miércoles, 1 de enero de 2014

Alopecia e hipotiroidismo o hipotiroidismo subclínico: cuestión de genes

¡Feliz año! Estoy disfrutando como una enana viendo al genial Daniel Barenboim a la batuta en el concierto de Año Nuevo. Y mientras, organizando mis apuntes sobre areata y tiroides para redactar este post con cierto conocimiento de causa.

Qué forma más variopinta de empezar 2014. La verdad que 2013 no puede haber ido mejor. Mucho trabajo, sí, pero un balance más que positivo. Para el 2014 espero, como mínimo, que me vaya igual. 

Muchas de mis clientas padecen alopecia areata o alopecia universal. Observé un patrón común bastante recurrente de uñas repiqueteadas, que además posibilitó mi diagnóstico médico después de 15 años peregrinando de consulta en consulta (iba yo de peregrina y ni me cogieron de la mano).

Recientemente me han comentado otro detalle de igual o mayor relevancia. En varios casos (pero no en prácticamente todos como sí sucede con los hoyitos ungueales), hay un problema de alopecia areata o universal asociado a problemas tiroideos, concretamente hipotiroidismo o hipotiroidismo subclínico. Y esto se trata, al igual que las aretas, de un trastorno autoinmune.

He leído un estudio (más bien su resumen) publicado por el departamento de genética clínica y molecular del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario, que precisamente concluye que muchos trastornos de este tipo tienen un punto de partida común: diabetes infantil, lupus, artritis reumatoide, alopecia areata, hiper e hipotiroidismo, vitíligo, esclerosis múltiple o psoriasis. Y precisamente las investigaciones de este Centro de Estudios concluyen que el origen genético de estas citadas enfermedades es el mismo.

Es decir, que varios de los genes (el equivalente en las células a las huellas dactilares) son compartidos por varios individuos y esto los predispone a que desarrollen EAI (enfermedades autoinmunes). Sin embargo, la interacción con algún factor en particular, algunos ya identificados, hace que en ciertas personas se manifieste con compromiso de la piel y a otras en las articulaciones, tal y como explica en este estudio su director, Juan Manuel Anaya.

Estudios científicos a nivel mundial han demostrado que hasta cinco de cada cien personas pueden llegar a padecer al menos una EAI. Suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres y pueden llegar a presentar compromiso de diferentes órganos y sistemas, llevando a los pacientes desde la discapacidad laboral hasta la muerte, en casos severos y sin tratamientos adecuados.


Las EAI tienden a presentarse entre los integrantes de una misma familia. Así, por ejemplo, una paciente puede tener artritis reumatoide, su madre tener hipotiroidismo, su tía antecedente de alopecia areata y un primo en segundo grado padecer esclerosis múltiple.

Las investigaciones demostraron este fenómeno que científicamente es conocido como autoinmunidad familiar. También se puede encontrar la misma EAI (por ejemplo lupus) en varios integrantes de la misma familia, fenómeno conocido como la enfermedad autoinmune familiar. Ambos fenómenos son pruebas adicionales de que las EAI tienen un origen común.

Por ejemplo, en mi caso particular: mi padre sí ha tenido episodios de alopecia areata, generalmente asociados a infecciones en la boca.  Este problema ha sido totalmente reversible, pero crea un claro antecedente en mi familia más directa (lo cual estaría presumiblemente en mis genes).

 Mi madre tiene diagnosticado hipotiroidismo subclínico (EAI) y artritis reumatoide (EAI), al igual que mi tía.  Pero alopecia androgenética femenina en mi familia NO EXISTE en tres generaciones, ni por parte de madre ni por parte de padre. Es más factible que mi problema sea de origen autoinmune -como concluye mi último diagnóstico médico-  a que se trate de una mutación de la MAGA. Más que nada porque esto es más probable, aunque nunca se sabe...

Por otra parte, es bien sabido que hipotiroidismo y alopecia difusa suelen estar relacionados, pero con un detalle muy importante: normalmente se pierde también el vello corporal, sobre todo de las cejas cejas y de las axilas en el 50% de los casos.

Hay un artículo que habla de 16 mujeres con hipotiroidismo, aquejadas de caída de cabello, y que además forman parte de un estudio clínico con una muestra de 150. El porcentaje, por tanto, es de un 10,6% de alopecia asociadada a hipotiroidismo,  pero no sé si esto es extrapolable al total de la población con pérdida de pelo, porque la muestra (sólo 150)  no me parece para nada significativa. Además, no he logrado encontrar el estudio completo original para conocer más detalles.

Esta imagen muestra un paciente con alopecia difusa debido al hipotiroidismo. A simple vista y sin conocer los detalles, podría pasar claramente por AGA:

21.jpg (46042 bytes)

Si este problema está controlado, normalmente el cabello se recupera en un amplio porcentaje de los casos, pero si no sucede así, este estudio abre la posibilidad de que exista una alopecia androgenética asociada, debido a una mayor cantidad de andrógenos libres en sangre por la disminución de la hormona SHBG (precisamente las hormonas tiroideas, si funcionan bien, estimulan su síntesis).

¿Mi opinión personal? Supongo que se puede discriminar a una paciente con alopecia de patrón androgenética derivada de la bajada de SHBG a causa de un problema tiroideo con un simple análisis de sangre. Si los marcadores están dentro de rangos normales entonces ya se pueden barajar otras hipótesis como AGA por sensibilidad a la DHT local  + hipotiroidismo.

Lo importante, según mi opinión personal e insisto que no soy médico, para salir de dudas, habría  que realizar un tricograma. ¿Por qué? Porque habitualmente la alopecia asociada a hipotiroidismo sucede por efluvio anagénico (no efluvio telogénico).

Además, el diagnóstico de hipotiroidismo tiene que basarse en una evaluación adecuada por parte del endocrino, porque a veces no es autoinmune sino que está inducido por una mala dieta hiperproteínica o por un exceso en los niveles de yodo.  Respecto al hipertiroidismo, según este estudio, la alopecia difusa se desarrolla en el 40-50% de los casos pero no de forma severa o irreversible.  Y en casos de diabetes mal controlados, sí se puede producir también difusa. 

Esto es sólo un resumen, pero hay toneladas de información en internet, por ejemplo este artículo tan competo.   ¡Feliz año nuevo!

7 comentarios:

Andrés CM dijo...

Muy buen blog sobre la salud capilar! Desde Farmacia Rodes os invitamos a que visitéis nuestro blog. Esta semana hemos realizado un artículo sobre algunos de los mitos o falsas creencias populares relacionadas con la caída del cabello. http://blog.farmaciarodes.es/salud/mitos-y-falsas-creencias-sobre-la-caida-del-pelo/ :)

Anónimo dijo...

a mi se me cae el cabello desde que comence a tomar la hormona de reemplazo para hipotiroidismo (eutirox)
tenia una leve subida de tsh, m recetaron la medicina y desde hace 7 años q se me cae, y como la pastilla es de por vida.. pues estoy condeenada a esta alopecia difusa

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
Muchas gracias por tu aportación! Es uno de sus efects secundarios. Has valorado con tu endocrino reajustar la dosis a ver si repercute en el pelo? Gracias!

Anónimo dijo...

veras, a los 3 dias de empezar a tomar la dosis de 100, el cabello se caia a mechones. Mientras mas subia la dosis se caia aun mas.
Actualemnte estoy en 100.
Pero a lo largo de la enfermedad he probado desde 25 hasta 150. Y Con ninguna de las dosis dejo de caerse.. Eso si, mientras menos dosis tomaba, menos se caia.
Pero ahora con 100, y con el pelo que me queda, digamos que la caida es estable. No cae a mechones pero tampoco crece.

Yo recomendaria asegurar el diagnostico de hipotiroidismo y no tomar nada antes de estar muy seguros de que es el problema. Como me lo diagnosticaron tan joven no tenia los medios para averiguar sobre el tratamiento como me hubiera gustado.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo!
Gracias por tu aportación. Tendrías alguna posibilidad de consultar con tu endocrino algún tratamento alternativo a la levotiroxina? Tu pelo es muy seco?

Anónimo dijo...

a mi hija de 16 meses le ha salido una calva limpia ( no es del roce) en la parte de atras hacia un lado. nos han dicho quepuede ser tiroides. ya le hicieron una analitica a los 11 meses y los resultados fueron TSH 1.25 y T4 1.19 anticuerpos antitiroglobulinas 15.8 ¿ es normal? Estoy esperando los segundos resultados.
Muchas gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
El rango de tsh está un poco alto y el de t4 está un poco bajo, pero desconozco de si lo suficiente como para considerarlo hipotiroidismo... ¿Habéis consultado con un endocrino? La niña crece y se desarrolla normal, verdad? gracias por leer mi blog!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin