jueves, 18 de julio de 2013

Minoxidil, resistencia o tolerancia al tratamiento tras 48 semanas ¿verdad o ficción?

En muchos foros de internet, más ilustrativos que acudir a consulta de algunos especialistas, existe un antiguo debate: ¿El minoxidil deja de hacer efecto pasados los meses o los años? ¿Por qué sucede esto? ¿El cuerpo genera resistencia o tolerancia al minoxidil? ¿Se rompe el amor de tanto usarlo?

Bueno, no hay una respuesta 100% clara o al menos no he sido capaz de encontrarla (y si me ayudáis, fenomenal). Pero sí hay algunos apuntes interesantes al respecto.

En primer lugar, ¿qué es exactamente el minoxidil? Un accidente. En serio. Se trata de un fuerte vasodilatador en pastillas para pacientes hipertensos que no respondían a otro tipo de medicación. Su nombre comercial es Loniten. Se dieron cuenta de que les hacía crecer el pelo como efecto secundario, y cómo no, en los años 80 ya se empieza a comercializar una loción al 2%  para combatir la calvicie bajo el nombre comercial de Rogaine (Estados Unidos). Fuera de USA se llama Regaine. Normalmente la presentación es al 2% o al 5%. Su principio activo es el minoxidilo.

Su mecanismo de acción es el siguiente: el sulfato de minoxidil activa los canales de potasio regulados por ATP. Al abrir dichos canales en el músculo liso y, así, permitir el flujo de salida de ese elemento, ocurre hiperpolarización del músculo liso y relajación del mismo. Fuente: Wikipedia.
 
Entonces vayamos a su origen. ¿Qué dice Rogaine sobre desarrollar tolerancia o resistencia al minoxidil? Pues nada demasiado esclarecedor. Copio y pego:

Doctors believe some people using minoxidil gradually develop a tolerance to it, causing the medication to stop working. There are stronger solutions of minoxidil, normally available by prescription only. However, stronger solutions do tend to come with a higher risk of side effects.

Esto es: "los médicos creen que algunas personas que utilizan minoxidil pueden desarrollar una tolerancia gradual al fármaco, haciendo que no funcione. Existen soluciones más fuertes de minoxidil, normalmente disponibles sólo bajo receta médica. Las soluciones más fuertes pueden  conllevar un riesgo más alto de padecer efectos secundarios".

"Los médicos creen". Vale, tiramos la piedra y escondemos la mano. ¿Qué médicos lo creen? ¿En base a qué? ¿Hay algún estudio al respecto? Dudo mucho que lo financiara el laboratorio responsable de Rogaine, pues si se demuestra que un % de los casos genera resistencia al fármaco después de 48 semanas de tratamiento estarían saboteando su propia base de mercado... recordemos que es un tratamiento crónico para mitigar la calvicie.

En la página web Yahoo Awnsers, archiconocida tanto por preguntas chungas (hoygan como puedo bajar peliculas de la internet grazias de antebrazo Tumorenikaahh_69) como por temas serios de la talla de Wikipedia, nos encontramos con esta buena pregunta: ¿El minoxidil Regaine funciona más allá de 48 semanas para la caída del pelo? ¿Esto es porque no se han hecho estudios clínicos después de 48 semanas de tratamiento, o significa que deja de hacer efecto después de 48 semanas? Si deja de hacer efecto, ¿es por una tolerancia permamente al fármaco o se elimina haciendo un descanso? Si la tolerancia es permanente, el minoxidil sólo retrasaría lo inevitable después de un año de uso, por lo cual yo no tendría ningún motivo para empezar a utilizarlo.  

La respuesta es neutral, copia pega de una web que se llama Solutions2hairloss. No dice nada nuevo.

Por tanto, ya tenemos otra pista: 48 semanas. Queda averiguar si se trata de una cifra sacada de la manga como la ley de los 5 segundos, o si tiene fundamento científico. He seguido rastreando por el Dr. Google, y sí, me he topado con otra web tipo Yahoo Awnsers pero de médicos: Askdocweb. Definitivamente el paraíso de los cibercondríacos.

Hi, I am using regaine 5% for 6 weeks and I experienced only shedding. I am 19 years old and I would like to ask how many years does minoxidil effectiveness last and what can I do to keep hair forever.

Hola, estoy usando minoxidil regaine al 5% desde hace 6 semanas y sólo he experimentado el shedding. Tengo 19 años y me gustaría preguntar durante cuántos años dura la efectividad del minoxidil y qué podría hacer para conservar el pelo para siempre.

Respuesta
AskDocWeb: There is no perfect solution that would allow you to keep hair forever - yet. According to the FDA, in the clinical trials, hair regrowth with Minoxidil has not been shown to last longer than 48 weeks.

De momento no hay ninguna solución que te permita mantener el pelo para siempre. De acuerdo con la FDA, en ensayos clínicos, no se ha observado rebrote de cabello más allá de 48 semanas. 

He aquí otra pista. No están hablando de mantener pelo ni de alargar la fase de crecimiento de los folículos de modo que pueda retrasarse su caída. Hablan del regrowth, de regenerarlo. De la pelusilla que sale. Y además, hacen mención a la FDA: la madre de todas las autoridades sanitarias en Estados Unidos. Por lo que ya hemos alcanzado la nave nodriza. Ahora sólo queda cotejar estos datos.

Y como me temía, el estudio original rubricado por la FDA no aparece. Bueno, probablemente sí existe, pero no he logrado encontrarlo... En su defecto, he encontrado un post en este blog  en el que precisamente hablan del mism tema:

As for whether minoxidil hairs don’t last more than 48 weeks — read this study from Journal of the American Academy of Dermatology. The trial was 48 weeks long.

En cuanto a si los pelos del minoxidil no duran más de 48 semanas leed este estudio publicado en el Journal of the America Academy of Dermatology. El ensayo clínico duró 48 semanas.


Bueno, pues todo sería tan sencillo como revisar el estudio de la Academia Americana de Dermatología, pero no os molestéis porque el link está roto. Así que, andamos un poco mejor encaminados que al principio, pero tampoco hemos llegado mucho más lejos.

Un par de búsquedas más, y aquí está el estudio, publicado en 2002:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12196747

Su resumen:

OBJETIVO:

El propósito de este estudio multicéntrico de 48 semanas, doble ciego, controlado con placebo, aleatorio, fue comparar el 5% minoxidil tópico al 2% minoxidil tópico y placebo en el tratamiento de hombres con AGA.


MÉTODOS:

Esto es Placebo, jejejeje.
Un total de 393 hombres (18-49 años de edad) con AGA
aplicó solución al 5% de minoxidil tópico (n = 157),
solución tópica de minoxidil 2% (n = 158), o placebo
(excipiente, n = 78) dos veces al día.
La eficacia fue
evaluada mediante recuento de cabello, densidad del
cuero cabelludo y por los efectos positivos
del tratamiento.


RESULTADOS:

Después de 48 semanas de terapia, el  minoxidil al 5% tópico fue significativamente superior al 2%  y al placebo en términos de cambio respecto al valor basal en el recuento del pelo, el índice de densidad del cuero cabelludo y el beneficio del tratamiento.

Los datos
de recuento del cabello indican que la respuesta al tratamiento se produjo antes con un
5% en comparación con el 2% de minoxidil tópico.
Además, los datos de un cuestionario para los pacientes sobre su calidad de vida, el beneficio global, el crecimiento del cabello y el peinado del cabello demostraron que minoxidil al 5% ayudó a mejorar las percepciones psicosociales de los pacientes que se habían sometido al estudio clínico.


Se observó un aumento de la aparición de irritación local y prurito con minoxidil 5% en comparación con el minoxidil en solución al 2%.

CONCLUSIÓN:

En los hombres con AGA, el 5% de minoxidil tópico fue claramente superior al 2% de minoxidil tópico y el placebo en el aumento de la regeneración del cabello, y la magnitud de su efecto fue marcada (45% más de nuevo crecimiento en la semana 48).



------

Por lo tanto realmente la tolerancia, resistencia o inefectividad del fármaco no se conoce más allá de la semana 48 de tratamiento que puso fin al estudio clínico... y ya de paso, a quien le interese, se puede leer mi experiencia con minoxidil aquí.

6 comentarios:

Carmen dijo...

Hola!
Llevo mas de un año aplicandome minoxidil al 5%, nunca he notado una mejoria realmente impresionante, pero si me salieron algunos pelillos, lo que sique noté que me frenó un poco la caida y los pelos no parecian afinarse mas.
Pero de unos meses para aca, estoy preocupada, ya que se me cae mas el pelo, y en la parte frontal ya parece que tengo los pelos muy finos, con lo cual a trasluz se me ve el cartón mucho. Se me está afinando mucho el pelo de esa parte y tengo miedo de que se al final ya esos foliculos mueran y no vuelvan a salir los pelos.
No se si el minoxidil podria haber dejado de hacerme efecto y ya no esté frenando el proceso de alopecia como parece que lo hacia antes. Que me recomiendas? Sigo utilizandolo o ya no merece la pena? Tal vez seria bueno hacer un descanso y luego volverlo a utilizar para ver si vuelve a hacer efecto?
Ya estoy desesperada, el dermatologo me dice que lo siga usando, pero ya no se si es mejor o peor seguirlo usando, porque no se si es por el minoxidil pero desde que no me hace efecto tengo muchas cefaleas horribles y mareos.
Muchas gracias! Un saludo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Carmen!
Durante una época, también sufrí unos dolores de cabeza por el minoxidil impresionantes. En lugar de comprar marca de laboratorio, me lo hacían magistral en la farmacia. Cuando cambié a viñas (usé durante una temporada tanto viñas como lacovin) los dolores desaparecieron y me comentaron que el magistral caduca a los pocos meses mientras que el de laboratorio lleva tropecientos conservantes y dura creo que hasta dos años! Si tu minoxidil es magistral eso podría explicar que haya dejado de hacer efecto, o que la dosis sea insuficiente (lo pones cada 12 ó cada 24?).

Carmen dijo...

Gracias por responderme!
Estoy utilizando minoxidil de marca Lacovin. Lo uso cada 24 horas, que es en principio lo que me dijo el dermatologo, aunque la ultima vez que fui me dijo que lo podia usar cada dos dias. La verdad que a veces no entiendo a los dermatologos, porque cada dos dias no creo que haga mucho efecto. A veces creo que no se toman muy en serio el problema de la alopecia femenina, o tal vez no he tenido mucha suerte con los dermatologos que he ido. Ni con las ginecologas ni endocrinos, a nadie parece importarle el problema y no se dan cuenta de lo mucho que puede afectar al autoestima de las mujeres. En si el pelo no es un problema grave como si tuvieramos un problema de corazón, en eso estoy de acuerdo, pero llevo los ultimos 4 años recorriendo medicos y no me siento muy ayudada por ninguno. Menos mal que existen blogs como el tuyo en el que nos aclaras las dudas y encontramos algo de comprensión, ya que los medicos pasan de nosotras
Volviendo al tema del minoxidil, el lacovin que uso, me parece raro si ha dejado de hacer efecto, o a veces pienso que por alguna razón puede ser que en estos meses se me esté cayendo mas, aunque nunca habia sentido esos dolores tan intensos de cabeza y mareos con el lacovin, y este ultimo mes esta siendo horrible, normalmente no me dolia y ya llevo usandolo tiempo, tal vez sean migrañas normales por otra causa, pero no tengo mucha tendencia a sufrir migrañas, solo las he pasado en epocas muy concretas en mi vida, pensaba que era sinositis cronica porque ha sido a raiz de un constipado este verano y a veces siento taponada la nariz, pero el otorrino me ha dicho que no es de eso, que puede ser incluso de las cervicales, al final te pasas la vida recorriendo medicos entre unas cosas y otras, en fin..
Enhorabuena por tu blog! En serio que eres de gran ayuda para muchas de nosotras!

Un saludo!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Carmen!
No soy médico, pero vamos, conozco al dedillo la posología del minoxidil ya que lo he usado durante muuuuchos años, y ya te digo que es normal que se te caiga el pelo si has reducido la dosis de 1ml cada 24 horas a 1ml cada 48 horas. No sé si hay algún estudio nuevo y riguroso que demuestre que se puede dosificar así de poco, pero en principio me imagino que si consultas con tu médico otra vez para volver a 1ml cada 24h ó 1ml cada 12, volverás a ver que hace efecto de nuevo. El tema de la alopecia es tremenda para la autoestima de la mujer, en eso estamos de acuerdo (y yo ya peino de todo menos canas de esto jaja, empecé con la psoriasis con 11 años y de ahí a perder pelo), pero aunque socialmente nos limite, no es una enfermedad sino una condición que no mata ni compromete órganos importantes, por lo que es un poco complicadilló que se vuelquen en el problema, a no ser que vayas a un dermatólogo especializado en alopecias :)

Tere Sanchez dijo...

Queria saber si reduciendo el minoxidil d 5% al 2 se me iria los efectos secundarios d vello en todo el xuerpo y si tb bajaria el efecto en mi cabello

Tere Sanchez dijo...

Queria saber si reduciendo el minoxidil d 5% al 2 se me iria los efectos secundarios d vello en todo el xuerpo y si tb bajaria el efecto en mi cabello

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin