lunes, 14 de octubre de 2013

Qué no hacer cuando montas una empresa: contratar línea + ADSL de Vodafone



 Inauguro una nueva sección del blog. Hay muchas bitácoras que aconsejan y asesoran a empresarios noveles, pero desde Alopecia Femenina quiero rizar el rizo.  La finalidad es tratar de advertir a las personas que arriesgan tanto su patrimonio como la conciliación vida laboral/personal a la hora de iniciar un negocio, sobre precisamente qué NO  hacer.

Si la primera y lamentable historia fue: cuidado con Iberdrola (problema resuelto pasados 10 meses, con falsificación documental de por medio, ya lo contaré otro día); esta segunda infamia trata de: "No importa lo que os prometa el comercial, nunca contratéis el servicio de línea fija y ADSL con Vodafone Empresas".

¿Y por qué?

Antecedentes:
Estaba más o menos contenta con el servicio de Jazztel. La conexión a veces iba a pedales, pero el SAT es bastante decente. El precio era un poco alto para la velocidad que me llegaba, pero bueno, pasable. Más vale malo conocido… 

A todo esto, viene un comercial de Vodafone a convencerme de que cambie de compañía.  Esa mañana no tenía nada en la agenda así que decido atenderle,  porque entre otras cosas estaba  barajado ya esa posibilidad. A punto de cumplir un año con Jazztel,  esperaba una llamadita de fidelización que me ofreciera algo mejor. Y precisamente esa llamada no llegó hasta que les avisaron de mi portabilidad. A buenas horas mangas verdes, pensé. ¡Pues no! Tenía que haber aceptado la contraoferta. Craso error decir que no. 

El comercial de Vodafone, de la subcontrata BYF, me explica una promoción de esas de “no poder rechazar”. No sólo suponía un ahorro de casi 30 euros mensuales (ahí se dice poco), sino que promete (hasta que te la mete) incrementar la velocidad en –al menos y dada la cobertura en una  zona antigua de Chamberí-  + 5 MB por segundo. Mi respuesta no se hace esperar, incrédula que es una:

-         
Todo esto que me explicas es muy bonito, pero me da miedo que haya alguna incidencia y me quede sin conexión en el intento. El 80% de mi actividad es online, porque esto es una empresa y de verdad que necesito internet como herramienta indispensable de trabajo.

Su respuesta, como no podría ser de otra manera: “Imposible. Para que eso no suceda, vamos a enviar a un técnico que se asegurará de que todo está OK, y en cuanto realice la pre instalación, desde la central te avisarán mediante SMS de fecha y hora en la que se producirá el cambio. En ningún momento vas a quedarte sin conexión, en Vodafone sabemos que los empresarios no podéis estar sin ADSL”.  Todo mentira, mentira podrida. Y no considero que este sea un caso aislado, ni que me haya tocado a mí la china, sino que la gestión es así de putapénica en general.

Primero, los comerciales a puerta fría no pertenecen a Vodafone sino a una subcontrata que trabaja a comisión. Le pedí al comercial que me garantizara por escrito el hecho de no quedarme sin internet. Su respuesta fue: “Te voy a dar algo mejor, mi teléfono personal, de esta manera estaré localizado a cualquier hora por si hay un problema o duda que te surja. No tienes que llamar a un call center donde no te van a hacer mucho caso, sino que lo voy a gestionar yo para dar la prioridad máxima, y  además puedes mandarme mensajes a través de wassap”. Hasta aquí todo parece miel sobre hojuelas.

Algo huele a chamusquina...
Pasan unos días y recibo el kit de instalación, pero no sé nada del técnico. Hablo con el comercial y me asegura que todo va bien, que van a ir fijo.  La semana pasada estoy trabajando desde mi casa a las 11 de la noche y me cortan el teléfono móvil.  Sin previo aviso. Espero a la mañana siguiente para cambiar la tarjeta que viene en el kit, precisamente con una pegatina que dice “SIM sin activar”. Cruzo los dedos pero a pesar de estar "sin activar", funciona.Me pregunto cuánto tiempo perdería una persona sin experiencia con dispositivos electrónicos en consultar si es necesario introducir una tarjeta supuestamente "sin activar" para recuperar la línea. 

Me pongo en contacto con el comercial a través de wassap, ya que no me coge el teléfono para variar, y le hago saber que me han cortado el teléfono sin previo aviso, justo todo lo contrario de lo acordado. Me responde que él no me ha engañado, porque si me ha dicho que voy a pagar X euros mensuales por el servicio y no me han cobrado de más, entonces y por esta razón: "No le puedo hablar de engaño ninguno". A dónde vas, patatas traigo

Y este es el preludio de una nefasta gestión.


Día de autos.

Me envían el SMS de marras para avisar  de que la portabilidad se haría efectiva el lunes 14 de octubre  a las 8 de la mañana. Trato de llamar al comercial para que insista en el envío del técnico. No responde al teléfono. Se lo digo mediante mensajes de Wassap. No contesta más que para decir que ok. Espero hasta la última hora del viernes y no aparece ni Cristiano (Ronaldo). El día siguiente es sábado, fiesta nacional para más inri.

Llega el día D. Hora H. Voy a mi negocio con la intención de resignarme e instalar yo misma el kit de ADSL de Vodafone. Según el comercial, tras mis quejas el viernes por la tarde porque el técnico no se había personado: “Es que montar el kit es muy fácil, lo puedes hacer tu sola”. También es fácil cambiar el aceite del coche, so capullo, pero si estoy pagando al seguro para que se encargue un mecánico, no es excusa que sea un trabajo fácil para que no le dé la gana de hacerlo.

Hace poco leí un artículo muy interesante sobre los comerciales a puerta fría, sector en el que hay personas muy válidas y profesionales, pero también destacan muchos individuos por ser mentirosos compulsivos y tener empatía cero por el cliente. Sólo saben medio engañar y hablar a media verdades para perseguir su objetivo claro: que el incauto firme el contrato, y arrear la comisión.

Tras asegurarme de que no había línea de ninguna de las maneras, llevo toda la mañana llamando al SAC de Vodafone: 

Mentira 1: La primera señorita que me atiende del  call center (delegación de Sevilla) me dice que se trata de una incidencia técnica que afecta a la calle donde trabajo, y que el  responsable del cableado es Movistar. Puede que tarden en solucionarlo hasta 48 horas, pero desde luego no es asunto suyo sino de la  mala praxis de su competencia (WTF??). Voy al local de al lado, una oficina, y me confirman que tienen línea en el teléfono contratado con Vodafone, sin incidencia alguna. 

Técnica: pasarle la patata caliente a otro. Y Movistar no es santo de mi devoción, pero pobrecicos.

Mentira 2: el segundo chico con el que hablo, del departamento de Soporte Técnico, me confirma que no se trata de una avería de la calle, sino que deberían haberme informado de que, aunque en el mensaje me avisen por escrito que la conexión se producirá a las 8 de la mañana, ellos tienen de plazo hasta las 4 de la tarde para completar la migración. No obstante me comenta que probablemente esté conectada sobre las 14horas. Y que por supuesto, me enviarían un técnico a lo largo de la mañana. 

Técnica: la culpa siempre es de otro, o si acaso del cliente, por no enterarse bien.

Entre tanto espero al técnico –que no aparece- llamo para poner una reclamación con los datos del comercial, y me dicen que la tengo que enviarla por fax. Vale, no hay problema. Seguro que lo haré.
Dan las 2 de la tarde y no ha aparecido el técnico, así que les vuelvo a llamar.

A la tercera, la vencida: por fin doy con un teleoperador que, o bien tiene acceso a la información correcta de mi incidencia, o bien es la primera persona con ética profesional con la que tengo la suerte de contactar desde que me cambio de compañía. No ha habido una avería en mi zona, ni se trata de un trabajo técnico que puede durar hasta ocho horas. El técnico que reconectaba el cableado se ha equivocado de agujero, y se han pegado toda la mañana buscando a alguien que lo arregle.

Que puede que lo soolucionen hoy (sacar cable - meter  cable, dal cela - pulil cela). O que se puede demorar hasta 24 horas más. En estas circunstancias, sólo puedo agradecerle su sinceridad  y le recuerdo que estoy perdiendo dinero si no puedo hacer mi trabajo. Me ofrece un descuento del 50% en la próxima factura por las molestias. ¿Cumplirán con su palabra?

De momento no tengo línea telefónica ni conexión a internet, y estoy apañándome con el 3G del móvil para consultar el correo. Son casi las 3 de la tarde. 


Actualización: a las 17.38h de la tarde sigo sin conexión a Internet, y os prometo que es para trabajar y no para descargarme la tercera temporada de Homeland precisamente. Me comenta el último teleoperador, que las incidencias de este tipo pueden demorar hasta 48 horas. Vaya, ¡ese es el servicio premium de Vodafone a los empresarios! ¡Cómo te echo de menos, Jazztel!  

Nobleza obliga: son las 19:11h y por fin he conseguido isntalar el kit. Gracias a un teleoperador del call center de Vigo. Ha sido una conversación un tanto surrealista porque me han confirmado que se había solucionado el problema de la central, pero que Movistar (sí, pasándose la patata one more time) podía tardar hasta 48 horas en enviar un técnico a que revisara mi instalación. Ese técnico que según el comercial sociopático iba a venir la semana pasada. Me ha descrito los cables que tendrían que estar conectados, y resulta que uno era defectuoso y por eso no conectaba. Al quitarlo, voilá. Se hizo la luz. Sin embargo, el comercial mentiroso me aseguró que mínimo me iban a ofrecer 15 Mb de bajada y no llega ni a 9. Era bastante mejor el servicio contratado con Jazztel, que de 20Mb contratados habitualmente llegaba a los 14Mb. 

El día después
Llego a trabajar, y el teléfono fijo no funciona. No da línea. Internet ha mejorado la conexión. De 35 Mb contratados están llegándome 18 de bajada y 2 de subida (el doble que ayer), y me doy con un canto en los dientes. El comercial me aseguró que no serían menos de 20 Mb, pero como eso no te lo ponen por escrito ni a tiros, culpa mía por creer las bolas de un mentiroso. En fin, el servicio no puede ser peor. Llamas a soporte técnico y siempre hay incidencias en la línea que están "revisando". Con Jazztel en un año no tuve ni medio problema.

¿El por qué de la caída de la línea telefónica? Pues porque en mi afán por ahorrar electricidad, anoche apagué el router. Resulta que Vodafone es voz sobre Ip, no es teléfono. Si apagas el router, adios línea.


Conclusión:

Da igual lo mucho que os coma la oreja el comercial de Vodafone, de verdad, ni por la Sony Xperia  que ofrecen  (he hecho los cálculos y ese supuesto regalo cuesta "300 euros" que es prácticamente un semestre de conexión a internet). No os recomiendo contratar con Vodafone Empresas, dejaros de líos y de problemas si necesitáis la conexión o el teléfono para trabajar. Y si la oficina está en el centro, la cobertura que tienen es igual o inferior a Jazztel. De precio son muy similares. No os creáis ni media palabra que dicen. Luego si no cumplen, el marrón se lo come el cliente.

Otro día prometo contaros cómo Iberdrola dio de baja mi contrato con Endesa sin mi previa autorización ni mi firma, y cómo un comercial a puerta fría de una de estas compañías, (no directamente de la eléctrica, sino de una subcontrata) hizo comentarios anticatalanistas para desacreditar a la competencia de Gas Natural, con un tufo a rancior que no se podía  ni aguntar (parece que la crispación funciona a la hora de captar clientes y llevárselo calentito).

En fin. Esto es Españistán.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vodafone es de lo peorcito,si. A mi con el movil, pues desde cambiarme unilateralmente las condiciones de la tarjeta de prepago sin preaviso, a conocidos mandarles mensajes premium a mansalva si haberlo contratado y cobrandoles por supuesto por cada uno (podian mandar 20 en un dia)y un largo etc.Tengo el número para recibir llamadas pero sólo recargo lo imprescindible...nada recomendable

Condesa de Vilches dijo...

Que cierto y lamentable todo lo que cuentas. Auguro un futuro muy negro a todas estas compañias de telefonia que tratan tan mal al cliente. A mi en orange me pasó algo similar a tu caso con Iberdrola: pretendían que falsificase YO una firma para cerrar un contrato. Hay comerciales que no tienen escrúpulos con tal de cerrar un trato. En el fondo los envidio: yo no sería capaz de hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

No hay que fiarse de comerciales que van a tu empresa o domicilio, yo he sido comercial y en el curso que te hacen te dicen que digas lo que sea para captar al cliente. Lo importante es la captación, de la fidelización que se ocupe la compañía. Cuando quieras contratar algo ve directamente a un establecimiento de la compañía que allí puedes tener por seguro que no te van a engañar.

Anónimo dijo...

Que casualidad , ahora mismo estoy esperando que los caradura de vodafonone, me cierren una incidencia que tengo desde el día 2 para poder darme de baja. Me explico contrate ads con ellos el 16 de septiembre dos semanas mas tarde me llega el router auto instalable, lo auto instalo y no funciona. Y ahí sigue dos semanas después en las que he llenado cada dos días a Vodafone, y me han dicho que es problema de los técnicos detTelefónica que en 48 esta arreglado, que en tres días, que lo han pasado a otro departamento, que según contrato puede tardar una semana mas etc etc lo mejor si mefdoy de baja me penalizan con 150€ por incumplimiento de contrato!! Estoy kghkhgjhgjghhh. supustamente hoy se les acaba el plazo de un mes que tenian para instalar me el servicio. Solo espero poder darme de baja sin tener que denunciarlos.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin