jueves, 6 de junio de 2013

Los riesgos para la piel en las prótesis capilares adhesivas: dermatitis

Tengo muchas clientas de rebote. Toco madera para que siga siendo así. Es un buen síntoma de que solucionamos problemas y se trabaja bien en Free Style; en definitiva, que estamos remando en buena dirección. ¿Por qué digo clientas "de rebote"? Reconozco que el término es un poco despectivo, pero muy elocuente. Son clientas de otros centros donde les han encasquetado una peluca/prótesis que canta más que un pájaro en primavera (se les nota mucho), o lo que es peor, han convertido su cuero cabelludo en un Ecce Homo: costras, heridas, infecciones y cicatrices por doquier.

De hecho este post ha surgido a partir de dos conversaciones con dos clientas. Una de ellas usa full lace debido a una alopecia temporal por quimioterapia. La otra ha venido desde Valencia para colocarse una prótesis capilar a medida.

Mi cliente oncológica adquirió su peluca, de pelo 100% natural, en el mismo hospital. Se trata de una clínica privada donde han adjudicado, con exclusividad, la venta de pelucas a una empresa externa cuyos comerciales son los únicos que pueden trabajar en las instalaciones de Oncología.

Desconocía que además de externalizar el servicio de cafetería-restaurante o de limpieza, también se hiciera lo mismo con las pelucas. Creo, desde el punto de vista del paciente, que no es el lugar más idóneo. El hecho de estar ingresada en un hospital, convaleciente tanto física como psicológicamente tras una operación, no es el mejor ambiente para comparar productos, precios, probarse modelos o estilos y tener suficientes referencias como para tomar una decisión. Yo es que antes de gastarme 1.600 euros medito mucho las cosas, cuadriculada que es una. Desde el punto de vista del vendedor, es muy buen negocio. Directo al público objetivo.

Esta chica lleva su full con adhesivo en el frontal, pues ya le ha salido bastante pelo en la parte de atrás. Nunca recomiendo a mis clientas de quimioterapia usar pegamento, para eso existen las full lace glueless. Poder, se puede pegar, pero, debido al tratamiento médico a veces la composición del sudor se altera (más ácido) e incluso la piel se vuelve hipersensible. Un adhesivo es un agente químico totalmente prescidindible. De hecho hay oncólogos que contraindican hasta usar maquillaje durante las primeras semanas del tratamiento. Ni tanto ni tan calvo, creo yo. Siempre hay casos y casos. 

Lo que sí me sorprendió es que, contra toda lógica cartesiana, a esta chica le insistieran en llevar la full lace pegada durante la primera semana completa, y así "acostumbrar" la piel del cuero cabelludo a ese adhesivo. Pasados siete u ocho días esta chica tuvo que desplazarse al centro capilar para realizar el mantenimiento: disolver el pegamento, limpiar los residuos, lavar la peluca, lavar su cabeza, pegarla y peinarla.

Pañuelo oncológico Free Style
Hay casos en los que la inflamación del folículo piloso, por la quimio, puede ser molesta y dolorosa. Algunas mujeres prefieren llevar pañuelo los primeros días, para que nada ejerza ningún tipo de presión en la cabeza. Hay otras señoras (y chicas jóvenes, desgraciadamente) que optan en primera instancia por ponerse la peluca (front lace glueless, full lace glueless o cap de gomas normal), y no ver desmejorada en ningún momento su imagen personal.

Partiendo de la base de que la alopecia por quimioterapia es un mal trago reversible y temporal, que la piel puede estar más sensible y el sudor más ácido, creo que es antihigiénico aguantar porque sí el adhesivo durante una semana completa. Siendo la primera vez en la vida que se lleva una prótesis fija pegada al cuero cabelludo, la reaccción de la piel: dermatitis, eczema, molestias o picores, puede ser perfetamente normal. Por no hablar del sudor y la grasa que se va acumulando. Es incómodo para quien suele
lavarse el pelo cada día, o varias veces por semana.

A las clientas que deciden afeitarse y pegarse una peluca o prótesis por primera vez (con problemas de alopecia, no quimioterapia) siempre les aconsejo empezar por la cinta de doble cara de perfil bajo, con 3-4 días de duración, suficiente para probar cómo se sienten y qué tal les va con el sistema. Ya habrá tiempo de fijarlo con pegamento acrílico durante dos-tres semanas. Pasito a pasito evitamos reacciones adversas en la piel, y poco a poco nos vamos aclimatando. Sobre todo lo que fomentamos es la autonomía del cliente. Si te puedes apañar tú en tu casa, mejor que estar viniendo cada dos por tres a que lo coloquemos nosotras. Antes la caña de pescar que ofrecer el pescado.



Por otro lado, la clienta que ha venido hoy usaba una prótesis capilar de otro fabricante, y los mantenimientos eran cada dos semanas más o menos. También se desplazaba a ese centro para hacerlo. Como es lógico, la primera vez que lo fijaron a su cabeza con adhesivos, pasados unos días, le salió dermatitis por contacto en la zona frontal: por el sudor, la grasa, el pegamento, un sistema de poliuretano muy poco transpirable en una ciudad costera húmeda y calurosa... ¡Su cabeza era el caldo de cultivo perfecto para los hongos y la dermatitis!

Debido al picor, al escozor y a la incomodidad, esta chica decide pasar olímpicamente de las "recomendaciones" de su fabricante de prótesis, y esperó los días que hicieron falta hasta que su piel se curó. Buena decisión. Sin embargo, según me cuenta, en el centro capilar le restaron importancia al eczema en el cuero cabelludo, y le animaron a seguir llevando la prótesis fija otras dos semanas más, con la finalidad de que "se acabara de acostumbrar" al pegamento.

Pero... ¿Qué puede pasar con una dermatitis no tratada y cultivada "bajo plástico"?
Lo siguiente:
- Que se extienda por la cara.
- Que proliferen hongos. Los hongos viven en el tejido muerto,
y por cierto les encanta la humedad del sudor.
- Secreciones, pus e inflamación en la zona.
- Hinchazón en los párpados (al extenderse la inflamación).
- Costras, heridas, dolor en la piel.
- Mucho picor, escozor, ardor que te impedirá hacer vida normal.
- Gánglios linfáticos abultados y doloridos en el cuello.
- Febrícula (entre 37,5 y 38ºC aprox.)
- Calvas debido a la cicatrización de las lesiones.

Si la dermatitis no se trata, puede extenderse y afectar a la visión: conjuntivitis, infección de las córneas e incluso cataratas (en los peores caso). Una dermatitis NO es moco de pavo, si sospechas
que puedes tenerla acude al médico o a una farmacia.

Nunca, nunca, nunca tengáis en cuenta el criterio de un señor o señora que quiera venderte una prótesis adhesiva A TODA COSTA. Al mínimo síntoma de dermatitis, retira totalmente el pegamento y sobre todo mantén limpia y seca la zona. Es recomendable también que uses un protector del cuero cabelludo para prevenir irritaciones por el adhesivo, sobre todo si eres de piel sensible.

Hace poco me lo comentaron en una óptica. Hay personas que no extreman la higiene con las lentes de contacto, no se las quitan ni para dormir, y apenas permiten que el ojo se oxigene. Pasan los días, las semanas e incluso los meses, pero un buen día desarrollan una conjuntivitis, una blefaritis o cualquier otro tipo de infección y el ojo simplemente rechaza las lentillas.  Por mucho que insistan en ponerlas y llevarlas, sólo vas a conseguir más dolor, más escozor y más irritación, en definitiva sólo empeoran el problema. Es de cajón. Y podemos extrapolarlo a las prótesis capilares con adhesivo.

En otro episodio os hablaré con detalle de los sistemas de integración o "de la trencita de Satán", que te va dejando mes a mes los laterales de la cabeza como un erial, y también tiene bemoles la cosa...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, uf, uf.. por pasitos mejor, primero clips, glueless, ya habrá tiempo para cortar y pegar..

LUNABLANC12

Anónimo dijo...

Habiendo glueless lo de pegar es un atraso.

Anónimo dijo...

Hola! pues yo tengo dermatitis seborreica y se me ha caido mas de la mitad del pelo... Aun con el shampoo pdel tratamiento, debo lavarme el cabello a diario pues se ensucia en cuestion de medio dia o un dia como maximo..
Ningun tratamiento me ha servido hasta ahora y me estaba animando por una protesis fija.

Pero por lo que leo no me la recomiendas? :( De veras que ya no aguanto como se me ve la cabeza.. No tengo opcion?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola!
con dermatitis seborréica la verdad que no te recomiendo para nada el adhesivo...

Dr Griffiths dijo...

Que horror, pegamento en el cuero cabelludo mientras el pelo esta intentando recuperar despues del quimio. Nunca se debe hacer eso.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin