lunes, 5 de mayo de 2014

Alopecia areata, causas y tratamientos

Imagen: UBC Dermatology / derm.ubc.ca
Es curioso. Tantos años escribiendo este blog de manera frecuente, y nunca he redactado un post exclusivo sobre mi problema, de las causas y los tratamientos de la alopecia areata.

En realidad, es un tema tan complejo que difícilmente se puede abarcar con un simple artículo. Voy a tratar de hacer un resúmen general, y luego ir desarrollando otros aspectos más adelante.

¿Qué es exactamente la alopecia areata?

 Se trata de un tipo de alopecia autoinmune "relativamente frecuente" pues afecta al 0.15% de la población mundial. Nuestro sistema inmunológico protege nuestro organismo de enfermedades e infecciones. En algunas personas, el sistema inmunológico por error ataca partes sanas de nuestro cuerpo, en este caso, los folículos pilosos de la cabeza, pero en muchas ocasiones también del vello.

Y lo más importante, ¿por qué? ¿Cuáles son las causas de la areata? A ciencia cierta, todavía no se sabe. Pero desde luego que se trata de un motivo muy frecuente de consulta en dermatología. Cualquiera puede padecerlo, y normalmente comienza durante la niñez (a los 11 años en mi caso).

¿Está relacionada con el estrés? Eso piensan muchas personas, incluso los propios pacientes, pero a día de hoy no existen estudios científicos que concluyan que alopecia areata y el estrés estén relacionados. Por otro lado, sí se sabe que la areata se asocia frecuentemente a otras patologías:

- Alteraciones en las uñas (por ejemplo uñas piqueteadas o con hoyitos, que podéis ver en la imagen).
- Otro tipo de enfermedades autoinmunes  (tiroideas).
- Dermatitis / piel atópica (la incidencia de la alopecia areata en las personas que padecen ya estos problemas en la piel es el doble que en cualquier otra persona).
- Ansiedad y depresión, pero no está todavía comprobado.
- Infecciones odontológicas.

Cuando se padece alopecia areata, ¿el pelo vuelve a salir? En casi el 80% de los casos sí, incluso de manera espontánea sin hacer ningún tratamiento. Por lo tanto, no seamos agoreros. Realmente los que no nos acabamos de recuperar o siempre tenemos recaídas, somos la minoría. El estrés, la ansiedad y la depresión podrían empeorar tu problema de areata, así que es mejor que trates de pensar con optimismo.

Otro detalle, que por ejemplo yo sí he notado, es que el cabello que vuelve a salir es normalmente más claro. A medida que pasan los meses se oscurece o se iguala a todo lo demás.

¿Hay tratamientos para la alopecia areata?

Sí, afortunadamente en muchos casos se obtienen resultados asombrosos. Es importante que sean prescritos y supervisados por un médico.

Minoxidil 5%. Lo he usado durante años, al principio con muy buenos resultados. Eso sí, lo abandoné porque ya no quería seguir cargando con sus efectos secundarios (mucho vello facial en mi caso).Haz click aquí para conocer qué es el minoxidil.

Corticosteroides: sulfasalazina, ciclosporina... normalmente inyecciones de cortisona directamente en las zonas despobladas.

Derivados del alquitrán como la brea de hulla y la antralina. Tienen buena efectividad en el tratamiento de la psoriasis (en mi caso particular entre la brea y el aceite de árbol de té, mano de santo) pero yo personalmente no he notado mejoría en el pelo.

Os presento a un chili rojo picante muy rockero.
Difenciprona. La alopecia areata puede definirse como una "auto alergia" de nuestro propio pelo. Lo que se consigue con la aplicación tópica de este fármaco es otra reacción alérgica que "despiste" al sistema inmunitario. Normalmente este tratamiento causa molestias como picor y escozor, pero suele ser efectivo en el 50% de los casos. También existen remedios caseros de mecanismo "parecido": frotarse con chili rojo picante. De hecho, la capsaicina es lo que produce el picor, y se utiliza entre otras cosas para fabricar gas lacrimógeno.  Soy muy fan del tabasco, ¡de la mesa a la cabeza!

Fotoquimioterapia. Este tratamiento consiste en suministrar fármacos fotosensibles a la persona afectada, y luego someterle a sesiones de rayos ultravioleta. También se llama terapia PUVA.

Acupuntura y otras terapias alternativas, aunque hoy por hoy no hay ningún estudio científico riguroso que respalde su efectividad respecto a la alopecia areata, y recordemos que el 80% de los casos se resuelve de manera espontánea con acupuntura o sin ella, sé de personas cuya recuperación ha coincidido totalmente con sesiones de colocación de agujas o auriculoterapia. A mí personalmente no me ha funcionado, y no me considero una persona escéptica ni mucho menos, porque entre otras cosas me saqué el título de acupuntura tradicional china hace unos años.

Pelucas o prótesis capilares. Sí, sé que no es una solución médica, pero a muchas mujeres les supone una liberación (aunque suene irónico) poder hacer vida normal sin preocuparse de que alguien les note "huecos" o calvitas entre su peinado. De hecho, muchas chicas que padecen areata consideran que usar postizos es algo terapéutico. Hoy en día las pelucas ya no se notan como antes.

Fuentes:

Wikipedia
Canal Salud - La Verdad.es
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases - http://www.niams.nih.gov/
Intervenciones para la alopecia areata - Delamere FM, Sladden MM, Dobbins HM, Leonardi Bee J - Julio de 2008 Revista Cochrane
Universidad de Valencia - http://www.uv.es/=vicalegr/PTindex/AREATA.html

----------------------------

Bonnus track: Joe "Pelazo" Manganiello 



Delamere FM, Sladden MM, Dobbins HM, Leonardi-Bee J - See more at: http://summaries.cochrane.org/es/CD004413/intervenciones-para-la-alopecia-areata#sthash.W5EYO935.dpuf
Delamere FM, Sladden MM, Dobbins HM, Leonardi-Bee J - See more at: http://summaries.cochrane.org/es/CD004413/intervenciones-para-la-alopecia-areata#sthash.W5EYO935.dpuf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero hay algo que aún no entiendo, viendo otras fotos tuyas en el blog, si sufres de areata ¿por qué tienes perdida difusa? Los casos que conozco de areata y los que he visto en internet son en parches! Lo pregunto también porque casi seguro padezco AGA, con diagnostico y exámenes confirmados por médico, pero estoy empezando a sospechar de areata por otros problemas autoinmunes que también poseo como la dermatitis atópica -de toda la vida- y seborreica (esta ultima no se si es autoinume) que siempre han ido de la mano con mi problema de adelgazamiento y falta de regeneración de pelito :(
att. Anonimita

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anonimita,

Los parches que tengo no son redondos como una moneda, sino alargados como una vaina y se encuentran tras las orejas (bueno, normalmente tras la derecha) aparecen cuando tengo alguna infección de muelas.

El resto es difuso, y el pelo se ve más fino pero porque no tengo mucha cantidad, no obstante lo que nace nuevo (sin tratamieto) no es pelo en miniatura. Lo "malo" es que me sale cada vez más rubio.

Tengo clapas muy de vez en cuando (que me pican) pero lo que verdaderamente afecta a mi calidad de vida es la psoriasis de los pies. Cuando tengo un brote me duele al andar... Y de ir a correr ya ni pensarlo!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin