sábado, 26 de abril de 2014

Plasma rico en plaquetas, ¿funciona para la alopecia?

Algunas lectoras me han escrito preguntándome si sé algo de este tema. He de reconocer que últimamente no he hecho los deberes y no he investigado casi nada, he estado un poco liada con otras cositas (y porque reconozco que al llegar a casa en la cabeza tengo de todo menos pelos). Sé probablemente lo mismo - o menos- que la mayoría de vosotras.

Grosso modo (jeje, tuve un profesor al que llamábamos "el Agrosso") el plasma rico en plaquetas es sangre, que, al centrifugar, contiene una elevada concentración de trombocitos. Y por este motivo, su propiedad es acelerar la curación y regeneración de los tejidos. Seguro que conocéis a deportistas lesionados a los que les han inyectado plasma en las rodillas.

Es más, según he leído, una elevada concentración de plaquetas libera cantidades significativas de factores de crecimiento (en el contexto de curación ósea, no es que aumentes estatura).

Existen centrifugadoras en el mercado, es decir, aparatología médica que a partir de una muestra de sangre, consigue en unos minutos que las plaquetas alcancen 3-6 veces sus niveles basales, y además preservarlos para que se puedan inyectar al paciente con eficacia.

Esta técnica se utiliza desde los años 90 para diferentes dolencias:

1. Lesiones y maduración de los huesos.
2. Injertos óseos o de tejido (en odontología sobre todo).
3. Sellado de heridas.
4. Cicatrización.
5. Regeneración de tejidos blandos.
6. Detención del sangrado capilar y evitar hematomas.
7. Como transportador de fármacos (no confundir con el transportador de ángulos. Chiste malo).
 Recientemente se aplica también en medicina estética. Y es ahí donde nos interesa por las aplicaciones a los problemas de alopecia. De hecho en muchas clínicas lo denominan  "Bioestimulación capilar", que es más bien un nombre/reclamo comercial.

El plasma rico en plaquetas se extrae de la sangre del propio paciente, se centrifuga y se reinyecta esta vez en el cuero cabelludo.

He leído que esos factores de crecimiento, tras centrifugarlos en condiciones óptimas, actúan durante 7-10 días en el organismo, desde su inyección. Ahora bien, es importante (me supongo) que la centrifugadora consiga un plasma en buenas condiciones. Y me imagino que eso dependerá también de la gama, de la potencia y de los factores del aparato.

¿Qué consigue exactamente el plasma rico en plaquetas para la alopecia? Pues fomenta la producción de colágeno (de ahí que tenga tantas aplicaciones en tratamientos para las arrugas o la flacidez). Además, parece ser que se consigue alagar enntre un 10 y un 15% la duración de la fase anágena del cabello (que es también una de las propiedades del minoxidil).


Es un tratamiento que, según he leído, funciona mejor para cabellos que han padecido alopecias traumáticas o que se encuentra en muy malas condiciones por el uso excesivo de tintes, planchas y permanentes.

¿Cuántas veces se debe aplicar? Hay opiniones dispares. En algunas webs de clínicas capilares veo que es mensual, en otras semanal, en otras es quincenal... la verdad que ni idea. Espero que alguna lectora me lo pueda confirmar.

¿Es doloroso? Según dicen, no. Pero tiene que sentirse igual que con la mesoterapia, y en ese caso hay chicas (clientes) que comentan que no notas más que un ligero pinchazo y otras que aseguran que es un tremendo martirio. Me imagino que depende del umbral del dolor.

¿El coste? Seguramente oscile de unos centros a otros, dependerá de bonos o de promociones, pero  he visto tratamientos completos desde 400€. No sé a qué se refieren con "completo", me imagino que depende de la alopecia o de las expectativas de cada paciente.

¿El plasma rico en plaquetas funciona para la alopecia?Ni idea. No sé si funcionará más, menos o peor que la mesoterapia, y tampoco tengo muy claro que la mesoterapia sea la panacea para la caída del pelo, cuando es crónica y degenerativa.

No lo he probado y tampoco sé de nadie que se esté infiltrando actualmente.  Sí conozco el caso de cuatro rodillas (es decir, dos personas con problemas en el cartílago por hacer deporte), y en ese caso no les ha servido de nada. Igual son dos excepciones.

Si tenéis alguna experiencia, espero vuestros comentarios :)

Bonnus track:  

Dr. Robert Chase (House), "Me encanta su pelito".



Fuentes:
Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial
Versión impresa ISSN 1130-0558
Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac V28 N2 - Madrid 2006

Wikipedia (cómo no)
Infosalus.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Os voy a contar mi caso con los tratamientos de mesoterapia capilar. En concreto yo fui diagnosticada de alopecia androgenética femenina difusa. Comence con tratamiento con: 1 aplicación de foligain 5% es espuma (minoxidil) cada 24h, 2 pastillas de vitaminas al día, y 1 pastilla de proscar al día (finasteride), junto con el tratamiento de mesoterapia. El tratamiento de mesoterapia lo realice durante 1 año, al principio comence con combinación de sesiones de mesoterapia “normal” junto con mesoterapia con plaquetas. La sesiones de mesoterapia capilar “normal” era un preperado a base de vitaminas y finasteride, pinchado en la cabeza con una aguja especial por la zona superior de la cabeza. Y las sesiones con plaquetas, consistian en un preparado de tu sangre junto con las vitaminas y el finasteride. La sesiones con plaquetas las solian dar 1/al mes y las “normales” cada 15 días. El precio de las sesiones normales era de 50€ cada una, y el de las plaquetas 120€ cada sesión. El tema referente al dolor, hombre...doler duele, no voy a decir que no, tengo bastante tolerancia al dolor, pero aún así duele, hay que tener en cuenta que son pequeños pinchazos en el cuero cabelludo que es una zona con poco grosor y si la persona que te realiza los pinchazos no tiene cuidado puede pinchar sobre hueso (sensación muy molesta). Yo en particular había sesiones en las que apenas sentía dolor y otras en las que me costaba mucho aguantar las sesiones, depende del día y también de la técnica del personal. Suele doler el cuero cabelludo un par de días después (sobre todo al lavarse el pelo), y puede que en algún pinchazo puedas sangrar después (nada grave ni escandaloso).
En cuanto si a mi me sirvió la mesoterapia...en parte si y en parte no, me explico. Durante el año que estuve realizando las sesiones seguí perdiendo bastante pelo, se freno mi caída pero no todo lo que yo y el médico esperábamos. Tras un año a tratamiento decidí dejarlo uno por el pastizal y otro por cambio de provincia. Tras dejar de realizar las sesiones mi caída de pelo ha ido en aumento, y he perdido mucho más pelo.
Mi caso de alopecia es algo agresivo y fuerte, y la medicación y tratamientos que en otra gente hace rápido y buen efecto, en mi caso hace menos efecto.
Desde mi punto de opinión, si tienes mucho dinero y estas dispuesta a gastártelo en un tratamiento capilar hazlo si quieres, aunque es un tratamiento temporal, porque en cuanto dejes el tratamiento la caída masiva del pelo volverá. La caída del pelo solamente estará controlada mientras te des las sesiones de mesoterapia regularmente.
Espero que os sirva de algo mi experiencia.
Animo y fuerza a tod@s.

Anónimo dijo...

Buenas noches...yo en tres semanas me haré mi primera sesión de plasma rico en plaquetas. Me gustaría saber si la compañera que dejó el comentario anterior, notó su pelo más grueso, y desde qué mes notó la mejoría. Gracias...y ya les contaré cómo me fue.

Saludos

Anónimo dijo...

Cómo ha sido tu experiencia?. Yo me lo estoy planteando. Gracias

Anónimo dijo...

Hola busco información sobre esta terapia, chicas que se la quieran hacer, para apoyarnos compartir información sobre la terapia de plasma en alopecia y otras terapias en Toledo o Aranjuez o de cualquier parte! Dejo mi email lunasysoles999@hotmail.com gracias!

Cecilia Ortiz dijo...

Hola gente, yo me hice mesoterapia capilar por dos meses y medio y no me dio nada de resultados, tampoco me dolio! no hice ese el de las plaquetas, nose que sera y nose si funciona. voy a probar comprandome megacistin que son comprimidos orales, ha salido en la tele. ya nose que probar y cada vez tengo menos pelo. odio esto!!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin