sábado, 20 de julio de 2013

Nuevo reglamento para la publicidad de cosméticos, ¿regulará también la cosmética "anticaída"?

Esta mañana he desayunado con una gran noticia leyendo el blog de Scientia, ya que el 10 de julio 2013 se aprobó el reglamento UE Nº 655/2013 de la Comisión por el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder la reivindicaciones relativas a los productos cosméticos.

Una gran noticia para todos los alopécicos y alopécicas. ¿Por qué? Porque en teoría regulará y controlará esas falsas promesas pseudocientíficas que envuelven las campañas de márketing de productos cosméticos anticaída.  ¿Os suena ese rollo del "renacimiento capilar"o lo de "promover el buen funcionamiento de las células madre" a través de un champú que venden hasta en el supermercado de tu pueblo? ¡Pues se acabó el chollo (en teoría)!


De hecho el autor del artículo original publicado en Scentia pone de ejemplo el caso Neogenic:

“Dercos Neogenic tratamiento de renacimiento capilar: Stemoxydine 5%, molécula patentada. Primera molécula de acción biomimética que estimula un entorno óptimo para las células madre para favorecer su buen funcionamiento. Los bulbos en fase de inactividad despiertan. El número de fibras capilares aumenta. La cabellera se “re-densifica”.



A partir de ahora publicitar una sarta de neologismos y palabrejos que suenan a medicina, para convencer a los consumidores de que el cosmético tiene propiedades "farmacológicas" (o al menos que se lleven esa falsa impresión), y así vender más, estará regulado por esta Comisión. 

El blog de Scentia, respecto a cosméticos con propiedades científicas, señala: "Acaba con
una peligrosa moda que se estaba instaurando en el mundo de la cosmética: usar moléculas muy habituales en el sector pero ponerles nombres rarísimos patentados para que el consumidor no pueda saber qué compuestos son… y así atribuirles propiedades surrealistas que se suponen que no tenían otras marcas. Se acabó el chollo". 

Sin embargo, como bien apunta Scientia, el principal problema de esta normativa es: 
"¿Qué organismo va a ser el responsable de velar por que todo esto se cumpla? ¿Se va a crear una Autoridad Europea de Seguridad y Funcionalidad de Productos Cosméticos (semejante a la EFSA en alimentación) que sea responsable de que las empresas de cosméticos cumplan la nueva normativa o todo esto no va a haber quien lo controle? ¿A quién deben rendirle cuentas las empresas si no cumplen lo establecido?".

Desde el blog de Alopecia Femenina espero que esta normativa no sea papel mojado, porque los champús, tónicos, ampollas, lociones y demás parafernalia de cosmética anticaída hacen mucho daño a las personas que padecen un problema real de alopecia: los resultados nunca serán equiparables en absoluto a los fármacos (controlados y prescritos por un médico general o un dermatólogo). En primer lugar hacen mucho daño psicológico, y en segundo lugar, pero no menos importante, hacen daño directo a nuestros bolsillos...

Podéis leer el post original de Scientia aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo mucho interés en poder hablar contigo y comentarte mi caso,cuando podría ser?o dond esta la peluquería?no he conseguido encontrarlo en el blog y estoy muy interesada,un saludo y muchas gracias.ana

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola!
si quieres puedes contactar con info@free-style .es
gracias!

Shever dijo...

Hola Agape, no es sobre el tema pero tengo que voy a comentar algo q descubri. sabia sobre las extensiones cosidas sobre trenzas africanas que te hacen en un salon de belleza, como tu una vez t lo hiciste y nos contaste tu experiencia con Sew in weave. Pero perdona mi ignorancia no sabia q las chicas afros se lo hacian ellas mismas, Juro q me quede con la boca abierta literalmente y no me cansaba de ver uno tras otro video sin salir de mi asombro, es q son tan practicas y tan pero tan talentosas, son unas verdaderas genias, y sin tener una alopecia ellas prefieren llevar una peluca invisible pegada o cosida a las trenzas que ellas mismas se las hacen y pueden tener muchos looks y jamas acomplejarse. Mientras yo deprimida,sufriendo con mi alopecia,llevando mis 4 pelos x todos lados tratando de disimularlos con frascos de fibra capilar, y super acomplejada dejando que esto sea problema en mi vida que no me deja avanzar...por favor deberias dedicarles un tema dentro de tu blog ya que osea personalmente a mi me dejaron muy sorprendida, y me motivaron mucho para poder usar parciales y pelucas y extensiones y pensar al diablo con mi alopecia, esto tiene solucion y a disfrutar de la vida... ahi te dejo unos links para q veas a lo q me refiero:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=aLN464vu2Oo

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=V4fIELNCaBE

Gracias por todo, muchas bendiciones y que sigan los exitos.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Shever
Sí, conozco esos vídeos y por ese motivo me decidí a colocarme las extensiones sew in weave que llevé durante unos meses.
A estas chicas les gusta el pelo lacio, y aunque alisen su cabello afro con permanentados siempre queda con una textura fosca, por lo que la solución es llevar pelo postizo, y les queda muy bien!

gmeag dijo...

QUE OPINION TE MERECE VIVISCAL?LO HAS probado o sabes de alguien que sea fiable que lo ay aprobado? gracias y un saludo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola gmeag!
Creo que son vitaminas, pero no las he probado. Tomar vitaminas no es malo ni mucho menos, sólo que si hay un problema genético / hormonal detrás del problema de alopecia, no harían nada para evitarlo. Estas cajas de vitaminas en general son muy pretenciosas afirmando que "frenan la caída del cabello". En casos de desnutrición, sí. En los demás pues... cada caso es un mundo.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin