martes, 11 de marzo de 2014

Liquen plano y alopecia cicatricial


Imagen: dermatologia.cat
Es otro de los problemas que he conocido gracias a mi trabajo y que no tenía ni idea de su existencia (ignorancia pura y dura).  El líquen plano, aunque lo parezca, no es un hongo, ni es algo contagioso. Generalmente afecta a la mucosa oral, pero también puede aparecer en la piel y en las uñas. Las causas aún se desconocen, se sospecha que puede tratarse de una enfermedad totalmente autoinmune.

Puede surgir porque sí, por reacciones alérgicas, por cardiopatías, hipertensión, artritis... (y la artritis también es, en algunas ocasiones, un problema autoinmune).

También está documentado como secuela de la hepatitis de tipo C, y como secucela de cirugías orales. No creen que pueda ser hereditario.

En el caso de la piel, normalmente aparece  y desaparece. A veces perdura por un período de tiempo más bien largo (1 ó 2 años). Hay personas que padecen brotes recurrentes a lo largo de su vida (empieza, eso sí, en la edad adulta, siendo una enfermedad muy rara en niños) pero normalmente suele ser un episodio puntual. Físicamente tiene similitudes, y por tanto se puede confundir, con el aspecto que tiene la dermatitis atópica o la psoriasis. Lo ideal en estos casos, si no hay un diagnóstico claro, es que se practique una biopsia para descartar otras dolencias de la piel.

El tratamiento también puede variar, pero habitualmente se prescriben esteroides o retinoides (es un derivado de la vitamina A) bajo control del dermatólogo.  He conocido el caso de una clienta cuyo médico se lo trata con un fármaco para el paludismo (que por cierto le está funcionando).

Dermatologia.cat
Cuando el cuero cabelludo se ve afectado por este problema, se presentan áreas totalmente despobladas (calva irregulares), y por eso también puede confundirse con la alopecia areata.

La diferencia es que el líquen presenta unas lesiones características en la piel: poligonales, de color rosa o violáceo brillante, generalmente escamosas, a veces tienen relieve y suelen picar.

 El problema del líquen plano en el cuero cabelludo es que, generalmente, las lesiones que deja (áreas despobladas) están tipificadas como un tipo de alopecia cicatricial, es decir, el folículo cicatriza y ya no sale más cabello.

No obsante no hay que alarmarse, ya que con tratamiento se puede estacionar, paliar e incluso recuperar cabello. En muchas ocasiones el  transplante también puede ser una solución.  Y si no, existen muchas alternativas, y hoy en día las prótesis capilares son indetectables totalmente,
así que ¡no preocuparse!


Fuentes:

Wikipedia

Dermatologia.cat

3 comentarios:

Perla Beatriz Rodriguez Dieguez dijo...

Que tratamientos, llevo mas de dos años y voy a peor. Me hicieron biopsia para tener un diagnóstico definitivo y es cicatricial. Liquen plano. Una dermatologa me daba Dorquina o algo asi, que era para la malaria, tuve que hacer un chequeo oftalmológico para ver el estado de mi vista, ya que ese tratamiento afecta a la misma. En principio pareciera que iba frenando la pérdida del pelo, pero empece a tener dolores en la boca del estómago insoportables, y me recetaron Omeprazol el doble de lo que solía usar, pero nada. Me harte de tantas pastillas porque ya me doblaba del dolor, parecia que se estanco y también me crecio el resto de la cabellera, porque para colmno no crecia de largo el que ya tenia, de hecho, hacia casi un año que no me tenia que retocar las raices con la tintura. Luego me mude de provincia, y empezo otra vez la perdida de pelo y cada vez mas se nota como si fuera androgina, pero no es. Parezco este personaje de la tele, Torrente, media calva arriba y cabello largo por los costados. Me cuesta tener que cortarme porque toda mi vida use cabello largo y abundante, ahora lo tengo un poco mas alla de los hombros, tengo 45 años, tampoco voy con estilo de jovencita, pero el ultimo dermatologo en Malaga, luego de la biopsia me dio un tratamiento a preparar, pero no me lo puedo pagar, estoy en el paro. Segun el dice el 15% de los casos se frena y crece en las zonas enrojecidas (zona que todavia esta activa. Me dieron siempre corticoides (así quede y peor a mi edad).. Una amiga me hablo de la cistina, una proteina creo que es que se compra en la farmacia, que es un componente del pelo y las uñas, que ayuda a crecer el pelo. NO se si fue la ilusión ese positivismo que te permitís cuando cambias de tratamiento y la esperanza, que me parecia que crecia pelo por alguna parte, lo cierto es que ya no se como taparme la mollera porque no tengo ni pelo para enganchar un clip y hacer algún peinado enrevesado para tapar lo mas importante. Se supone que surgio a raíz de un fuerte exposición estresante (perdida de mi empresa, de mis bienes todo) eso origino un desorden inmunológico que no tiene vuelta atrás. Cada tanto te leo, pero ninguno de tus casos era el mio.. Gracias por tu blog y acompañar a las mujeres que padecemos estas cosas.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola perla
Gracias por tu comentario y lamento mucho tu situación. Has comentado con tu médico el tema del paludismo?

Perla Beatriz Rodriguez Dieguez dijo...

HOla, disculpa que te conteste tan tarde, pero pensé que si se seguia el hilo de comentarios, me llegaba a mi correo. No, pero me da que es la Dorquina, porque me decian que era un tratamiento que se dan para prevenir enfermedades de países con malaria, paludismo y enfermedades ya erradicadas en Europa. Me hicieron analÍticas cada 6 meses y estoy bárbara hasta con el colesterol y eso que tengo un exceso de peso bastante importante. El tema es que ya no se como peinarme, estoy con hebillas clips haciendo inventos raros, como haya mas viento de lo normal, puffff, y para ir a las entrevistas de trabajo, tengo que tener cuidado de que no se noten claros, me tengo que peinar medio levantado como las pelis de los años 40. Sigo dando vueltas por tu blog, mirando el tema de las prótesis, o lo de las fibras queria probar, pero ya tengo claros muy grandes para eso... Ya veremos.. GRACIAS !

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin