sábado, 6 de julio de 2013

Cómo suavizar una peluca sintética y eliminar el frizz


Peluca Marina con outfit de mariposas jejeje
He decidido no afeitarme ni pegar la prótesis en verano. Sé que estoy limitada a los clips y a peinarme con flequillo de lado, pero por la carga de trabajo que hemos tenido estas últimas semanas quería algo rápido de colocar y mantener. El problema es que ahora parezco Tintín (el pelo que me está creciendo en el frontal apenas mide unos 3 cm) y los clips me tiraban como un demonio.

Mucho dolor al final del día por la tracción. Así que, de buena mañana bajé a hurtadillas al almacén y cogí una peluca sintética modelo Marina. Todavía no las habíamos sacado a la venta ni nadie las había visto porque estaban empaquetadas en su caja. Se trata de un modelo muy básico con el frontal confeccionado a mano en monofilamento, y pelo sintético resistente al calor hasta media espalda, en tono castaño oscuro con algunas mechas reflejo color caramelo. Por delante está muy desfilada y por detrás ligeramente capeada. Sin flequillo. El diseño y el color base es mío :)


Aunque el tamaño mediano estándar me quede un poco grande (mi perímetro craneal coincide con la talla, pero mi cara es estrecha y desproporcionada respecto dónde deberían estar las patillas)  me encantó verme con nuevo look. Cuando llegó la chica que trabaja en Free Style me miró y soltó: "Qué bien, esta mañana te has peinado". Le salió del alma, siempre voy con los pelos de cualquier manera en moño o en coleta, no suelo tener tiempo de sacarme partido y tampoco es que me guste acicalarme demasiado. Ya sabéis que en casa del herrero, cuchillo de palo.

Le seguí la corriente todo el día, e incluso algunas clientas me piropearon por mi nuevo estilo. Durante unas pocas horas nadie conocía mi secreto. Pensaban que se trataba o bien de mi pelo biológico o bien de planchar el parcial. Hasta que desvelé el truco, claro. Total, que he pasado las 24 horas del día durante 2 semanas completas con la peluca, y esta es mi opinión respecto a Marina.

Ventajas: barata, cómoda y rápida al colocar, estilismo favorecedor. No tira, no se despeina ni se ondula. Tono castaño ceniza, muy similar a mi color biológico (el virgen #3 es más bien cobre).

Inconvenientes: la fibra sintética da calor. Bastante más calor que el pelo natural, pero puedo recogerla en moño o coleta. El hándicap principal es que las pelucas sintéticas de pelo largo se estropean antes por la fricción: ropa, almohada, pañuelos, respaldo del coche etc...

Después de 340 horas seguidas con la peluca, estaban las puntas muy ásperas. La fibra de arriba sigue como nueva, muy muy suavita. Pero lo que me roza constantemente con la ropa y la cama, empieza a estropearse. Como no la había lavado, lo he hecho hoy paso a paso. He conseguido suavizarla mucho. Si acaso dentro de dos semanas la cortaré  como hice con esta peluca sintética Equal.  Aunque voy a recibir otra más fresca a medida para mí: el modelo de peluca Gatsby en color castaño.

La semana pasada decidí hacer otro experimento. Fui a una conocida franquicia de cosméticos de peluquería. Me atendió una chica muy amable y le dije que tenía las puntas estropeadas, pero no estaba dispuesta a cortarme el pelo. Se acercó para poder examinarme, cogió un mechón con sus dedos y lo acercó bien a su cara para concluir su diagnóstico: pelo deshidratado y puntas abiertas. Al final me hizo gastar 18 pavos en un sérum que realmente no me hacía ninguna falta, pero pasar esta prueba de fuego no tiene precio.

Lavar una peluca sintética paso a paso:

Paso 1: cepillarla bien.
Paso 2: llenar el lavabo de agua fría y echar jabón neutro y suavizante de la ropa Mimosín (o el que sea, Vernel, Flor...)
a partes iguales. Dejar 30 minutos en remojo.
Paso 3: aclarar bien.
Paso 4: volver a llenar el lavabo, echar un chorro generoso de Mimosín y dejar en remojo otros 10 minutos más. Aclarar.
Paso 5: desenredar con cuidado.
Paso 6: Secador a temperatura media, incidiendo sobre todo en la tela del cap. La fibra resistente al calor se seca muy rapido.
Paso 7: colócala sobre tu cabeza y marca la raya a tu gusto. Yo por ejemplo soy de izquierdas.
Paso 8: con las puntas todavía húmedas, aplica un poquitito de cera Alex, como un guisante. Se usa para abrillantar muebles. Distribuye bien con el peine. Esto suavizará la peluca aunque el perfume es peculiar. No desagradable pero sí característico (una mezcla de limón y aroma a pino). Si tenéis prisa es una manera rápida de improvisar para suavizarla y salir del paso.
Paso 9:  para quitarle el frizz, o esa sensación ásperabarraestropajosa en las puntas: plancharla. Planchas de pelo normales y corrientes, pero a 180ºC. Ojo, la peluca que queráis arreglar ha de ser resistente al calor, de lo contrario la freiréis y quedará inutilizada.
 - Humedece las puntas con un pulverizador de agua. Sólo agua.
 - Pasar la plancha despacio entre 160-180ºC máximo. Mejor empezad con 160 y si véis que no sella el  plástico, entonces subidlas. Yo las he puesto a 175ºC.
- Oirás un crujido como a chamuscado. No pasa nada. Mientras que no huela a plástico quemado. Eso es que las planchas están más calientes o que no funciona el termostato.
- Para finalizar aplica una miguita de Serum para el pelo humano, no cera. Le aportará una capa de silicona que lo lubricará. Yo uso este de marca Salerm. Sirve para cabello natural y tampoco le va mal al sintético. No pongas mucho pues la fibra al carecer de cutícula no es porosa y se apelmaza.

Antes:

Después:





Esta semana voy a recibir un lote de productos cosméticos específicos para lavar, suavizar y peinar pelucas sintéticas. Son españoles. Os contaré qué tal van cuando los pruebe. De momento con Mimosín y Salerm21 me va bien. En otra ocasión os contaré cómo planchar las pelucas que no son resistentes al calor :)

Aquí las fotos detalle de la peluca Marina, ¡espero que os gusten!


He trenzado mi pelo biológico del frontal junto con el de la peluca para aumentar la sujeción (es una talla mediana estándar que a mí me va un poco holgada en las patillas).
He aplicado laca extra fuerte para que los pelos cortos del frontal (3cm) no se vean como un cepillo.


 
Frontal de la peluca sin mezclar con mi pelo (monofilamento).


Raya de la peluca desde arriba (monofilamento).


 
Zona de la nuca donde el pelo se estropea antes por la fricción.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasada todo lo que consigues! Te sigo muy de cerca, porque yo cada vez tengo menos densidad en la zona frontal (raya medio...).
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Es muy bonita! me gusta el peinado de la trenza es muy original ¿te has planteado pasarte a las pelucas y olvidarte de afeitarte y pegarte parciales a la cabeza? Y si vives sola y pasas calor podrias no llevarla puesta en casa o para dormir, sera un descanso para pelo natural.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Gracias por el comentario. Hace unos meses vivía sola, pero ahora estoy conviviendo en pareja. Él conoce la situacion pero tampoco ha sabido diferencciar peluca de parcial ajja, dice que me ve igual, pero la peluca al tener más densidad me queda mucho mejor porque se me ve más melena.
Siempre he dormido con prótesis y con pelucas, aunque estuviera sola. No me gusta verme sin pelo, es algo que no me apetece a no ser que no me quede más remedio tras la ducha o cuando me afeito. Es desagradable y lo procuro evitar. Cuando he dormido sin nada me he sentido muy incómoda.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Anónimo1: es fácil trenzar, no me lleva más de 5 minutos. Lo malo es que el pelo de delante está tan corto que sino utilizo
un kilo de laca salen disparados!
Se puede hacer porque esta peluca tiene el frontal confeccionado a mano, sin costura. Es tan fino que la malla queda bajo la trenza y no se ve. Es una técnica que también utilizamos con esta novia:

http://www.free-style.es/blog/108-las-novias-de-free-style-peinados-de-novia-con-postizos-o-pelucas

Anónimo dijo...

Donde puedo comprar una peluca como esa? Tengo alopecia areata y lo llevo fatal.Soy de un pueblo de Almería.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
El modelo Marina ya se descatalogó, pero la más parecida de gama lowcost podría ser la peluca Peony Sepia. Gracias!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin