sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Cómo medir la cabeza para comprar una peluca online?

Parece fácil pero no os creáis. A ver, no es aeronáutica, pero tampoco ciencia infusa. Mucha gente no sabe cómo medirse a la hora de comprar una peluca customizada por primera vez, y un fallo en eso es crucial. Si la calota coincide con la medición, raramente se permiten reembolsos o cambios, depende también de las circunstancias:

Las pelucas glueless confeccionadas con el frontal a mano, son pelucas que entran justas. ¿Por qué? Porque el tul ha de quedar lo más ceñido a la piel posible, aunque la zona posterior vaya con elásticos. No se encasquetan como las pelucas de goma de toda la vida, sino que simplemente se apoyan. El lace es un material  muy natural y todo lo que queráis, pero es  más bien rígido. No estira mucho (algo sí). En estos casos, si se conserva cabello debajo, recomendamos siempre coser un par de horquillas de manera que la peluca vaya lo más sujeta y vosotras lo más seguras posible.

Y otro detalle a tener en cuenta. ¿Recordáis a Kim Hunter en "El planeta de lo simios"? Bueno, pues a servidora y a muchísima gente le pasa igual, que además de frente estrecha, las sienes me llegan prácticamente a las cejas. Una peluca no debe tapar totalmente el vello facial, ya que precisamente al apartar el pelo de la cara se notaría:



Lo ideal es dejar un contornito de 0.5-1cm de nuestra línea de implantación del cuero cabelludo si es baja (o sea, nuetros propios babyhairs y la pelusa de las patillas). Colocar la peluca un "pelín" detrás. Si se conserva pelo autóctono, aunque sea vellito, el resultado ya es totalmente indetectable.

Verbigracia:



La mayoría de las clientas no quieren llevar la peluca así, insisten en que el tul y la línea de implantación postiza (por muy natural que sea) esté por delante de su pelo. ERROR.

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de atender a una actriz que necesita caracterizarse para una serie ambientada en otra época. Ella, que tiene pelazo, muchas veces lleva parcial o peluca sólo por ir bien peinada y no someter su pelo biológico (insisto, buenísimo pelo natural) a tintes químicos ni a planchas. Y es lo primero que nos pidió: colocar la peluca un centímetro por detrás de sus raíces, para conservar precisamente su nacimiento natural del pelo. Tanto mi compañera como yo se lo dijimos: "No te imaginas lo que nos cuesta convencer de esto a la mayoría de las clientas".

Bueno, que me enrollo como las persianas. ¿Cómo medirse la cabeza? Pues normalmente se trata de seis referencias. Otra cosa a tener en cuenta: el cráneo no es totalmente redondo como un balón de playa. Ni siquiera perfectamente alargado como un melón. No somos simétricos. Hay personas con cabezas tan redonditas y proporcionadas que dan ganas de acariciarlas. Pero normalmente el cráneo es anguloso, con zonas más prominentes o más hundidas, por lo que, aunque las medidas estén bien, si en el lado izquiero tenemos una depresión puede hacerse algún pliegue extraño. O se puede notar la peluca más apretada en una zona donde el cráneo sobresalga más de lo normal.

Referencia 1: perímetro craneal o circunferencia
Consigue una cinta métrica buena. Lo habitual es comprarla en un bazar chino por 60 céntimos. Normalmente no son estándard, y puede haber hasta +-5 mm de error. En las sección de costura de El Corte Inglés, que no son santo de mi devoción y ya os contaré el por qué otro día, al menos os aseguráis al 100% de que llevan impreso el sistema métrico internacional a rajatabla. 

Colocad el metro plano, y fijadlo con una mano justo donde empiece vuestro nacimiento del pelo. Si no tenéis ningún cabello como referencia, arquead las cejas lo máximo posible. Veréis que la piel se hunde y se dibuja la línea de implantación del cuero cabelludo. La cinta tiene que ir por detrás de las orejas y también a la altura de la nuca. Las pelucas reposan en el atlas de la base del cráneo, es decir, en ese hoyito (apófisis) donde la columna vertebral se inserta en la cabeza. Si no lo tienes claro (sobre todo si tienes el cuello muy musculado), alza la barbilla lo máximo que puedas para doblar la cabeza hacia atrás y palpa con el dedo hasta que localices ese hueco. 

Normalmente esta medida da como resultado entre 54 y 60 cm (en adultos). Si es inferior puede que sea porque la talla es extra pequeña. Si es superior, hay dos opciones: o vienes de Cabezón de la Sal, o hay algo que estás haciendo mal ;-) 

Referencia 2: del nacimiento del pelo, a la nuca. Imagínate que partes una naranja en dos longitudinalmente, no por el ecuador.

Toma como referencia tanto el nacimiento del pelo de la figura 1 como el atlas. Normalmente la medición está entre 30 y 35 cm (adultos).

Lo mismo, si es menor o mayor, probablemente la referencia esté mal.





Referencia 3: de oreja a oreja pasando por la línea frontal. Cuidado en esta medida. Las patillas terminan en línea con el pliegue de la cara y la oreja. Lo que va hacia abajo es pelusilla o vellito facial. No es recomendable pedir patillas estilo hacha o patillas Curro Jiménez en una peluca, ¿por qué no? Pues porque se notarían las "solapas". Lo recomendable es que la patilla baje hasta donde tiene que bajar, y colocarle baby hairs también en esa zona, o pedir a la peluquera que los corte con una navaja especial. Normalmente: 28cm y 33cm.



Referencia 4: de oreja a oreja pasando por la zona más alta de la cabeza.
Imaginad que os ponéis una diadema de cinta métrica. ¿Habéis oído alguna vez lo de "te habrás quedado calvo por detrás de las orejas"?. Todos somos calvos ahí. Ni un pelo, oiga. Como las palmas de las manos o de los pies. Calculad que la cinta métrica tiene que respetar donde acaba (o donde empieza) realmente vuestro pelo. Si es más grande, se os doblarán las orejas como a Lina Morgan. Habitualmente la medida oscila entre los 28 y los 33 cm también. Generalmente las referencias 3 y 4 coinciden, o es un poco más ancha la segunda.




Referencia 5: de sien a sien pasando por el cogote. De hecho cogote, al menos en la zona norte de España, se usa mal. "¡Como te coja te escogoto!". Realmente cogote significa cuello, pero vulgarmente nos referimos a la zona posterior de la cabeza.  No os lío más: apoyad la cinta en una sien hasta llegar a la otra sien pasando por el parietal a la misma altura. OJO: en la imagen de la izquierda la chica lleva un moño. No es bueno hacerlo así, la medición saldrá más grande y dejaría bolsa.



¿Recordáis lo que os dije arriba sobre "El planeta de los simios"? Pues me refería a esto. Siempre, siempre, siempre se dejan al menos dos dedos con respecto a la cola de la ceja. Generalmente son 35- 40 cm en función del tamaño de la cabeza.

Referencia 6: anchura de la nuca. Normalmente oscila entre los 8 y los 12 cm, es muy fácil de medir.








Briconsejos:


- Comprad cinta métrica buena.
- Ni muy apretada ni muy floja. Que no os queden marcas en la piel, pero que no se quede medio colgando.
- Si tenéis dudas entre una medida u otra, y se trata de una peluca glueless: siempre la más grande. Con los elásticos de la nuca se podrá ajustar. Si queda pequeña no habrá remedio (no recomendamos la dieta Jíbara de adelgazamiento de cráneo).
- Toma las medidas al menos 3 veces hasta que cuadren.
- Si conservas cabello (y largo) debajo, haz todas las particiones con un peine fino que sean necesarias para apartar el pelo justo donde se ha de pasar la cinta métrica. Usa pinzas u horquillas para sujetarlo. Nunca te midas con moño o coleta (a pesar de las fotos). Si la raíz queda abombada, el resultado no será fiel a la realidad.
- Paciencia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog y creo que me puedes solucionar la vida! Mi problema es que tengo el pelo rizado (rizo cacafuti) y muy fino, se me cae bastante pero solo se me nota en la zona de la coronilla, asiq siempre lo llevo un poco cardado y semirecogido con horquillas... Asi que mi pregunta es: hay parciales para solo coronilla? La verdad que me gustaria acercarme a FreeStyle para que me aconsejen que hacer... Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas! Para los parciales también hay que medirse la cabeza? Si es así, imagino que será la parte de arriba? Podrías explicarme qué cómo? Muchas gracias (porque si hago un pedido a tu tienda los hacéis personalizados o cómo funciona?)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola anónimo! Gracias por tu comentario. Para los parciales se puede medir en cruz pero vams, mejor no medirse, sino sacar un molde. Así te aseguras de que cuadra perfecto. Un parcial no abraza la cabeza sin que apoya "parcialmente" por lo que la medida no puede ser una cruz sino que lleva concavidad.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo (rizos): Sí, hay parciales para la coronilla pero son a medida. Valora primero las fibras capilares a no ser que haya una alopecia ahí importante :)

Anónimo dijo...

Hola soy Sara (anonimo rizos jjj) lo que tengo es como un remolino odioso en la coronilla, así que las fibras capilares supongo que se caerían en esa parte de la cabeza....

Cuanto dura una pieza parcial en buen estado? supongo que dependiendo de que la cuides bien, así que poniéndonos en el caso de que está perfectamente cuidada,¿como cuánto tiempo duran?

Muchas gracias!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Sara!
Caerse no se caen ya que se fijan al tallo piloso mediante electricidad estatica, el inconveniente es que es una zona más difícil de aplicar,, pero con dos espejos y paciencia es más sencillo de loq ue parece :)
Una pieza en buen estado, si no duermes con ella y la mimas mucho, pues de 8 meses a 1 año. Depende de la calidad del pelo, si es virgen, si está teñido.. etc. yo las cambio cada 6-7 meses.El pelo eslavo, ruso o caucásico es siempre de mejor calidad y normalmente duran 2 años mínimo en buenas condiciones aunque duermas con ella :)

Anónimo dijo...

Hola Ágape, quería pedirte consejo;
Teniendo en cuenta que he ido a la pelu unas 8 veces en toda mi vida (y antes de los 15 años), y que nunca he cuidado especialmente de mi aspecto, leyendo sobre como ponerse pelucas, o extensiones me da mucho miedo, tendría que pasar mucho tiempo en cuidados?

Me estoy mentalizando; viendo como va mi pelo y que soy un tanto anti medicamentos, si no hay milagro y regulo la testosterona, de aquí a 5 años, o menos, y tengo 34 años, estaré utilizando peluca con la cabeza rapada otra vez, que supongo que será lo más simple, es asi?

Me había planteado ponerme extensiones entretanto, pero me asusta la alopecia por tracción, y también que mi estilo de vida y poder adquisitivo... Vivo en una furgo sin ducha y trabajo en el campo, con ramas que se pueden enredar al pelo... Esto es tan tan incompatible?

Gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Gracias por comentar.
En tu caso particular, necesitas algo cómodo, fácil de usar y muy fácil de mantener, en este caso una peluca de pelo sintético no muy largo, o una peluca de pelo natural pero pelo corto. Las extensiones sí que hay que cuidarlas y acudir a los reajustes al menos una vez cada dos meses.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin