viernes, 10 de mayo de 2013

Pelo natural vs pelo sintético en prótesis capilares o pelucas para alopecia femenina

Izquierda peluca pelo natural modelo Alba. Derecha peluca sintética Jenna by Godiva's
La mayoría de las clientas que desgraciadamente están afrontando un tratamiento de quimioterapia vienen a Free Style con una advertencia que repiten cual mantra: "No comprar pelucas de cabello natural". 
¿Por qué? Me preguntaba, si son más indetectables y duran el doble de tiempo o más. La respuesta es bastante sencilla. En el sector peluquíl madrileño hay muchas barreras de entrada, pues los establecimientos más conocidos se asentaron hace la friolera de 30 ó 40 años, y ya van por la tercera generación. En la mayor parte de los casos, el cabello  humano se vende ya procesado (a veces intratable si no es remy) y el precio es bastante elevado (700-2.000 euros por peluca). Comprendo perfectamente la frustración de una señora que gasta una media de 1.300 euros en una peluca de monofilamento o rejilla anudada, con media melena, que apenas puede peinar a su gusto y cada vez que le toca lavar ha de llevarla a una peluquería. Este problema genera una imagen distorsionada y sobre todo animadversión hacia el producto: pelo muy complicado de peinar y precios bastante elevados, desde luego no al alcance de cualquier bolsillo.
Por otro lado, la peluca sintética mantiene el color y el peinado lavado tras lavado. Nos olvidamos de la plancha y del secador de mano. Estas pelucas sintéticas son lo que llamamos en Free Style  (y permitidme la frikada) pelucas "WYSIWYG". Lo que ves es cómo queda (a menos que la centrifugues en la lavadora después de que se te cayera al río Nilo, como le pasó a una de mis clientas).
Entonces, ¿cuál es la mejor opción? ¿Cabello natural o cabello sintético? Pues como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras.
Color de pelo: 
Un pelo rubio claro o muy claro es un pelo humano MUY procesado, y con riesgo de oxidación a verde o a naranja debido al sol, al cloro, al salitre, al viento, a la utilización de cosméticos como lacas o espumas... vamos, un cuadro. Llevar un platino impecable requiere retoques, y someter el cabello a más decoloración lo destroza. En este caso se recomienda utilizar pelo chino (bastante grueso), pero a nosotras no nos gusta el resultado. El cabello sintético es más versátil para platinos y bastante más asequible en comparación.
Pelo muy rizado: un permanentado también lo convierte en puro estropajo debido al uso, se pone fosco, crespo,  áspero, sin brillo... La fibra sintética se puede moldear en cualquier diámetro (hasta afro) de manera más sencilla y por su composición no sufre encrespamiento, no tiene cutículas que se conviertan en puro velcro.  El problema es que tanto el cabello natural permanentado como el artificial se estropea bastante (sobre todo el sintético) por el roce con la ropa, fulares, sábanas, respaldo del coche etc..
Para "rizar el rizo", si la clienta necesita una peluca afro rubia platino (ha sucedido) el pelo sintético sería nuestra principal recomendación. 
Para las canas, sí solemos decantarnos por pelo sintético (de manera que el pelo natural se retoca con tinte, pero siguen viéndose canas, de lo contrario se cubriría todo por la coloración). También se suele utilizar pelo de origen animal: crines de caballo, pelaje de yak...
Naturalidad:
El pelo sintético suele brillar más que el pelo humano. Digo "suele", porque también existe artificial mate (más caro). Pero, resulta que esta fibra especial, es incluso más mate que el pelo natural. Nunca llueve a gusto de todos desde luego.  El pelo sintético negro brilla mucho, pero también lo hace el natural. 
El cabello artificial, sea brillante o sea mate, tiene un tacto diferente. Puede ser más o menos áspero, más o menos sedoso, mejor o peor imitado, pero al acariciar una peluca de fibra sintética con una mano (por muy bien hecha que esté) y, al mismo tiempo, otra peluca de cabello natural, hasta con los ojos cerrados cualquier clienta puede identificar la de pelo humano.
Si tienes un color de pelo difícil, con muchos matíces, y te resulta complicado el blending con pelo teñido porque en cuanto se oxida por los lavados o el sol se nota todo el corte entre biológico y postizo: fibra sintética. Dura la mitad, pero también vale bastante menos.
 Estilo, corte y peinado: 
El pelo sintético no se comporta igual que el humano al cortarlo, es mucho más tieso. A una peluca sintética de un estilismo concreto se le pueden retocar las puntas o el flequillo. Olvidaros de cambiarle totalmente el corte a una peluca artificial. Se estropeará.
 Teñir pelo sintético es imposible. Sé que los amantes del cosplay japonés usan rotuladores permanentes de colorines para mechar, pero desde luego no son pelucas que suelan llevar para hacer vida normal.
El pelo artificial mantiene su peinado de fábrica. Es decir, si te gustan las ondas al agua, flequillo Cleopatra impecable o un alisado perfecto japonés, pero no tienes tiempo ni ganas de planchar el pelo o de marcar con secador: sintético.
Durabilidad:
Si te gusta cocinar, o eres una persona despistada como yo, hay pelucas de fibra sintética (la mayoría) que no resisten el calor. Básicamente se te pueden chamuscar las puntas al sacar la pizza del horno, o te la puedes cargar por acercar demasiado el secador. Existen las heat resistant, de hecho las vendemos bastante, pero son más caras.
El pelo natural dura el doble. Mejor dicho: el pelo sintético medio-largo o largo (hablamos de una melena que sobrepase los hombros y roza con tu ropa) tarda la mitad de tiempo en ponerse áspera debido a la fricción. Máxime si duermes con la peluca o te metes a nadar en el mar con ella, cosa que yo sí he hecho y pienso seguir haciendo: porque la vida está para disfrutar y no amargarse por el pelo... Si no, preguntadles a mis clientas que desgraciadamente están con la quimio, y han inspirado este post...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo tendría claro (pelo natural) pero me quedo con la última parte del post, por que yo llevo año y pico con caída, que me ha hecho perder mi melena de leona y he pasado a un pelo escasito, pero no he derramado ni una lágrima, por que creo que existen cosas peores que la pérdida del cabello, así que eso: la vida está para disfrutar y no amargarse por el pelo!
LUNABLANC12

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Eso es, cuando hay un problema serio de verdad, es cuando se relativizan las cosas y el pelo es lo de menos.

Anónimo dijo...

Si he entendido bien,¿para el pelo muy rizado es más recomendable el sintético?. Pensaba que se utilizaba pelo brasileño para realizar los parciales de pelo muy rizado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Una duda. ¿No existen prótesis capilares con pelo rizado natural?. Yo tengo el pelo muy rizado y me desanimaría mucho saber que la opción que tengo es un pelo natural permanentado.

Gracias por el post.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! Sí que existen, pero depende de la textura de pelo del donante. Si tus rizos biológicos tienen un diámetro de X mm, encontrar un donante natural con la misma textura es complicado y se opta por permanentarlo igual. Yo siempre recomiendo buscar naturales rizos con una textura similar para que el pelo dure más en buenas condiciones, pero hay clientas que quieren que sean idénticos y en ese caso no hay muchas alternativas: se moldea. Generalmente el indio y el malayo son ondulados que cogen rizo con la humedad. Aquí tienes una imagen de una peluca india que rizamos con agua, espuma y difusor: http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2012/12/pelucas-rizadas-de-pelo-natural.html

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Anonimo: lo que se llama pelo brasileño no procede 100% de Brasil, se trata de cabello de América Latina y hay de todas las texturas, pero generalmente liso. Es un pelo también fino y más liso que el indio (Perú, Bolivia, Ecuador) y por supuesto hay pelo también ondulado y rizado, depende de cada donante.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin