martes, 6 de mayo de 2014

Diferencia entre altura de tonalidad y matiz, o cómo elegir el tinte para aclarar un parcial

Muchas chicas no saben bien qué color elegir, o cuál les iría mejor para engranar su pelo biológico en el caso de que necesiten un postizo parcial. En su ciudad no hay ningún centro que esté especializado en pelucas prótesis capilares,  o les da apuro comentarlo en su peluquería habitual, ya que no quieren que nadie se entere.

En peluquería hay un término que se denomina altura cromática, que viene a ser la tonalidad del pelo, (si eres rubia, castaña o morena para hacerlo más simple). Por otro lado tenemos el matiz. Y este concepto no se refiere al color (tono), sino a la manera que el pigmento de tu pelo refleja la luz. 

Jesse Tyler, aka Mitchell en Modern Family.
Las chicas que tienen el cabello rubio por naturaleza, la zona más próxima a su raíz (pelo nuevo) tiende a ceniza. Es decir, la manera en la que refleja la luz es grisácea e incluso verdosa. ¿Por qué? Por la composición biológica del cabello, su eumelanina. El 15% de la población humana es rubia mientras que los pelirrojos solo representan el 0.5% del total, o sea, están oficialmente en vías de extinción. El color oscuro es el más común, y normalmente está genéticamente relacionado con el tono de la piel y de los ojos. Por eso, es habitual ver a chicos y chicas de tez morena, pelo oscuro y ojos marrones, o personas rubias de piel y ojos claros, que una combinación. 

La eumelanina produce los colores oscuros, castaños y rubios, mientras que la feomelanina es la responsable de la pigmentación pelirroja, pero no sólo eso, sino también de que los labios y pezones de las chicas sean rojos o rosáceos.

Entonces, vayamos a la eulomelanina. En cabellos castaños medios, claros y rubios, si la observamos al microscopio, es de color amarillo muy clarito. A medida que el pelo de las chicas rubias crece y se oxida, el matiz es más bien un rubio trigueño o dorado.

Cuando analizamos la eulomelanina de un cabello castaño, castaño oscuro o negro,  tiene un tono más bien amarillento-anaranjando. Es normal en las chicas morenas con el pelo muy largo  que se oxide de medios a puntas con un matiz cobrizo, pajizo. El cabello castaño medio y castaño oscuro puede ser tanto ceniza como dorado, o inclusive cobrizo en sus inicios, pero depende de la composión química de nuestro pelo.

Infografía: www.pelirrojos.org

La composición del pelo es algo compleja, de hecho se pueden dar mezclas y combinaciones en diferentes porcentajes: chicas con pelo rubio-cobrizo natural, mujeres de pelo negro azulado... inclusive el tono de la barba de los hombres suele ser diferente al color del pelo de su cabeza. Todo ello es gracias, en gran parte, al mestizaje.

¿Qué hace que se oxide nuestro pelo? En primer lugar su envejecimiento natural, es decir, cuanto más largo sea y menos lo cortamos, más se oxida y peor aspecto tiene. ¿Qué factores externos lo empeoran? El viento, el aire, la radiación solar, el cloro (no solo la piscina, el agua para nuestra higiene doméstica también está clorada), el salitre del mar, el abuso de secadores, de planchas, de tenacillas y de cosméticos que contengan alcoholes y aceites minerales derivados del petróleo.

¿Qué puede proteger nuestro pelo de la oxidación? Importante: llevar una dieta sana y equilibrada, tener un buen estado de salud y no estar expuestos a demasiada contaminación ambiental, además de sanear las puntas con frecuencia (al menos dos veces cada año). Las siliconas industriales (mascarillas, serums) lo recubren de una capa protectora, mientras que los aceites vegetales (aceite de argán, coco, macadamia) hidratan (el pelo está ya muerto y por tanto no se nutre, pero sí gracias a la cosmética puede estar más suave e hidratado).

Por tanto, muchas chicas de raíces oscuras y muy morenas se sorprenden al ver cómo un parcial de pelo indio color virgen 3 (es decir, cabello procedente de una mujer de la India que se ha oxidado a tonos cobrizos), les engrana a la perfección de medios a puntas, porque es justo ahí donde su melanina ha alcanzado el mismo matiz. Pero en la raiz sí se puede notar el contraste.

Esto significa que el color de su cabello biológico se ha oxidado al mismo, ritmo y dentro de la misma gama cromática de cobrizos, que el pelo de la donante.

¿Qué sucede cuando nuestro pelo es castaño claro, o incluso rubio? Si queremos que el cabello del postizo sea lo más igualado posible, hay que someterlo a un proceso de tinte industrial para alcanzar el tono a convenir. ¿El pelo que se ha teñido de fábrica es malo? Es peor que el que no lo está, eso es lógico. Si queremos alcanzar un ceniza con tinte cosmético, vamos a obtener como resultado un cobrizo-dorado de todas maneras, debido a la oxidación de ese pelo ya cortado, y a cómo reacciona la eumelanina oscura respecto a la composición de cualquier tinte permanente.

Para alargar la duración del color, es habitual que se aplique un baño de silicona industrial. Sin embargo, muchas personas rechazan ese brillo tan plasticoso que deja. Por otro lado, el cabello teñido de fábrica sin capa de silicona es más opaco y realista en cuanto a textura, pero tras algunos lavados empieza a perder, a "escupir" el color. Se recomienda dar retoques con baños no permanentes o con tinte y bajo volumen de peróxido para que se fije.

Pero como decirlo es muy facil, vamos a pasar a la acción, vamos a hacer pruebas con cosmética profesional y "casera":

Práctica real

Ejercicio 1:

Pelo indio virgen castaño oscuro (no muy cobrizo) + tinte rubio nórdico ceniza + amoníaco durante 50 minutos (no tiene calor corporal) + 40 vol /// lifting capilar con matiz perlado para rehidratarlo (30 minutos) =  en general rubio cobrizo con dorados en según qué zonas.

Antes (con flash):


Después (sin flash):


Después (con flash):
Resultado: rubio cobrizo-dorado.

¿Cuál es el siguiente paso? Muy fácil, pensaréis: hay que aplicar un tinte *.1 para matizar aún más y aportar ese brillo verde-gris. Sí, claro. Hemos hecho varias pruebas. Si es que el diablo sabe más por viejo que por diablo: 

Si  mezclamos el *.1 con peróxido de 40, continuamos oxidando. Lograremos oscurecerlo uno o dos tonos, pero sin matar el dichoso cobrizo.

Ok, tiñamos con el *.1 a 20 vol. No debemos olvidarnos de que se trabaja con pelo indio, es decir, no sólo es mucho más poroso sino también está más "trallado", entre otras cosas debido a su  oxidación natural (cabello largo), y a la deco de 50 minutos que le hemos metido entre pecho y espalda, gracias a la cual hemos logrado aclararlo tanto. 

 El resultado en esta intentona es que el pigmento se fijará como si no hubiera un mañana, y en apenas 30 minutos terminará castaño muy oscuro o casi negro cual tizón.  El pigmento se irá perdieno rápido a medida que lo lavemos, pero ¿sabéis qué?  Al poco tiempo aflorará de nuevo el matiz / brillo cobrizo, y vuelta a la casilla de salida.
Ejercicio 2:

Pelo caucásico con dos aplicaciones de spray super aclarante (similar a Go Blonder) que no es otra cosa que agua oxigenada => predomina el dorado pero es ligeramente coñaq (almendra).

Antes (no me acuerdo pero creo que es sin flash):



 Después (sin flash)



Después con flash:



Yo personalmente no aplicaría más spray. No porque no se pueda, sino porque el principio activo de estos productos es agua oxigenada (orientado a mujeres rubias o castañas claras, no para morenazas), y además, es preferible no oxidar un pelo que no se sanea.

Elegir el color de una pieza es un tanto complejo. En primer lugar, si estás buscando pelo sin teñir, aunque la altura cromática sí coincida, el matiz puede ser muy distinto a tu pelo biológico. Cuando los donantes proceden de la India, normalmente tira a cobres.

Normalmente, para el virgen 3, se hace coincidir el matiz aplicando un baño de color chocolate a tu pelo biológico. Ahora bien, ¿conseguir un castaño medio o rubio oscuro ceniza con tintes cosméticos en el parcial? Ni de coña.

Khalessi
Por otra parte, el cabello de origen chino es más ceniciento, pero al ser tan grueso, tieso y con ese movimiento "mazacote", normalmente se nota -y bastante- el salto entre texturas. Estamos hablando de sistemas de integración, es decir, de entremezclar nuestro cabello biológico con el postizo de la pieza. Esto en una peluca normalmente no es problema. De hecho, si estás buscando una peluca rubio platino khalessi, elige el chino. Aguanta tute de la deco una barbaridad. A veces sin inmutarse.

Cuando el cabello es de raza caucásica, es más sencillo que coincida con el nuestro en estos tres aspectos: tono, matiz y textura. Pero el desembolso no es el mismo. ¿Mi opinión? He usado pelo chino, indio y ruso estos últimos años. Si he de elegir entre chino e indio, me quedo con el indio :)

Fuentes:

Wikipedia
Pelirrojos.org
elblogdelasseriesamericanas.blogspot.com.es

----------
Bonnus track: Michael C. Hall (aka Dexter), el psicópata pelirrojo más sepsi de la tele.



No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin