sábado, 29 de marzo de 2014

Metformina para tratar el SOP, ¿en qué casos hay que tomarla?

La metformina es un fármaco para tratar los picos de insulina en personas con diabetes mellitus de tipo 2 (diabetes no insulinodependiente) pero también se trata de una medicación que consigue revertir en apenas unos meses los trastornos endocrinos del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y de la poliquistosis ovárica (OP). Incluso en muchas pacientes se reporta una mejora del estado de su cabello y de la piel (en el caso de sufrir acné).

Por cierto podéis leer mi experiencia tomando metformina aquí.  Sí, soy una idiota que me automedico y por eso me pasan cosas malas.  Es importante que lo toméis bajo control facultativa.

Este medicamento reduce los niveles elevados de glucosa en sangre, las LDL y los triglicéridos (ayudando con la pérdida de peso). Como curiosidad, desde 2009 la metformina pertenece a la lista de medicamentos esenciales de la OMS y además es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

Existen estudios médicos que demuestran una correlación entre resistencia a la insulina (RI) y el trastorno metabólico que conocemos como SOP (síndrome de ovarios poliquisticos). Podéis leer un resumen de SOP y resistencia a la insulina aquí.

Mecanismo de acción:

La metformina es un antihiperglicemiante pero no produce hipoglucemias (bajadas de azúcar), tampoco afecta a las secreciones del páncreas. También reduce parte de la producción de glucosa del hígado y evita parte de la absorción de la glucosa en el tracto intestinal (carbohidratos). Además, incrementa la sensibilidad a la insulina de nuestras células musculares. Esto es muy importante

Beneficios de un tratamiento con metformina:


- Disminuye la testosterona en sangre.
- Regula el ciclo menstrual en pacientes SOP.
- Incrementa, por lo tanto, la posibilidad de embarazo.
- Disminuye además la posibilidad de sufrir un aborto.
- Ayuda a la pérdida de peso. Disminuye el colesterol.
- Previene el desarrollo de diabetes.

Leer más aquí. 

¿La metformina tiene efectos secundarios?

Sí, normalmente diarreas, vómitos y sensación de náusea. El cuerpo tiene que acostumbrarse a este fármaco y por lo tanto los endocrinos recetan las dosis poco a poco, desde 500 mg hasta 2 gr. máximo diarios. Se toma normalmente en las principales comidas.

En pacientes con insuficiencia renal, la metformina puede provocar un problema grave denominado acidosis láctica.

¿Cómo se diganostica la resistencia a la insulina?

Se realiza una extracción de sangre en ayunas (8 horas) normalmente por la mañana. Después el paciente bebe un preparado con 75 gramos de azúcar y se vuelve a extraer sangre pasada una hora, dos horas y tres horas (curva larga de glucosa).  Habitualmente si la primera y segunda extracción está en rangos normales no se saca más.


Fuente http://sop.no-ip.info







FUENTES:

Wikipedia
http://www.aesopspain.org/sop/
http://sop.no-ip.info


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin