miércoles, 17 de julio de 2013

Hiperprolactinemia - prolactina alta y alopecia femenina

Me ha costado encontrar una artículo médico serio que explique la relación. Sí es cierto que en la mayoría de estudios publicados la prolactina no se considera como un factor muy determinante en la pérdida de pelo o alopecia femenina.

Sin embargo, he dado con un artículo relativamente reciente (enero 2012) que sí establece una relación entre niveles altos de prolactina y alopecia.



Se publicó en una revista que se llama Dermato-Endocrinology, por el Dr. Gerard Lutz. Podéis leerlo completo aquí. He traducido la conclusión a modo de resumen:

---

En la literatura médica de los últimos 30 años, sólo hay algunas publicaciones relacionadas con la pérdida del cabello y la hiperprolactinemia en mujeres. Por lo tanto, se evaluó la relevancia de la hiperprolactinemia en 40 mujeres de alopecia difusa.

La pérdida de cabello se evaluó a través de una exploración visual y de un tricograma de pelos arrancados. El 82,5 % de los pacientes de sexo femenino padecía pérdida difusa de cabello y el 17,5 % tenía alopecia androgenética.

Los valores más altos de prolactina obtenidos fueron 1.390 ng/ ml y 255 ng/ ml. Seis pacientes tenían valores  entre 150 y  80.4  ng/ ml,  y otros 10 pacientes entre 79.1 y 51.7 ng/ml.  El resto tenía valores de prolactiona por debajo de 50 ng/ml.


Quince pacientes que no recibían tratamiento por la hiperprolactinemia fuern objeto de seguimiento. Sin ningún tipo de inhibidores de prolactina se pudieron detectar reducciones y normalizaciones junto con fluctuaciones moderadas de los niveles de prolactina en sangre.

El 95% de las pacientes mostraron una función tiroidea normal. El 2,5% tenía un ligero hipotiroidismo y el 2,5% restante un ligero hipertiroidismo. Ninguna paciente femenina tenía otros signos de androgenización y el recuento de andrógenos, testosterona, androstendiona y dihydroepiandrostendiona estaba en el rango normal.
 

De acuerdo con los resultados de este estudio, los niveles moderadamente elevados de prolactina en asociación con la pérdida difusa del cabello o androgenética no son causa, pues no hay un evidencia de que influya en el patrón de caída. Estos resultados se apoyan en las investigaciones de otros estudios que afirman que niveles de prolactina elevados sí tienen un efecto inhibidor sobre los folículos pilosos humanos in vitro.

Moderar constantemente los niveles de prolactina elevados debería inducir a un diagnóstico más profundo para excluir un tumor productor de prolactina de la glándula pituitaria.
 



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agape! Soy 4 rizos jeje,en definitiva no hay nada concluyente.A mi nunca me han dicho nada acerca de esto la verdad,la dermatologa a la que fue que me detecto la prolactina alta me mando directa al endocrino,pero no me comento que hubiera relacion ni patron especifico de caida.Si hubiera alguna chica con el mismo problema y mas info seria genial!

Anónimo dijo...

Hola Verbatim!
Qué valor hay q tener en cuenta para saber cuanto tienes d prolactina? Y qué día dl ciclo hay k hacerse la analítica? Gracias x aportar tanta luz.
Anónimo

Anónimo dijo...

Hola! Sufro alopecia desde hace 4 años. Dejé de tomar diane porque noté pérdida de cabello y estuve 9 meses sin menstruación. Buscando las causas encontraron ovarios poliquísticos y un tumor en la hipófisis, un prolactinoma. Ningún endocrino ni dermatólogo achacó mi perdida de cabello a eso, buscar la causa era mi obsesión y hice todo lo humanamente posible por recuperar mi pelo.
Tomé medicación para reducir la prolactina pero mi pelo nunca mejoró.
Ahora he sido mamá y estoy lactando a mi hijo desde hace 7 meses casi y el pelo se me cae a puñados. El problema ha empeorado muchísimo en el post parto, pero ni el minoxidil ni reducir la prolactina hicieron nada por mi pelo anteriormente
Al principio hice de todo: vitaminas pinchadas y en capsulas, minoxidil,mesoterapia... Absolutamente nada mejoró el problema, sólo quedarme embarazada.
ahora me he planteado muchas veces dejar la lactancia por si bajar los niveles de prolactina mejoraba mi pelo, pero creo que no vale la pena perderse algo tan maravilloso en la vida sólo por pelo y más sin ninguna garantía de mejora.
He decidido disfrutar de mi maternidad y lactancia.
Cuento mi experiencia por sí alguna estaba en mi situación y les sirve de algo.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Anonimo 1: valores normales de prolactia en mujeres no embarazadas es de 2 a 29 ng/mL.
lo del pelo no es una ciencia exacta, al igual que hay personas que con unas décimas de fiebre se desmayan (conozco casos muy cercanos) también me imagino que habrá chicas que con unos niveles de 30 ó 31 ya lo noten en el cabello. Lamentablemente los estudios generalizan, no van a caso concreto, por eso concluyen que sólo los niveles altos o muy altos afectan al pelo y que los niveles moderadamente altos no muestran evidencias suficientes para establecer la correlación entre prolactina y alopecia...

@Anonimo2: Gracias por contar tu experincia :)

Anónimo dijo...

Que prolactina alta y caída de cabello están relacionados te lo digo yo. Mi médico de cabecera me dijo que si no quería que se me cayese el pelo con bastante probabilidad, no me tomara un tratamiento de un médico especialista para el estómago, por que dicho tratamiento elevaba la prolactina, y esta era motivo de caída.

En una de mis visitas a urgencias también me lo confirmó una médica del hospital, que los tratamientos del estómago A LARGO PLAZO que solían hacer subir la prolactina y con la consiguiente caída del cabello.

También a mi mejor amiga, la matrona le dijo que al dejar de dar el pecho (ha sido madre recientemente) subía la prolactina y que era por eso que se caía el pelo.

Que tres médicos de mi entorno lo hayan dicho, pues... blanco y en botella. Ahora bien, que como todo, habrá quien le suba esta hormona y no se le caiga el pelo. O que hará falta otros factores a mayores para que se caiga (SOP, anemia.. yo que se)

Creo que vamos a empezar a tener que estudiar medicina amigas!
LUNABLANC12

Anónimo dijo...

La prolactina no necesita ser medida un dia concreto del ciclo menstrual,lo que si esta muy relacionado con la prolactina es el estres y los nervios y quizas por ese lado tambien pueda afectar a la perdida del cabello.
4 rizos.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Lunablanc12, una duda, entonces al dejar de lactar, para que "se corte la leche" también sube la prolactina?

@4rizos: probablemente esas mujeres del estudio estaban nerviosas cuando les extrajeron la sangre, y por eso se alteró la medición...

Anónimo dijo...

No entiendo tu pregunta Verbatim.. No puedo decirte exactamente como es el tema por que me lo comentó mi amiga (ella era la del bebe) y la verdad es que no presté mucha atención, ya que a ella tampoco le preocupaba.
El tema tenía algo que ver con que, al llorar el bebe, hay una glándula (pituitaria) que se alerta, y es por eso que se segrega leche para amamantar. A su vez, se altera la prolactina. Y es por eso que en momentos de lactancia o después mientras no se estabilicen las hormonas, se cae el pelo.

LUNABLANC12

Anónimo dijo...

Lunablanc12 no es al dejar de lactar cuando sube la prolactina sino durante la lactancia
La prolactina es la hormona que genera la hipófisis para que se produzca la leche; de hecho mi tratamiento para el tumor hipofisario es un medicamento que se da cuando una madre decide dejar la lactancia. Se da para inhibir los niveles de prolactina. Yo lo tomé durante 2 años y no cesó mi caída. Lo dejé al quedarme embarazada.
En mi caso ni endocrinos ni dermatólogos me dijeron que mejoraría mi alopecia al reducir los niveles.

Anónimo dijo...

Hola chicas,yo tengo 23 años y se me cae mucho el pelo desde hace casi 3, la semana pasadafui al derma por enésima vez con mi analítica (en la que siempre sale alta la prolactina desde 2010)y está seguro de que tengo el Síndrome de SAHA (cursa con :Seborrea,Alopecia, Hirsutismo y Acné, lo que le da nombre al síndrome) y la variedad hiperprolactinémica. Pero hay más tipos, suprarrenal, ovárico... Me dijo que rara vez los cuatro síntomas principales del síndrome se dan a la vez. Espero que os sirva de algo :) Yo de momento estoy esperando a que el endocrino me vea con la sospecha de diagnóstico de este síndrome, a ver si por ahí ya se deciden a tratarme. Mucho ánimo a todas!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hla anónimo! Muchas gracias por tu aportación. Y estás tomando algún tratamiento para la prolactina?

Anónimo dijo...

Sí, chicas, yo empecé en Junio del año pasado con cáida de pelo, se me iba cortando y luego caia. A los dos meses me mareaba y consulté a mi gine y tenía hiperprolactinemia. Ya en enero empecé a notar en la zona de la nuca que me faltaban mechoncitos de pelo. Tomé 4 meses dostinex pero lo dejé, me traia efectos secundarios y preferi hacer ginecología natural. Hoy tengo 43 de prolactina y el pelo se me ha caido muchisimo, creo que es alopecia difusa, fui a un reconocido instituto de microtransplante capilar pero el médico me dijo que no podía empezar el tratamiento de mesoterapia hasta no regularizarla porque la hiperprolactinemia es causa de caída de pelo.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin