domingo, 27 de octubre de 2013

Debilidad / estrías en las uñas quebradizas + alopecia femenina o caída del cabello

Manicura inspirada en la primera temporada de Dexter.
Uno de los problemas más acuciantes desde que tengo uso de razón es con la piel, uñas y pelo. Cuando estaba en plena pubertad (con 11-12 años) empezó a salirme grasa y una descamación brutal en la cabeza que me trataban sin saberlo con el famoso Fungarest (ketoconazol), pero no experimentaba caída ni alopecia.  Tenía sarpullidos, eczemas y lesiones en al piel de manera recurrente, así como uñas encarnadas (pies). Pasados un par de años fue cuando el pelo empezó a caer. Los tirabuzones de mi tierna infancia pasaron a liso japonés, luego a ondas al agua deshechas y después a la tremenda caída que empezó sobre los 14 años y hasta hoy, que he recuperado algo de pelo.

Como siempre me he comido, chuperretado y pellizcado los padrastros adyacentes a las uñas además de morderlas, nunca me he parado a observarlas bien. Ya de pequeña vi que crecían con hoyitos como los dedales, pero nunca le había dado mucha importancia al asunto. No fue hasta los 27 años que dejé de comerme las uñas de seguido (aunque reconozco que si estoy nerviosa me ensaño con alguna, ayer por la mañana sin ir más lejos la tomé con la del dedo índice derecho).

Paso gran parte de la jornada laboral dándole a la tecla, y además no me gusta fregar ni lavar cabezas con guantes, por lo que simplemente no puedo mantener unas uñas gruesas, duras y perfectas. Siempre se estrían, se astillan y terminan rompiendo. He encontrado un artículo muy intersante sobre los problemas en las uñas con enfoque médico, y también otro super completo más orientado a la cosmética.    Quiero resumirlos para vosotros.

Fuentes:

Medline Plus
Podium.es

ANOMALÍAS UNGUEALES

Uñas quebradizas o secas


Al igual que la piel, las uñas de los dedos son un reflejo del estado de salud de una persona. Los niveles bajos de zinc y hierro así como los problemas tiroideos pueden causar uñas quebradizas. Sin embargo las uñas quebradizas o frágiles son a menudo el resultado normal del envejecimiento.

Inciso: mi compañera en Free Style, que además de peluquera especializada en prótesis es manicurista profesional, me comenta que la falta de hidratación agrava este problema. La verdad es que nunca me acuerdo de echarme crema de manos y uñas, así que trataré de ser más disciplinada. Estoy utilizando una loción hidratante de Campos de Ibiza. No es específica para uñas, pero al tratarse de un cosmético de gama más bien tirando a alta seguro que ayuda.

Coiloniquia


Las uñas pueden presentar muchas anomalías distintas. En la condición conocida como coiloniquia, las uñas son aplanadas y tienen cavidades. Este problema se puede presentar debido a la deficiencia de hierro. A veces las abolladuras están relacionadas con el uso de uñas postizas y los mordiscos.


Líneas de Beau en las uñas (estrías en las uñas)

Las uñas estriadas se manifiestan sobre las uñas por causas múltiples, enfermedades sistémicas, trastornos congénitos, hereditarias, pero se deben básicamente por una alimentación inadecuada y la carencia en vitaminas y minerales, Biotina y Lisina, a lo que hay que añadir la ingesta de nutrientes desnaturalizados, debido a los métodos industriales. La utilización de productos químicos como son los detergentes alcalinos, disolventes, manicuras agresivas, abusos de esmaltes de uñas, endurecedores demasiados cargados de formol, al colocar y arrancar uñas artificiales, micro-traumatismos, mordiscos onicofagicos y un sin fin de otras causas. 

Piqueteado en las uñas, surcos y depresiones (mi caso)
 

Fuente de la imagen: http://yasalud.com/unas-que-revelan-trastornos-de-salud/

Fuente de la imagen: Medline Plus

Se trata de depresiones en la superficie ungueal, pueden ser más o menos profundas y de contornos regulares o irregulares, presentan características comunes con las líneas de Beau. Las más accidentadas se asocian a Psoriasis, artritis inflamatoria, alopecia areata...

Asociaciones:

  • Psorisis
  • Eczema
  • Líquen plano
  • Alopecia Areata

  • ¿Soluciones?
    Os hablo de mi caso en  particular. Por muchos suplementos alimenticios específicos pelo-uñas, por mucha manicura, por mucha fuerza de voluntad para no morderlas, y por mucho esmalte de los buenos que utilice (Salerm, China Glazé, OPI, Dior...) los hoyitos no se quitan. Por motivos de trabajo, todas las semanas atiendo a chicas con alopecia universal o areata. Salvo raras excepciones, presentan las mismas lesiones en las uñas que yo. Así que probablemente sea autoinmune.

    Sólo he encontrado un tratamiento de farmacia que realmente endurece mis uñas hasta hacerlas pasar por normales: Endurecedor Unglax de laboratorios Viñas. 


    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Estoy conmocionada, hipnotizada, alucinada. He pasado la noche despierta leyendo este blog. Pagaría por hablar contigo en persona pero no estoy cerca de Madrid. Yo soy tú, sólo que mi problema ha destrozado mi vida y tú has sabido superarlo. Tienes toda mi admiración (y mañana una compra). Ojalá estés al teléfono.

    Gracias, de corazón.

    Cris.

    Blog de Alopecia Femenina dijo...

    Hola Cris
    gracias por leer mi blog, para quedar por teléfono enviame un mail al trabajo y te digo cuándo voy a estar disponible al 100% info@free-style.es

    regarde_toi dijo...

    Hola verbatin
    Yo tengo alopecia pero las uñas perfectas. De hecho, siempre me han dicho lo bonitas que son y yo siempre he estado muy orgullosa de tenerlas tan fuertes y sanas, cosa que no me pasa con el pelo.
    Si que es verdad que en la adolescencia, cuando empezó a caerse el pelo coincidió con que me diagnosticaron una dermatitis atópica, después de que me salieran manchas blancas en la piel, sobre todo en brazos y piernas.
    No sé si a alguna de vosotros también os la han diagnosticado pero yo siempre he pensado que han tenido relación.
    Saludos,

    LunaLunera dijo...

    regarde_toi padezco de lo mismo! De hecho cuando se intensificó mi dermatitis empeoró mi alopecia, aunque está tiende a tener un patrón más bien androgenético.

    Compártelo:

    |

    También te interesaría leer...

    Blog Widget by LinkWithin