martes, 25 de febrero de 2014

Celiaquía o intolerancia al gluten y alopecia


Foto: http://tocacomer.marisolcollazos.es
¡Hola!

Mañana miércoles subiré fotos de mi primer reajuste y de una alergia que he tenido al metal de las grapas, me han salido unos ronchones más rojos que el cangrejo de la sirenita.

No me extraña, soy alérgica a cualquier cosa que no esté recubierta de oro, titanio quirúrgico o plata. Siempre he tenido el morro fino para todo.  Con la bisuta me sucede igual.


Colecciono decenas de pares de baratijas que sólo aguanto unas horas, hasta que el lóbulo de la oreja duplica su tamaño y me palpita.

Con las grapas en contacto con la piel del cuero cabelludo, más de lo mismo. Hemos puesto miles de anillas el año pasado y soy el primer caso documentado de dermatitis por contacto que tenemos en la empresa. Olé. 

Hoy quiero contaros un caso muy especial de una clienta, que seguro puede ayudar a muchas chicas que me leen. Se trata de una mujer de unos 50 años, empresaria también. El año pasado vino a consultar soluciones para su alopecia localizada sólo en la zona de la coronilla, prácticamente despoblada. Redonda como la tonsura de un fraile y cubierta de una ligera pelusilla. Frontal, laterales y nuca tenía un pelo bastante bueno. Más fino con el paso del tiempo, pero sin clareos.

Este problema le había supuesto un complejo y desde hacía quizá ¿veinte años? llevaba todo el cabello recogido hacia atrás, de modo que el pelo del frontal le tapaba el área despoblada (de unos 8-10 cm de diámetro aproximadamente).  La piel era ligeramente rosa, no blanca. Le sacamos el molde y ahora lleva colocada una prótesis parcial justo ahí, lo cual le permite desmelenarse tranquilamente, es decir, soltarse el pelo y llevarlo sin preocuparse por nada. Rasuramos ese fino lanugo y lo fijamos en todo el perímetro con cinta de doble cara.

Por la situación, forma y aspecto de la piel tenía toda la pinta de tratarse de una alopecia cicatricial, donde simplemente los folículos desaparecen -cicatrizan- y ahí ya no vuelve a salir pelo. A veces es localizada y estacionada, pero normalmente es degenerativa. En la mayoría de los casos comienza en la zona frontal y va retrocediendo la línea de implantación del cabello.

Las mujeres pimero pierden las sienes y las patillas. En este caso era al revés, aunque no nos sorprendió porque teníamos otras dos clientas que les había sucedido lo mismo (sólo en la parte posterior) y que no han podido solucionarlo ni con un injerto capilar debido a que todos los folículos de ese área terminan cicatrizando.

Esta mujer decidió hacer una dieta muy estricta recientemente. Nada de glúten. En apenas unas semanas pudo observar los resultados: ganó peso (estaba muy delgada), las molestias intestinales desaparecieron y ha empezado a repoblar cabello en la zona. Ya no se trata de pelusilla, sino que empieza a regenerar pelo. Una verdadera lástima tener que rasurarlo en el mantenimiento.

Ahora el plan, si es verdad que continúa repoblando cabello a buen ritmo hasta que toda esa zona quede tupida, sería:  o bien prescindir de la prótesis capilar y continuar durante meses con  su pelo recogido hacia atrás hasta que vaya igualándose, o bien usar una peluca de pelo natural total.

Pero bueno, al margen de las soluciones cosméticas de transición, que las hay, en esta historia hay
dos morajelas:

- Que a veces tenemos un diagnóstico - o no- y creemos a pies juntillas que es así, pero la vida (en este caso la biología) da muchas vueltas y nos sorprende gratamente.

- Después de 10, 15, 20 años (no recuerdo el tiempo que me dijo que arrastraba este problema, pero mucho) los folículos no están atrofiados ni cicatrizados, han vuelto a la vida. Una lucecita de esperanza al final del tunel, ¿verdad?

Debería aplicarme el cuento y dado que mi problema de alopecia es autoinmune, hacer una dieta sin gluten. Si tengo suerte podría valorar claros resultados en apenas unas semanas.  Lo haría si no estuviera tan enganchada a los donuts, madre mía, necesito ayuda profesional para controlar los atracones. He estado buscando grupos de adictos a la comida, pero al menos en Madrid lo que he sido capaz de encontrar dependen de parroquias evangelistas (lo cual es genial, porque se trata de un servicio a la comunidad estupendo, no obstante yo no quiero mezclar churros con religión. Literalmente).

Y ahora unos apuntes sobre la celiaquía o intolerancia al glúten (hay muchos grados de intolerancia) y la alopecia areata:

CELIAQUÍA

Cuando las personas con enfermedad celíaca comen algo con gluten, su sistema inmunológico libera anticuerpos que atacan a pequeñas protuberancias en el intestino delgado llamadas vellosidades, necesarias para la absorción de los nutrientes de los alimentos. La enfermedad se diagnostica mal a menudo porque a pesar de que la inflamación comience en el tracto digestivo, los síntomas manifiestos pueden no ser gastrointestinales. La enfermedad celiaca se consideraba poco frecuente, pero en las estimaciones actuales aproximadamente el 10 por ciento de la población puede sufrir de ella y de otras formas de intolerancia al gluten con síntomas igualmente variables.

Ángela Christiano, profesora de dermatología y de genética en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, comenzó a investigar la alopecia areata en profundidad después de ser personalmente diagnosticada con la enfermedad. Si bien si el aporte a la causa fue abundante, descubrió que muy poco se sabía con certeza científica. Con la ayuda de la National Alopecia Areata Foundation (NAAF), Christiano dirigió "Nature Journal", un estudio publicado el 1 de julio de 2010. Éste fue descrito por el NAAF como "la investigación genética más interesante hasta la fecha acerca de la alopecia areata". Christiano y su equipo identificaron ocho genes implicados en la alopecia areata, tres específicos para el cabello y cinco responsables de la respuesta inmune. Además, los mismos genes eran responsables de otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la diabetes Tipo 1 y la enfermedad celíaca.

Aquí el perfil de la Dra. Christiano: http://vesta.cumc.columbia.edu/dermatology/index.php?type=research&id=amc65

El gluten puede causar pérdida del cabello autoinmune

Hasta la fecha, se han registrado cientos de síntomas, síndromes y enfermedades relacionadas con la exposición al gluten para aquellos con sensibilidad al gluten. Una de estas enfermedades poco conocidas es la alopecia areata (caída del cabello autoinmune). Esta condición puede afectar a hombres y mujeres y por lo general se manifiesta con manchas circulares de calvicie en la cabeza. Otras formas de pérdida de cabello autoinmune pueden causar la calvicie total y en los casos más graves, puede conducir a la pérdida universal de vello corporal. El estudio siguiente muestra la conexión entre la enfermedad celíaca y alopecia autoinmune.
“Un paciente con enfermedad celíaca presenta áreas de alopecia. La alopecia desapareció por completo después de unos meses de dieta estricta libre de gluten y reapareció después de una introducción involuntaria prolongada de gluten. Después de una dieta libre de gluten, se observó un crecimiento de cabello nuevo y persistente en las áreas de alopecia. La posibilidad de una relación directa entre la enfermedad celíaca y la alopecia areata se confirma”. Fuente: Minerva Gastroenterol Dietol. 1999 Dec;45(4):283-5.

El gluten también puede causar pérdida del cabello por motivos de desnutrición:

Aparte de causar la caída del cabello autoinmune, el gluten puede causar desnutrición conduciendo a la alopecia (pérdida de cabello). Uno de los principales efectos secundarios del gluten es el daño a la mucosa intestinal. Este daño puede conducir a una malabsorción de vitaminas y minerales.
La pérdida de nutrientes a largo plazo puede contribuir a muchos problemas, uno de los cuales es la pérdida del cabello. Por ejemplo, la intolerancia al gluten y la sensibilidad puede crear deficiencias nutricionales de proteínas, hierro, vitamina C, calcio, selenio, vitamina B, y muchos otros nutrientes necesarios para mantener el crecimiento del cabello adecuado y saludable.

Fuentes:
http://www.msal.gov.ar/celiacos/pdf/protocolo-para-deteccion-precoz.pdf
http://vesta.cumc.columbia.edu
Wikipedia.org
eHow (en español)
http://www.nutriwhitedietas.com/2013/01/10/relacion-entre-el-gluten-y-la-perdida-de-cabello/
Foto:  http://tocacomer.marisolcollazos.es/img/Gato-rebanada-pan.jpg

6 comentarios:

Esther dijo...

Buen articulo!!!

Anónimo dijo...

Hola! Yo tengo (o creo tener) AGA desde los 21 años aprox, la misma edad a la que me diagnosticaron colon irritable. Tras 9 años de avance de la alopecia y de diarrea todos los malditos días de mi vida, sorpresa: resulta que soy celíaca. Llevo casi 6 meses de dieta estricta sin gluten y me encuentro mejor pero me temo que el pelo no ha vuelto :(

Anónimo dijo...

Hola! Buscando sobre alopecia y alimentación llegué a tu blog.
Tengo 27 años y desde los 19 se me cae mucho el pelo. Antes tenía un pelo lindo, lacio, de buena cantidad y fuerte el cual extraño, era una de las pocas cosas que me gustaban sobre mi:(. Desde que tengo 19 empecé a tener esta perdida inexplicable del pelo, mi pelo se volvio como más seco y fino,se corta, es tan débil que parece que tuviera demasiado freeze, porque al ser liviano se me levanta. El tema es que mi alopecia no es areata,es difusa, el pelo se me fue volviendo más fino a lo largo del tiempo y ya noto como q la calvicie se empieza a notar en la zona de la raya :( ya no se qué hacer, no encuentro respuestas, durante todo este tiempo he sufrido mucho, he llorado, me he deprimido, porque todas sabemos lo importante que es el pelo en una chica. Fui a distintos dermatólogos y no me supieron dar explicaciones e incluso subestimaron el tema. Me hicieron estudios de la tiroides y me salio todo bien, me recetaron shampoos y nada. Frente a esto estuve varios años resignada y tratando de ignorar el problema, pero el hecho de que pasa el tiempo y cada día tengo menos pelo me deprime mucho, porque nuevo pelo no me crece, si no que voy perdiendo aún más cantidad. Ducharme es una tortura, porque veo todo el pelo que se me cae, hasta me da vergüenza ir a la peluqería. En los últimos meses traté de volver a abordar el problema, lei en internet que quizás era un problema hormonal y fui a un endocrinólogo que por las dudas me pidió examinar los andrógenos, ya que hay casos en los q cuando estan altos esto provoca calvice, sin embargo salio todo bien.
Durante estos años también tuve periodos en que perdía menos cantidad, y justo me doy cuenta que coincide con momentos en que hacía dieta y consumía menos harinas. ¿Puede ser que el consumo de harinas o grasas provoque calvicie? Tambien soy de tener molestias intestinales pero nunca le presté atención al asunto. Lo que me hace confundir es que en los casos de celiaquía la perdida del cabello es localizada, lo cual no es mi caso..Cuál es tu punto de vista? ¿Mi caída puede deberse a un tema alimenticio o a alguna intolerancia a las harinas? ¿Debería consultar a un médico para ver si soy celiaca? Me gustaría saber tu opinión ya que como estás en el tema puede ser que hayas visto distintos casos y quizás alguno se parezca al mio. Muchas gracias.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Sï, he visto casos de celiaquía y alopecia ( normalmente son alopecias de tipo universal, areata o incluso con la forma de alopecia tipo broqc pero sin ser broqc) y la sintomatología es similar respecto a cómo te sientes a la hora de comer glúten.
Puedes ir al médico a hacerte pruebas pero en muchos países (incluido España) las pruebas son bastante caras a no ser que tus síntomas sean realmente graves como para que lo asuma la SS (conozco el caso de un chico que perdió 12kg en poco tiempo y estaba tan escuálido que el médico se asustó y se las mandó hacer). Una opción es que hagas una dieta para personas celiacas y valores si tu pelo mejora (al menos espera tres o cuatro meses). El gluten no es imprescindible en nuestra dieta, aunque lo idóneo es que puedas hacerte o costearte las pruebas :)

diana lopez dijo...

Hola muchas gracias por todo lo ke nos ayudas y las alegrias que nos das, queria preguntarte si sabes de algunasvitainas para que l cabello libres de gluten gracias.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Diana!
Yo tomo (no siempre, llevo un mes de descanso) el multivitamínico de laboratorios Lamberts A-Z. No es específico para el pelo en sí, pero tiene de todo: vitaminas, aminoácidos y minerales. No tiene gluten ni lactosa ni levaduras. Gracias por leerme!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin