miércoles, 3 de julio de 2013

Donar pelo: Pekelucas, una iniciativa solidaria


Sí, ya sé lo que estáis pensando: publicar un post para hacer un llamamiento a la donación de pelo en un blog de alopecia femenina es algo estúpido. Sin embargo, la lotería genética además de imprevisible también se ceba con cierto recochineo, por tanto no me equivoco al pensar que la mayoría de vosotras tiene hermanas, hermanos, madres, padres, tíos, tías, primas, primos e incluso abuelas que os quintuplican en masa capilar. Y esto es así.

En Free Style se ha montado una asocación para gestionar donaciones de cabello humano y confeccionar pelucas infantiles, en principio para niñas de 5 a 14 años, que hayan perdido el pelo por diversos motivos. Habitualmente quimioterapia o alopecia de origen autoinmune (areata, universal...). El Ministerio del Interior todavía no ha generado el CIF definitivo de la asociación (las cosas de palacio van despacio), así que Pekelucas por el momento está limitada a la gestión de donaciones y a promover campañas de información y concienciación. Tampoco hay que quedarse de brazos cruzados, la sociedad va a pasos agigantados por delante de la burocracia.

Al poco de publicar la versión final de la web de Pekelucas (www.pekelucas.org) y sin más promo que el posicionamiento natural de Google, ya había donantes que aplaudieron la iniciativa.  Cosa que es para alegrarse, no sólo por la solidaridad de la gente sino
por la magia y la viralidad del internéeeeeee!!!!


Comentar que estas pelucas no conllevan ningún gasto para las familias de las niñas, ya que se financian en parte gracias a las cuotas de los socios (por motivos operativos el número de socios está cerrado, pero quizá en cosa de unos meses lo abramos a quien quiera serlo), y en parte gracias a las donaciones económicas de particulares: apadrinar una Pekeluca a través de Paypal, transferencia o ingreso de manera puntual (desgrava!). Eso sí, cuando la niña recupere su cabello biológico se ha de comprometer a devolverla, pues le puede hacer falta a alguien más.  

Como todo el mundo sabe, el pelo humano es un producto caro, y no digamos ya el caucásico procedente de chicas jóvenes. Algunas personas llaman preocupadas porque quieren asegurarse de que su donación no va a terminar convertida en extensiones. En mi cándida ingenuidad no se me había pasado por la cabeza que la sombra de la sospecha pudiera planear también sobre un banco de donación de cabello. Pero tiene su lógica. Así que desempolvamos el viejo manual de Javascript para dummies, y ya está funcionamiento la aplicación gratuita  APPekelucas  que podéis descargar desde Google Play (lo que antes era el Android Market, vamos).

APPekelucas no es más que una base de datos que funciona como tracking de seguimiento del pelo. En un futuro se perfeccionará el sistema. Por ahora, cada donante recibe un número de referencia y en cualquier momento puede recuperar o conocer el estatus de su donación (almacén, fábrica, descartado, pekeluca...).

Si por cualquier motivo hubiera que desecharlo (rejunte, poca cantidad, demasiado corto, muy teñido, muy deteriorado etc...), Pekelucas se pone en contacto para devolver la donación, o pedir permiso y proceder a tirarlo. Muchas donantes tienen curiosidad por recibir una foto de la peluca una vez manufacturada que por supuesto se puede solicitar, así como visitar el almacén en horario comercial.

De hecho cualquiera puede acceder a esta base de datos y comprobarlo: http://www.pekelucas.org/appekelucas.html


En Free Style comentar que tanto el corte de pelo como igualarlo es totalmente gratis, y por supuesto estamos deseando que otras peluquerías, peluqueras voluntarias o donantes se unan. ¿Te animas?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

pregunta. El pelo de un parcial vuestro de free style vale?siendo un pelo natural sin tratar.
Cuando tengamos que deshecharlo...os lo podemos dejar a vosotras y que aprovechéis el pelo?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Depende de la largura y del nivel de fricción probablemente sí.
Ten en cuenta que una persona sin alopecia qeu dona, le cortamos el pelo lo más cerca de la raíz que quiera, y es una zona que está saneada porque crece. 2-3 cm de las puntas quedan descartadas también. Por eso, un parcial que es pelo que no sanea, que está en la zona más alta de la cabeza donde te incide el sol, el viento, la polución etc... es un pelo más seco y que se estropea más rápido y a otro ritmo que tu pelo biológcico, sobre todo si estás 24 horas con él. :)

Anónimo dijo...

Es una muy buena iniciativa, aunque hay que tener valor, empatía, solidaridad y sobre todo PELO para hacerlo, jajaja.
LUNABLANC12

Anónimo dijo...

Nunca se sabe si los cabellos de los parciales están tratados o no. Hay muchas habladurías por internet relativas al cabello que se usa para crear piezas postizas.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Todo pelo humano que entra declarado por la aduana de Barajas ha de estar tratado obligatoriamente por ley. Lo fumigan durante 24 horas. A partir de ahí, los que son virgen (hablo de virgen Free Style que es lo tengo controlado) sólo llevan "agua y champú" sin tinte y sin capa de silicona.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin