jueves, 7 de noviembre de 2013

El ph de la piel y los adhesivos para prótesis capilares

Tres personas me han cosultado por un supuesto análisis de ph del cuero cabelludo para poder recomendarles el adhesivo más adecuado según su tipo de piel. Me parece que sé por dónde van los tiros, y que en algún centro capilar de esos de "tratamientos laser" a lo mejor están cobrando (o tirándose el pegote) por hacer estos análisis.

A ver, hasta donde yo sé  y mis conocimientos de química son realmente limitados, el ph de la piel oscila entre el 4.9 y 5.9 (normalmente 5.5), y el sudor también aprox. 5.5 - 6. En ambos casos conocemos previamente el resultado en personas sanas, ph ácido o ligeramente neutro. Entonces, ¿en qué contexto tendría sentido analizarlo para prevenir irritaciones? Hablando
en plata, en el pis y en las cacas.




En niños y adultos que necesitan utilizar pañales, observamos:

"Las heces y la orina tienen un ph ligeramente ácido pero generalmente neutral. Con la putrefacción o por algunas enfermedades, el ph se vuelve alcalino y por tanto produce irritaciones en la piel".

Como es lógico, un bebé o una persona que está impedida no va a poder cambiarse los pañales sin ayuda, pero que yo sepa cualquier hijo de vecino que lleve prótesis capilar es capaz de lavarse más si ve que lo necesita.

Esto nos lleva al ph del sudor "sano" en estado de putrefacción: 6 - 8, sigue siendo neutral o ligeramente alcalino.

Y ahora vamos al ph de los adhesivos de uso cosmético acrílicos resistentes al agua (como es el caso de la marca Ultra Hold): no se aplica. ¿Por qué? Porque el ph se define en base a la disociación del agua, así que el concepto de ph sólo se aplica a las sustancias que se disuelven en agua.

Por lo tanto, cualquier persona que quiera llevar una prótesis durante varios días y que no se le despegue por la lluvia, darse una ducha o por su propio sudor, necesitará el uso de adhesivos acrílicos que no disponen de ph per se.

¿Cómo podemos entonces prevenir las irritaciones? Pues hay varias opciones:

- Si tu base es de skin, es decir, con una transpiración mínima por no decir nula, vigila el estado de tu piel por si necesitaras realizar dos mantenimientos a la semana.
- En las piezas de malla, que son más transpirables, es recomendable un mantenimiento por semana para poder limpiar a fondo el cuero cabelludo. Si no sientes ninguna molestia, ni picor, olor desagradable o irritación, puedes espaciarlo cada 10-15 días pero ten en cuenta que debido al calor corporal  la cinta de doble cara se derrite y la limpieza se hace bastante complicada.
- Extremar la higiene personal.
- Mantener la zona lo más seca posible (utilizar secador a media temperatura después de la ducha, si te mojas por la lluvia, sudor o tras practicar deporte).
- Evitar usar gorras, sombreros o gorros por encima de la prótesis en invierno (sí es recomendable llevarlas en verano para evitar la oxidación del cabello por el sol).
- Utilizar un protector de cuero cabelludo especialmente formulado para maximizar la adhesión y evitar las irritaciones.


Fuentes: www.masenfermeria.com.ar (Cuidado de la piel del neonato)
Wikipedia
Walker Tape.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, tu post lo resumo yo en dos lineas: el ph oscila ligeramente alrededor del 5.5 en la piel. Querer hacer un test para "analizar cual es el nuestro en función de que cinta usar.." eso es parafernaria para venderte la misma cinta que a todo el mundo pero con distinta etiqueta.. jajaja.

No entiendo como hay gente tan ilusa.. Una cosa es la inexperiencia en estes temas, o la desesperación.. pero de ahí a creerse la milonga del "análisis de ph del cuero cabelludo"

LUNABLANC12.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Exactamente, me imagino que tendrán las tiras reactivas y cobrarán por hacer eso :)

Anónimo dijo...

Hola soy Laura de Madrid quiero ir a tu peluqueria, llevo sufriendo años con mi poco pelo y cada vez es peor....no se donde ubicarte, me puedes decir el nombre o como encontrarla?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Laura!
Gracias por escribirme. puedes enviarme un correo electrónico a agape_capilar@hotmail.com y te doy toda la información. saludos!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin