jueves, 6 de marzo de 2014

¿Es bueno para el pelo el champú de bebé?

Voy a contestar esta pregunta con otra pregunta, ¿eres un bebé? Si no lo eres, no, no es muy bueno.

Probablemente ya peines canas. Entonces no. Y es especialmente perjudicial utilizarlo para lavar nuestras prótesis y pelucas de pelo natural (con el pelo sintético como si echáis jabón lagarto, aunque siempre es recomendable jabón neutro y mascarilla específica fibra sintética).

¿Por qué digo esto? Pues porque hay una característica muy interesante en el cuero cabelludo de los bebés que se denomina: dermatitis seborréica del lactante o costra láctea. Parece serio, pero no lo es.

Se manifiesta en zonas con descamación color blanco o amarillento, aunque en algunos bebés puede salir en toda la cabeza, e incluso en las aletas de la nariz, frente, cuello, orejas... no suele ser grave, no pasa nada, la piel del recién nacido tiene que adaptarse a otro medio de vida.

No es contagioso ni mucho menos se debe a falta de higiene.


Normalmente desaparece a medida que pasa el tiempo, y por eso los champús para bebé están especialmente formulados para ayudar poco a poco a disolverla (no es mala,  pero sí un poco antiestética). Siempre es importante consultar con el pediatra si vemos que va a más, ya que aparte de los champús comerciales que se encuentran en cualquier droguería o supermercado, cuando se convierte en un problema, también existen productos específicos bajo receta médica en la farmacia, algo así como el keto para lactantes :)


Utilizar un champú de bebé en el cuero cabelludo de un adulto normalmente provoca descamación y sensación de comezón en algunos casos. No es lo más idóneo. Si lo aplicamos en pelucas o en postizos normalmente queda bastante reseco porque, se trata de un producto cosmético más bien abrasivo y con un ligero efecto exfoliante químico. Lo que es curioso es que normalmente se vende como reclamo comercial para que lo utilice el bebé, la madre, el padre, la abuela, la nany y si me apuras, hasta para la higiene del pastor alemán de la familia.


Para el cuero cabelludo adulto, es importante utilizar cosmética dirigida a adultos, o bien productos específicos sin sulfatos y sin parabenos. Cuando tenemos el pelo muy grasiento, los productos con detergente son los más indicados para poder retirar la seborrea bien.


En el caso de que usemos prótesis parcial o peluca, siempre que sea de cabello natural, es importante utilizar un champú neutro, o bien muy hidratante, o bien específico para cabello rebelde y tratado.
Aunque lo más importante es la mascarilla, que sea buena, y procurar siempre aclarar con agua caliente abundante, si dejamos residuos se quedará apelmazado.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin