miércoles, 30 de abril de 2014

Efluvio telógeno crónico, ¿qué es y en qué se diferencia de la alopecia androgenética femenina?

Conozco el caso de una chica joven muy curioso. Durante los períodos de su vida en los que el estrés le jugaba malas pasadas (selectividad, exámenes de final de carrera, cambios de trabajo...) padecía una caída masiva de pelo de toda la cabeza, con mucha pérdida de volumen y clareos sobre todo acentuados en la zona frontal. Pasados unos meses, comenzaba el período de recuperación y conseguía otra vez una bonita y larga melena rubia.  Estos ciclos de caída y total recuperación se repitieron en dos ocasiones, pero a la tercera, decidió acudir a un dermatólogo para mitigarlo.

En la consulta, le diagnosticaron alopecia androgenética femenina (a mí por ejemplo no me cuadra que nadie que padezca AGA se recupere sin hacer tratamiento y de manera cíclica). Le recetaron Diane 35 y Androcur.

Pasados seis meses, volvió a revisión, y como no había notado mucha mejoría, el médico decidió duplicar la dosis de Androcur a esta paciente (100 mg durante 10 días al mes). ¿En qué consiste entonces su tratamiento?

En primer lugar, Diane 35 es un anticonceptivo hormonal (la píldora) cuyo principio activo es el acetato de ciproterona, que es un "antagonista" químico (sintético) de los andrógenos (hormonas masculinas).

Normalmente se receta a mujeres que tienen altos niveles de testosterona. Los análisis de esta chica salieron perfectos, pero aún así decidió empezar el tratamiento que le recomendó su dermatólogo y en contra de la opinión de su ginecóloga. Aquí podéis leer mi experiencia con Diane 35.

A
ndrocur
es un fármaco del grupo de los antiandrógenos o bloqueadores de hormonas masculinas. Se utiliza para eliminar el impulso sexual en hombres (castración química de agresores sexuales) o para tratar algunos tipos de cáncer de próstata. En la mujer, se receta junto con la píldora cuando existen manifestaciones graves de androgenismo (hirsutismo, acné severo, calvicie de patrón masculino...). Sólo se toma durante 5 ó 10 días al mes.

Entonces, ¿qué tiene que ver el tratamiento con antiandrógenos para mitigar un efluvio telógeno crónico? Desde mi humilde opinión, nada. 

¿Qué es la fase telógena?

Imagen: solopiel.wordpress.com
Es la fase de caída del pelo, dura alrededor de 3 meses, el cabello cae y del mismo folículo nace otro pelo de mismas características para reemplazarlo. Cuando se padece AGA, el cabello nuevo suele estar miniaturizado (atrofiado).


Aproximadamente el 10% del pelo en una persona sana se encuentra en esta etapa. Es decir, unos 10.000 cabellos. Lo normal es experimentar la caída de unos 100 pelos cada día.

Cuando el porcentaje de pelo que se encuentra en fase telógena es muy superior al 10%, decimos que padecemos un efluvio telógeno, y si esta caída dura más de 6 meses, entonces se trata de un efluvio telógeno crónico

¿Cómo se define exactamente un efluvio telógeno?


- Pérdida difusa de cabello en toda la cabeza, de manera rápida y brusca (la caída es muy alarmante en la mayoría de los casos). Se produce una pérdida de densidad capilar, que se hace más acusada en el frontal porque el recuento folicular en esa zona es menor, pero el cabello se pierde de manera uniforme, es decir, en toda la cabeza por igual.

- Se diagnostica con una prueba muy sencilla que se llama "tracción positiva". El médico te dará unos tironcillos en el pelo y valorará la cantidad que se desprende. Además, el dermatólogo te hará algunas preguntas sobre tu estilo de vida, el pelo que pierdes a diario, y normalmente te mandará análisis de sangre para descartar problemas de índole nutricional u hormonal.

Generalmente los efluvios telógenos se resuelven con el paso del tiempo, en unos meses. Se frena la caída y comienza a regenerar. Mucha chicas, preocupadas por la pérdida de cabello, se angustian y estresan todavía más, lo cual es contraproducente para su recuperación. Habiendo pasado también por esto, sé que la frase: "Trata de relajarte" se dice con la boca pequeña y parece fácil, pero no. 
Practicar mucho deporte o pedir a tu médico de cabecera que te recomiende algo para tranquilizarte (no hablo de pastillas, sino de acupuntura o de terapia) puede ayudar. Sobre todo el deporte (cardio).

El fármaco más efectivo es el minoxidl 5% 1ml cada 12 horas, pero se trata de un medicamento que hay que utilizar bajo control facultativo. Cuando padecemos un efluvio telógeno y en el momento que observamos recuperación interrumpimos este tratamiento, no tiene por qué perderse lo ganado si se ha resuelto la causa que haya provocado esa caída masiva de pelo. Si tenemos alopecia de tipo androgenético o autoinmune, es otra cosa.

Aquí podéis leer mi experiencia con minoxidil.

¿Qué puede producir un efluvio telógeno?

- Una situación de fuerte estrés laboral o emocional (exámenes finales, un despido, un desahucio, el fallecimiento de un familiar, una ruptura de pareja...)
- Un desajuste hormonal brusco (por ejemplo efluvio postparto).
- Un problema de nutrición (anorexia, bulimia, pérdida de peso muy rápida).
- Estar convaleciente de una enfermedad grave o tras una cirugía.
- Puede producirse a consecuencia de fiebres altas.
- Tomar fármacos que puedan producir un efluvio telógeno como efecto secundario a las personas más sensibles respecto al pelo.

 Fuentes:
Solopiel.wordrpess.com
Grupo de dermatología Pedro Jaén
Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ágape, muy interesante tu blog.
Yo padezco efluvio telógeno cíclico desde hace 9 años y te puedo decir que es desesperante. Pierdo cabello de forma masiva siempre en los mismos meses del año, unos 200-300 cabello diarios. No hay médico de ningún tipo que a fecha de hoy haya sabido decirme la causa que lo provoca...
La verdad es que hay muy poca información al respecto y ni los dermatólogos dan con ello. Con eso de que "se resolverá" y "no te vas a quedar calva" lo arreglan todo, pero perder pelo de forma masiva cada año te va minando, aparte de la vergüenza que pasas de ir dejando pelos por todas partes.
El otro día en casa de un amigo le dejé el sofá que parecía que había despeluchado a un gato, qué vergüenza pasé...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias por contar tu experiencia! Realmente me fascina que el "reloj" biológico sea tan precioso y que a muchas chicas con este problema siempre siempre les pasa en los mismos meses del año. Empieza justo durante el otoño o antes del verano?

Anónimo dijo...

Empieza en mayo o junio siempre, ¿por?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Es curiso que tengan una periodicidad estacional, al igual que en función de la época del año nuestros niveles de melatonina cambian por ejemplo!

Lidia dijo...

Hola!!
He descubierto recientemente tu blog y es impresionante la de conocimientos que tienes sobre las caída del pelo!
A mí me diagnosticaron hará unos 4-5 años FAGA, el dermatólogo me recetó complidermol 5alpha y minoxidil, y aunque sí que empezaba a notar los efectos del minoxidil los dejé porque me salió mucho vello en la cara, de hecho sigo teniendolo sobre todo el zona de la barbilla...
Ahora llevo algo más de un mes con una caida incrible de pelo, exagerado, me paso la mano por el pelo y saco mínimo 6-7 pelos cada vez...es un drama cada vez que me ducho y que me peino...(me he cortado el pelo bastante a raiz de esto y nada) como ya iba teniendo menos pelo pues ahora los claros son más visibles y mi comedero de cabeza aun mayor ya que esto no me habia pasado antes y es un horror!! :'( Fui a mi médico de cabecera y fue cómo quién se rasca una oreja...directamente me dijo que el pelo se cae, sin más, y que no hay nada para remediarlo...¬¬
Sólo espero que esto pare pronto porque ya estoy empezando a plantearme usar peluca o algo...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lidia
Cuándo has dejado de usar el minoxidil? Hace dos meses por ejemplo?

Lidia dijo...

No no, hace más o menos 3 años... y auqnue lo que recuperé se fue... lo que es la cantidad de pelo que se me ha estado cayendo se ha estado manteniendo...incluso me deje el pelo bastante largo, jejeje
En abril empecé una dieta hiperproteica...y he bajado 15 kg, ahora ya estoy comiendo otra vez de todo, yo pensaba que quizás habría sido eso el desencadenante pero en la analítica que me hizó el médico de cabecera salía todo correcto...no hay anemia ni nada similar...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Si, probablemente sea por la oscilación de peso (15kg en 4 meses es un poco brusco, se recomienda 2kg por mes). Aparte de la anemia comprobó tus niveles de ferritina? Auqnue el hierro esté dentro de lo normal, si la ferritina está baja o muy baja, sí que afecta.

Lidia dijo...

El nivel de hierro era bajo, pero el nivel de ferritina estaba dentro de lo normal, me dijo que al estar la ferritina en niveles normales que no habia anemia...
Se me sigue cayendo el pelo a manojos y sin saber la causa exacta :S

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lidia! En ese caso yo no me preocuparía demasiado si se debe a una anemia pues es reversible, basta con ser disciplinada con los suplementos y con tener una alimentación bien. De todas maneras si pasan dos o tres meses y la cosa sigue igual, vuelve al médico porque a veces hay ciertos problemas digestivos que nos impiden absorber bien el hierro :)

Nekoko dijo...

Hola! He visto tu blog muy recientemente, es increíble la cantidad de entradas que nos brindas con información útil sobre la alopecia. Me llamó especialmente la atención este tema ya que yo perdí prácticamente (sin exagerar) la mitad de mi abundantísima melena en una racha de 3 efluvios (1 por año) de una duración de 6 meses a partir de los 15 años. Lo que me llama la atención es que como tú comentas y muchas personas dicen, es que en los efluvios el pelo se recupera en su totalidad, pero en mi caso eso es más falso que un billete de 500 ya que la recuperación fue muy mediocre por no decir nula y menos aún en el último efluvio. Esos efluvios me dejaron un buen regalo, cada vez que me hago una ralla a los laterales de la cabeza parece que hubiera una abismal franja blanca de manera que se ven perfectamente los poros del cuero cabelludo pudiéndolos contar con los dedos, ni que decir tiene que rehuso totalmente de hacerme una coleta o un recogido, horrible. Ningún dermatólogo me ha prestado especial atención nunca acerca de este tema (solo me mandaban hacer algún análisis hormonal y por el estilo y ecografías ováricas) y desde hace un año noto cada vez menos densidad acompañada de una caída casi imperceptible que después empezó a aumentar el descenso de densidad capilar porque la caída seguía sin notarla, ahora a los 21 resulta que tenía la testosterona alta (45) desde no unos pocos meses (me notaba una barbaridad de grasa, aunque siempre tuve acné pero no tanta grasa ni de lejos) y la androstendiona mínimamente elevada (sin SOP ni problemas de las suprarrenales) y me recetaron diane durante un año para regular los valores. Llevo dos meses con la anticonceptiva y esa caida aún no se frena, la cuestión es que la parte frontal me empieza a clarear, solo un poco la de más hacia afuera y la coronilla, lo noto un montón. Desde lo de los efluvios cada vez cada año tengo menos pelo y estoy bastante desesperada ya que en caso de tener algo grave los tratamientos me parecen herramientas de doble filo (ya tuve una llorera increíble al tener que tomar diane para regular esos valores aunque solo sea por un año, o eso espero) y con resultados bastante malos aparte de posiblemente tener que usarlos de por vida; no me gustaría acarrear otra enfermedad o parecer una mona peluda..

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Nekoko has consultado con endocrinos o siempre has ido a dermatólogos?

Nekoko dijo...

Pues la verdad es que siempre fui a dermatólogos ya que por la parte endocrina tengo hipotiroidismo desde los 7 años y está totalmente controlado, tomo tiroxina, me hacen análisis de sangre con frecuencia y siempre que iba al endocrino me decía que las analíticas estaban bien y que la caida no venía de ahí.. otro dato es que también soy diabética tipo 1 desde los 17, pero me cuido.

Lidia dijo...

Hola de nuevo Ágape,

Por fin, hoy he tenido cita con el dermatólogo, y me ha dicho varias cosas...
- Que aunque mi nivel de ferritina se encuentra entre los valores de referencia...los dermatólogos consideran que para que no influya en la caida del pelo, tiene que estar en un nivel de 40 (eso es, 3 veces más de lo que yo tengo!), así que me ha redirigido a mi médico de cabecera para que me ponga un tratamiento de hierro
- Me ha mirado el pelo y me ha dicho que tengo "un poco" de alopecia androgenética y que probablemente por la dieta esté sufriendo un episodio de efluvio telógeno. Para la alopecia androgenética me ha recomendado reintentar el tratamiento con minoxidil 2%, ya que dice que es lo único que científicamente está aprobado por la seguridad social, y para el efluvio me ha mandado "Creastim" me ha dicho que es una loción específica para eso, ¿lo conoces, has oído hablar de él?

Gracias,
Lidia

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
PAra los efluvios se receta minoxidil igualmente, en ese caso estarías cubierta (es decir, se receta para AGA, para efluvio, para areatas... es polivalente porque científicamente se sabe que es efectivo). Creastim, según la web, no es un fármaco sino un cosmético (una loción de vitaminas). Ojo con eso, es como tratar de curar un herpes labial con un pintalabios rojo enriquecido con vitamina E. Vas a estar muy guapa, pero para el herpes no funciona :) Te recomiendo que tomes vitaminas pero en pastillas de toda la vida :) Aprovecha para consultarlo con tu me´dico de cabecera cuando vayas a lo del hierro :)

Anónimo dijo...

Bueno me gustaria que la autora del blog y los que lo leén atendieran. La alopecia es un tema que he investigado y es incurable, ni las lociones ni vitaminas, ni fármacos devuelven la caebllera abundante que un dia tuviste de pequeña, ni los foliculos dañados se recuperar, regeneran o reviven jamás. No unguentos ni hiervas que funcionen. Lo mejor es ir asimilando que mas tarde o temprano tendrán que recurrir a una peluca y que no cudna el pánico, Naomi Cambell las tiene preciosas de máxima calidad. Luego mientras lo asimilas ve desarrollando algun talento, actividad que equipare la perdida del pelo, que se yo, mientras con mas calma lo afrontes es lo mejor, porque la alopecia no es lo ultim oque te puede ocurrir, por la tensión, la angustia, el stress en inglés puedes desarrollar ademas alergias a la piel como si hubiera sdio bastante con perder tu cabellera. No pierdas energía, salud, fuerza en agotarte explicandolo mas a pdres, familiares, y un jercito de medicos tu teoría ni agotes tu salud escuchando teoria sin ioriginaldiad, tus sabes que esos medicos son preofesioanles de manula ,ninguno es un investigador, ningunpo ha hecho un master de alopecia y no tiene cura. En este siglo dudo que alguno viva tanto como apra encontrar la cura. Por lo tanto ese agotamiento, esa perdida de enrgia no te la puedes permitir, reservala para ti, para tus días de chóque. Otra cosa que debe servir es que muchas veces se toman decisiones equivocada como cambiarte al país equivocado por jemplo a vivir. si toda la vida has vivido en una ciudad de aire puro o casis puro, sin conta,inacion ambienta, llevando una vida de paz y d repete te trasladas a Tokio por ejemplo, hay pieles, cabezas, salud que no lo soporta. Es como alguien bajo de defensas o alguien que entra con una herida a un hospital, es posible que puede pillar una bacteria con muchas probabilidades, no es ficicion ni cuentos de abuelas. Luego, cuando vas a medicos a granel, de esos que parece que en vez de licenciarse se ha etiquetado en masa, ninguno se dieferencoia de otro, todos repiten lo mismo, sin ninguan originalidad año tras añod dando el mism odiagnostico, pero ninguno investiga, estudia, cuelgan la bata y a casa qeu otro lo haga, que potro estudie y de avancez en la medicina. Pues yo, he hecho un descubirmiento aunque laguna vez me encontre a alguien, uan sola persona en tantos millones que dió con lo mismo que yo. La alopecia se contrae tambien por medicamentos, ciertos medicamenteos lo advierten en sus reacciones adversa, lo dice el prespecto: alopecia, puede darse entre una en un millon, y tu piesnas que tan mala suerte no puede ser y te ocurre. La loratadina, las pastillas para la alergia del polen, son una de estas,te puede ocurrir el primer año, el segundo o el quinto año de consuminrla cada primavera, hasta que te dá u dia. Al peinarte el cabello se te queda a matas en el peine como si huibera pasado una guerra nuclear o una bomba radioactiva te hubiera caído encima,piensas en -hiroshima, pensando que no es real, luego a las semanas te encuentras una placa tamaño de ona moneda muy pequeña, y piensas ya esta, el universo me ha maldecido una vez mas. Sin esperanza porque tu sabes, intuyes lo que tienes y que ya está. Luego no es el unico medicamento hay muchos que trae en el prospecto la misma advertencia de reacciones adversas: Alopecia, piensasn que al termino del tratamiento, dejando las pastillas recuperarna la mata de pelo, pero esos famosos foliculos nunca se regeneran, es como si se cauterizaran.

Anónimo dijo...

Es inutil, solo esperas que un dia la mata se haga mas y mas liviana. Lo que odio, lo que no soporto es a esos malos medicos de maual que al recetar los medicamenteos podrían tomarse la molestia de recetar medicamentos con menos secuelas, reacciones adversas, recetando otros medicamentos mas inofensivos. Y los hay, hay otras pastillas contra la alergia que no provoca alopecia ni efluvios capilares, igual la medicinas que contienen estos riesgos de alopecia podrian ser reemplazados por otros, previa receta, pero para eso estan los medicos para investigarlos, son ellos los medicos, peros son lso pacientes los que se tienen que involucrar y sacar un master en medicina. Yo e fui a vivir a Tokio y me dio de todo, al cuero cabelludo, a la piel y son enfermedades irreversibles. A uan amiga le recetaron unos medicamentos, leí el prospecto, decia Alopecia en reaccioens adeversas, le advertí, le rogué porfavor que fuera al medico y pidera que le sustituyera por otras pastillas, pero no me hizo caso, me dijo que eso era entre un millón, y era un tratamiento solamente de tres meses, pues perdio la mital del cabello, hace dos años ya y nunca recuperó su mata de cabello. A mi me ocurrio lo de la loratadina, hace cinco años que ingerí casi una caja en un mes, era el quinto año, hace cinco años que tengo menos de la mitad de mi cabello, casi no tengo pelo en la coronilla, veo el cuero cabelludo al laverlo, ya debo peinarlo con los dedos, porqu no tengo la mata de hace tres años, presiento que lo ire perdiendo de la peor manera aún. He pensado ya dejar el trabajo y regresar a Luxemburgo. Estos cinco años he respirado solo polución, gases tóxico, stress, no me compensa el dinero sino tengo salud. Y vine a Tokio con salud, sana, he ehcho dinero en uan sociedad con una amiga, pero ha costado salud. De no haber venido yo se que nunca me hubiera ocurrido, habiendo nacido en Luxemburo y nunca durante toda mi vudida tuve alergia al polen, vine a Tokio y si me dio la alergia en una primavera. Lean los prospectos de los medicamentos siempre y no se arriesguen, eso de que se puede dar el caso de alopecia de una en un millon es mentira de los laboratorios. Huyan de paises contaminados. Y buscar una linda peluca no tiene que ser tan grave. El tiempo pasa y no vivimos dos mil años este el consuelo mayor.

Sonia Velez dijo...

Hola quisiera saber si alguien sabe o ha pasado por algo similar.
Estoy un poco confundida con todo esto del minoxidil, hace un año y medio tuve una bebe a los 4 meses de que nacio empezo mi calvario y hasta la fecha no ha parado, bueno no digo que sigue igual que antes, la verdad esque como por hay del año la caida se redujo pero no como antes de haber tenido a la nina, hace 3 meses nuevamente empezo la caida y de verdad que ya nose ni que hacer, en ocasiones me despierto de tan solo pensar que me voy a quedar calva y los nervios se apoderan de mi, por mas que quiero ser fuerte y controrarme no puedo, salgo a la calle y lo unico que pienso y veo son cabelleras y esque es un tema que no me deja porque a donde voltee veo cabello, en mi ropa en la cama, en el piso, en mis hijos aaaaaaa ya no mas por favor!!!!
No se diga cuando me bano ufffffff y es mas ya ni me lo cepillo, dejo que se seque solo y cuando esta seco solo paso la mano para jalar todos los cabellos colgantes que son facil mas de 100 , he ido con una gran cantidad de medicos he hecho todo loq eu esta a mi alcance en cuestion de alimentacion y vitaminas y shampoo especial y ampolletas y nada.
La semana pasada fui con un doctor muy reconocido segun estoy me diagnostico.. Telogeno Efluvio me dio la opcion de usar minoxidil pero es un tratamiento para siempre, y en estos momentos ya nise si me convenga o no?
1. Me da tanto mieod que el shedding aumente al empezar a usar el minoxidil.
2.No quiero perder lo recuperado si esque decido dejar el minoxidil.
3. Es un producto caro aqui en donde vivo. $80 dolares al mes?? hmm para siempre ??


Yo se que cada caso es diferente pero siempre ayuda saber qeu del otro lado alomejor alguien ya paso por esto y esta bien o tiene alguna sugerencia que por lo menos me haga sentir mejor.

Y otra pregunta, cuanto dura ese dichoso telogeno??

Sonia Velez dijo...

Hola quisiera saber si alguien sabe o ha pasado por algo similar.
Estoy un poco confundida con todo esto del minoxidil, hace un año y medio tuve una bebe a los 4 meses de que nacio empezo mi calvario y hasta la fecha no ha parado, bueno no digo que sigue igual que antes, la verdad esque como por hay del año la caida se redujo pero no como antes de haber tenido a la nina, hace 3 meses nuevamente empezo la caida y de verdad que ya nose ni que hacer, en ocasiones me despierto de tan solo pensar que me voy a quedar calva y los nervios se apoderan de mi, por mas que quiero ser fuerte y controrarme no puedo, salgo a la calle y lo unico que pienso y veo son cabelleras y esque es un tema que no me deja porque a donde voltee veo cabello, en mi ropa en la cama, en el piso, en mis hijos aaaaaaa ya no mas por favor!!!!
No se diga cuando me bano ufffffff y es mas ya ni me lo cepillo, dejo que se seque solo y cuando esta seco solo paso la mano para jalar todos los cabellos colgantes que son facil mas de 100 , he ido con una gran cantidad de medicos he hecho todo loq eu esta a mi alcance en cuestion de alimentacion y vitaminas y shampoo especial y ampolletas y nada.
La semana pasada fui con un doctor muy reconocido segun estoy me diagnostico.. Telogeno Efluvio me dio la opcion de usar minoxidil pero es un tratamiento para siempre, y en estos momentos ya nise si me convenga o no?
1. Me da tanto mieod que el shedding aumente al empezar a usar el minoxidil.
2.No quiero perder lo recuperado si esque decido dejar el minoxidil.
3. Es un producto caro aqui en donde vivo. $80 dolares al mes?? hmm para siempre ??


Yo se que cada caso es diferente pero siempre ayuda saber qeu del otro lado alomejor alguien ya paso por esto y esta bien o tiene alguna sugerencia que por lo menos me haga sentir mejor.

Y otra pregunta, cuanto dura ese dichoso telogeno??

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola sonia!
A veces las mujeres que han dado a luz pierden mucha sangre o bien al amamantar también están anémicas, te has hecho pruebas (análisis de sangre) para valorar si tus nivels de hierro / ferritina están bien? Quizá tu efluvio postparto no remite por eso y no se trata de algo crónico.
Por otro lado, no al 100% de las personas les sucede el shedding, y en el peor de los casos si te sucede, significa que el fármaco está siendo efectivo, así que es cuestión de paciencia...
En tu país puedes conseguir recetas magistrales o solo el de labotario? En España las recetas magistrales son más de un 50% más baratas que las de laboratorio de marca, pero es importante que no te preparen loción para más de dos meses (esto es 50-60ml como máximo) ya que no lleva conservantes tan potentes y se suele echar a perder...

Anónimo dijo...

Hola, comienzo mi tratamiento con minoxidil 1ml por las noches, una sola aplicación ya estoy por cumplir un mes por lo que es muy poco tiempo para hablar de resultados pero en un par de meses les contare como va mi tratamiento, otra cosa lo primero que me propuse es dejar de contar los cabellos que se me vienen en la mano, decidí quitarme esa presión pues lo que pase que venga y ya. :)

Anónimo dijo...

hola, queria decirte que los antiandrogenos se recetan muchas veces en efluvios para cortar la caida y que el pelo que esta en fase telogena pase a fase anagena más rapidamente y asi acelerar el proceso de regeneración, a la vez unifica los ciclos del cabello, el periodo de toma es de un año y una vez resuelto el ciclo se va dejando poco a poco...

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin