jueves, 6 de febrero de 2014

Sistema de integración capilar con reajuste: cómo lavar el pelo

¡Hola!

Ya han pasado 10 días desde que lo llevo cosido, y la verdad es que no me está yendo nada mal. La primera vez que  lo lavé, el fantasma de la dermatitis recorría la mampara de la ducha. Pero nada de eso. De hecho, cuando me sucedió con las extensiones, se me extendió incluso por la frente. Menos mal que logré curarla antes de tener que retirarlas. Esta vez ni dermatitis, ni dolor ni picores ni tensión ni nada de nada.

¿Cómo fue el proceso de lavarme el pelo por primera vez? Pues un berenjenal. ¿Por qué? Porque me olvidé de que lo llevaba puesto. Como mi cuero cabelludo ya estaba lo suficientemente estirado, tanto el dolor como la molestia ha sido mínimo. Esperé 4 días a lavarme la cabeza. Más no podía por el tema de la grasa en laterales y nuca. La parte de arriba al ser postiza siempre se ve bastante limpio (si acaso el pelo deja de brillar y acaba un poquito apelmazado). Cuando lo llevo de clips al cabo de dos o tres días también se me engrasa. Incluso he tenido que lavarlo hasta 2 veces por semana. ¿Por qué? Pues porque los clips a veces me incordian. Así que me paso el día manoseándome la cabeza para recolocarlos. Después de toquetearme el pelo catorce veces por jornada laboral os aseguro que acaba más grasiento que la freidora del McDonalds.

Así que me metí en la ducha como cuando no llevaba el parcial. Sin desenredar antes ni nada. Y con el agua más caliente que el mismo infierno. Me eché un buen chorrazo de ketoconazol y al lío. Llevaba unos 10 segundos enjabonando mediante enérgicos movimientos circulares cuando me di cuenta de que tenía cosido el reajuste. Y claro, entré en pánico. ¿Por qué?

El pelo estaba despeinado de dormir, el ketoconazol reseca muchísimo las prótesis porque es muy astringente, y encima de todo eso, el agua caliente hace que se repliegue el pelo hacia la base y se cierre abra la cutícula (había escrito cierre por error): las cutículas son como las escamas de un pescado o la corteza de un árbol, si se abren, hinchan o esponja con pelos enredados y en diferentes posiciones, hace efecto velcro y los enredos son legendarios.

Al darme cuenta del error, me aclaré inmediatamente con agua tibia (todo lo tibio que aguanté, o sea que unos 30 grados, soy muy moñas, pero como bien apunta una lectora del blog, es importante que esté por debajo de 20 grados).

Es importante que ante una situación así ¡nunca apliquemos mascarilla o serum por encima! Eso lo empeora porque hace efecto pegamento, y pueden hasta formarse rastas.

Afortunadamente recordé que tenía en el neceser un tangle teezer clon, y salí en pelota picada dejando todo perdido de agua, pegando unos gritos como si me estuvieran matando. Mi novio intentó entrar al baño alertado por los chillidos.

Menos mal que había echado el cerrojo, ¡menuda visión! Parecía Medusa enfurecida, con los ojos inyectados en sangre por los restos de jabón.

En unos minutos y con suma suavidad deshice el lío de la raíz. Fue sencillo porque llevo un parcial virgen remy. Si llega a estar teñido de fábrica no me quiero ni imaginar el percal...

Una vez peinado lo de arriba, sujeté el aplique con una pinza y me lavé bien mis laterales, cuello y coronilla con el keto. Aclaré todo, ahora sí, con agua bien caliente. Apliqué Salerm 21 un par de minutos y volví a enjuagar (para que la cuticula se cierre y "atrape" la mascarilla es necesario aclarar con calor).

Luego tocaba secar, pero no contaba con el retraso por la incidencia de la ducha. Primero me quité la humedad con la toalla y después 15 minutos de secador. Para colmo tenía el coche en el taller y tocaba ir a trabajar en metro, así que no iba muy sobrada de tiempo. Probablemente no era suficiente tiempo y seguro que quedó algo de humedad. No es lo idóneo. No obstante no he tenido secuelas, ni picores ni molestias ni dermatitis. A cualquier otra persona sí le podría pasar.

La segunda vez que me lo he lavado (esta mañana) sí he tomado todas las precauciones, y sí he estado al menos 20 minutos aplicando calor sobre todo insistiendo en la raíz:

¿Cómo se hace bien?
1- Antes de lavar, desenredar a conciencia el pelo.
2- Procurar que el agua no esté ardiendo.
3- Aplicar el champú suavemente, de arriba a abajo, pasando los dedos. El champú ha de ser hidratante, neutro o para cabellos tratados si es teñido.
4- Enjabonar normal los laterales y la nuca, sobre todo con un champú astringente (anti grasa).
5- Un buen truco es cepillar el pelo del parcial una vez enjabonado, poco a poco, sin tironear.
6- Aclarar con agua más bien calentita.
7- Aplicar serum o mascarilla y volver a aclarar con agua caliente.

Así no debería dar problemas. Lo único, cuanto más tiempo pases el secador por la zona frontal (como a 10 cm, no lo pegues a las base) mejor. Así te aseguras de que la humedad residual sea mínima.

Y ahora respecto al peinado. En el capítulo anterior me preocupaba de la costura delantera y de la diferencia de densidad. Recién lavado el pelo está más esponjosito y parece que hay más cantidad, así que se disimula mucho mejor sin necesidad de nanogen (en mi caso). Una cosa es tener el pelo recién lavado y otra estar manipulando y trenzando (estimulando las glándulas sebáceas) 12 horas después de la ducha. Mañana que empezaré a segregar grasa como si no hubiera mañana, ya me echaré fibras capilares.  Hoy por ejemplo lo he recogido con una horquilla para estar más cómoda.

Bueno, ya dejo el rollo y os cuelgo las fotos. En principio mis planes es alternar 3 meses reajuste (hasta abril) y 3 meses con clips. En breve tendré el sistema de pelo ruso (es una pasada de fino), que por cierto refleja ceniza (como mi pelo biológico), y empezaré a utilizarlo con peinetas hasta que para las vacaciones de verano me lo vuelva a trenzar a la cabeza :)

Sin flash (pincha en las fotos para ampliar):



Con flash (en rojo he marcado dónde asoma un punto del frontal, al tener el pelo tan limpio y con babyhairs por la frente, si no agacho la cabeza y me miran de cerca, ni se nota):











3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se aclara con agua caliente, agua fría para cerrar las cutículas. Calor mientras se tiene la mascarilla puesta para que las cutículas se abran, una vez pasado el tiempo de exposición, se enjuaga con agua fría y si estás en la ducha simplemente inclinas la cabeza para que el agua fría caiga sólo en el pelo y no en el cuerpo. Agua fría= agua a menos de 20 grados.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Cierto, he escrito por equivocación que el agua caliente cierra la cutícula, quería decir abre más la cutícula, por eso cuando está muy enredado si aplicamos más calor, la cutícula se esponja y se hincha más haciendo efecto velcro.
Cuando se aplica mascarilla (no bálsamo, ni acondicionador, sino mascarilla) hay que aplicar agua caliente para que el producto se fije bien. Así es cómo hace más efecto. Personalmente no lo aclaro con agua fría o tibia por dos motivos: con agua caliente se suaviza mucho más, y con agua caliente es como realmente retiro todos los residuos de mascarilla del pelo y no me queda apelmazado. Aparte que siendo tan friolera aplicar agua fría al final de la ducha brrrrr!! Siempre me chorrea algo por la espalda jeje.

Anónimo dijo...

Hola, agape. encontré tu correo en tu blog y te envié un correo. Espero tu respuesta :D

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin