domingo, 9 de marzo de 2014

Alopecia areata femenina, alopecia universal,, déficit de vitamina B12 y gastritis autoinmune

Sí, parece ser que estoy mezclando cosas un poco al tun tún tras inhalar tantos vapores de peróxido en el trabajo. Pero no. Ahora que he entrado a formar parte del alopecia areata's world después de tantos años mal pensando que lo mío era un AGA de libro, por desgracia no tengo mucha idea de qué es lo que me ha estado pasando desde los 11 años (empezando por psoriasis y demás parafernalia).

Cada vez que viene una clienta con cualquier problema de pérdida de cabello con origen autoinmune, les hago un pequeño cuestionario (pido permiso antes, por supuesto), buscando similitudes con mi caso.

 En 9 de cada 10 casos tenemos los mismos hoyuelitos en las uñas. Y las mismas reacciones atópicas en la piel: dermografismo, urticarias misteriosas, descamación en las manos...

Total, recientemente ha venido una chica muy simpática que ha participado en un estudio del departamento de Inmunología de un importante hospital universitario de Madrid. Esto es genial, porque gracias a personas como ella se puede avanzar en este problema. De hecho, los tratamientos que hay en la actualidad (cortisonas) son bastante perniciosos para la salud, ojalá se pudiera mitigar o estacionar con simple minoxidil. Sería como tratar de apagar un incendio forestal con un hisopo.

Esta chica tan maja me ha explicado algunas cosas que desconocía totalmente, y quiero compartirlas aquí porque seguro que puedo ayudar a más personas en mi situación:

Alopecia areata femenina + deficiencia de vitamina B12 (anemia perniciosa) + gastritis crónica.

¿Qué nexo en común hay en estas tres cosas, en apariencia diferentes?

A ver, empecemos por el principio de los tiempos. En el estómago existe una enzima denominada "factor intrínseco", la produce la mucosa gástrica, y sirve para asimilar correctamente la vitamina B12. En realidad el proceso es mucho más complejo, pero prefiero no meterme en berenjenales ya que no domino esta materia. El sistema inmunológico identifica el factor intrínseco de nuestro estómago como un patógeno y lo ataca, por eso en la mayor parte de los casos de areata no se absorbe correctamente la vitamina B12 y por tanto, se puede producir una anemia perniciosa.

Entonces, el déficit de vitamina B12 es un síntoma que aparece en muchos otros problemas autoinmunes como la tiroiditis o la urticaria crónica (podría ser mi caso). De hecho, la vitamina B12 tiene un papel crucial en la correcta formación de los tejidos, de los glóbulos rojos y del ADN, por lo que es mucho más serio de lo que parece.

Respecto a la gastritis autoinmune, representa el 10% de la gastritis crónicas de tipo A, y es una inflamación de la mucosa del estómago. Normalmente es asintomática. Nuestro organismo forma anticuerpos que atacan a las enzimas factor intrínseco (eso explica el tema del déficit de B12 que hemos visto más arriba) y a las células parietales.

Las células parietales son las responsables de producir correctamente los jugos gástricos y las enzimas factor intrínseco, así que si estos nieveles disminuyen, se produce una hipergastremia y aumenta el nivel de hormona gastrina en sangre.

Si tenéis problemas de caída del pelo y no estáis seguras de si se trata de un caso autoinmune (la areata difusa es normalmente confundida con efluvio telógeno o con calvicie de patrón androgenético), podéis solicitar a vuestro médico que analice los niveles de gastrina y B12 en sangre.

¿Qué hacer si tenemos déficit de B12 o una posible gastritis crónica de tipo A?

Lo primero, consultar con un médico especializado en aparato digestivo. Existen ciertos remedios caseros y ciertos hábitos que nos pueden ayudar: evitar el café, los refrescos de cola, el alcohol, la comida precocinada y las fritangas. Tomar infusiones cada día como la manzanilla o el hinojo, el anís estrellado o la menta calman mucho las molestias.

Hay muchos alimentos ricos en vitamina B12 (de origen animal, por ejemplo el mejillón) pero puedes consultar con tu médico o farmacéutico sobre los suplementos sintéticos. Una cosa sí es importante y es que no te tragues los comprimidos, sino que los mastiques bien y los deshagas en la boca.

Lectura recomendada: celiaquía y alopecia.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco comentabas el problema del gluten y las autoinmunes. La psoriasis es una autoinmune y el deficit de B12 (junto con el de ácido fólico) es común en los celíacos. He visto casos en los que la psoriasis desaparecía al dejar el gluten. Quizás tengas que investigar un poco más en ese sentido y más si hay problemas digestivos (gastritis) por en medio, no todo son diarreas en la celiaquía

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! Gracias por tu comentario, pues sí, seguramente si hago una dieta sin gluten probablemente note mejoría en el pelo, pero no te puedes imaginar lo vaga y dejada que soy para el tema de la alimentación :(

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del 9 de marzo. Hacer dieta sin gluten no sería sólo por mejorar en este tipo de cosas (que se agradece mucho), sino porque, en caso de que te esté dañando, con el paso de los años tu intestino estará cada vez más tocado y te será más difícil recuperarlo aunque dejes el gluten, además de que puedes ir acumulando sin razón aparente problemas de tiroides, fibromialgia, otras enfermedades autoinmunes... Es más un tema de salud a medio y largo plazo. Entiendo que para mucha gente es una opción dura, pero para mí dejar el gluten fue salir de una pesadilla que había durado más de 20 años. Tomes la decisión que tomes, te deseo mucha suerte en tu lucha contra lo que te ha tocado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Antes que nada...gracias por este blog!!. nos ayudas muchísimo....Me gustaría saber si alguien que tiene areata difusa suele tener leucocitos altos (en análisis de sangre). Llevo años pensando que tengo AGA...y quizás el piqueteado y estrías verticales de mis uñas, además de tener siempre los leucocitos altos son detonantes de que en realidad tengo una areata difusa. Esto es un calvario....

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! En mi caso están en rangos normales, pero no creo que esté desencaminado lo que nos aportas... Preguntaré sobre el tema de los leucocitos a la chica que ha ido al estudio clinico :)

Anónimo dijo...

Gracias!!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin