miércoles, 2 de abril de 2014

Frida Kahlo y la alopecia femenina

He leído un artículo muy interesante del inefable Dr. Salomon (endocrino y nutricionista) respecto a la pintora Frida Kahlo y sus supuestos problemas de alopecia femenina. Por su vasta obra pictórica sí ha quedado documentado el hirsutismo facial pero... ¿realmente se le caía el pelo? ¿Era una mujer SOP?

Cito del propio artículo:

 la Dra. Daniela Jakubowicz, descubrió que la principal causa de infertilidad y abortos al principio del embarazo es la resistencia a la insulina.
La artista tuvo tres abortos en la semana 9 como lo evidencia en las cartas a su médico Leo Eloesser y en una de sus pinturas.
La resistencia a la insulina mejora al bajar de peso pero lamentablemente los médicos de la época no le advirtieron que debía adelgazar la grasa del abdomen y por eso nunca pudo tener hijos.
Seguramente no desayunaba y por eso sufría de fuertes dolores musculares. Todos necesitamos desayunar 25 gr de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que "comerse" sus propios músculos, se auto devora, originando los dolores musculares. Varias de sus obras muestran el dolor que sentía aunque muchos lo adjudican a un accidente que tuvo cuando tenía 18 años.
----------------------------------------

Cursé historia del arte tanto en bachillerato como más tarde en la universidad, y supuestamente los problemas de Frida Kahlo a la hora de quedarse embarazada estaban causados por un aparatoso accidente de tráfico (autobús) que prácticamente le destrozó la cadera y la columna. Además, de pequeña también sufrió poliomelitis.

Pudiera tener hijos o no, supuesta alopecia o algo de bigote, Frida Kahlo está considerada como una de las mejores pintoras de México de todos los tiempos, y eso que, como también ha sucedido con otros tantos genios (Van Gogh, por ejemplo), le costó muchísimo obtener ese merecido reconocimiento durante su corta vida, ya que falleció a los 47.

Desde aquí mando un afectuoso saludo a mis lectoras chamacas, ¡que viva México!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ágape, antes que nada, quiero felicitarte por tu blog, no solo por tu estilo fresco, sino por la importancia que das a la alopecia, un tema del que muchos mèdicos pasan pues se considera simplemente estètico.
Te cuento: yo tambièn me he mirado la pàgina del doctor Salomòn, buscando informaciòn sobre la metformina, medicamento que me ha recetado la endocrina para paliar mi SOP. Llevo ya seis meses tomandola y aunque no noto cambios a nivel capilar, creo que en lo referente al sobrepeso es muy efectiva.
Pero continùo sin cabello. He probado cambiar de color, cortarlo para que haga màs volumen (es muy rizado) y todo tipo de productos. Ahora me he decidido por dejar que desde la coronilla me cubra la frente, como si fuese un flequillo muy, muy largo. Pero al final, cuando sopla el viento se ve que me estoy quedando calva.
Ademàs, me gustan los cabellos màs bien cortos, y aunque quisiera llevar un corte màs moderno, siempre tengo que elegir estilos màs bien clàsicos para ocultar mi alopecia.
De hecho lleguè a tu blog buscando informaciòn sobre el uso de Toppik o Nanogen... que espero probar un tiempo, bàsicamente mientras dejo las ACO que creo que no ayudan para nada.
Pues eso, ya te contarè como me va con las fibras de queratina.
Saludos desde BCN
Mila

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Mila
Gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia.
En mi caso, tomé la metformina sin control médico y me iba fatal, pero yo no tengo SOP por lo que es como tomar un fármaco para un problema que no es mi caso. No sé qué se me pasó por la cabeza...
Verás como las fibras capilares te van a ir bien, y te vas a sentir más segura :)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Agape. Veras, yo d'uso mucho del diagnostico de mi endocrina. En mi família nadie tiene SOP o resistencia a la insulina y tampoco hay casos de alopecia hormonal. En cambio mi padre, dos hermanas, mi tio y mi abuela tienen lupus con afectacion de distintas glandulas hormonales. Pero bueno, no tengo evidencia de que el lupus pueda desencadenar una alopecia ni soy quien para contradecir a mi medico, aun cuando pienso que los resulta dos no son los adecuados...
En fin, acabo de leer tu entrada sobre toppik y similares, y me ha encantado tener aun mas informacion. Si todo va bien creo que lo probare este fin de semana.
Gracias por escribir este blog y compartir con nosotras tus experiencias.
Saludos desde bcn.
Mila

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola Mila!
Gracias a ti por leer el blog.
Veras, yo no soy médico ni tengo formación sanitaria para nada, pero tres chicas me han consultado ya qué soluciones podrían usar para temas de alopecia con lupus. Incluso una de ellas me visitó personalmente por si conocía algún médico bueno que le hiciera un transplante. Le di el contacto del mejor cirujano que conozco de Madrid pero al tratarse de una enfermedad de tipo autoinmune tampoco está muy aconsejado.
Si quieres puedes echar un vistazo aquí: http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2013/01/lupus-y-caida-de-cabello-alopecia.html

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin