viernes, 28 de junio de 2013

¿Son tan malos los champús con sulfato de sodio?

Coca cola light. Café descafeinado. Pan sin sal. Repostería sin grasas hidrogenadas. Estamos en la era del "sin". Sin aditivos, sin conservantes artificiales, sin colorantes, sin grasas etc... y paradójicamente cada vez estamos más gordos, más endebles, más enfermos, vivimos en ciudades más contaminadas, somos más quisquillosos y estamos profundamente idiotizados por las modas. Basta que un comentarista del Sálvame salga explicando que el "Tanacol" baja el colesterol, para tenernos como borreguitos haciendo cola en el supermercado.

En mi antiguo trabajo una de las responsables de Finanzas (para ostentar ese cargo exigían licenciatura + MBA, no era precisamente tonta) me explicaba preocupada que tomar "Actibeles" era malo para la salud. Pensé que me iba a advertir sobre los estragos de la lactosa en los adultos, pero no. Esta ejecutiva financiera había llegado a la conclusión de que tomar un "Actibel" para desayunar provocó que su cuerpo dejara de producir defensas, porque ya se las proporcionaba el yogur "medicamento".  La cosa es que durante un viaje se olvidó de los botellines, y claro, según sus teorías estaba tan inmunodeprimida que cayó enferma. El típico trancazo otoñal que incubas sí o sí durante tres o cuatro días, entre otras cosas por respirar aire viciado en una oficina sin ventanas. Pero explícale tú que el dichoso yogur no tenía nada que ver. Imposible convencerle. Cuánto daño ha hecho el márketing y la publicidad pseudocientífica.

¿Y por qué digo esto? Pues porque creo que se están admitiendo como válidas y saludables prácticas que científicamente no lo son: jartarse a lactosa / sales de calcio, jartarse a fiambre de pollo / pavo 0% grasa engordado a base de estrógenos, jartarse a refrescos light petados de fenilalanina, jartarse a desayunar cereales "Especial Ka" porque son dietéticos pero si lees la caja contienen más azúcar que los "Chocoprispis", jartarse a sacarina, usar las pulseras power balance, y un largo etcétera. 


Después de toda esta perorata, quiero que conste que me alimento fatal y que a mí los cosméticos ni me van ni me vienen. Nunca he sido fiel a una marca en concreto. Profesionalmente sí, soy fiel a Salerm, pero porque la relación calidad-precio-resultados es realmente buena. Pero, ¿qué es eso del sulfato de sodio de los champús? ¿Es el demonio? ¿Vade retro Sulfatanás?


Los sulfatos no son más que un detergente químico, y no sólo están presentes en los champús, también en casi todos los geles de ducha o jabones de lavadora. En su proporción adecuada o virtud aristotélica, como todo en esta vida, los sulfatos no son peligrosos ni tóxicos para la salud.


Los más utilizados son el SLS (sodium lauryl sulfate) y el SLES (Sodium laureth sulfate). El SLS es el más usado en cosmética, pero en pequeñas cantidades porque es bastante irritante. El SLES también es ligeralmente irritante y depende de la concentración que tenga el champú limpiará más o menos. Así, los champús astringentes llevan SLES en mayor cantidad que los de uso frecuente. Estos químicos, cuando entran en contacto con el agua, emulsionan y son los responsables de la espuma blanca. 
 
El principal problema de los sulfatos radica en que no sólo eliminan el exceso de grasa y la suciedad, sino que resecan el cabello y también pueden irritar las mucosas (ay, si te entran en los ojos o te lo tragas accidentalmente). Por eso, a muchas personas de piel atópica les puede producir picor y descamación. La ducha se convierte en un problema.
 

Además, un cabello seco tiende a romperse, a enredarse y a encrepsarse mucho con la humedad. Sobre todo si el cabello es postizo, porque no tiene glándulas sebáceas para lubricarse. Por lo tanto, está bien que uses champú sulfatado siempre que te apliques acondicionador o mascarilla.

 Los sulfatos, al menos en la concentración que figura en un champú, gel de ducha o jabón para  consumo humano, no son peligrosos o cancerígenos. Al menos no hay estudios fiables, avalados por instituciones como la FDA o la OMS, que lo demuestren. De hecho las fórmulas están reguladas por ley, al igual de la cantidad de tolueno que permiten llevar a los esmaltes de uñas o  Ultra Hold. De hecho la concentración es el triple en los pintauñas respecto al adhesivo de prótesis capilares.
 
En definitiva los sulfatos resecan, pero no matan. Al menos no lo han demostrado de momento. Por lo tanto, champú con sulfatos ¿sí o no?


Cómo no usar el champú. Click aquí para ver el vídeo.
- Cabello muy seco, crespo y rizado: sulfatos mejor no. 
- Piel atópica, descamada e irritada: sulfatos mejor no. 
- Alergias: sulfatos no. 

- Mucha grasa en el cuero cabelludo: sulfatos sí.
- Pelo apelmazado, sin cuerpo y sin volúmen: sulfatos sí.

- Mucho sudor, mucho deporte, no excesiva higiene personal: sulfatos sí. ¿Por qué? Porque yo que me lavo el pelo día sí, día no, con cuero cabelludo graso, si no utilizara sulfatos me olería la cabeza a freidora de McDónalds por el sebo. Los champús naturales, aparte de que me resecan lo mismo o más por no contener siliconas, no me limpian bien. Alguien con cuero cabelludo normal que se lo lave cada día puede prescindir de los sulfatos perfectamente.

- Pelucas o parciales: sulfatos ni sí ni no. Es recomendable un champú nutritivo porque el cabello es bastante  seco, y la mayoría de los champús hidratantes llevan sulfatos. En este caso, tanto se lave con o sin sulfatos, es necesario aplicar acondicionador o mascarilla de medios a puntas. 


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los parciales y pelucas mejor lavarlos con acondicionador. Los acondicionadores contienen detergentes en cantidad mínima pero suficiente para lavar, aunque no hagan espuma. No puedes meterles sulfatos a un cabello que ya ha sido agredido por el procesamiento al que le someten en fábrica (baños de amoniaco y lejía para limpiar el cabello), alisados para quitar la textura original. Las mascarillas no nutren el cabello, le dan una capa de silicona que sella las cutículas y hacen que tenga mejor aspecto, pero el cabello no tiene capaciidad para ser nutrido ni humidificado.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anonimo
Te refieres a parciales procesados, verdad? En ese caso a mí me gusta lavarlos con el champú de sal, por qué hago esto? Pues porque la capa de silicona que lleva con la mascarilla o el acondicionador deja un brillo plasticoso, por eso trato de evitar ponerle más silicona encimma. Cuando ya están bastante usados no me queda otro remedio que ponerle serum, desenredante o aceite para poderlos manejar. Si el pelo es virgen de verdad no es un pelo procesado. El baño de amoníaco y lejía es para decolorarlo antes del tinte. Se fumiga con bromo (gas), después se lava con jabón normal y ya se puede pasar por Barajas. Si no está fumigado no pasa...

Anónimo dijo...

Buen post explicativo. En mi caso yo no puedo prescindir de los sulfatos, si o si debo usarlos. Tengo el cuero cabelludo graso y sin ellos se me engrasa mucho más. Así que lo que hago es nutrir las puntas con mascarillas.
Lo que dices de "parciales procesados, verdad? En ese caso a mí me gusta lavarlos con el champú de sal, por qué hago esto? Pues porque la capa de silicona que lleva con la mascarilla o el acondicionador deja un brillo plasticoso, por eso trato de evitar ponerle más silicona encima" pues es verdad. He visto parciales super siliconados que brillan más que una peluca sintética de los chinos, no sabía que un champú de sal (que no se que es, puedes explicarlo) le matiza o le saca el brillo?
LUNABLANC12

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lunablanc!Gracias por tu comentario. Uso un champú de lush a base de sal marina, se llama Sublime. Es un poco caro, pero a mi me encanta. La sal reseca y como viene en gránulos es un exfoliante :) por eso matifica mucho. En lugar de mascarilla, que le da bastante brillo al pelo en general si es teñido, uso el serum de Salerm, ya que lo suaviza y desenreda muchísimo pero es mate. :)

Anónimo dijo...

Pero ¿para que matificar un parcial cuando se tiene un pelo ya de por sí brillante y sedoso? para ponerse un pelo mate encima de tu cabello que es más brillante que el pelo del parcial?. Cualquier cabello cuidado y limpio tiene mucho brillo, especialmente si el cabello es de color oscuro. Para lunablanc, los champús con sales son aquellos con sulfato de sodio, sales es como se llama vulgarmente a los sulfatos de los champús. Todos los serums son siliconas puras por eso dejan el cabello tan desenredado y con aspecto bonito. Yo tango un parcial hace 8 meses comprado en bargain y a pesar de usarlo a diario y lavarlo una vez a la semana no ha perdido el brillo y la calidad que tenía al inicio, es de cabello virgen chino.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! El sulfato de sodio es detergente básicamente. El cloruro de sodio es sal. Yo me lavo el pelo literalmente con sal, un champú que lleva sal marina además de sulfato de sodio y otras esencias vegetales como jazmín, vainilla o lima. He teñido mi parcial y el brillo es superior a mi pelo biológico, por eso me gusta matificar el parcial para que se asemeje a mi pelo natural. Desgraciadamente mi pelo biológico no es ni brillante ni sedoso, es fino, ceniciento y más bien mate. Los parciales cuando son de pelo virgen no pieden brillo al lavarlos, basicamente porque es el brillo natural que traen de serie. En cambio un parcial procesado o un parcial teñido sí puede tener brillo y personalmente me gusta matificarlo.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO ANTERIOR, pues matificar un parcial brillante tiene su lógica, por ejemplo cuando el pelo del parcial brilla en exceso, sea por que se ha tintado en fábrica o lo hemos tintado en casa. Lo digo por que a mi me paso con uno de wigsroyal. Que no lo usaba por el brillo excesivo del parcial en comparación con mi pelo, que es más bien mate y sin brillo. De haber sabido eso del cloruro de sal, quizás hubiese intentado arreglarlo.

No es lo mismo los sulfatos, de los que todas sabemos, que el cloruro de sodio que es sal, ya que como dice verbatim, el champú de cloruro de sodio también lleva sulfato.

LUNABLAN12.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin