lunes, 7 de abril de 2014

Toppik, Nanogen, CoverHair etc.... ¿Qué son las fibras capilares y cómo se utilizan?

Fibras capilares al microscopio.
Las fibras capilares, así en genérico, son un gran invento para alopecias difusas incipientes, sobre todo de tipo femenino, cuando sigue habiendo pelo (poco, fino y ralillo, pero hay  pelo). Tratar de aplicar las fibras en una zona totalmente despoblada es cuando le dan ese color opaco y un poco raruno...




En algunas ocasiones he hablado de este tipo de solución cosmética para la alopecia femenina, pero he publicado muy pocos posts, lo cual no hace justicia en absoluto a lo prácticas que son estas fibras.  Sobre todo cuando buscas una solución cosmética que no sea tan drástica como una prótesis.

Fibra capilar adherida a un pelo.
¿Cómo funcionan? Se trata de micro fibras muy pequeñitas, diminutas (a simple vista parece polvillo) que se adhieren al pelo mediante electricidad estática. Es decir, estas fibrillas se ven atraídas por nuestro cabello, y no se desprenden fácilmente con el movimiento ni por la transpiración. No es cosa de correr para coger el autobus y que vayamos dejando un halo de polvillo oscuro allá por donde pasamos, tipo Campanilla de las tinieblas.

¿Cómo se aplican? Normalmente vienen en un bote como un salero. Se aplican dando pequeños toquecitos en la zona despoblada, con mucho cuidado para que no caiga mucho producto de golpe, pues tiende a apegotonarse. Es importante que las fibras caigan sobre el pelo, y  no sobre la piel, para no dar aspecto de cuero cabelludo manchado o teñido.

Un truco: el salero tiene una pegatina a modo de precinto, no la quites entera, descubre  solo la mitad. De esta forma caerá menos cantidad de una vez. Otra opción es que con un punzón perfores solo algunos agujeros sin quitar el precinto de plástico.

Otro truco: usa un pincel para cepillar las cejas que te ayude a distribuir bien las fibras en la raiz, recuerda que es importante que se adhieran al pelo y no a la piel del cuero cabelludo.

¿Qué color escoger? Esto es como las cuchillas para patinar sobre hielo, siempre un número más que tu pie. Pues igual. Siempre un tono más oscuro que tu pelo.  Que lo tienes castaño medio, elige castaño oscuro. Que lo tienes castaño muy oscuro, pues negro (aunque en este caso da un poco igual). Que lo tienes rubio oscuro, entonces castaño claro. Así de sencillo. Ten en cuenta que la carta de colores suele variar de un fabricante a otro, pero normalmente son bastante similares.

¿Qué marca? Hay muchas marcas en el mercado, y no todas son iguales, depende de su composición. Por ejemplo, Nanogen contiene keratina, al igual que Keratin (obvio) y Ecobell. La textura es más ligerita. Toppick es una marca muy conocida (de keratina). Hay otras marcas que están hechas con algodón teñido, y otras están fabricadas a partir de tejido textil (CoverHair). Este ingrediente es mucho más económico, con muy buen agarre y es muy cubriente, pero hay que aplicarlo más despacio para que no caiga exceso de producto.
Antes y después, fibras capilares CoverHai.

¿Cantidad? Depede de cada fabricante, normalmente son botes de 10, 12.5 ó 20 gr. y las bolsitas recargables suelen tener 25-30 gramos e incluso hasta 50gr.  Hay muchas opciones.

¿Precios? Depende de la marca y de las cantidades de compra. Las de tejido textil son más asequibles que las de keratina o que las de algodón.  Normalmente oscilan entre los 20 y los 40€ aproximadamente. A veces puedes encontrar ofertas 2x1, la tercera unidad a la mitad y cosas así :)

¿Cuánto dura? Pues a ver, mi primer bote de Nanogen de 12.5gr me duró la friolera de seis meses, lo usaba muy poquito, sólo un poquito en la raya y no lo usaba a diario. Me costó casi 50 € con gastos de envío, pero en mi caso fue un desembolso rentable. Es cierto que era el año 2007 y con la crisis se han abaratado mucho los precios. Además ha surgido competencia en el mercado, lo cual ayuda. 

Lo normal, con un uso "intensivo" del producto para cubrir todos los clareos del frontal (sobre todo los chicos) es que 12.5gr dure un mes como máximo si te lavas el pelo a diario. Las bolsas de recarga de fibras capilares salen mucho más rentables que un bote  (porque es el doble de producto y es más barato).

Se quitan con un lavado, o bien frotando enérgicamente con las yemas de los dedos (no te rasques o parecerá que has estado buscando tesoros en el jardín, o lo que es peor, enterrando algo).  No tienen por qué desprenderse si llueve o si sudas,  a menos que te caiga encima un tifón tropical o que corras la San Silvestre Vallecana en pleno agosto. Si te metes en la piscina con las fibras, puede que aguanten el primer chapuzón, pero no mucho más. Muchas de los fabricantes incluyen también un fijador que aporta brillo al pelo y maximiza la sujeción. Podéis probarlo aunque yo personalmente siempre he usado laca. La marca de laca Fixonia es mi favorita, no deja residuos y el olor no tiene nada que ver con el olor tradicional de las lacas.Es agradable.

También hay que tener en cuenta el nivel de sudoración, pues puede "arrastrar" el producto de la cabeza. Y aquí hay un detalle muy importante a tener en cuenta y es ojo con las que destiñen.

Para hacer la prueba es muy sencillo:

1) Aplica las fibras en el dorso de tu mano  y echa unas gotas de agua caliente encim, con 40º vale, ten en cuenta que nuestra temperatura corporal oscila entre 35 y 37.
2) Espera durante dos minutos.
3) Retira totalmente las fibras con un pañuelo de papel (o con un trozo de papel higiénico). Si se queda un cerco en la mano que no sale ni despues de cinco segundos bajo el grifo (a veces son restos de microfibras que han quedado adheridas en la piel), es que destiñen. En el gimnasio parecerías un Ecce Homo.

Personalmente creo que las fibras capilares son una muy buena solución para las chicas con raya más ancha o con cierta pérdida de densidad en el pelo que no quieran o que no les haga falta llevar
una prótesis capilar o un parcial de clips.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! La verdad es que creo que soy una buena candidata para probar el producto a ver qué tal. No tengo experiencia ninguna con el tema y, por lo que has escrito, la mejor opción me parece los de algodón, más que nada por el tema del agarre (el precio no me preocupa tanto). Además me interesa que no destiña, porque suelo sudar con facilidad, sumado a que donde vivo hay bastante humedad. ¿Cuál de ellos me aconsejarías teniendo en cuenta todo esto?
¿Habría posibilidad de comprarlo en tu tienda y que lo mandaseis por correo? (soy de Galicia), o es mejor que lo compre directamente a la propia casa que lo comercializa?
Muchas gracias por tu atención, te leo siempre y me gusta mucho tu estilo. Sigue así!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Muchas gracias por tu comentario! Se nos han agotado totalmente :( Han funcionado bien y solo me quedan los colores más "minoritarios" como el rubio y el castaño muy claro. A ver si para después de semana santa tengo más, estoy trabajando en el diseño de los botes porque las bolsitas son un incordio como no tengas por casa el "salero" o no lo puedas abrir para recargar.
De todas maneras en las farmacias suelen tener posibilidad de encargar toppick, y a veces incluso disponen de muestrario y todo. Igual si preguntas en una farmacia donde tengas confianza puedes probar, más que nada por el tema de elegir el color y ver cómo queda :)

joisor dijo...


Yo he probado una marca de las que citais pero me queda una duda muy importante , a parte de adherirse al cabello parte del truco es que caiga sobre el cuero cabelludo para que no se vea el clareo esto no hace taponar el poro del pelo durante las horas que lo utilizas y facilitar el mal trato a tu bulbo desde fuera, es decir es nocivo para tus pelines?gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Joisor!
Muchas gracias por tu comentario!
No lo creo. Es decir. Bien es cierto qeu hay personas a los que estas fibras capilares les produce cierto picor, pero, aunque se desprendan y caigan sobre el cuero cabelludo, por mucho que se sitúen sobre un poro, el bulbo piloso se oxigena desde dentro, es decir, gracias al riego sanguíneo de los vasos capilares, así que no te preocupes :) Lo que maltrata el bulbo desde fuera puede ser la falta de higiene y la tracción. :)

Vero García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues a mi las fibras capilares me han producido un problema de irritación en el cuero cabelludo , así que ahora mi problema es doble y he perdido mucho pelo del poco que me quedaba.Yo con mi experiencia no lo recomiendo .Si es verdad que a quien no le afecte quedan muy bien y disimula bastante la alopecia .

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Vero
Sí, para la coronilla funcionan igual pero hay que usar doble espejo para ver por dónde las echas :-)

Anonimo: vaya, qué faena que seas sensible a las fibras capilares. Te recomiendo las que están formuladas a base de keratina vegetal, son las más "hipoalergénicas". Y sobre todo que te laves la cabeza a diario, porque si se juntan las fibras con caspa, grasa y además te pones minoxidil se forma una amalgama que es normal que pueda irritar, picores y demás. ESto es como el maquillaje que nos damos en la cara, siempre siempre aplicarlo sobre la piel limpia. Gracias por leer mi blog!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin