sábado, 22 de junio de 2013

Los estragos de los sistemas de integración capilar por tracción en alopecia femenina difusa

Este post va a levantar ampollas. O mejor dicho: va a levantar costras. A una de mis clientas (una chica muy joven) le han hecho un destrozo en la cabeza, y me ha dado permiso para colgar sus fotos en internet. Por favor, que a nadie, nadie, pero a NADIE se le ocurra llevar un sistema de integración capilar con el método de la trenza.

Hace unos cinco años esta persona tuvo un problema en su entorno familiar y notó que se le caía mucho el cabello. El dermatólogo le diagnosticó alopecia difusa por estrés.

Había perdido densidad y estaba preocupada por su imagen, así que decidió ir a un sitio muy conocido porque se anunciaba en televisión. Le ofrecieron colocar un sistema de integración capilar. Y ahí comienza su calvario.


¿En qué consisten estos sistemas de integración?
Se trata de una red gruesa con forma de boina en la que hay pelo postizo anudado, pero a través de los agujeros se entresaca, con ayuda de un ganchillo, el cabello de la cliente consiguiendo así la "integración" de ambos: el pelo postizo y el natural. El resultado es una melena exageradamente poblada para mi gusto. No puede peinarse marcando raya.

¿Cómo se fijan los sistema de integración capilar?

Hay varias técnicas, pero esta en cuestión consiste en trenzar una pequeña porción de pelo biológico, a la altura de las sienes alrededor de la cabeza. Como una corona, vaya.  La trenza se tensa con un hilo de algodón. Sobre ese fino cordel de pelo trenzado muy tirante, cosen los bordes de la red con el postizo. Aunque el cuero cabelludo sea tremendamente elástico, es una técnica muy dolorosa.

Pasan tres o cuatro semanas hasta que, debido al crecimiento natural del pelo que empuja la trenza, el sistema de integración capilar baila más que una sardana. Amén de toda la grasa, sudor, caspa y suciedad que se va acumulando ahí debajo. Pueden proliferar hongos en la piel o infecciones.  Afortundamente eso no ha sido el caso.

Dos años más tarde, con algunos miles de euros menos en el bolsillo, esta joven estudiante decide cambiar de centro donde le ofrecen el mismo sistema, pero a un precio más asequible: 2.500 € por cada postizo de cabello 100% humano (creemos que es pelo chino) anudado a mano a una red de integración, además de una cuota mensual por cada ajuste que oscila entre los 100 y los 150 €.

El dinero no es el motivo de este post. Vivimos en un sistema capitalista. Si te vendo una lata de refresco de cola por 4 euros, me ampara la ley porque el mercado no está regulado. Allá tú si puedes conseguir el mismo producto en un supermercado, pero no lo haces. No trato de denunciar aquí si los precios de mi competencia son o dejan de ser abusivos. Lo que quiero contaros es que LE HAN ARRANCADO EL CABELLO FRONTAL Y LATERAL DE CUAJO, y probablemente tarde varios meses en recuperarlo.

Su cuero cabelludo no estaba en malas condiciones. Lo cortés no quita lo valiente. Tenía pequeñas costras síntoma de una leve dermatitis, pero nada como para llevarse las manos a la cabeza. Aunque ella sí se las ha estado llevando durante los últimos cinco años: para rascarse. Me cuenta que a veces no podía soportar el picor por la tirantez de la trenza y la irritación. Desde luego no es el peor cuero cabelludo que he visto, pero sí el más DEVASTADO por la tracción de un postizo.

Aquí comparto las fotografías, hablan por sí solas...


Antes de retirarle el sistema de integración capilar

Área  de cabello arrancado.

Cabello lateral arrancado.

Detalle de la red de integración.

Detalle de la trenza 

Sin el sistema. Cabello mojado.

Nuevo sistema adhesivo (prótesis capilar indetectable)

Imitación cuero cabelludo prótesis indetectable.

Frontal sistema adhesivo con malla suiza gruesa.





21 comentarios:

Michelle Grey dijo...

Dios mío... debió ser horrible... pero no lo supo hasta que se quitó la prótesis capilar? Es decir, el pelo se arrancó al quitar el sistema de integración? Dónde se lo quitó? No se quejó al centro?

Anónimo dijo...

Menudo destrozo, yo pasé por algo parecido pero sin llegar a ese arrancamiento. Mi sistema sí tenía raya pero era fija y no sacaban mi cabello entre los agujeros de la red. Es lamentable que esos centros te sablen miles de euros para dejarte calva y dolorida cada mes, porque el dolor dura días y al apoyar la cabeza en la almohada parece que llevases una corona de espinas. Esto es denunciable, ójala en algún medio de comunicación se hiciesen eco de la verdad tras los sistemas de integración capilar. Cada vez que veo un anuncio o programa en el que hablan de esa basura me dan ganas de vomitar. El cabello de la pieza de esa chica tiene bastante mal aspecto, ni siquiera parecía buen cabello, el que le habéis puesto es una maravilla en comparación, debe de sentirse muy aliviada y contenta con su nuevo y precioso cabello. Creo que no le va a volver a crecer el pelo en esas zonas, cuando la piel está completamente suave y sin vello eso es alopecia cicatricial y de ahí ya no vuelve a salir el pelo, a ver cómo reaccionan sus folículos capilares con el cambio. Todo lo mejor del mundo para esa chavala.

Anónimo dijo...

Que terrible experiencia paso esta persona. Al final se lo rapo todo?Quedo impecable la protesis.

Anónimo dijo...

Esa chica puede ir a denunciar lo que le han hecho a consumo o a sanidad y recibir una indemnización por el daño que le han hecho. No sólo ganaría sino que recibiría todo el dinero que ha pagado y más por daños y perjuicios.

Anónimo dijo...

La trenza la hacen con tres bobinas de hilo sujetas en un poste al lado del asiento y con el cabello de la cliente, conforme ese cabello se va arrancando deben cambiar de zona en cada visita. Qué indignación, que alguien le diga a esta chica que lo denuncie.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Michelle! Sí, ella lo sospechaba, pero en ese centro no le daban importancia, cada vez le hacían la trenza más atrás según se lo arrancaban. Probablemente no tengan espejos en las cabinas. El dinero es lo primero. La última vez que fue a hacer el mantenimiento le echaron la culpa A ELLA.

Sahara: gracias por tu comentario! le pusimos pelo indian remy #1b. Creemos por el tacto que su sistema pudiera ser de pelo chino, pero no estamos seguras. Quizá es caucásico. En cualquier caso no me rece la pena pagar 2.500 euros para que te torturen!!

Anónimo: no, no ha hecho falta raparte la cabeza puesto que la zona despoblada es suficiente para colocar el adhesivo. Ahora bien, le hemos dicho que lo quite con sumo cuidado sin dar tirones, puesto que probablemente le empezará a salir algo de pelo. También le hemos enviado las fotos para que lo denuncie.

Anónimo: es que un sistema que consiste en "conforme el cabello se va arrancando" no es un sistema, ¡es una masacre capilar! Es que eso deberían prohibirlo directamente!!! Es como si yo les quitase el adhesivo a mis clientas a tironazos en lugar de disolverlo primero! O como si en manicura te fueran arrancando uñas!! Es demencial, voy a consultarlo con mi abogado a ver si se puede mover esto, aunque sea en el colegio de dermatólogos. Anoche leí con estupefacción y con horror cómo una dermatóloga en la que yo he confiado al 100% ha publicado un artículo recomendando precisamente este sistema de la trenza :(

Anónimo dijo...

Sí, Verbatim, las cabinas no tienen espejos en efecto, lo tienen tapado mientras te quitan el sistema, te lavan y te lo vuelven a poner una vez lavado. No te ponen el espejo de nuevo hasta que no te han colocado la pieza así que en ningún momento ves cómo tienes la cabeza. Pides que te dejen verte y te dicen que mejor no, porque tras verte con pelo tanto tiempo verte como tienes tu cabeza puede crearte malestar, NORMAL, si te la están dejando medio calva. Creo que esto sí se debería denunciar, es injusto que esa chica haya pagado tanto para que le dejen una zona en la que difícilmente la va a salir el pelo.

Anónimo dijo...

Pienso que en lugar de ponerle una prótesis adhesiva sería mejor una peluca de esas de quimioterapia que se quitan y ponen porque ese cuero cabelludo necesita estar libre de superficies al menos unas horas al día, como para dormir por ejemplo. Poner adhesivo aunque sea especial para la piel no beneficia esa piel donde el cabello ha sido arrancado.

Anónimo dijo...

Michele el pelo no se arrancó al quitar el sistema de integración sino durante los meses que estuvo llevándolo puesto, es alopecia por tracción, el pelo va siendo arrancado por los tirones por eso cada vez que iba a reajustárselo debían ponérselo en otra zona porque en la zona de inicio el pelo ya no existía. Los sistemas no se quitan a tirones, la trenza hay que deshacerla cortando los hilos y con mucho cuidado.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@anonimo1: la clienta rechazo un sistema de quita y pon, y pidió el sistema de la grapa. De momento le hemos convencido de que lleve clips hasta que su cuero cabelludo se cure y si acaso podemos fijarlo para que vaya a la playa o a la piscina este verano. Después de tantos años con un sistema cosido, y ver cómo le ha perjudicado tanto el pelo, verse asi cada día es un trago, por eso necesitaba sentirse segura y no tener que preocuparse de su pelo.

Anónimo2: esta chica aparte de la tracción cada día, nos cuenta la brusquedad con la que le hacían ls mantenimientos, asi que también ha perdido pelo por eso.

Anónimo dijo...

Si le hacían con brusquedad los mantenimientos mayor motivo para denunciar a esa empresa. Si no lo hace ahora que tiene la cabeza con las lesiones recientes no conseguirá ninguna indemniación.

Maria dijo...

Me parece horrible lo que han hecho con esta chica y no quiero ni imaginarme el dolor y el picor que habra tenido que soportar. Lo peor es que lo seguiran haciendo con otras chicas porque es mas importante el dinero que el bienestar de una persona. No soy abogada,pero creo que esta situacion se puede denunciar. Yo tambien fui a una clinica famosa que se anuncia en la tele y me ofrecieron este mismo sistema. Menos mal que me lo pense y entonces encontre este maravilloso blog y me entere de que tenia otras opciones.
Tengo una dudita:no entiendo bien lo del sistema de grapas. Puedes informarme sobre este sistema,por favor?
Gracias y mucho animo para la chica que esta guapisima con el nuevo postizo!!

Cristina dijo...

La verdad que este caso me ha llegado especialmente porque me imagino lo mal que lo ha pasado. Si lee esto, mucho ánimo disfruta ahora del pelazo que te han dejado y a lucirlo!!! un beso enorme y mucho mucho mucho ánimo guapa.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias por vuestros comentarios y por vuestro apoyo. La hemos animado a que lo denuncie, pero ya sabéis que estas cosas te minan la moral y dan mucha vergüenza. Yo personalmente no me imagino declarando en un juicio o en un arbitraje que me han dejado medio calva, aunque ojalá lo denuncie para que estas cosas no le pasen a más gente.
@María: Respecto a tu pregunta sobre el sistema de la grapa. En realidad son pequeñas anillas que cuando se aprietan quedan planas con forma de grapa. El parcial se sujeta así al pelo biológico de la clienta, con grapas en el perímetro. Tratamos de hacerlo con sumo cuidado y sin mucha tracción, pero por supuesto es más agresivo para el pelo que un clip. Mucha gente lo lleva así todo el año, pero nosotras sólo lo recomendamos en verano y en eventos puntuales: vacaciones, acampadas, viajes que no quieras estar pendiente del peloetc.. se reajusta cada 3-4 semanas porque no lo ponemos muy tirante, y en ese tiempo no te puedes lavar bien la cabeza.

Mar dijo...

Es alucinante la poca profesionalidad de determinada gente que trabaja en este ámbito de la SALUD. MUUUCHAS GRACIAS por mantenernos informadas.

A mí de casualidad hablando el otro día con una familiar a la que le estaba contando que estoy esperando que llegue mi prótesis y enseñándole la web, me comentó que en su peluquería le habían comentado este sistema y estaba pensando ponérselo, y cuando leímos el post... ALUCINAMOS!!!

Un saludo y felicidades por el trabajo que haces :) Y cómo han dicho en algún comentario por ahí, esta chica ha quedado guapísima ;)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Mar,
En realidad no es ámbito de la salud, van de "clínicas capilares" y se disfrazan con batas blancas, pero en realidad son simples peluquerías. Yo tengo una peluquería y lo digo, porque yo vendo cosmética o postizos. En la vida se me ocurriría vender "tratamientos capilares", porque no existen!

Anónimo dijo...

A parte de que los sistemas capilares que le ofrecieron eran una auténtica basura, le han destrozado su pelo. Es horrible que estas "clínicas-peluquerías" puedan existir. Me parece increíble que la gente no lo denuncie. Es vergonzoso decir "me han dejado medio calva" pero.. y la satisfacción de estar pidiendo algo que te han quitado, de ayudar a que alguien más no caiga en esas redes? Si la gente denunciase, estarían cerradas hace años, y no sea anunciarían en la tele. Esta chica está muy guapa, habéis hecho un buen trabajo, y por dios, que se anime a denunciar en una oficina del consumidor (recientemente una forera escribió en el foro que los había denunciado y a parte de que le devolvieron todo su dinero, al poco tiempo cerraron la clínica-peluquería en la cual la habían estafado)
LUNABLANC12

Anónimo dijo...

Es increíble lo que le han hecho a esa pobre chica, antes de leer el blog estuve buscando información sobre este tipo de prótesis y la recomiendan hasta en algunos medios de comunicación conocidos!, y si......la dermatóloga de la cual has hablado en el foro hasta tiene un video en Youtube recomendando este tipo de tratamientos......decepcionante ya que no sabes ni en mano de quien ponerte :s, saludos!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
No he visto ese vídeo, sólo he leído el artículo, y la verdad que no me puedo creer que recomiende este sistema de tracción siendo médico!

Lari dijo...

Hola!!! Soy una chica que lleva un sistema de integración capilar, la clínica me lo vendió todo muy bonito y muy guapo, cuando les dije que sufría mucho de dermatitis me vendieron tb un tratamiento láser,y que no me preocupase, la verdad es que me pica mucho el cuero cabelludo donde tengo puesto el sistema, de pasar noches en vela, la clínica no le da mucha importancia dice que mi cuero cabelludo se tiene que adaptar a ello y que no me preocupe. Lo tengo puesto de hace muy poquito, no he hecho el primer reajuste. Como en la clínica no me dicen mucho y veo que dan bastante largas. He buscado información sobre ello y me están entrando las ganas de llorar, al ver este caso. Mañana busco un sitio donde me lo quiten sin ponerme pegas, al ver esto me arrepiento muchísimo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lari
Eso es normal, por desgracia. A mucha gente le pasa. Pero no hay que ignorarlo, sino tratarlo.
Puede suceder por varios motivos:
1) Tensión de los folículos, que para "defenderse" de la tirantez constante se inflaman e incluso supuran. Esto es molesto, pica,escuece, normalmente se resuelve pr sí solo a los 2-3 días. Si no se resuelve hay que tratarlo.
2) dermatitis por temas de exceso de humedad. Esto sucede en invierno si te lavas el pelo y no se seca bien. En verano puede ser del exceso de sudor que no transpira tan perfecto como cuando no llevas nada en la cabeza. También depende del tipo de material que lleve. Si lleva una rejilla transpira mejor que si es un tul, aunque la verdad es que la rejilla se nota un huevo porque deja una cabeza exageradamente tupida de pelo y no es versatil a la hora de peinar bien una raya marcada.

No tiene por qué ser tu caso, ojo, este caso es excepcional, una persona que durante 5 años lo reajustaba y se lo reajustaban de manera que no dejaban descansar nunca la zona, siempre tirando del mismo sitio hasta que lo arrasaban y tenían que ampliar el casco. Cuando se hace un reajuste bien hecho, siempre se mueve el cordón cada 3 semanas cm arriba cm abajo. En 3 semanas raro es que te pase lo mismo que le ha pasado a esta chica tras 5 años, y si el mantemiento en la clínica es bueno, no tienes que preocuparte. Conozco personas que llevan reajuste desde hace casi 3 años y están igual.

Eso sí, es un sistemma de tracción, y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No es todo maravilloso ni todo horrible. Aunque no es el sistema más recomendable pero hay gente que lo necesita fijo para evitar ansiedad de verse sin pelo, para no estar liada con adhesivos disolventes en casa, porque tien un trabajo que requiere nadar / ejercicio / movimiento y no quiere sorpresas de que se le mueva etc etc, eso sí, entendiendo los riesgos.

Dsde luego para el primer sistema de una chica con un problema difuso, yo no lo recomiendo ni de coña y declinando solicitudes de reajustes, se pierde dinero porque no sólo tienes que comprar la pieza como clienta, sino que tienes que pagar un XX al mes para los reajustes o bien pagar el bono.
Y eso, amiga, es una cosa que interesa mucho a las empresas, ¡ya te digo!

por cierto, yo tuve dermatitis por unas extensiones y usaba una loción de farmacia diproderm. Mano de santo!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin