sábado, 15 de marzo de 2014

Parcial de clips, prótesis capilar adhesiva, anillada, reajustes, peluca... ¿qué escoger?


Hay un refrán que dice: "de fútbol y de medicina, todo el mundo opina". Y en todo el mundo, nos incluimos todos. Sin embargo, hay otro que a mí me gusta más: "la ignorancia es atrevida".

Lo oí docenas de veces durante mi "rebelde way" adolescencia, y aunque me escociera esa bajada de humos paterno-filial, ahora que me van a caer 30 en unos meses (estoy de mal humor, no quiero ni pensar cómo será cumplir los 40), veo que es una colleja de lo más constructiva. Es decir, si no sabes de lo que hablas, ¿por qué no escuchar primero la experiencia de los demás? Podrían aplicarse el cuento tantos políticos, tertulianos y "opinadores" espontáneos.

Cuando te enfrentas por primera vez a utilizar "pelo supletorio", es lógico tener mil dudas, pero esencialmente se resumen en tres: 


1) ¿Se me va a notar?
2) ¿Qué tipo de sistema debería utilizar?
3) ¿VA A SER PARA SIEMPRE?

La tercera es la que causa, a priori, más desazón. Por experiencia os digo que tardé todo un año en decidirme  a llevar un pequeño postizo de clips, y otro año más en rasurarme la cabeza.  En ese gran período de incertidumbres e indecisión, sólo me arrepiento de una cosa: no haberlo hecho antes.  Y eso que lo mío no ha sido un camino de rosas precisamente, ya que he estado ensayo-error durante años, aprendiendo eso sí de todos los aciertos y por supuesto de todos los inconvenientes (al principio eran errores de novata, otras veces pedía una cosa y me mandaban otra totalmente distinta, así que eso no se puede controlar ni siquiera cuando dominas la materia).

¿Qué pensaba de todas estas chicas que decían: "la peluca ha cambiado mi vida" "con la prótesis he vuelto a ser yo" etc etc? Pues que habían asumido la derrota y tirado la toalla. Mientras, seguía con mi minoxidil y con el finasteride (teniendo alopecia de tipo autoinmune, otro error).

Otra vez más: ¡qué atrevida es la ignorancia! Si lo decían era por algo. Y sólo lo entiendes cuando lo vives. Esto es como lo de ser padre o madre, hasta que no te pasa a ti, no puedes ni siquiera llegar a atisbar qué significado tiene la maternidad.

Ahora que tengo el terreno bien allanado y pavimentado, miro hacia atrás, veo fotos, y me da hasta cierta risa/nostalgia: ¡joder, cómo podía ponerme yo eso en la cabeza! Mi primera prótesis de verdad, de las de pegar, se extravió, y para escurrir el bulto implantaron en el molde de un señor (con sus entradas bien pronunciadas, estilo pompadur) pelo rubio que oxidaba a verde y encima de rejunte. Bueno, tenía que ponerla en horizontal sobre mi cabeza para que me cuadrara con la frente. Y mira, si ahora os enseño las fotos ni tan mal. No dije esta boca es mía, me apañé como pude yo solita.

Mi primera prótesis, selfie en el probador de un Zara.

Voy a tratar de ser lo más objetiva posible y de no enrollarme mucho:

FIBRAS CAPILARES

- Primer paso obligatorio para sentirte más segura y hacer vida normal sin miedo a los odiosos halógenos que lanzan rayos de luz cegadora al cartón.
- Las hay de todos los gustos, marcas y tamaños. Siempre he usado nanogen, pero ahora me aplico una de marca blanca Free Style que la verdad no tiene nada que envidiar. Las uso para disimular la diferencia de densidad cuando se mueve el reajuste (más adelante explico lo que es esto).
- Cuando te hartes de "pintarte" la cabeza, puedes probar con un postizo. El problema de las fibras está en cuando llueve o con el sudor (verano, gimnasio...) Si tu alopecia es muy avanzada puede notarse que llevas el cuero cabelludo "sucio" o "pintado" (si te hacen algún comentario, di que te acabas de teñir el pelo y se ha manchado la piel, es una excusa genial para salir del paso). Funciona como el corrector de maquillaje: "disimula" pero no te va a aportar pelo ni volumen.
Para el volumen, prueba esto. Es cemento armado.

Ejemplo nanogen:


EXTENSIONES

- Paso número 2. Aportan volúmen y densidad de medios a puntas, y conseguir un gran efecto al combinarlas con las
fibras capilares. Donde digo "gran efecto" lee: tener una
melena completamente normal.
- Con clips no dañan prácticamente nada el pelo, si son fijas, pueden traccionar.
 a) Queratina: a mí me parece engorroso, pero bueno, no traccionan mucho. Normalmente no son reutilizables. Hay que ser extremadamente cuidadosa al cepillar y al lavar (sobre todo si te gusta el agua muy caliente).
 b) Adhesivas: ídem. Hay que ser extremadamente cuidadosa al cepillar y al lavar (sobre todo si te gusta el agua muy caliente).
 c) Anillas: fáciles de colocar y por tanto más baratas de mantener, son reutilizables. Hay que ser cuidadosa al cepillar y al lavar. No pasa nada por utilizar agua muy caliente, eso sí, evitar la mascarilla en las uniones con las anillas. Molestan al colocar, luego se pasa.
d) Cosidas:  molestan más que las anillas en el momento de ponerlas, y a algunas personas les puede incluso doler bastante la cabeza la primera vez. Luego ni te enteras, porque la trenza es mullida (pelo + hilo de algodón) mientras que puedes notar el metal de las anillas cuando te apoyas (sobre todo en la almohada). También podéis leer mi experiencia con extensiones afro.
e) Hay otras muchas técnicas, pero yo no las he probado así que no puedo opinar: de hilo, goma, anudadas, ultrasonidos, anudadas...

PARCIAL DE CLIPS

Comodidad: 7/10 (a veces se me clavan los clips)
Tracción: 5/10 (zonas donde están enganchados los clips, es importante moverlos).
Versatilidad en el peinado: 6/10 (hay que bregar con el contorno y si no tienes suficiente pelo biológico delantero, olvídate de peinados hacia atrás). 
Naturalidad: 7/10 (salvando el contorno, el cuero cabelludo es muy realista).

Claves a tener en cuenta: diseño de la base, textura y densidad. No somos iguales, los patrones de alopecia difieren mucho de una persona a otra. Y también el estilo de vida. No es igual estar todo el día sentada en una oficina que ser bailarina profesional (y hacerte un moño con un parcial de clips, sí, es posible pero es necesario diseñar bien el tamaño de la base y jugar con las densidades).

El pelo indio por ejemplo es muy similar al pelo caucásico sin ser caucásico. El chino, no. A no ser que esté descamado. Llevo varios años con indio, malayo y chino, pero principalmente indio. Del tridente asiático, para mí, el indio es el que mejor me ha ido pero no hay color respecto al ruso (tacto, movimiento, suavidad, matices bajo la luz...) Reconozco que es una pijada, pero bueno,  ya que mi coche es una carraca de segunda mano, lo compenso llevando pelo de lujo :)

¿Cuándo usar un parcial de clips?

- Alopecia difusa, pelo muy ralo y poca cantidad (muchas actrices lo llevan solo por tener una melena más tupida o recién peinada), areatas o cicatriciales localizadas en la zona frontal (y estacionadas).

- No quieres llevar nada fijo, o estás compaginando algún tratamiento tópico como el minoxidil.

PARCIAL FIJO: anillado o trenzado (reajuste).

Tracción: 7/10 (a mí  me han hecho daño las anillas pero porque soy alérgica a este metal en contacto directo con la piel de la cabeza). La primera vez te puede llegar a doler, el cuero cabelludo es muy elástico y cede en seguida. Si en todos y cada uno de los reajustes durante años has sentido dolor o mucho dolor, continuo picor, siempre escocor, mucha descamación, secreciones... NO es normal y está claramente contraindicado para ese tipo de piel.
Versatilidad en el peinado: 7/10 (tiene contorno pero a diferencia de los clips, está totalmente fijado a la cabeza en todo su perímetro así que no hay zonas que se puedan levantar cual solapas. Es más versátil para cabello recogido o semirecogido. Incluso llevar el pelo hacia atrás sin que se note (combinándolo con fibras capilares también).
Naturalidad: 7/10 (salvando la costura frontal, que se puede disimular con flequillo, fibras capilares o con tu propio pelo biológico que queda, el cuero cabelludo es muy realista).

Recién cosido a la cabeza (antes de peinar).

Cuando pasan 2 semanas, el reajuste se empieza a mover. Aquí lo acabo de reforzar con tres anillas (que luego me tuve que quitar porque soy alérgica a los metales). Con este sistema, y un pelín de fibras capilares puedes llevar el pelo hacia atrás sin problema y sin necesidad de adhesivos.

Claves: al igual que en un parcial de clips, existen modelos standard, pero no a todo el mundo le tiene que quedar bien por fuerza. Hay que valorar todas las circunstancias: patrón de caída, densidad, estilo de vida, qué tipo de peinados le gustan, la cantidad de tiempo que quieran "dedicarse" al pelo...

PRÓTESIS CAPILAR

Prótesis capilar colocada con adhesivo líquido Ultra Hold.
- El mundo de las prótesis capilares es para escribir todo un libro o, al menos, dedicarle todo un post extensísimo aparte. No obstante, he prometido que seré breve:
Tracción: 0/10. No tira, simplemente queda apoyada. Si lo combinas con clips o con anillas en algunos puntos, entonces sí. Pero si lo llevas con adhesivos, no existe ningún tipo de tracción..
Verstailidad en el peinado: 9/10. No es que haya muchos límites, pero sí es verdad que depende del tipo de adhesivo que uses, la química corporal y los materiales que lleves en la base. Es decir, si el pegamento ya está degradado, un moño pantojil, tirante hacia atrás, podría despegarla.
Naturalidad: 9/10 Si el frontal es de un material más resistente para que su durabilidad sea mayor (un skin grueso anudado, una malla más gruesa, un monofilamento...) el resultado va variando, aunque siempre se persigue la máxima naturalidad. Por ejemplo, esta imagen es un monofilamento anudado y se funde muy bien con la piel.


¿Hay perfección? Claro que la puedes conseguir, pero contando con varias situaciones:

- Material invisible = material mucho más delicado = menor duración.
- Frontal exquisito = colocación pefecta = retoques o mantenimientos más habituales = ser mañoso.

¿Cuándo llevar una prótesis capilar?
a) Tu cabello biológico en la zona frontal es tan escaso, que no soportas el roce de los clips ni apenas puedes disimular un parcial "de quita y pon" si no es con un buen flequillo que oculte el "salto".
b) Perdida total de pelo en esa zona (cicatricial, liquen plano, areata, quemadura...)
c) Estás HARTA. Era mi caso, estaba harta de los clips y de reajustarme las extensiones. Una preciosa mañana de verano agarré la cuchilla y hale, me rasuré. Qué gustazo. OJO, en muchas ocasiones puede ser un paso bastante traumático.
d) No quieres prescindir de tu cabello de la zona lateral y posterior, es decir, lo que buscas es algo que aporte cabello donde necesitas, pero se integre con lo que mejor conservas.
e) Eres una persona apañada para hacer mantenimientos en casa, no te importa meter horas y esforzarte hasta que domines la técnica o bien puedes permitirte ir a un centro para que te lo hagan (mínimo cada dos semanas). Sí, ya sé que muchas pensáis que ese gasto es totalmente innecesario, pero si me pongo a sumar lo que me gasto en retocar la manicura permanente, ir a que me depilen, comer o cenar fuera de casa, os aseguro que al cambio tampoco es para tanto. El DIY está fenomenal siempre y cuando de verdad lo disfrutes y te entusiasme la idea, reconozco que yo lo tenía que hacer en casa porque no me quedaba otra. Eso sí, conozco a gente que a golpe de practicar y practicar han adquirido un magisterio absolutamente profesional.



PELUCA GLUELESS
Frontal de una peluca glueless sin adhesivo.

Comodidad: 6/10 - Es como llevar un gorro puesto todo el día, algo siempre se nota. Tampoco he podido acostumbrarme a llevar gafas, prefiero las lentillas. Con las gafas siempre percibo el puente sobre la nariz, y las patillas tras las orejas. La inmensa mayoría simplemente se olvida de que las lleva puestas. No es mi caso. A veces la peluca puede apretar o irritar la piel en las zonas elásticas.
Tracción: 3/10 No tira, a menos que necesites coserle clips por dentro para aumentar la fijación (en el caso de que aún conserves pelo debajo. Puede estar hecha totalmente a mano o a máquina.
Versatilidad en el peinado: 6/10. Hay que disimular el elástico de la nuca. Siempre es recomendable sacar por delante el contorno del pelo biológico, es decir, colocar la peluca como a 1 cm de tu linnea del pelo natural. Por muy finas e indetecables que sean las pelucas modernas, no existe nada tan natural como tu nacimiento biológico. No puedes enseñar la nuca (a no ser que tengas tu
pelo debajo, y lo solapes). 
Naturalidad: 8/10 Si conservas cabello biológico para poder integrarlo, es genial. Si no, depende del material que utilices. A más resistente, más "riesgo" de que se pueda percibir al trasluz. A más indetectable, más delicado. Se puede pegar en la zona frontal sin problemas.

Peluca sintética front lace glueless Equal, colocada 1cm por detrás de mi nacimiento del pelo y con adhesivo.

¿Cuándo se decide llevar peluca?

- Quimioterapias, areatas, universales.
- Androgenéticas muy avanzadas.
- No quieres complicarte la vida integrando clips ni adhesivos ni postizos con tu pelo biológico. Te plantas la peluca para salir a la calle y ya.
- Quieres cambiar radicalmente de look. O un pelo muy muy rizado que quieres tener lacio.

PELUCA FULL LACE

Este tipo de peluca no lleva ningún elástico, y se colocan con adhesivos de doble cara o con pegamento líquido, como mínimo de sien a sien. El pelo está anudado a un fino tul, sin elásticos
y sin costuras.

Comodidad: 9/10 - prácticamente no se nota para nada, eso sí, puede dar calor si conservas pelo debajo.
 Tracción: 4/10 No tira, a menos que en lugar de adhesivo, la lleves con clips porque conservas pelo debajo.
Versatilidad en el peinado: 9/10. No hay que disimular contornos ni elásticos. Normalmente se sujeta con pegamento (para la cual o tenemos una frente muy ancha o nos rasuramos algo), pero también se puede sujetar con peinetas a nuestro pelo biológico (si conservamos).
Naturalidad: 8/10 Si conservas cabello biológico para poder integrarlo, está bien. Si no, hoy en día las mallas tan finas y los adhesivos hacen maravillas :) Normalmente imitan el nacimiento del cabello totalmente irregular, con sus sienes, abuelillos etc...  Ojo, los picos de viuda son para llevar siempre con adhesivo, de lo contrario queda como una visera.

Beyoncé con una full lace pegada.
¿Cuándo llevar peluca full lace?

- Pues básicamente las mismas circunstancias que en el apartado anterior (glueless) pero con un matiz muy importante, este sistema es para llevar fijo, es decir, normalmente las chicas no se la quitan más que una o dos veces por semana. Hacen vida las 24 horas con ella.

Espero haberos ayudado un poco a tomar la decisión. Probablemente os cause mucho rechazo (como a mí al principio) pero si confiáis en mi criterio, y en el caminito que ya está allanado (gracias a tantas otras pioneras que tuvieron a bien compartir su experiencia conmigo mucho antes de que surgiera este blog, puedo aseguraros al 100% dos cosas:

- Una vez que toméis la decisión no os váis a arrepentir.
- Os cambiará la vida. Para bien. Para siempre.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin