jueves, 30 de enero de 2014

Sistema de integración capilar con reajuste: me he cosido el parcial a la cabeza :)



Era lo único que me faltaba por probar, después de las extensiones afro, de las pelucas, de los parciales de clips, de las extensiones invisibles y de la prótesis capilar (dos años afeitándome el frontal de mi cabeza).

Llevo dos días, y de momento he de reconocer que ha superado mis expectativas.

Cuando empecé a trabajar por mi cuenta, si venían casos de sistemas de integración yo me llevaba las manos a la prótesis cabeza.



¿Por qué? Porque eran auténticas masacres capilares: unas cicatrices tremendas, un festival de costras, dermatitis, la línea de implantación se había retraído casi hasta el cogote etc... Pero claro, lo que he visto ha sido solo una cara de la moneda, no el todo.

 Hace unos meses empezaron a venir las primeras clientas que nos demandaban específicamente ese servicio: que les cosamos el parcial a la cabeza, vaya. Mi respuesta: "No, prueba antes con clips, con anillas con velcro, con chinchetas o con lo que sea". No había tutía. Lo querían cosido. De hecho algunas chicas o señoras, como es lógico, ante nuestra "objeción de conciencia" se iban a la competencia. Está muy bien tener principios, pero también es necesario hacer caja para que la empresa siga adelante. Así que, lo incluimos en nuestro portfolio de servicios no sin antes informar a todo pichichi tanto de sus ventajas como de sus inconvenientes. Más que una venta de sistemas capilares, a veces me da la sensación de que estamos pidiendo el consentimiento para sacar muelas o poner epidurales.

Pero hay una diferencia sustancial, y es que se aplica la técnica más lenta y laboriosa por así decirlo. El trenzado es relativamente fácil y rápido, pero el acordonado es más resistente y duradero, además de reforzar o puntear el pelo biológico que, dentro de lo que cabe, "se protege" más. ¿Os acordáis del último bodrio film de Indiana Jones en el que se despeña por un barranco metido en un frigorífico? Digamos que dentro de lo malo de caer rodando por un desfiladero, la nevera amortigua. Eso es el cordoncillo.

Así que, tenemos clientas que un sistema mal ajustado durante años les ha hecho estragos irreversibles en la cabeza, por lo que han decidido contactar conmigo para valorar alternativas. Pero por otro lado, también hay varias clientas trenzadas, más felices que MacGyver en el Leroy Merlin y llevan así tanto tiempo que ya ni se acuerdan. Es curioso, pero en esto nunca he visto término medio.

Me tocaba probar un poco de mi propia medicina, y me lo cosieron ayer. He de reconocer que es mucho más cómodo que los clips (se me clavan y se me mueven), y tiene la ventaja de que es fijo sin el engorro de los mantenimientos, como con la prótesis de pegamento. Y no hace falta rasurarse, todo lo contrario, cuanto más pelo tengas debajo,  mejor.

He estado 24 horas con media cabeza cosida, porque no dio tiempo. Era sentarme en el potro de los hilos, y sonaba el teléfono o entraban por la puerta. Maravilloso. Cuando tengo que salir para hacer alguna gestión sucede igual. Paradójicamente salgo más rentable cuando no me encuentro en mi puesto de trabajo.

Ahora ya lo tengo todo ceñidito por igual. Así que esta es mi humilde opinión después de sólo dos días con este zurcidito (gran descubrimiento):

VENTAJAS

- He sentido presión, no dolor. Ojo, 8 meses de extensiones afro me han preparado la cabeza para bien. El cuero cabelludo es tremendamente elástico, y aunque hayan pasado ya casi 3 años de aquella experiencia, la que tuvo, retuvo.
- Apoyo la cabeza en la almohada y si acaso en algunas zonas (donde está el cierre) noto como cuando te das un golpe y queda dolorido justo ahí, pero mil veces más cómodo que dormir con los clips. En cosa de dos o tres días ya no se nota absolutamente nada.
- Me acuesto con pelo, me levanto con pelo. Con el parcial de clips me meto a la cama también con pelo, pero como me los acomodo varias veces en la noche (abrir o cerrar) al día siguiente el parcial puede estar colocado, totalmente suelto o de medio lado, cual boina francesa. Es una lotería.
- Microlifting facial. A ver, no es que tenga muchas arrugas pero una ya no es una cría de 18 años. Ojalá. Y ojo, me gustaría poder decir orgullosa que peino canas, pero ni eso.
- Aeropuertos. No pita. No se mueve. No se despega con el sudor. Aplicable también para acampadas, interraíles, quincena de agosto en la playa, mochileras o fines de semana en casa rural.


INCONVENIENTES

- Me han arrancado 7 pelos al tensar el cordón. Los tengo contados. 7 menos. Que tampoco es para tirarme de los ídem, más se perdió en Cuba.  Alguien que sea virgen en lo que a estirar el cuero cabelludo se refiere, además de la presión, va a sentir tensión y probablemente dolor (2 ó 3 días). A lo peor, los folículos se inflaman y eso además produce picor o secreciones (foliculitis). En la farmacia hay lociones que ayudan mucho a calmar la zona más enrojecida o irritada.

- El pelo va a crecer debajo, y necesitaré precisamente el reajuste cada 21 ó 30 días. Me crece el pelo muy rápido, pero no en todas partes por igual. Lo normal es subir el cordón cada mes o mes y medio si hay suerte. El problema es que se va aflojando y si lo dejas sin reajustar, baila. Pero se puede mejorar la fijación y alargar las sesiones con un par de horquillas invisibles de moño. Es un buen truco.

- Lavarse el pelo. Lavarse el pelo es pan comido. No hay que preocuparse de que entre más agua de la cuenta por la zona adherida y se suelte algún piquito de la prótesis. El hilo no es soluble al agua ni mucho menos. El problema viene al secar. Normalmente los sistemas de integración que se cosen a la cabeza son rejillas o cuadrículas con cabello postizo. Como unas medias de rejilla a las que se les anuda pelo. El problema es que para tapar precisamente esa cuadrícula, es necesario implantar más pelo de lo normal, y por tanto tienen mucho más volumen. Pero, como ventaja es que se secan mucho más rápido. Mi parcial tiene cuero cabelludo, así que la base es un tejido de seda. Transpira pero se empapa. Imagínate que con el pelo mojado, te pones un pañuelo en el frontal y por encima aplicas el secador. ¿Cómo te das cuenta si lo que está debajo ha podido secarse al 100% o sigue húmedo? Y si queda humedad en verano, no pasa nada, pero en invierno...

- Mantenimiento. Ya no soy autónoma. Ahora necesito que me lo cosan. La primera colocación dura sólo 45 ó 60 minutos. Pero los reajustes pueden tomar casi 2 horas, así que me toca planificarme también para esto.. La suerte es que de mi oficina a la cabina hay creo que tres metros de distancia a lo sumo, y puedo permitirme el lujo de hacerlo en dos días, y pasar con media cabeza cosida como sucedió ayer. Muchas chicas necesitan coger cita con dos semanas de antelación e incluso en el último momento ese día se complica cualquier historia en la ofi y lo tenemos que retrasar. Con otras clientas fijas bajamos el toldo y nos pueden dar tranquilamente las 10 de la noche, pero nosotras tenemos la suerte de que al día siguiente no madrugamos :)

- Coste económico. Cuando el mantenimiento depende de otra persona, el servicio tiene un precio, claro. Máxime cuando se trata  mínimo de dos horas de trabajo. Esto es como ir en metro o tener coche. Me explico. Yo antes era pro transporte público. En Madrid el metro era genial, de los mejores de Europa. Empezaron los recortes, el precio subió mucho y el servicio a veces es para tirarse de los pelos (de los propios y de los integrados).  Para que os hagáis una idea, el abono mensual cuesta entre 55 y 60€, y desde mi casa tardaba en desplazarme algo más de una hora (tanto la ida como la vuelta).  Decidí comprar un coche, y reconozco haber triplicado el gasto mensual (sin contar con el seguro ni multas de aparcamiento ni averías, solo letra y gasolina) pero ahora estoy tardando entre 20 y 25 minutos por trayecto.

Con un sistema fijo, sea cual sea el método de sujeción, el gasto va a ser más elevado que poner y quitar con los clips. Pero hay otras ventajas intangibles, como es no preocuparse mucho del pelo.

FRONTAL

Es el tema que más me preocupaba, porque una cosa es rasurar y pegar, y otra es que debajo de la base más gordota que tienen los sistemas de clips vaya un cordoncillo entretejido con mi propio pelo.
Si llevas flequillo en cualquiera de sus variantes, ni te preocupes por eso. Pero si pretendes dejar la frente despejada, hay que tener esto en cuenta: un parcial para coser (me da igual que  sea de silk, de mono, de rejilla) no puede tener la línea de implantación gradual jugando con la densidad tal y como se diseñan las prótesis, porque se vería todo el borde. Y si lo coses más atrás, entresacando tu pelo biológico (mi caso) se presenta otro contratiempo: por muy buena cantidad (dentro de tener alopecia) que conserves debajo, hay que restar lo que va acordonado. Así que lo que queda generalmente no es suficiente para tapar ese escalón.

En la posición donde me lo han dejado, me encuentro cómoda para peinarlo con la raya al lado pero si me peino hacia atrás, al ya no tener tanta mata delante que lo tape, se nota una diferencia de densidad. No es gradual, pasas de tener una línea de implantación ligeramente clareada (como todo el mundo mundial) a un buen tocho de pelo bien alineado. ¿Solución? Fibras capilares. Nanogen, Keratin, Toppik, lo que uséis. Yo tengo la recarga de marca blanca, porque son más cubrientes y me sale más barato.

Reconozco que dar el paso a una prótesis o a un parcial me quitaba de la esclavitud de echarme el nanogen por la coronilla y toda la raya cada mañana. Pero ahora al ser simplemente un poquito, me lo tomo con la misma filosofía que quien se hace la raya del ojo.

Hale, ya no me enrollo más, os subo las fotos. Iré documentando qué tal los lavados, los mantenimientos y lo demostraré con fotos tanto si todo va bien como si se me cae más el pelo:


Con un parcial de clips, si te echas el pelo hacia atrás se dobla el borde y pueden asomar las horquillas. 

Con un parcial de clips, si te echas el pelo hacia atrás se dobla el borde y pueden asomar las horquillas.
Allanando el terreno

Cosido


Visto desde arriba. Mi pelo está teñido de castaño claro, y llevaba un sistema de clips de un color muy similar (procesado y de segunda mano, larga historia). Para hacer vida 24 horas es preferible que sea virgen, así que me he colocado un 1b el moreno más oscuro (no me quedaban del #2 que es más parecido a mi tono biológico). Se puede notar en los laterales, pero bah, me da un poco igual. 
Desde arriba
Hacia atrás. Ahora ya no hay clips ni solapas que se puedan doblar ni levantar.

Diferencia de densidades porque la implantación en este caso no puede ser gradual, se desgarraría con los hilos y la aguja o se vería todo el contorno de delante.


Antes de aplicar fibras capilares, si apartáis el pelo del nacimiento se puede notar un hueco.

Fibras capilares aplicadas. En rojo os señalo el detalle de por dónde pasa la costura.
El moño puede ir mucho más pegado en laterales porque ya no hay clips ni bultos asomando. 




8 comentarios:

Michelle Grey dijo...

El resultado es fantástico, no se nota nada, parece toda tuya la melena!

Anónimo dijo...

Leyendo todos los problemas que puede dar eso, no le veo sentido a ponérselo: dolor, no se seca bien, presión, mantenimiento de dos horas, coste mensual, si no tienes frontal bien ¿cómo lo camuflas? Me parece un sistema absurdo sinceramente. Y tras ver las fotos del tema ese de los estragos capilares de los sistemas cosidos ya no me cabe duda.

Anónimo dijo...

Me parece super inerrsante.. y muy natural...pero esto es solo para parciales no? Cuando hablas de cosido te refieres con tu pelo ?? Yo en mi caso no tengo nada de pelo...con eso entiendo que no se podria hacer verdad?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola anónimo!
Es como los tacones. Los zapatos de tacón producen dolor y pueden generar problemas en los pies y en la espalda. A mí me encanta, me gustaría llevarlos todos los días si fuera capaz de aguantarlos.
Con este sistema es lo mismo, yo ya lo pasé "mal" con las extensiones cosidas y ahora mi cuero cabelludo es super elástico. No siento ningún dolor y tampoco siento ahora ya ninguna molestia ni ninguna presión. No noto absolutamente nada y por tanto en mi caso particular me resulta comodísimo. No voy a llevarlo más que unos 2 ó 3 meses, luego lo voy a alternar con los clips. Llevo ya 10 días y ni siquiera me pica! Si no tienes suficiente cabello en el frontal sucede igual qeu con un parcial de clips: es necesario flequillo de medio lado o frontal o taparlo con mechones estratégicamente cruzados.
Las fotos de los estragos son de una persona que lo ha llevado 5 años sin descanso, y sin variar la posición! La cicatriz ya no es recuperable en un 80% :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónim!
Sí, para coserlo es necesario tener cabello suficiente debajo para poder entretrenzarlo :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Michelle
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Y cuanto pelo es sificiente?no me hago idea de como se hace... Grsss mil

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo.
Es necesario que haya pelo en todo el frontal de la cabeza. Si hay areatas o zonas totalmente despobladas es muy difícil acordonarlo. Puede haber más o menos pelo pero tiene que estar todo "cubierto".

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin