jueves, 26 de diciembre de 2013

Espironolactona para tratar la alopecia androgenética femenina

¡Hace mucho que no escribo un post técnico! Reconozco que no me divierto al redactar esto, pero creo que estos articulos son los que de verdad merecen la pena y ayudan a la gente que está padeciendo alopecia ahora mismo, en lugar de tanta batallita sobre mis postizos, pelucas y melenas... 

En primer lugar, ¿qué es la espironolactona? Se trata de un fármaco destinado a tratar la hipertensión arterial (es diurético) que además desacelera la producción de algunos andrógenos, en particular de la aldosterona.


Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿qué es la aldosterona y qué tiene que ver con la alopecia femenina? Pues bastante. La segregan las glándulas suprarrenales (riñones), y es una hormona que regula, entre otras cosas, la presión saguínea. Por tanto, este fármaco (su nombre comercial es Aldactone) trabaja reduciendo la producción de aldosterona por dichas glándulas, pero también actúa como inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa, funcionamiento muy similar al del Finasteride. Esta enzima convierte la testosterona libre en DHT, y la DHT es la hormona responsable de la miniaturización de los folículos cuando se tiene alopecia androgenética.

Los efectos secundarios asociados incluyen aumento de riesgo de hemorragia gastroinstestinal, aunque no se haya encontrado relación casual entre el medicamento y esto. También afecta a los receptores esteroideos, y por tanto, al igual que el Finasteride, puede causar ginecomastia, irregularidades mensturales y atrofia en los testículos.  Además, su indicación en la FAGAno está reconocida por el Ministerio de Sanidad, ni por la FDA. Ha demostrado efectividad en el tratamiento del hirsutismo, pero no existen datos fehacientes respecto a la FAGA (según el Dr. Camacho).

La dosis oscila entre 50 - 200 mg/día, según tolerancia, y siempre bajo control/receta médica.
 Pero lo que nos interesa... ¿qué efectividad tiene la espironolactona en el tratamiento de la alopecia femenina? Pues echemos un ojo a estos ensayos clínicos, probablemente obsoletos:

Burke B, Cunlif. Oral spironolactone for female patients with acne, hirsutism or androgenic alopecia (año 1985!!!!!!!!) 

 Me pedían 6 dólares por leer el artículo completo, así que, como estoy en plan tacañoahorradora,  sólo he podido conseguir este extracto como referencia:
 

Traducción:
En referencia al artículo de Goodfelkw(ilegible) de 1984, hemos usado recientemente espironolactona 200 mg al día para tratar pacientes femeninas con alopecia androgenética, hirsutismo y acné.  El tratamiento de mujeres con hirsutismo idiopático y alopecia androgenética es normalmente decepcionante, pero el 95% de las mujeres con acné respondió bien al tratamiento. Ocho pacientes con acné a las cuales se trató con espironolactona no han respondido al tratamiento después de 6 meses de 1 gr/diario de erythroycin y 5% de peróxido benzoyl en gel.

10 de 12 pacientes están satisfechas con la respuesta de su hirsutismo, objetivamente evaluado (Ferriman & Gallwey 1961) Seis de siete pacientes con alopecia androgenética tambien consideraron mejoría, y esto significa que el 52% pasados 6 meses de tratamiento no habían respondido favorablemente a otras terapias. 

Las pruebas objetivas de su efecto antiandrogénico se obtuvieron mediante la medición del ratio de secreciones sebáceas (siglas SER en nglés) por el método Strauss & Pochi (1961).  Una dosis de 200 mg / diarios conllevó una reducción de la grasa del ... (entre que es difícil de leer y que no entiendo ni papa del método Strauss & Pochi, prefiero no traducirlo). 

Hay algo importante en la última frase de la captura de pantalla y es que parece ser que la espironolactona se combinó con 2mg de acetato de ciproterona en el ensayo clínico (mismo principio activo de Diane o de Androcur).

----

Rushton DH. Quantitative assessment of spironolactone treatment in women with diffuse androgen-dependent alopecia (año 1991!!!!) 

Todavía no he logrado encotrar este artículo, en cuanto lo tenga, actualizo.

----

Mi opinión personal no vale para nada, no tengo criterio científico ni mucho menos he estado tomando este fármaco. Pero ya sabéis que "de fútbol y de medicina, todo el mundo opina". Por tanto, a tenor de lo que he podido encontrar navegando por Internet: el primer estudio tiene casi 30 años, es claramente obsoleto, y si el ensayo se hizo en combinación con acetato de ciproterona, ¿cómo se podría valorar la efectividad de la espironolactona por sí sola? ¿Se hizo ensayo doble ciego, y a un grupo de mujeres le dieron ciproterona + placebo, y a otro ciproterona + espironolactona?  No sé cómo lo plantearon, si no es pagando los 6 dólares de la suscripción a esa revista médica. Y francamente, querida, me importa un bledo.

¡Felices fiestas y próspero año 2014).

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin