miércoles, 26 de marzo de 2014

Dermatitis seborréica (DS) y alopecia

Imagen: intramed.net
Este post es técnico y trataré de explicar de la mejor manera posible en qué consiste la dermatitis seborréica y por qué se cae totalmente o parcialmente el pelo.

La dermatitis seborréica (DS) es una dolencia inflamatoria de la piel caracterizada por un exceso de secreción de grasa. Esto puede ser por motivos internos y también por la acción de un hongo denominado malassezia. Este hongo habita normalmente en nuestra piel pero cuando prolifera de forma descontrolada puede ser responsable de la descamación, del exceso de caspa o de la dermatitis seborréica (DS).  Muchos estudios han demostrado que este hongo es inestable y puede adoptar multitud de formas (levaduras, micelios).

¿Cuál es el origen de la dermatitis seborréica? Pues de todo un poco: hormonal, por estrés, a causa de una dieta desequilibrada, de una anemia, genético...

Cuando hay un exceso de testosterona en sangre - en el caso de las mujeres - se manifiesta con un exceso de grasa tanto en la cara como en el pelo, escote, espalda... es importante que también te hagas un análisis de sangre para comprobar o descartar que este problema tenga origen hormonal, y si es así, por qué te sucede eso. Puedes consultarlo tanto con el dermatólogo como con un endocrino.

Respecto a la anemia,  ¿qué tiene que ver con la anemia? Buena pregunta y curiosa relación, pero todavía no he logrado averiguarlo (no he dado con fuentes fiables, vaya).

¿Qué síntomas tiene?

Normalmente ocurre en áreas de nuestro cuerpo donde la piel es especialmente grasienta como el cuero cabelludo, frente,  pliegues nasolabiales, oído externo... No es  contagioso.

Cuando el cuero cabelludo está continuamente inflamado, es lógico que la caída de cabello (reversible o irreversible) vaya de la mano. Normalmente se trata de zonas en las que se produce alopecia de tipo difuso, o incluso clapas totalmente despobladas donde la descamación sea más severa o se haya infectado la piel.

El problema, si es crónico, suele empeorar o dar "más lata" durante el invierno.

Tratamientos

Sí es cierto que resulta muy molesto, sobre todo cuando se localiza en el cuero cabelludo, por el picor y la sensación de escozor.  Si es muy leve, se puede tratar con el típico champú de venta libre para la caspa en droguerías o farmacias. Son de uso frecuente (todos los días).

Incluso hay productos cosméticos que contiene ácido salicílico, alquitrán, zinc o selenio. Son muy efectivos para estos casos que no revisten tanta gravedad o simplemente como mantenimiento del cuero cabelludo.

Si el problema es grave, es importante consultar con nuestro médico de cabecera o con un dermatólogo que nos prescriba el tratamiento más adecuado en cada caso: ketoconazol o corticosteroides. Y también seguir las instrucciones del prospecto paso a paso. Además existen cremas o pomadas de uso tópico (son medicamentos).

¿Dermatitis seborréica como un problema crónico?

Si bien parece una dolencia local con remedios sencillos de aplicar como es un champú, la dermatitis seborréica puede ser un problema relacionado con otras dolencias metabólicas, autoinmunes u hormonales y cronificarse.

No tiene por qué ser un problema de por vida, ya que normalmente son episodios aislados, pero en el caso de que sí lo fuera, se puede combatir con tratamiento médico durante los brotes y con productos de mantenimiento en los períodos inactivos.

A veces se presenta junto con brotes de psoriasis - para rizar el rizo - y este binomio del mal se denomina "sebopsoriasis".

Es muy importante vigilar la dieta, e incluso muchas personas aquejadas de DS crónica han logrado mantenerla a raya simplemente controlando lo que se llevan a la boca:

- Reducir la ingesta de productos lácteos, sobre todo los más grasientos como la nata, mantequilla, la leche entera...
- Reducir las grasas de origen animal (carnes rojas, embutidos).
- Reducir la bollería industrial, la comida basura.
- Un suplemento de omega 3 en ocasiones ayuda, ya que es un antiinflamatorio natural. 

 Normalmente los brotes están relacionados con el estrés o la ansiedad, sobre todo si ya hay episodios de psoriasis, así que es importante tomarse las cosas con calma (sí, ya sé que escribirlo es mucho más facil que hacerlo). Aunque, sobre todo en niños pequeños, está más relacionado con la dieta o con cosméticos que puedan resultar irritantes como el detergente o el gel de ducha.

Dermatitis seborréica y alopecia

Lamentablemente la dermatitis seborréica en el cuero cabelludo sí puede producir caída de pelo de manera reversible o irreversible. Es más frecuente en hombres que en mujeres (normalmente durante la juventud). El problema es que un fármaco como el minoxidil puede empeorarlo así que no se recomienda tratar la caída del cabello mientras se padece un brote. Pero esto es importante controlarlo con el médico.

Fuentes:
Wikipedia
Biblioteca Nacional de Medicina de USA (Medicine Plus).
Blog Masquemedicos - Instituto Vila Rovira


1 comentario:

Lucan Drone Flights dijo...

http://dermatitisseborreica.mforos.com/

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin