viernes, 17 de enero de 2014

Efluvio telógeno postparto: ¡se me cae mucho el pelo tras dar a luz!

Creo que en estos seis años o algo así de blog nunca he escrito nada sobre el efluvio postparto. Será que mi reloj biológico está sin pilas. Bueno, más bien he debido de pisotearlo y tirarlo a la cuneta. Nunca he oído el tic tac, y este año cumplo ya los 30.

Bueno pues, grosso modo, las mujeres que están esperando un bebé tienen un nivel de progestorona que puede llegar a los 50 ng/ml en el tercer trimestre del embarazo. Para que os hagáis una idea, el nivel medio durante la ovulación (cuando ovulo soy mejor persona, lo juro), ronda los 10.

Entonces, si quintuplicamos la "tasa" de progesterona en estado de buena esperanza, y casi 1.000 veces los niveles de estrógenos, después del parto nos pegamos una hostia morrocotuda. En caída libre.


¿Y eso en qué nos afecta? Pues en el estado de ánimo lo primero. Y en el pelo, lo segundo.

Durante la gestación, las fases del crecimiento del cabello se ven afectan normalmente para bien (a veces se produce algún efluvio hormonal sobre todo durante el primer trimestre pero no suele). Esto significa que se retrasa la fase telógena. Es decir, todo el cabello que naturalmente debería caerse en 9 meses no se cae o se cae lo mínimo. Mientras que se retira la grasa del cuero cabelludo gracias a las hormonas femeninas, por lo que la melena está mejor que nunca.

Pero con el postparto, todo lo que no se ha caído y se tenía que caer, se pierde de golpe y porrazo a las 3 ó 4 semanas de dar a luz aproximadamente. Aunque a veces sucede pasados 3 meses. Para una mujer sin problemas de alopecia, puede resultarle un incordio de caída. Pero para quienes tenemos poco pelo, tras el parto, el armaggedon.  Y tampoco las autoinmunes nos libraríamos de la quema, porque eso también parece estar interrelacionado: mujeres con areata o universal que recuperan total o parcialmente su pelo tras el embarazo. O mujeres que precisamente lo pierden todo después.

¿Por qué sucede entonces el efluvio postparto?

Como hemos comentado antes, durante el embarazo se descompensa el ciclo telógeno debido a los niveles de hormonas femeninas en exceso. Por lo que la densidad capilar aumenta, es, digamos acumulativa. Lo que se tendría que caer normalmente, no lo hace.

Durante el postparto, disminuyen los estrógenos y por lo tanto el pelo entra en fase telógena al mismo tiempo. Y normalmente entre 3 y 12 semanas más tarde se cae de golpe.  Si no hay alopecia, insisto, será una caída de pelo más abundante pero anecdótica. Si ya había alopecia antes del embarazo, se volverá a la situación previa. Fue bonito mientras duró :)

¿Tratamiento? Lamentablemente ninguno que lo impida. En todo caso "mitigarlo". Si al dar a luz perdiste mucha sangre puedes tomar un suplemento de hierro o de vitaminas que el médico te recomiende (no sé hasta qué punto es incompatible con la lactancia). Y si no das el pecho, puedes plantearle al dermatólogo que te recete minoxidil. Pero generalmente no hace falta aplicarse nada, solo aguantar el tirón y esperar a que el ciclo del pelo vuelva a su normalidad.






11 comentarios:

Carmina Alumna dijo...

Hola, yo tengo Alopecia Handrogenetica y la controlo con Jasminel. Esta me fue diagnosticada tras mi primer embarazo. Para quedarme nuevamente embarazada suspendí el tratamiento y casi infarto de tanta caída….pero lo peor fue tras dar a luz, creí que no me quedaría ni un solo pelo..ha sido de lo más angustioso que me ha tocado vivir, pese a tener a mi bebe no lograba sobreponerme. Ahora 8 meses después de ese segundo parto , y tras reanudar el tratamiento, la caída ha parado y comienzan a salir pelillos….mi temor es cuando ya no pueda tomar más Jasminel y venga la menopausia. Gracias por tu blog

Anónimo dijo...

Hola!! Te sigo desde hace años ya que hace cuatro años pase por un efluvio bestial tras tomar unas pastillas para el acne. La caida me duro casi un año pero tras tomar numerosas cosas y empezar con el minox en un mes dejo de caer. Lo use por dos meses y lo deje pero recupere muchisimo pelo. Ahora hace tres meses que he dado a luz y tengo una caida bestial, no se que hacer porque ademas estoy con lactancia y no puedo tomar nada. Si li mio fuera androgenetica, crees que recuperare todo lo que estoy perdiendo?? Sabes cuanto puede durar esta tortura?? Gracias por tus sabias respuestas

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias Carmina por leer mi blog!

@anónimo: no te preocupes, si el efluvio fue por las pastillas del acné y te recuperaste, no creo que sea genético. Normalmente la recuperación cuando es genética es moderada, nula o se pierde casi todo al dejar el minoxidil.
La "tortura" desgraciadamente puede extenderse 6 meses, pero a mí me da en la nariz de que te vas a recuperar seguro! ánimo y enhorabuena por la maternidad! Yo no me atrevo!

Anónimo dijo...

Hola llevo muchos años con alopecia areata, desde los 11 y tengo 29, he pasado por muchas fases , durante mucjos años me podia ir escondiendolo con diferentes peinados, hasta hara 3 años q se me cayo todo.... sal año y pico me salio todo y a los meses volvio a caer... voy con peluca..lo he probado todo ahora estoy con dacortin ... Tengo un miedo muy grande y es q wuiero ser madre pero me aterroriza q el dua de mañana mi hijo se pueda avergonzar de mi...o q se rian de el...o q pueda eredar esta enfermedad..no se hasta que punto merece la pena ser madre por mucho deseo que tenga... alguien ha pasado por esto??Tb me gustaria que me ayidarais donde puedo ir o que pruebas especificas pedir para que me hagan pruebas no tan basicas como las del hierro... porfavor... ayudarme .. es la primera vez q escribo
Gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! Todos tenemos defectos físicos, todos! Somos gordos, demasiado altos, o muy bajos, o muy flacos, con mucho pelo, con poco pelo, con nada de pelo... lo importante de tener un hijo no creo que sea parirlo, sino educarlo y criarlo siendo respetuoso con el prójimo, tolerante e inculcarle que ningún ser humano es perfecto y que hay que aceptar y aceptarse tal y como somos, valorando nuestras virtudes y nuestros defectos. Un niño que recibe una buena educación no puede avergonzarse de eso, todo lo contrario! Serás como una heroína y el niño la niña verá que te superas y que eres capaz de solucionar problemas, lo cual es una enseñanza muy positiva. Ahora bien, que haya otros niños que se burlen o que le digan cosas? Pues claro que sí que habrá y pasará, porque serán niños maleducados o porque lo escucharán en su casa. En mi colegio un niño se burlaba de otro porque su madre tenía obesidad mórbida. Resulta que sus padres trabajaban hasta tarde y lo ignoraban, se crió literalmente con malas compañías en la calle. Detrás de un ataque gratuito por un defecto físico te aseguro que hay un drama social o un complejo peor!
Otro día, al salir de clase, yo estudiaba bachillerato y escuché cómo un niño de educación infantil gritaba "qué putas son las monjas" (fui a un colegio católico). Eso lo dijo porque lo escuchó decir en su casa, con 4 años no lo piensas :)

Cuando se tiene un problema de alopecia areata, en realidad el hierro no es determinante. A veces también el hipotiroidismo puede influir. ¿has consultado con un endocrino o con un inmunólogo aparte del dermatólogo?

Anónimo dijo...

Hola...me pongo en contacto xq estoy muy preocupada. ...se me ha juntado el postparto (mi segundo hijo a nacido en julio) y el otoño. ...igual...caida brutal de pelo...
Cosa q no me paso en el parto anterior.
Me da miedo esta caída pues soy de pelo fino y poco abundante. Hace años. ..al entrar en la universidad me pasó algo asi y co tratamiento mejoré. Pero ahora q estoy con lactancia no se cuanto durará y que tratamiento podria utilizar. Hay algo q pueda echar al pelo xa q no se caiga tanto. Estoy tomando vitaminas d lactancia. Pero cada dia me estresa mas ver la caida...y ya no se ni como peinarme....estoy q lloro del abogio. Muchisimas gracias.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
Sí, la caída postparto (efluvio) es fuerte pero no te preocupes porque en la inmensa mayoría de los casos se recupera totalmente. Al estar con la lactancia no puedes tomar fármacos para el pelo pero sí que puedes tomar vitaminas que hagan que esté en mejores condiciones el cabello que no está predispuesto a caer (ya que la caída es hormonal). Mucho ánimo porque en unas semanas verás cómo deja de caer y sale :)

Nieves dijo...

Hola Verbatim y compañeros! Estoy en pleno Efluvio postparto..mi bebe tiene 3 meses. Antes del embarazo ya llevaba 4 años con minoxidil y vitaminas por AGA. En embarazo pelo Pantene...pero ahora La caida es bestial..y me tiene muy preocupada. He leido que puede prolongarse la caida mas meses...como yo siga asi me da algo..ya he vuelto a minox,,champu y biotina y cistina..espero que aunque se caiga.pero parae ya esta exageración...quería saber de experiencias postparto... Se vuelve a recuperar pelo antes del embarazo (mas o menos...)...?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Nieves!
Enhorabuena por tu reciente maternidad! Es una lata que algo que tiene que ser precioso se vea empañado por esos malditos efluvios postparto! A ver, la respuesta no es muy sencilla, normalmente el pelo se recupera con el paso del tiempo a cómo estabas antes del embarazo, pero depende de cada persona tarda más o menos en recuperarse. Si no estás dando el pecho está bien que uses minoxidil porque te recuperarás con más velocidad. También es importante que tomes un suplemento de vitaminas y minerales pues igual estás baja de hierro por el parto, además de la biotina y la cistina. Tanto el zinc como la onagra te ayudarán a que tus hormonas dejen de bailar y se restablezcan sus valores normales :)

Nieves dijo...

Gracias por responder! Acabo de lavarme la cabeza...esque de verdad..me afecta mucho...y sé que esto también va en mi contta...pero la caída es tan exagerada. Cuanto puede durar? llevo sólo un mes..no puede ser que este ritmo siga...si es coger al.pequeño y lo embadurno en pelos..mañana llamaré al dermatolo. Ya estoy también tomando hierro pues tengo sun poco de anemia...

Nieves dijo...

Quería añadir una cosilla...en la página de e-lactancia.org te indican todo aquello que tiene riesgos de uso y/o consumo durante lactancia y el minoxidil tiene riesgo 0, por tanto se puede usae sin problemas. Igual en mi caso llevo un mes sin dar el pecho...Mi dermatologo me mando minox 5% 12 pulverizacione (viñas)....debo confiae en minox verdad...? Creo que le he perdido la confianza...Gracias de nuevo.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin