miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Cómo lavar una peluca sintética?

Si esperáis que comente mi experiencia utilizando las maravillosas líneas cosméticas especialmente formuladas para fibra artificial, os equivocáis. ¿Que existen productos ad hoc en el mercado? Pues sí, y mucha variedad fuera de nuestras fronteras. En España hay una firma independiente que sí lo fabrica (es decir, no se trata del champú que venden junto con la peluca de una determinada marca, sino que puedes comprar aparte) que se llama Lamarvi, pero reconozco que la variedad es infinita más allá del océano Atlántico (que es donde más usuarias de pelucas hay).


Por tanto, ¿realmente es necesario utilizar un champú específico para pelucas sintéticas? NO. Si lo usas y lo tienes, mejor, pero si prefieres ahorrarte ese dinero, no pasa absolutamente nada.

¿Qué usar para lavar las pelucas sintéticas?

- Un champú neutro. Nada de "rizos definidos" ni de "hidratación profunda" ni mucho menos de "milagro anticaspa". Ha de ser el de litro familiar ph 5.5 de toda la vida, que puedas encontrar en cualquier droguería o supermercado. De esos que valen poco más de 1€. 

Otra opción más adecuada sería adquirir una garrafa de detergente para lavar a mano prendas delicadas (no de lavadora), por ejemplo de Norit o de Mimosín (aunque creo que Mimosín no fabrica detergentes).

Llena el lavabo, un barreño o una palangana (en Madrid casi no se utiliza la palabra palangana, a mí me gusta la sonoridad que tiene) y añade un tercio del tapón del detergente. Sumerge la peluca y deja en remojo de 5 a 10 minutos. Suficiente.  Si vas a utilizar champú de uso humano, entonces aplica un chorrito en la peluca y masajea muy suave con las yemas de los dedos hasta que haga espuma.



Aclara siempre con abundante agua. O fría o tibia, no caliente. Deja secar en su percha porta pelucas y hala. Aquí paz y  después gloria. Lo bueno de las pelucas sintéticas es que, tras el lavado, no hay que preocuparse por volver a peinarlas.

¿Qué es lo que realmente deteriora una peluca sintética? Pues el jabón no, desde luego. O si acaso, es lo mínimo.

- La fricción contínua con tu cuello, hombros y ropa (sobre todo si te gustan los fulares o el cuello vuelto en invierno).
- La fricción contra la ropa de cama si no te la quitas para dormir.
- Plancharla o aplicar tenacillas entre 180 y 200 grados la dejará para el arrastre (aunque hay pelucas que no soportan ni 100ºC, consulta con tu fabricante antes de enchufar las ghd).

¿Se pueden dar paliativos para suavizar de medios a puntas una vez que se empieza a poner áspera? Sí. Hay acondicionadores suavizantes (mascarillas para pelucas sintéticas) orientados a fibra sintética, y aunque las mantienen suaves más tiempo y algo mejoran, si ya está muy estropeada tampoco es que sea la panacea. Es más bien preventivo. Se pueden aplicar con y sin aclarado. Cuando están las puntas muy estropajosas, hay un truco para eliminar el estropajo en las pelucas sintéticas, aquí.










No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin