lunes, 15 de julio de 2013

Alopecia areata, uñas y psoriasis

Os podéis creer que después de 14 años dándole vueltas a este tema "en la cabeza", y con miles de euros gastados en estafa timo-laser, consultas médicas, pruebas diagnósticas, fármacos y últimamente en prótesis, extensiones o pelucas (podría estar conduciendo un Mercedes SLK) todavía NO tengo diagnóstico firme. No se sabe. Las pruebas no son concluyentes como para afirmar: tienes esto, tienes esto otro. Hay solución. No la hay. Te aguantas. Ajo y agua. Te jod*s.

Pues veréis, hace cosa de tres meses vino una mujer  encantadora a mi tienda, con alopecia areata desde la adolescencia. Y teníamos algo curioso en común: las uñas piqueteadas. Desde entonces, siempre que tengo oportunidad de atender a una clienta con alopecia de tipo autoinmune, le pregunto. En todos los casos, a excepción de dos, se ha repetido este patrón. Mi patrón: uñas estriadas  y  piqueteadas como un dedal. Así:


Mi padre ha tenido algún episodio de areata por infecciones en las muelas, le afectaba sobre todo al vello facial y a la nuca. He heredado su boca. Dientes pequeños con esmalte muy blanco, pero tan fino como papel de fumar, siempre se nos forman caries y lo que es peor, infecciones. A finales del 2009, se me cayó la mitad del vello púbico y tuve una calva, alargada como una vaina de guisantes, detrás de la oreja derecha. Con casi 40ºC de fiebre y el paladar plagado de llagas hasta la misma campanilla, me arrastré a Urgencias para que me diagnosticaran faringitis. Qué coño. Era una infección de muelas del juicio como una catedral, que sólo remitió tras cirugía y una semana larga de antibióticos. Cuando me descubrí la calva, semanas más tarde, ya esaba emergiendo pelusilla y creí que se trataba de un empeoramiento de mi AGA difusa, que ya me empezaba a masacrar laterales. He de decir que me he recuperado totalmente en esa zona.

El vello de la ingle salió mucho antes, bien oscuro y vigoroso. Digo yo que se me podría haber caído total e irreversiblemente, y evitar la depilación laser. Con lo que duele, madre mía.

Ahora que se han cumplido más de dos años sin medicación, me inspecciono la cabeza y la pérdida es difusa en su totalidad, da igual que mire la raya frontal o una lateral. De hecho en el frontal no estoy que dé ascopena verme, pienso que he recuperado un pequeño porcentaje de pelo. Será que no me preocupa lo más mínimo. Ni vitaminas me tomo, estoy en plan pasota total.Al margen del minoxidil (hasta que el cuerpo generó resistencia al fármaco) nada me ha funcionado realmente bien. Ni la píldora ni el finasteride. Bueno, el finasteride mejoró ligeramente la situación, pero no con resulados espectaculares. Desde luego yasminelle, yasmin, y diane más bien me perjudicaron y pasaron por el pelo sin pena ni gloria. La metformina fatal, lo mío no puede ser RI si con el único tratamiento al problema me encuentro mucho peor.

La  cosa es que los hoyitos en las uñas son síntomas, aparte de la alopecia areata, de la psoriasis. Que leyendo artículos científicos veo que areata y psoriasis son primas hermanas. Y no sé si mi piel atópica podría considerarse psoriasis, pero lo de las uñas de los pies probablemente sí lo es. Meses antes de que se me empezara a caer el pelo, con 14 años, se me cayó una uña. No totalmente, solo la mitad, pero tenía este aspecto horroroso, entre gris, blanco y amarillo:



Después, me creció relativamente bien, un poco achaparrada. Pero siguen apareciendo manchas blancas y moradas. He probado todos los antifúngicos del mercado, y simplemente sigue naciendo así. En agosto voy a aprovechar las vacaciones para peregrinar al podólogo y al dermatólogo, y valorar si con corticoides desaparece. No pienso hablar de mi alopecia, no quiero escuchar la perorata de las bondades del acetato de ciproterona y la AGA.
Quiero que hagan algo que nunca se les ha ocurrido mirar: tratarme las uñas y hacer un cultivo para descartar psoriasis, y dejarse de tanta piel atópica y tanta leche en vinagre, porque lo atópico y lo psicosomático va de la mano, mientras que igual lo mío ha sido todo este tiempo autoinmune.

Ya os contaré qué tal me va en esta nueva singladura, seguro que palmo pasta, pero bueno, que nadie diga que no lo he intentado. Por cierto, podéis leer sobre areata difusa aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Verbatim! Soy Ana88, que tal va todo? oye una pregunta, que pastillas- complementos recomiendas para parar un poco la caída? como complemento, ya sé que hay mil cosas pero no sé por cual decantarme y que no me valgan un pastón, es para tomarlas durante 3 o 4 meses, antes de que llegue el otoño, ya llevo muchos años en esto y yo ya no busco regenerar sinó mantener lo que tengo...noto ahora en verano cada vez que lo lavo se cae bastante, el problema es que no tomo nada y de cara al otoño me gustaría estar prevenida, cada vez lo tengo más lacio y sin densidad... esto es una odisea.

Saludos.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Pues la verdad, las vitaminas no pueden hacer nada contra el efluvio estacional que es por otros motivos. Sí es recomendable tomarlas para que el pelo que no se caiga por el efluvio tenga mejor aspecto, pero lo que tenga que caer, caerá igual :) Haces bien en empezar a tomarlas con 2 meses de adelanto. A mi me fue muy bien Inneov masa capilar. saludos

Anónimo dijo...

que motivos son los que hacen que tenga efluvio estacional como dices? almenos las vitaminas mitigaran la caída no?
las inneov valen más de 20 euros, precisamente son caras! yo también las tomé una temporada y van muy bien... no conoces otras?


Saludos,

Anónimo dijo...

Pudiera ser que no es alopecia AGA lo que te ocurre sino alopecia (que al fin y al cabo es pérdida de cabello) por psoriasis. Con lo cual ahí tendrías una respuesta a qué es lo que hace que perdieses densidad en su momento. A ver si averiguas qué es y nos cuentas :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! La caída estacional se explica porque las altas temperaturas del verano incrementan la activida metabolica, mientras que las etapas de otoño y primavera se caracterizan por un aumento de la pérdida del pelo puesto que los folículos capilares entran en su fase de reposo. No a todo el mundo le afecta por igual, yo lo noto un poco pero no mucho. Lo que se tenga que caer en otoño SE VA A CAER SÍ o SÍ, lo que no se tiene que caer, entonces con unas vitaminas tendrá mejor aspecto :)
No conozco otras vitaminas que me hayan funcionado tan bien como inneov, la verdad. He tomado más caras pero sin el mismo resultado, aunque estuve al menos 8 meses seguidos con ellas.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@anónimo: no sé, lo de la alopecia es un tema que ya no me obsesiona, este mes estoy más preocupada por el iva a Hacienda o por las tasas de sanidad jajaja. Pero sí, mis uñas de los pies son feas porque son muy anchas y por las manchas blancas y violáceas, voy a ver si encuentro solución que no sea pintarlas por encima!

Anónimo dijo...

soy Ana88: no tengo alopecia por psoriasis. tengo AGA de toda la vida, lo que pasa que en esta época del año también en verano por si fuera poco encima, también noto que me cae...encima de que tengo poco se me cae, manda coj... pues nada lo mismo me tiro unos 4 meses con inneov a ver.... Gracias Verbatim!!
a ver si ahorro y te pido una pelu a medida, me encantan las que son naturales, no se notan nada de nada... hablamos que vaya muy bien!!.......y a disfrutar del verano, con , sin pelo, con pañuelo, con peluca o con 5 pelos en la cabeza. pero Disfrutar, porque esta vida son 2 días a mi ya no me amarga este tema tampoco, lo llevo lo mejor que puedo que remedio me queda...bye!

Dolores dijo...

Andaba yo leyendo aún más acerca de la areata... Emepzó hace diez años, una calva bien grande en la coronilla, y luego otras. Meses de nuevas calvas y pinchazos. No sabía(n) el motivo. Diez años después leo que es muy posible que sea disfunción tiroidea. Y tengo dos calvas nuevas después de algunos meses de calma... Y hace tres días veo tu post y la foto de la uña, y me miro unauña de mi mano izquierda que está igual de piqueteada... Y también tengo una llaguita en la boca, al borde de una muela. A parte, dolores de estómago (tipo pinchazo) horribles pero intermitentes, que no se si está relacionado. Ganglio derecho inflamado. Un sueño que me entra hace meses, sobre las tres y sobre las ocho, haya dormido lo que haya dormido... Llevo 4 días sólo comiendo fruta, verdura, huevos bio y nueces. Voy en junio al medico, espero aguantar. De momento me pongo clovate en las calvas. Gracias por tu blog, y perdona el tostón. Dolores.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin