sábado, 1 de marzo de 2014

Diferencias entre SOP, OP y la alopecia femenina

Feliz fin de semana. Yo, de verdad, necesitaba descansar, ¡menos mal! Este post es técnico, otro día os hablaré de mis aventuras y desventuras personales capilares. Al menos en este artículo no habrá comentarios trolls :) ¡La gente tiene muuuuucho tiempo libre! Ojalá pudiera comprarlo para no hacer ni el huevo todo el santo día durante, qué sé yo, dos semanitas de vacaciones. ¡Aahhh , qué gozada!

Vamos allá:

Muchas mujeres con SOP, síndrome de ovario poliquístico, reportan alopecia crónica o pérdida eventual de cabello, incluso han visto reducir su masa capilar considerable y preocupantemente en cosa de unos meses. Pero, por otro lado, también existe un problema que se denomina OP, ovarios poliquísticos: en este caso puede haber o no, un problema de alopecia asociado.

En lenguaje más bien profano, hay varias diferencias abismales entre padecer una cosa u otra:

SOP: es un problema metabólico. Normalmente los síntomas son: períodos irregulares o inexistentes, anovulación (incluso las mujeres sanas pueden tener 2 meses al año sin ovulación, esto es incluso normal, pero en las mujeres SOP normalmente NO se ovula incluso aunque haya sangrado menstrual).  Ya hay estudios médicos que demuestran que el origen del SOP está en un problema con la síntesis de la insulina que segrega el páncreas. Aquí podéis leer más. http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2014/02/resistencia-la-insulina-alopecia-y-sop.html

Los síntomas físicos, además de los problemas menstruales, suponen androgenismo en las mujeres. ¿Por qué las mujeres SOP tienen características androgénicas? Porque un exceso de insulina en sangre estimula los ovarios para que segreguen más andrógenos de la cuenta, o porque directamente los folículos enquistados de los ovarios también los segregan. Además, hay otras hormonas que segregan las glándulas suprarrenales (son unas isletas que se encuentran en los riñones) que también acumulan precursores de la síntesis de andrógenos. Podéis leer un artículo muy completo aquí.  Sé que muchas de mis lectoras con formación bioquímica real os estaréis tirando de los pelos, y con razón, ya que lo estoy simplificando todo mucho...

Estos síntomas androgénicos principalmente son: grasa en la zona abdominal (engordar como un hombre), exceso de vello corporal en zonas donde no debería estar (mentón, mejillas, espalda, abdomen, pecho, cuello, etc...), alopecia de patrón androgenético, acné, exceso de seborrea, obesidad, y en algunos casos más acusados, se puede hasta engravecer la voz (casi escribo agravar, yo sí que estoy agravada por Hacienda, jajaja, ¡hasta las bragas!).

Lo importante es que, al tratarse de un síndrome metabólico, lo llevéis con un endocrino principalmente. También existe una asociación de pacientes de SOP en España, se llaman AESOP y también disponen de un blog muy completo, con artículos técnicos y experiencias personales de varias chicas SOP: http://www.aesopspain.org/blog/

Recuerda:

- Aunque tengas la regla de manera más o menos regular (se supone que los períodos normales oscilan entre los 25 y los 32 días) no significa que estés ovulando, es decir, que seas fértil. Es importante que ovulemos, no porque haya que repoblar la tierra ni mucho menos, sino porque es un signo de salud y de que "funciona" el mecanismo. Para llevar la cuenta de si ovulas o no, existen tests  reactivos con la orina en el mercado, por ejemplo estos: http://www.vidatest.es/

- No el 100% de las mujeres SOP tienen quistes físicos en sus ovarios, ojo, esta particularidad contradictoria no te exime de un desorden metabólico.

Viñeta de "Las aventuras de Ana Belén y su Coño"
OP: es un problema de origen ginecológico, NO metabólico, por lo que el especialista más indicado para tratarlo es el ginecólogo. Las mujeres OP se caracterizan porque sus ovarios tienen una disfunción, y es que se enquistan. Normalmente estas mujeres sufren períodos irregulares, y les cuesta más un embarazo. Generalmente NO suele haber otros síntomas androgénicos asociados, pero algunas mujeres sí reportan que se les cae más el pelo, vello indeseado o acné. En muchos casos cuando se controla el OP, se controlan también los síntomas vinculados e incluso pueden llegar a desaparecer totalmente.

Tengo dos amigas OP. Ambas son rubias, con buen pelo, no se tienen que depilar ni las piernas porque no les sale vello, y tienen un peso yo diría que por debajo de lo normal. Incluso una de ellas hace una hora de gimnasio, como mínimo, al día,  pero su problema ovárico (OP) siempre le da la lata. Según su médico tiene que tomar la píldora forever, en cuanto la deja puede pasarse hasta 6 meses sin menstruar, imaginad la congestión ahí. Yo no opino igual, le he hablado del aceite de onagra para que pruebe y lo sabe. Pero tampoco voy a estar metiendo baza porque es un tema que pertenece a su estricta intimidad.  Si esta chica fuera SOP en lugar de OP, con la dieta tan sana que lleva y el ejercicio diario, seguramente lo mantendría totalmente a  raya.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA SOP / OP Y CÓMO PODEMOS AVERIGUAR CUÁL ES NUESTRO PROBLEMA?

- El diagnóstico SOP no es nada fácil. Muchas mujeres se pasan la vida de ginecólogo en ginecólogo mientras la situación empeora o se parchea (ACO) hasta que dan con un buen endocrino especializado en SOP.

A veces es un problema muy obvio, es decir, los síntomas físicos son tan evidentes que se puede diagnosticar tras una exploración física y una anámnesis clínica a la paciente.  Pero generalmente es mucho más complejo y se necesitan pruebas médicas completas:

- Análisis hormonales exhaustivos en fase folicular (aunque a veces la mujer lleva tantos meses, incluso años, sin menstruar que es difícil de calcularlo).
- Ecografía de los ovarios. Normalmente es transvaginal. Sí, ya sé que es desagradable, pero pensad en los exámenes de próstata si os sirve de consuelo :)

En este blog, insisto, tenéis datos mucho más completos: http://www.aesopspain.org/pruebas-para-diagnosticar-sop/

Para diagnosticar OP:

- Ecografía.
- Descartar tras unos análisis completos que haya un síndrome metabólico vinculado. A veces las mujeres OP tienen algunos andrógenos ligeramente elevados y eso puede manifestarse en síntomas como perder masa capilar, acné... pero normalmente no.

Recuerda: si tu diagnóstico es OP; consulta con tu ginecólogo o puedes tratar de eliminar los quistes mediante terapias alternativas como las plantas medicinales (onagra, maca etc), consulta a tu farmacéutico o en tu herbolario.  OJO, hay mujeres OP con quistes tan grandes que tienen riesgo de torsión, y muchas veces han de pasar por quirófano. Es importante que te hagas ecografías el menos una vez al año.

Si crees que puedes tener SOP, consulta primero con un endocrino. Después con un dermatólogo, y por último con un ginecólogo :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Ágape! Casi nunca escribo por acá pero leo cada actualización, creo que me he leído todo tu blog! Jeje. Muy buenos tus últimos dos posts. Se que dices que de pronto este asunto tan técnico no llame tanto la atención como tus luchas capilares pero te aseguro que muchas leemos esta información con gran interés, para ver si encontramos una pista para dar con nuestro problema... Además que le da algo más de seriedad y apertura al tema que nos atañe.

Por otro lado, recuerdo que en alguno de tus post mencionabas unos dominios sobre alopecia femenina que ya estaban en uso por vámpiros chupasangre, digo! por otras personas, pero ahora que reviso hay dos alopeciafemenina.net y .info que están disponibles y no se si los quieras probar.

Saludos,
Anina

Anónimo dijo...

Es un blog espectacular. La información es exhaustiva, pero la das con una gracia impresionante. Te seguiré a partit de ahora. Muchas gracias por tanto tiempo y esfuerzo invertidos. María.

aesop dijo...

Muchas gracias por mencionarnos en este articulo¡¡ una de las consecuencias del SOP es la alopecia androgenética, muchas mujeres están desesperadas por poder solucionar este tema. Los antiandrogenos funcionan mientras se están tomando en cuanto los dejas todo vuelve como antes. Gracias por tu blog y por poder dar soluciones a este problema¡¡

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola AESOP, espero que así muchas chicas accedan a información específica sobre su problema en vuestro site. El problema de los antiandrógenos respecto a la alopecia como un síntoma más del SOP, es que cuando los dejas de tomar por cualquier motivo (edad, familia, efectos secundarios...) el efecto rebote en el pelo suele ser importante. En algunas ocasiones no hay ningún problema de alopecia asociado al SOP hasta qeu al dejar de tomar anticonceptivos se desencadena, es un tema muy complicado!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin