domingo, 27 de abril de 2014

¿La grasa produce caída de pelo? ¿La seborrea "tapona" el folículo? Mitos y verdades

¡Hola!
Glándulas sebáceas al microscopio - imagen: wesapiens.org

Tema controvertido donde los haya. ¿Puede la secreción natural de seborrea hacer que se caiga el pelo? ¿Puede incluso taponar el folículo piloso hasta tal punto de estrangularlo de manera exógena y favorecer su atrofia?

Bueno, en primer lugar, vamos a tener en cuenta que no vivimos en la edad media y que básicamente la gente joven / de mediana edad se lava la cabeza, como mínimo, dos veces a la semana.

No obstante, hay movimientos sociales muy extendidos -sobre todo en USA- como el método no-poo, y básicamente consideran que no es bueno lavarse el pelo muy amenudo utilizando jabón, porque eso provoca que el cuero cabelludo, como "defensa", segregue más grasa.

En primer lugar, ¿por qué segregamos grasa? En la dermis tenemos lo que se denominan glándulas sebáceas. La función del sebo es lubricar, mantener la elasticidad y proteger nuestra piel. En muchos mamíferos (no sé si también sucede en humanos) las glándulas sebáceas excretan junto con esta grasa parte de las denominadas "feromonas", que funcionan como reclamo sexual y también como olor personal identificativo.   

Tanto en la cara como en el cuero cabelludo nuestras glándulas sebáceas son mucho más grandes y numerosas (¡de 400 a 900 por centímetro cuadrado!) que en el resto del cuerpo humano (a excepción de la zona superior del pecho y en la espalda). Como curiosidad no disponemos de glándulas sebáceas en las palmas de las manos ni en las de los pies.

¿Qué es lo que estimula la producción de grasa, y por qué hay personas que segregan mucha más grasa que otras?

Pues existen unas "culpables" principales: las hormonas. De hecho, la producción de sebo en la piel va variando durante toda la vida, pero alcanza su máximo esplendor durante la pubertad (15 años), pero tampoco estamos exentos durante nuestra etapa adulta. Normalmente alrededor de los 25 años de edad se estabiliza. También existe lo que se llama acné neonatal, y sucede en recién nacidos que han sido expuestos a altos niveles de andrógenos de la madre durante el embarazo. Normalmente desaparece totalmente durante sus primeros meses de vida.

Los andrógenos son precisamente las hormonas que tienen mayor incidencia sobre el exceso de grasa (testosterona libre, suprarrenales y DHT), pero también influyen los estrógenos gonadotrofinas y algunas hormonas que se segregan en la glándula hipófisis.

La DHT es digamos la "mala de la pelicula" pues tiene una función anabolizante sobre las glándulas sebáceas, y esto significa que las sobre estimula.

¿Por tanto lavarse mucho es determinante a la hora de producir más o menos grasa? NO rotundo.

 La clave está en nuestras hormonas. ¿Y qué hace que nuestras hormonas estén como las maracas de Machín? Pues influye la genética, la alimentación (el ayuno prolongado disminuye la producción sebácea), el estilo de vida, el sobre peso, la pubertad, la menopausia, un embarazo, un postparto, tomar ciertos fármacos que las alteren, el estrés...

Estrés: hay personas que tienen una propensión a sudar (hiperhidrosis) cuando se encuentran psicológicamente ansiosos, estresados, o tras practicar ejercicio físico. Está científicamente demostrado que el sudor aumenta la fluidez del sebo, pero NO su producción.

Es normal que se nos ensucie más el pelo al practicar deporte o por correr tras el autobús 61.

Déficits nutricionales de vitamina A y D, así como una dieta muy rica en grasas saturadas o carbohidratos de liberación rápida son responsables, también, de segregar grasa en exceso. 

Por otro lado, algunos estudios evidencian que la angustia o ansiedad emocional afectan a nuestro hipotálamo, y como consecuencia, se pueden liberar al torrente sanguíneo hormonas que son también capaces de sobre estimular nuestras glándulas sebáceas. Inclusive esto puede ocurrir como síntoma en algunas enfermedades de tipo neurológico.

Estos serían los factores más bien endógenos de la producción de grasa corporal, especialmente en el cuero cabelludo. Recordemos que las glándulas sebáceas son mucho más grandes y numerosas ahí.

¿Qué otros factores son también determinantes? 

- Sufrir enfermedades como la dermatitis seborréica u hongos en la piel. Podéis leer aquí un artículo sobre la dermatitis seborréica.

- Utilizar cosméticos que puedan dar sensación de grasa en nuestra piel, como por ejemplo aplicar aceites nutritivos o mascarillas hidratantes (silicona) directamente en la raíz. Esto no significa para nada que estimulen nuestra producción de grasa, simplemente nos la aportan como "extra".

Por tanto, ¿puede la grasa capilar asfixiar el pelo o taponarlo/estrangularlo desde fuera provocando más caída / atrofiarlo? NO, a menos que exista una patología endocrina que afecte a la regulación en la secreción de la grasa o cualquier otro problema médico-dermatológico, como la dermatitis seborréica, la foliculitis, una infección por hongos etc...

Si sospechas que puedes tener DS o cualquier otra enfermedad cutánea, es necesario que consultes con un farmacéutico, un médico de familia o un especialista en dermatología, es decir, con personal homologado sanitario, no con un peluquero, esteticien, comercial o cosmetólogo.

Si estás buscando un champú cosmético que sea purificante y que limpie en profundidad la piel del cuero cabelludo o del rostro con tendencia a grasa, acude a una peluquería o a una perfumería.

Es más, si tienes picores en el cuero cabelludo o sospechas que segregas grasa de manera excesiva, pero estos síntomas desaparecen totalmente cuando utilizas un champú comercial (no farmacológico), entonces no tienes que preocuparte demasiado, simplemente lavarte más. 

Remedios para evitar la grasa:

- Seguir una dieta completa y equilibrada. Evitar alimentos con mucha grasa o carbohidratos refinados (azúcar, repostería industrial, fritangas etc).
- Limita el consumo de lácteos. 
- Evitar una exposición prolongada al sol en verano.
- Lava frecuentemente tu cabello con champú cosmético astringente. Para evitar que reseque tu pelo de medios a puntas, utiliza acondicionador o mascarilla (no en las raíces).
- Evita manosearte mucho la cara y el cabello (en este orden).
- Utiliza cremas y cosméticos indicados para piel grasa, mixta o con tendencia a acné. Evita los maquillajes de base oleosa y limpia bien la cara antes de dormir. Te recomiendo la rutina de higiene facial en tres pasos de Clinique, y la BB Cream Idealista de laboratorios Vichy.

Es lógico que, si no nos cepillamos en profundidad el pelo dos veces al día, lo llevamos recogido en trenzas, moños, coletas o lo engominamos, y si además lo lavamos con poca frecuencia, todo el cabello que se ha caído a diario (entre 80 y 150 pelos por día es normal), y no ha podido desprenderse, se caerá de golpe y porrazo pudiendo atascar el sumidero de la ducha. Esto no significa que exista un problema de salud. Si cuando un cabello cae (fase telógena) está naciendo otro de las mismas características (no miniaturizado) para reemplazarlo, no hay de qué preocuparse.

En el momento que notes que el pelo no está siendo renovado, y que tu densidad capilar decrece al paso de unos meses, incluso aunque no percibas caída, es cuando hay que consultar con un médico.

Bonnus track:

Los bucles color chocolate de Aroon Taylor Johnson en Kick Ass:



Fuentes:

Wikipedia
Wesapiens.org
Laboratoriosbabe.com 
http://www.pharmacosmetic.es/Funci%C3%B3n%20y%20Estructura%20de%20las%20Gl%C3%A1ndulas%20Seb%C3%A1ceas.html
La vida misma. 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin