miércoles, 6 de noviembre de 2013

Qué no hacer cuando montas tu propia empresa: no tener suficiente dinero

Parece de perogrullo pero es cierto. Mucha gente se lanza a la aventura con lo justo, pensando que va a pasarle como a Mark Zuckernberg que empezó con cosa de 700€ al cambio antes de pegar el super pelotazo de su vida. No. Es uno entre un millón.

A los políticos se les llena la boca con la palabra emprendedor. No sé si realmente saben qué significa ser emprendedor en España. Yo sí entiendo un poquito de qué va después de dos años, y la definición va más allá que la manida "asumir riesgos". Significa pagar. Paganini. Organizar una fiesta y que te toque bailar con la más fea toda la noche mientras invitas a rondas a todo el mundo.

Pagar las tasas, pagar las licencias, pagar las cuotas, pagar los impuestos por adelantado, pagar las nóminas y, en definitiva, pagar tú mismo por trabajar. Además, según el tipo de sector, requerirá una mayor o menor inversión en género o infraestructura. A partir de ahí, necesitas clientes y también promoción. Lo cual significa gastar más dinero. Pero realmente lo importante es que esos clientes te paguen, y a poder ser que te paguen lo suficientemente bien como para que tu idea sea rentable. Con los índices de morosidad que hay en España, no es buena época para según qué modelos de negocio. Mi primera empresa se fue a la quiebra el primer año.

En otros países en los que hace frío, los lugareños son más serios, no hay liga de fútbol y seguro que las fiestas son un coñazo, pero esperan a que el empresario facture una cifra razonable de dinero antes de exigirle tributar. En España nos montamos buenas juergas así como disfrutamos de agradable clima durante buena parte del año, y eso es, en definitiva, lo que importa si nos medimos las barbas con estos países vecinos :)

Pero, digo yo, si una empresa funciona, generará puestos de trabajo y por lo tanto se estimulará el consumo. Esta es mi teoría macroeconómica de "andar por casa", no me hagáis mucho caso, pero seguro que no voy mal encaminada. En España primero te las apañas con la burocracia / administración, y luego ya veremos, dijo un ciego.

Pero a lo que voy, sin enrollarme más, no te embarques en una aventura empresarial sin el dinero para tirar, como mínimo, todo un año. Madrid Emprende es un organismo que supuestamente cubre el 50% de las cuotas de autónomos de los menores de 30 años. Llevo esperando seis meses a que me paguen. Estamos hablando de cerca de 2.000 €, para mí, una cantidad importante con la que pago mi parte del alquiler cerca de un semestre. Ya véis que todavía no me he podido comprar el yate.

Esta mañana he vuelto a llamar precisamente a Madrid Emprende, y me solicitan que les haga llegar documentación adicional no incluida en las bases de esta subvención (no vale fax o e-mail, sino en papel). Esto me come media mañana entre que voy a al banco y luego llevarla hasta Príncipe de Vergara. Se hace para ganar tiempo, supongo, entre que revisan y me dan el Ok, un par de semanitas más.  El mío lo voy a perder de puta madre.  Estoy tentada de hacer fotocopias a mi cartilla de vacunación y presentarlo también por si acaso. Creo que mi madre la tiene guardada como entrañable recuerdo.

Otra divertida muestra de en qué consiste el fervor patrio por los emprendedores que no somos ni Amancio Ortega ni Bill Gates/FCC es la concesión de microcréditos. Poca cosa, 20.000 a lo sumo.

Primero fui a una entidad con las cuentas saneadas, que no había recibido rescate financiero ninguno (supuestamente).

-¿Necesitas 20.000 euros para tu negocio? No hay problema, deposita esa cantidad a plazo fijo o en un fondo de pensiones en este banco, y en unos días te hacemos toda la gestión.
- Vamos a ver, hombre de Dios, si tuviera 20.000 euros, ¿para qué los iba a pedir?
- Es que ahora con la crisis (del ladrillo) estamos mirando mucho a quién damos los préstamos. ¿Tus padres no pueden avalarte con su casa? Por cierto, ¿conoces nuestro portal online de viviendas de ocasión? ¿Necesitas una plaza de garaje?

O sea, que le han concedido hipoteca hasta a Carpanta, se están comiendo los pisos embargados con patatas, y no le prestan dinero ni a sus madres. Vale, entiendo que en esta entidad, aparentemente con las cuentas saneadas, no pase por la criba ni el bigote de una gamba  y que hasta al director de la sucursal le toque trabajar como agente inmobiliario. Precaución ante todo.

Pero visité también la sucursal de un banco rescatadísimo. Y similar situación:


- ¿Que necesitas 20.000 euros para invertir en tu negocio? ¿Qué  te crees, que esto es el banco de España?
- Bueno, en el cartel de la puerta dice que...
- ¿Tú tienes estudios, piltrafilla?

Estos en cambio tenían un departamento de evaluación de riesgos con unas tragaderas cual bebedero de patos, y ahora, todo lo que se gasten en marketing para anunciar que apoyan a los emprendedores es eso, marketing institucional. Muy bonito. Espero que la próxima vez utilicen el tema "Viva la vida" de Coldplay como banda sonora en los anunncios. Sí, sí, la canción que ponía Guardiola para motivar a sus futbolistas. Porque eso es lo que realmente importa, ¿no? ¡La Champions!


7 comentarios:

Condesa de Vilches dijo...

¡Hola Verbatim! Yo también me voy a sumar al grupo de los llamados "emprendedores". Mi motivación es fruto de la necesidad y la vocación a partes iguales: tengo vocación por hacer una cosa, creo que la hago más o menos bien y nadie me da la oportunidad. Así que no queda otra más que crearse el trabajo. Por suerte mi modelo de negocio no requiere de local, que se lleva una parte enorme de la inversión. Aun así, sólo en marketing sé que al año tendré que invertir una buena pasta.

Una cosa te quería preguntar sobre el tema de la cuota de autónomo (no me ha quedado muy claro tal como lo dices en la entrada): ¿pagas tú 50 euros o pagas el autónomos normal y luego Madrid Emprende te devuelve el dinero? Es un dato importante a tener en cuenta a la hora de hacer el plan financiero y no había caído en ello.

Un abrazo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Condesa!
Sí, se paga íntegramente y normal! Y lo pago cada mes católicamente, sin retraso y sin fallar ninguno. Luego supuestamente el Ayuntamiento me tiene que pagar la mitad, pero ha pasado un año y no sé si lo voy a empezar a cobrar ahora o en 2014. Cuando cumpla 30 (me acerco, me acerco) ya no hay ayudas. Estoy pagando sobre 200 al mes.
50€ al mes??? Eso es real??? Igual es sólo para menores de 26 años.

Condesa de Vilches dijo...

Mira esto sobre la supuesta tarifa plana de 50 euros. Es sólo para nuevos autónomos que no tiene asalariados a su cargo y se dan de alta por primera vez: http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/tarifa-plana-autonomos-50-euros-mayores-30-jovenes/

De todas formas, seré precavida y en el plan financiero pondré unos 200 a mes de autónomos porque ya sabes lo que pasa con las leyes y cosas por el estilo...

Anónimo dijo...

Condesa, hasta donde yo se, el primer año por autónomos son 250 euros, a partir de ahí baja a 200.. Claro está que estas tarifas cambiarán por comunidades autónomas y de un año para otro..

EDITO, lo que tu dices de los 50 euros, no es tan "a rajatabla". La cuantía depende de si has sido o no autónomo antes, de tu edad, de los empleados a tu cargo.. y tampoco es una cuantía permanente, si no que varía a lo largo de los meses..

Verbatim, ánimos, THIS IS SPAIN! todos sabemos que se hacen leyes para las cosas mas chorras e ilógicas, y se gastan presupuestos desorbitantes en cosas inútiles, pero para ayudar al emprendedor, o al ciudadano de a pie.. para ahí nunca hay dinero, Suerte!

LUNABLANC12.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Si, eso es, normalmente oscila entre 200 y 250 euros en función de cada comunidad autónoma. Algunos Ayuntamientos dicen que lo subvencionan, pero de ahí a que lo hagan de verdad hay un trecho... generalmente meses de burocracia.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Si, eso es, normalmente oscila entre 200 y 250 euros en función de cada comunidad autónoma. Algunos Ayuntamientos dicen que lo subvencionan, pero de ahí a que lo hagan de verdad hay un trecho... generalmente meses de burocracia.

Condesa de Vilches dijo...

Luna, gracias por la aportación. En mi caso soy residente en Madrid, menor de 30 y autónoma por primera vez y no voy a tener a nadie a mi cargo y por el momento no voy a constituir sociedad. En teoría debería tener derecho a la "tarifa plana" de 50 euros los primeros seis meses y después "descuentos" por ser mujer (ja) Cuando en unos meses tenga el tinglado montado y vaya a darme de alta para iniciar actividad ya os cuento cuánto me han soplado...

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin