viernes, 14 de junio de 2013

Los mejores productos low cost de peluquería

O mejor dicho, los mejores productos low cost para el pelo. Aunque siempre hablamos de una marca profesional de peluquería que se llama Salerm. Vale. De acuerdo. Tengo intereses comerciales en Salerm. PERO, más que una mera vendedora  me reconozco stakeholder de esa marca. ¿Por qué? Pues os voy a contar una historia de la abuela cebolleta, vosotras lo habéis querido...

Cuando era una cría y gastaba una melena que ni Penélope Cruz, mi madre me llevaba a cortar el pelo como premio por sacar buenas notas (era una nerd, con ortodoncia y astigmatismo para más inri). Siempre coincidía con navidad y con las vacaciones de verano, cada seis meses.

A mis compañeras les compraban las zapatillas Air Michael Jordan o el ordenador a pedales 250 Megahertzios, pero ojo, yo tenía el pelo más bonito y cuidado de la clase. Qué tiempos aquellos, cuando tenía melenón.

¿Y qué tendrá que ver esto con Salerm, pensaréis? Muy sencillo. En la peluquería donde me llevaba mi madre, ya lo utilizaban. Y han pasado, por lo menos, 15 años. Ni siquiera lo reconocía por el nombre comercial, es más, "Salerm" siempre me hace pensar en los juicios de Salem, Massachusetts. Lo que sí recordaba de manera clara y cristalina era el olor de los productos. Qué aroma. Qué suave, bonito y perfumado me dejaba el pelo. Con un toque dulce, oriental e incluso a "agua mineral". Sí, sí, un olor que me recuerda un poco a los manantiales en plena montaña: a frescor, a limpio, a tierra mojada.  De siempre tengo buen olfato pero sobre todo buena memoria olfativa. Se me habrá hipertrofiado el cerebro reptiliano, seguro.

Pasan 15 años, y un buen día entra en mi tienda un comercial de Salerm. La experiencia olfativa me trasladó, en menos de tres segundos, a mi feliz infancia/pubertad/adolescencia azul en el colegio de monjas. Calcetines y coletas. Y estaba loca por Leonardo Di Caprio. Qué recuerdos. ¡Qué pelazo!

Y ahora, sin más dilación, este es mi ranking de productos para el pelo buenos, bonitos y baratos:

MENOS DE 5 EUROS - €

Carrefour Les Cosmetiques - Champú extra suave uso frecuente. 750ml por sólo 1,20€. La verdad que para lo poco que vale, es un champú neutro muy apañado. Yo lo uso sólo en el parcial.


Mercadona - Deliplus Stylus hidro crema alisadora. Es mascarilla. Funciona en serio. A mí por lo menos, pero tampoco es que lo tenga rizado-rizado, más bien ligeramente ondulado. Me suena haberlo visto por 1.95 €. Tienen toda la gama: champú, mascarilla y crema.

Imagen de: http://nyaaa-pink.blogspot.com.es/2011/06/haul-de-mayo-variadito.html

Carrefour - Les Cosmetiques Nectar of Nature exfoliante corporal con aceite de nuez. Lo he estado usando como exfoliante capilar, indispensable para limpiar restos de adhesivo. Muy buena compra, la verdad. Aprox 3 €.


 Carrefour - Les Cosmetiques Nectar of Nature champú hidratante de mango y nuez. Deja el pelo fenomenal, es muy nutritivo (buena opción para parciales o pelucas). A mí me da grasa. Aprox 2 €.


 Babaria crema desenredante de coco. Creo que está en promoción por sólo 2 Euros. El olor es empalagosillo, pero desenreda muy rápido. Tiene champú a juego (personalmente no me gusta el olor a coco, pero es un producto bueno en relación calidad-precio).
Imagen: http://lamiradadeluci.blogspot.com.es

Deliplus: champú antigrasa mentol. No sé si lo siguen vendiendo, pero era uno de mis favoritos. Es el frescor del polo en la sesera. Eso sí, que no os entre en los ojos. Aprox. 2 €.

Imagen: foros Vogue

MENOS DE 10 €

Champú extra suave de laboratorios Babé, uso frecuente. Si estás en tratamiento con minoxidil y tienes el cuero cabelludo irritado, ¡mano de santo! Aprox. 6-7 €.
Champú Lima y Kiwi de Naturaleza y Vida para cabello graso. Suele costar entre 5-6 €, pero lo pillé en una oferta de 2x1 en el hiper. Ahora como vivo en el extrarradio soy la Miss Carrefour. Muy recomendable. Su textura tan densa es agradable, cunde mucho y no reseca el pelo.



Champú Extra volumen Hair X de Oriflame.  Otra grata sorpresa. Lo probé en su momento, y funciona. 6 - 7 € Aprox.


 
MENOS DE 15 €

Laca antihumedad Salerm (profesional).  La del bote azul de toda la vida, vaya. Sujeta sin apelmazar y sin residuos. Evita el encrespamiento por la humedad. Y cunde un montón. 11.95€

Serum sin aclarado con proteínas de seda Salerm21. Ideal para las extensiones. Suavidad al instante, y el olor... mmmmmh qué olor.  11.95€

Aceite de argán Arganology de Salerm:  ideal para alargar la vida a un parcial o una peluca muy deteriorado por el uso. Para las extensiones también va fenomenal. Y el olor, divino. 12.95€

CAPRICHITOS

Lush: champú Sublime. ¿Qué voy a decir de este champú? Pues que es SU-BLI-ME. Antes lo compraba a 14.95€ en la franquicia de La Vaguada. Ahora veo que lo han subido a 16 €. No pasa nada, pedid una muestra y probadlo. De verdad que me lo váis a agradecer. Deja el cuero cabelludo como una patena. El perfume es delicioso, y perdura casi todo el día. Aprox 16€


Protector del color Citric Balance Profesional de Salerm.  En concreto se trata del pack con los tres productos: champú, mascarilla y loción. Más que a protésicas, está más bien recomendado a protésicos que no soportan los tonos rojos en sus sistemas capilares. Protege el color del tinte como si le fuera la vida en ello. Aprox 28 €




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Verbatim, los jabones-champús sólidos de Lush, piensas que arrastran el tinte? lo he leído en el foro, y me he quedado con la duda..

Yo es que para productos de lavados, soy muy "mía" o lo que es lo mismo, maniática perdida.. tengo que probarlo para ver si realmente me va bien, al tener el cuero cabelludo sensible, no me gusta cualquier producto ni me gusta demasiado "experimentar".

Tengo ganas de probar la laca de Salerm y muchas de la mascarilla de Bavaria.
También decir que la hidro-crema alisadora del Mercadona, es una maravilla..
En cuanto a los productos de Naturaleza y Vida, probé uno, (aunque no el que especificas tu) y no me gusto nada..
LUNABLANC12.

Anónimo dijo...

11 euros una laca cuando hay lacas antihumedad comerciales que cuestan tres veces eso no es tan low cost.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anonimo!
Salerm es una marca de uso PROFESIONAL, no comercial. Por lo tanto el precio será siempre más alto, y la calidad es superior. Hay otras lacas y espumas profesionales cuyo precio oscila entre los 15 y los 25 euros en función de la marca. Yo misma tengo wella profesional en casa, y es super buena, el "problema" es que algo más de 300 ml sale por unos 15 euros. SALERM 750 ml cuesta 11. Es buena opción y buen ahorro. Yo desde luego que cuando gaste la wella no voy a usar otra distinta a Salerm porque me compensa mucho más. Hablo de marcas profesionales.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lunablanc
Gracias por tu comentario.
Sólo he usado un champú solido de lush que compré hace como 4 años (El anticaida) y obviamente como anticaida no hacía nada. No he llevado el pelo teñido hasta ahora (californianas). Antes llevaba reflejos o henna, y personalmente creo que no me influía en el color, pero es que tampoco reparaba mucho en ello. EL Sublime por ejemplo no es ni líquido ni duro, tiene la textura de la sal en escamas que te echas en el solomillo a la piedra jeje, y la verdad que a mí me va fenomenal. Eso sí, no lo "malgastaría" en un parcial, sólo me lo echaría en mi pelo biológico.

Anónimo dijo...

El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto

Una de las falacias de convivencia diaria, asumida y aceptada como buena es la de la eficacia de los aditivos ‘vitaminados’ de champús. El pelo que se ve está muerto y no se le puede alimentar. Los aminoácidos y las proteínas no se pueden absorber por la piel y las vitaminas asociadas no se ha demostrado que actúen eficazmente sobre el pelo. Por no hablar del compendio botánico de esencias y añadidos esdrújulos. Todo es ‘chapa y pintura’ para adobar un cadáver celular, amortajado desde la raíz a las puntas. No se pueden nutrir células muertas.

Nada que se añada al pelo hace que éste se vuelva más saludable, porque el pelo -post epidermis- tiene de salud lo que el capó de un coche recién encerado. El pelo vivo (dentro del folículo piloso) lo está por debajo de la piel del cuero cabelludo (lejos del contacto de cualquier producto) y en su crecimiento intrínseco intervienen los nutrientes aportados por riego sanguíneo, no exógenamente. Por lo tanto, todos los compuestos de los champús destinados a nutrir y alimentar ese cabello serían más eficaces administrados por vía oral ¿Te beberías el champú?.. evidentemente no. Una buena dieta es más eficaz que el más caro y avanzado champú del mercado.

Intentar ‘nutrir’ el pelo muerto es como hacer bailar a un cadáver con ‘rigor mortis’

El pelo ‘postepidérmico’ es como un hilo de lana o estructura proteínica inerte compuesta casi en su totalidad por una sucesión o cadena de células muertas ‘queratinizadas‘. Este pelo está recubierto por un sebo o grasa natural segregado por cada folículo en su nacimiento cuya misión es proteger de agentes externos al filamento de cadáveres celulares. Pero este sebo tiene la desventaja de atraer también la suciedad y la caspa segregada. Los champús de toda la vida y desde siempre manejan el mismo principio de ‘hidrofilia’ y ‘lipofilia’ de los jabones tradicionales para separar el sebo del pelo en el enjuague y arrastrar con ello la suciedad. Los ‘surfactantes’ de los champús trabajan eliminando únicamente el sebo sobrante para no dejar desprotegido por completo el cabello como lo harían los jabones tradicionales de uso epidérmico. Y algunos componentes prescindibles del champú se pasan en la extinción del sebo acabando con la capa natural protectora del cabello.

Todo esto se conoce desde hace ya más de 200 años y es el mismo principio activo que se usa hoy en día. Pero en champús -como en cepillos de dientes- hay que innovar desde el absurdo para llevarse al huerto al ignorante y despistado cliente. El resto de los aditivos de champús (excepto la piritiona de zinc, el sulfito de selenio de los ‘anticaspas’ y los estimulantes del cuero cabelludo) están destinados a maquillar el brillo, cohesión y olor del pelo con la misma eficacia en la cabeza de un adulto sano que en la de un cadáver recién muerto. De hecho, en las morgues, después de desinfectar con productos tanatoestéticos las cabezas de los fallecidos, los champús más simples de toda la vida son aptos y usados como herramientas comunes de amortajamiento.

Es imposible alimentar el cabello de forma exógena. Es muy importante señalar que ni las proteínas ni los aminoácidos caben por los poros de la piel del cuero cabelludo. Son moléculas demasiado grandes como para llegar a las células desde fuera del torrente sanguíneo. Las vitaminas y las pro-vitaminas tan utilizadas en las ‘fantásticas’ formulaciones se pueden llegar a asimilar por la piel (algunos científicos incluso dudan de esta opción por el tamaño también de sus moléculas). Pero no está demostrada su eficiencia en tratamientos tópicos del pelo. La mejora del cabello por la efectividad ‘moderada’ en piel se debe al efecto de una cantidad ‘mínima’ de vitaminas en las células vivas debajo de la epidermis y, en todo caso, al pelo de nuevo crecimiento, nunca al ya existente. Es infinitamente más eficiente la absorción vitamínica por vía oral que la llegada exógena al folículo de la misma vitamina.

Anónimo dijo...

El sublime en el parcial lo destrozaría, reseca muchísimo

Anónimo dijo...

No, no. Hablo de pelo biológico (está claro que para el parcial hay que usar otro tipo) pero me refiero al biológico, dado que tendré que teñirme para adaptar mi parcial, y uso ahora mismo el jabón sólido de Lush (es el único con el que he notado absoluta limpieza del cuero cabelludo y cero irritación, pues me surge la duda de sí me arrastrará el tinte..

LUNABLANC12.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Muchas gracias por el análisis en tu comentario. El pelo está muerto, y bien muerto. De lo contrario, cortarlo sería un suplicio al igual que hacerse la manicura o ponerle cascos a un cababllo.
Voy a cambiar la expresión "nutritivo" e "hidratante" por productos cosméticos hechos con silicona y con otros lubricantes sintéticos, o a partir de extractos vegetales/animales (karité o lanolina por ej) que hacen que el pelo (muerto) brille más o tenga un tacto eventualmente más suave (en el sentido exógeno de suavidad). Lamentablemente estos términos tan rigurosos no cuadran con el lenguaje propio de la publicidad. Probablemente si Panten hablase de moléculas (pero lo dijera serio, no inventando términos pseudocientíficos) o de puentes de hidrógeno no vendería nada. Es más, si empezamos a llamar a la Navidad "Fiesta pagana transmutada de la noche del Sol Invicto que celebraban los egipcios en diciembre aunque Jesucristo naciera en marzo", pues se pierde la magia del Belén, Papá Noel etc etc y por consiguiente se pierde cuota en un mercado basado en el puro consumismo: comprar porque sí. Yo ahora he madurado un poco, pero antes acumulaba docenas de frascos en mi casa. Por eso, según la TV, el pelo se nutre en profundidad y consigue un brillo espejo gracias al germen de trigo hidrolizado y a las proteínas de la seda, en lugar de simplemente encerarlo. Los anuncios de Pronto abrillanta muebles son más honestos que los de muchas marcas de cosmética.

Al margen de la rigurosidad y de la eficiencia en tratamientos tópicos, la cosmética sigue siendo necesaria al menos en mi higiene personal y probablemente en la de miles de personas. En resumidas cuentas, aunque tome vitaminas más o menos a diario, no pienso renunciar a mi mascarilla capilar desenredante con olor a chirimoya :)

Anónimo dijo...

Efectivamente una mascarilla o sérum no te va a nutrir el cabello te lo va a dejar bonito, suave y con olor a chirimoya, a fresas, a vainilla o el olor que quieras. Aparte que por las siliconas que contienen hacen que el cabello tenga las cutículas bien cohesionadas y por lo tanto facilitan el desenredado y dan brillo. En los estudios de consumidores se observa que la gente suele escoger los productos de higiene corporal en función no sólo de los beneficios que dicen dar sino más bien por el olor y el acabado que dejen en el cabello. Un producto que prometa mil cosas pero que no tenga un aroma satisfactorio o deje el cabello apelmazado será rechazado por la mayoría de los clientes.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Yo me guío sobre todo por el apelmazamiento y por el olor. La mascarilla nutritiva del Carrefour tiene un olor muy muy agradable pero me deja el pelo super apelmazado y me da grasa. En cambio prefiero el Salerm21, ya que aunque el olor no sea tan afrutado y me guste tanto como el olor del Carrefour, el pelo queda bien sueltecito y huele a limpio. Gracias por tus comentarios!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@lunablanc12, se me ocurre que quizá arrastren en color por el efecto exfoliante del champú sólido por ese efecto granuloso que tiene, contra la cutícula. Creo que tienen algunos en barra, en principio se disolverían y se convertirían en gel en lugar de ser un polvo..
hay champus específicos para conservar el color también :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@anónimo: a mí el sublime me va fenomenal porque tengo la raíz grasa y las puntas ya no están secas porque me las voy saneando (las corto cada 3 meses máximo). Antes cuando tenía las puntas super castigadas y resecas sí, me lo ponía peor.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin