sábado, 7 de diciembre de 2013

Qué tipo de peluca comprar

La verdad es que el anterior post, cómo colocarse una peluca, ha tenido bastante más éxito de lo esperado. Mi intención era hacer algo de relleno, pero se está posicionando muy bien.
También he recibido algunos mensajes troll tipo: "Guía inútil, todo el mundo sabe ponerse una peluca", "Jajaja es tan fácil como subirse las bragas", o algo así. Pues bien, y a mis palabras me remito: para algunas personas ponerse una peluca es algo sencillo e intuitivo. Para otras, puede ser complicado al tratarse de su primera vez.

Cada día atendemos a mujeres que se enfrentan a usar peluca por primera vez en toda su vida, ni siquiera las han usado en Carnaval  (normalmente por la quimio) y, en muchas ocasiones, nos piden colocársela ellas mismas para familiarizarse con el sistema. Al principio me sorprendía que la inmensa mayoría metiera las orejas por debajo, como si de un gorro de  invierno se tratara. Es un error muy común. Y reíros lo que os dé la gana, pero generalmente es traumático.

En ese momento les explicamos cómo deben situarse las patillas y la distancia del frontal respecto a sus cejas: algo que de verdad se agradece porque pasan de una situación incómoda y poco favorecida (un mal trago, vaya) a verse y a sentirse bastante mejor, porque tienen pelo.

¿Cómo saber qué tipo de peluca utilizar o comprar?

Hay muchos sistemas de pelucas así como materiales con los que se confecciona la base. Para saber más sobre tipos de pelucas, click aquí.

Pelucas de malla francesa: si es la primera vez que vas a pegar la peluca a tu cabeza en todo el perímetro, y quieres que sea duradera, resistente, sufrida en manos de una novata. Pide que esté hecha con french lace o malla francesa. Se trata de un tul más resistente en el que el cabello va anudado. Normalmente es polyester mezclado con seda o algodón,  aunque habitualmente es 100% acrílico.

Pelucas de malla suiza: ya tienes experiencia a la hora de quitar y poner mediante adhesivos. Normalmente es polyester mezclado con seda o algodón, aunque habitualmente es 100% acrílico. Es un tul mucho más fino y natural que la malla francesa, pero también más delicado.




Pelucas de monofilamento: se trata de una malla 100% sintética de un material similar al nylon. A veces puede brillar un poco. El monofilamento tiene varias ventajas y es que es muy resistente y anatómico, se adapta bien al contorno de la cabeza incluso siendo tallaje standard y normalmente es transparante (cosa que el tul es un poco más traslúcido). Otra ventaja es que los nudos pueden llevar un ultra blanqueado sin que la malla (monofilamento) se rasgue. El inconveniente es su aspereza, y su brillo en algunas ocasiones. A algunas personas, sobre todo si no conservan pelo, les puede producir irritaciones en el cuero cabelludo. Transpira peor que la malla suiza o francesa, y el adhesivo se pega mucho peor.




Peluca glueless:
significa que el frontal está totalmente confeccionado a mano, pero en la zona posterior, a la altura de la nuca, cuenta con elásticos para poder sujetarla bien. Ten en cuenta que el frontal, aunque no requiera adhesivos, es más rígido y no te ajustará la cabeza como si fuera una goma. Simplemente se apoya. Si la peluca te queda justa no tiene que moverse, pero si hay cabello biológico debajo, aunque sea pelusa, a veces desliza. Recomendamos colocar un pequeño cuadradito de cinta de doble cara solo para que vayas más segura. Si eres una fan incondicional de los recogidos y las coletas, no elijas glueless.  Las pelucas glueless pueden llevar malla suiza, francesa, monofilamento, silk top... a gusto de cada uno.


Frontal hecho a mano y posterior de la peluca elástico.

Silk top: se trata de un tejido que imita un cuero cabelludo realista. Si la peluca es free style, podras hacerte la raya en la dirección que quieras (lo más recomendable). Por contra, encarece las pelucas y hay personas a las que simplemente no les gusta o llevan el pelo rubio muy claro / platino. En ese caso, los nudos son prácticamente imperceptibles así que no merece la pena.



Prótesis parcial con el pelo mojado.

Poliuretano:
también conocido como PU o thinskin, se trata de un plástico translúcido, muy flexible, en el que se implanta el cabello. Normalmente se presenta en el frontal y en la nuca porque es muy sencillo a la hora de colocar adhesivo de doble cara (pega muy bien) y sobre todo de limpiar. Normalmente no quedan residuos a no ser que la peluca esté ya muy usada. En la malla suelen quedar residuos de pegamento reseco atrapados en el entramado del microtejido, y hay que emplearse a fondo para limpiarlos (porque si se queda pegajosa, pierde adherencia). El poliuretano es cómodo, y permite frontales también muy naturales. Las mujeres solemos usarlo de 0.15 mm de grosor.
¿Cuándo no utilizarlo? Si vives en un clima caluroso o húmedo y tienes la piel sensible, ya que este material no es transpirable. Si quieres tener una perfecta línea de implantación frontal y llevar el pelo hacia atrás, en este caso es mucho más natural cualquier tipo de malla.


Poliuretano con pelo implantado en Vloop.


Silicona antideslizante: estas son curiosas, la verdad. Lo que cuesta moverlas. Hacen ventosa y están indicadas para chicas que no tengan pelo debajo o que se rasuren la cabeza. Normalmente alopecia areata o universal. Para quimioterapias también van fenomenal, pero hay un inconveniente esencial: aparte de que son más caras, una vez que empieza a crecer el pelo, aunque sea cortito, ya no succionan. Normalmente las mujeres en tratamiento de quimioterapia lo que quieren es que les crezca otra vez su cabello lo más rápido posible, no rasurarse la cabeza una vez a la semana. La silicona es especial, no vale la de sellar las juntas de la bañera. Generalmente suele ser de uso médico e hipoalergénica. Este sistema sí es algo transpirable, “microporoso”, pero tampoco mucho.

¿Inconvenientes? Además de un precio más elevado (que por otro lado te ahorras en adhesivos y disolventes y en tiempo) la silicona es más gruesa, quizá 0.5 mm, por tanto la línea de implantación no es apenas realista si echas el pelo hacia atrás. Es preferible combinarla con front lace y silk.


Detalle silicona con cabello implantado en vlopp.

Ejemplo de peluca antideslizante de la marca estadounidense Dermafix.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde s fabrican tus prótesis y pelucas? En mi ciudad una prótesis parcial a medida me cuesta 1250€. Y no recomiendan dormir con ella.
Necesito una por primera vez pero no puedo gastarme tanto dinero. Imagino qué alguna diferencia habrá con ese dinero puedo comprarte varias y pagarme el viaje a Madrid.
¿Trabajáis sábados? ¿Sí voy un fin de semana me vendría con la prótesis o necesitas más tiempo para su confección?
Te he mandado varios emails pero quizás no llegan bien porque nunca he recibido respuesta. Los mando al contacto que ponen freestyle.
Gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! Qué raro, normalmente me llegan todos o casi todos! Por favor, escríbeme a info @ free-style.es y te contesto inmediatamente!! El cabello procedente de la India es mucho más asequible, de ahí que los precios sean más baratos. No obstante si el parcial qeu te hacen en tu ciudad es de cabello caucásico o ruso, entonces no es un mal precio desde luego!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin