sábado, 10 de agosto de 2013

Cómo saber si necesitas prótesis parcial capilar o peluca: el tamaño sí importa

La inmensa mayoría de mis clientas padece alopecia de tipo difuso, y  muchas vienen con la idea errónea de que necesitan peluca para disimular los clareos. Normalmente las chicas o mujeres que nunca han estado investigado por su cuenta, consideran que la única solución que existe para la alopecia difusa más acusada en el frontal son las pelucas, ¡y encima de gomas!

Afortunadamente hay muchas más opciones, desde las fibras capilares que maquillan los clareos hasta las prótesis parciales de diversos tamaños para desembocar como riachuelos en el océano de la peluca completa. Que ya habrá tiempo de eso...


Muchas chicas vienen con parciales tan pequeños o tan grandes para su problema que su cabeza tiene una forma extraña. Con mi ojo clínico lo detecto enseguida:

- Cráneo hueviforme o apepinado: parcial muy denso y pequeño para el tamaño de su cabeza.
- Cráneo de ciclista o casquiforme: parcial denso y grande.





He aquí un gran dilema: cómo elegir.

1- Estado de la alopecia: en primer lugar se revisa la zona despoblada y la densidad de los laterales, así como la cantidad de cabello en el frontal (para valorar el tipo de clip o de sujeción). En Free Style no recomendamos aumentar mucho la densidad en el frontal para que no quede desproporcionado respecto al pelo que se conserva a los lados.

2- Densidad, tono, largura: una persona que ha padecido una alopecia jodona durante x años considera que es preferible llamar la atención en público por cualquier otra cosa (incluso por llevar una espinaca entre los dientes) que por colocarse un aplique demasiado tupido/brillante/aparatoso que llame la atención hacia su pelo. Aunque sea para recibir piropos de: "Te has cambiado el color del tinte", "Cuánto te brilla el pelo, qué bonito", "Dame el teléfono de tu peluquero", "Algo te has hecho. No sé qué es, pero está claro que algo te has hecho".

Si tu pelo biológico, aparte de con problemas de alopecia, es muy corto, un parcial de clips (de quita y pon) se notaría mucho. Inclusive una prótesis, teniendo los laterales muy pobres, requeriría una largura de entre 8-10 cm para poder tapar. Como el look de Di Caprio en los 90, vaya.
Siempre que vienen chicas con el cabello muy cortito les recomendamos dejarlo crecer hasta que tape el lóbulo de la oreja para que un postizo (clips) no se note. 

Y si sois coleteras como yo, que nos pasamos el día con el pelo recogido en moño o en cola de caballo, es preferible un parcial de densidad discreta en relación al estado de nuestros laterales, que una peluca completa. En cualquier caso, si dejamos el cabello biológico sobrepasar 2-3 cm en largura el pelo del parcial, facilitamos su integración con la melena. Un parcial es una ayuda, una mejoría. No es una sustitución de la melena, la gracia es que el pelo biológico se entremezcle y difumine. Si no quieres aprovechar tu pelo, sea por el motivo que sea, entonces peluca.

3- Elección del tipo de pelo: habitualmente se aprecia un afinamiento del pelo en general, por lo que el cabello indian hace buen maridaje en movimiento y finura. Pero también hay chicas con clapas de areata localizadas en sólo una parte de la cabeza, con un melenón. En esos casos el pelo chino es un gran aliado. En peluca, da un poco igual. Me explico: hay gente que le gusta más la textura del pelo indio, mientras que otras personas prefieren el cuerpo del chino. Da igual, porque no hay que integrarlo, será 100% indio ó 100% chino por igual.

4- Tipo de peinado. Una peluca tiene algunas limitaciones si no se lleva con adhesivos en todo el perímetro, y esto es porque abarca toda la estructura de la línea de implantación de nuestro cuero cabelludo: frente, sienes, patillas, nuca. Hay peinados que, si la peluca es de gomas, no se pueden llevar sin que se note (recogidos, colas altas, peinar hacia atrás los laterales etc..). Hay que tenerlo en cuenta para tomar esta decisión. Máxime si no la llevas pegada.

FREE-CONSEJO! A las mujeres nos gusta llevar el pelo metido detrás de las orejas, hacernos coletas, lucir diademas, moñetes, etc... aunque tengas una alopecia muy difusa, prueba primero con una prótesis parcial. Hasta las que miden de base 16,5 x 19 cm suelen quedar bien o muy bien con coletas altas y moños. Sin embargo, con las más grandes por ejemplo de 20x24cm en adelante, es preferible una cola media o baja. En cualquier caso la línea de implantación de laterales y nuca sigue siendo la tuya biológica!

5- Peluca o media peluca? Ya sabemos que con una peluca no se acaba el mundo, pero, ¿y una media peluca? Porque hay muchas chicas que también las llevan y además de cubrir mejor laterales bien escaso, dejan asomar su pelo por debajo y se puede doblar de manera que al recogerlo no se nota nada! Eso sí, siempre a molde.

6- Vaya ladrillaco, eh? Me he quedado a gusto.

5 comentarios:

Susymarco dijo...

Verba, como es la media peluca? Es distinto a un parcial?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola susy!
Sí, cubre más qu eun parcial pero no llega a ser peluca :)

Anónimo dijo...

Hola!! Yo estoy desesperada y buscando pelucas he dado contigo. Donde tienes tu negocio?Gracias

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! Puedes echar un vistazo en esta web :) Estamos en Madrid

www.pelucasdepelonatural.es

Anónimo dijo...

Hola yo sufro de alopecia ya hace años y me he decidido a usar un parcial no se si me pueden ayudar

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin