jueves, 17 de abril de 2014

Anticonceptivos y alopecia femenina, ¿exactamente cómo funcionan y por qué los recetan?

¿Por qué una amplia mayoría de dermatólogos receta anticonceptivos orales a chicas o mujeres que pueden padecer alopecia de tipo androgenético? Pues al margen de mi opinión personal (carente de formación sanitaria, pero es una opinión al fin y al cabo) ya que creo que no se deberían prescribir tanto, seguramente por estos motivos:

- Las pastillas anticonceptivas tienen carga hormonal, y muchas marcas del mercado como Diane, Yasmin, Yasminelle etc incluyen compuestos químicos anti androgenizantes. ¿Esto qué significa? Además de evitar la ovulación y de prevenir embarazos no deseados, consiguen reducir los niveles de andrógenos que circulan por nuestra sangre. Muchas mujeres o chicas que tienen alopecia también presentan niveles elevados de testosterona cuando se hacen una analítica. Puedes ver el listado completo de hormonas haciendo click aquí.

Por tanto, tomando la píldora se mantienen estables los niveles de hormonas femeninas y también se mantienen a raya los andrógenos.  Además, cuando no hay actividad ovárica, si el problema de alopecia va asociado a OP (Ovarios Poliquísticos, no confundir con SOP), los quistes normalmente pueden terminar siendo reabsorbidos.

Es importante recordar que lo anticonceptivos orales (la píldora) no son fármacos exentos de riesgos para nuestra salud (efectos secundarios tanto físicos como psicológicos),  y en el momento que dejemos de tomar la píldora, si se nos cae el pelo, puede que el problema capilar vaya a peor.

¿Es cierto que la píldora puede provocar alopecia? 

Sí  y no. Muchas mujeres tienen una predisposición genética a perder el cabello de manera reversible o irreversible. Por tanto cualquier alteración en sus niveles hormonales repercute para bien o para mal: la menarquía, empezar a tomar  la píldora, dejar la píldora, un embarazo, postparto, la menopausia.... Normalmente, tras interrumpir un tratamiento de anticonceptivos orales, se produce un efluvio telógeno en el cabello que puede durar de 3 a 6 meses. En algunos casos puede cronificarse o desencadenar, por tanto, una alopecia a la que genéticamente estábamos ya predispuestas.

Desde luego una mujer que nunca haya tenido problemas con su cabello, y tome la píldora, probablemente ni siquiera perciba ese efluvio al dejarla o si acaso se alarma por la caída, se recuperará casi totalmente meses después.

¿La alopecia androgenética se produce, entonces, por un exceso de andrógenos en sangre? 

Sí y no:

- Una mujer con altos niveles de testosterona u otros andrógenos en sangre puede experimentar síntomas tales como acné, hirsutismo, alteraciones menstruales o alopecia. En este caso, cuando el problema causa a la paciente muchos complejos y trastornos a la hora de socializar o de hacer vida normal (recordemos que hay mujeres a las que desgraciadamente les crece barba), sí se recomienda tomar ACO u otros fármacos antiandrogénicos (flutamida, androcur etc) para mitigarlo.

Existen mujeres con unos niveles de testosterona en sangre elevados, o incluso muy elevados, que sólo padecen hirsutismo o acné, pero no alopecia de tipo androgenético. Mientras que en otras mujeres sucede exactamente lo contrario. La predisposición genética es clave.

- Hay muchas mujeres normoandrógenas, es decir, con niveles totalmente saludables de hormonas masculinas en sangre, incluso bajos, pero que han desarrollado una hipersensibilidad a la DHT a nivel local. Me explico: los folículos pilosos se miniaturizan (se atrofian) en contacto con esta hormona derivada de la testosterona y de la enzima 5 alfa reductasa, que se denomina dihidrotestosterona (siglas DHT). Ahí es cuando entran en juego fármacos que inhiben en un alto porcentaje la producción de esa enzima, como son el finasteride y el dutasteride. 

Esta hipersensibilidad se puede deber a una predisposición genética, PERO, he leído en alguna parte que hay estudios médicos que demuestran que se podría tratar de una respuesta de tipo autoinmune. A ver si lo encuentro para poder compartirlo con todas vosotras.

- Hay muchas otras hormonas que también provocan la caída del pelo de manera puntual o crónica, como puede ser la prolactina (hiperprolactinemia y alopecia femenina), estrógenos muy elevados o problemas en la glándula tiroidea (hipotiroidismo por ejemplo).

Espero haber podido despejar algunas dudas, sobre todo para las recién diagnosticadas que os estáis planteando comenzar con un tratamiento de anticonceptivos orales, o no.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin