miércoles, 29 de mayo de 2013

El penoso resultado de los injertos capilares en alopecia femenina difusa

Últimamente estoy recibiendo algún mensajillo troll sin importancia sobre lo malas malísimas que son las prótesis capilares, lo irresponsable que soy al promocionarlas, y lo bueno buenísimo que es el injerto capilar en la mujer. Sospecho (y digo sospecho porque es más bien intuición que una suposición fundada) que esos mensajes pudieran proceder del entorno de una clínica de injertos cuya campaña ha dado bastante que hablar, ya que el soporte publicitario era un folleto de electrodomésticos.

 Sí, sí, junto a la lavadora-secadora, aspiradora sin bolsa y cámara digital HD para regalar al niño en su primera Comunión aparecía un tipo bajo un letrero: "Injértate pelo, no seas tonto", o algo así por el estilo. No recuerdo si ese era el eslógan en cuestión. El impacto "sorpresivo" de promocionar injertos de pelo junto a portátiles (target masculino por antonomasia en ambos casos) y la tremenda difusión por tirada de esos catálogos fue, cuando menos, curioso. Con bastante repercusión mediática en general, en el Menéame/Forocoches en particular y la comidilla en la cola del Súper. Porque se lo oí comentar a unos chicos mientras pagaba las acelgas y los yogures. En serio. Clínica de injertos "Yo no soy tonto": enhorabuena por el ruido.

Ahora bien, personalmente como "profesional de la comunicación" (que tampoco lo soy "muy mucho" porque apenas he ejercido)  creo que daña la imagen del cirujano como autoridad sanitaria seria. Pero en fin, sólo son mensajillos troll sin importancia, ni sé de dónde proceden, ni me importa.

La cosa es que muchas chicas jóvenes aquejadas de AGA difusa me escriben porque quieren hacerse un injerto de pelo. Me dicen que les gustaría conocer mi opinión personal, no mi criterio médico ni mi pericia de cirujana, porque de ambas cosas carezco.

Sí he leído mucho sobre el tema. Hace años. Supongo que la ciencia avanza. O no. Mi madre me ofreció todo el dinero que fuera necesario para operarme y solucionar un problema que me había supuesto una grave depresión con sólo 22 años. El minoxidil ya no me hacía nada y el finasteride, flutamida, dustasteride etc.. eran tabú en la consulta de mi dermasaurio. Todo lo que no fuese acetato de ciproterona simplemente no existía.

Entonces empecé a investigar y a investigar por mi cuenta, y me di de bruces con un concepto muy feo: el shockloss. ¿Qué es el shockloss? Pues... grosso modo y en lenguaje profano: las mujeres tenemos una alopecia difusa en la mayoría de los casos. Hay más espacio entre los folículos que en una cabeza sana, pero no el suficiente. En muchas ocasiones, sólo el trauma de injertar el cabello donante en la zona receptora echa a perder los folículos circundantes "sanos". En resúmen: lo comido por lo servido. Pero sí, hay una gran diferencia del antes y del después: 6.000 euros menos en el bolsillo aprox. Entre 6.000-10.000 creo que anda la cosa. Tampoco es una fortuna, ojo. Sólo que si yo me gasto 300 ó 400 euros en una peluca o en una prótesis, quiero mejorar sustancialmente mi imagen, no quedarme igual o peor. Para eso ya me dejo el cartón al viento. Con calvas y a lo loco, jaja.

Otro problemilla inherente a la alopecia androgenética difusa femenina: pelo pobre en general.  Fino. Ralillo. Una zona donante sin pena ni gloria, vaya. Para realizar el auto-injerto se extraen folículos de la nuca, o bien se corta una tira de cuero cabelludo, y se implanta por delante. ¿Cómo es vuestro pelo de los laterales y la nuca? El mío cada vez peor, gracias.  Muchos chicos de frontal totalmente calvo presumen de unas frondosas y vigorosas herraduras. Con buena materia prima ¡cualquiera se construye el mejor tejado!

Medicación forever and ever. Tengo cuatro clientas injertadas. Huelga decir que si son mis clientas ahora llevan parcial o peluca. De tres casos, sólo a una señora su cirujano le informó de que tendría que medicarse sine die: minoxidil y finasteride. Ella decidió no hacerlo, y tardó 5 años en volver al estado inicial "pre-transplante". Las otras dos no fueron informadas, pero todas las historias llegaron al mismo desenlace. La cuarta clienta... bueno, a la cuarta clienta le injertaron cabello sintético en los albores de los años noventa. No comments.

¿Cuándo se puede realizar con éxito un injerto?  Pues en primer lugar, no soy médico, y esta es mi opinión personal. Y además esta opinión puede contener trazas de apio, soja y frutos secos.
De Perogrullo: cuando la alopecia está localizada, estabilizada y la zona donante sea buena, pero por supuesto hay que buscar un buen cirujano, ¡aunque la lista de espera sea de dos años! ¡Si tiene lista de espera será por algo, digo yo!

Verbigracia: una cicatriz por un traumatismo, cicatriz quirúrgica, quemadura, un accidente de tráfico... Una alopecia de origen cicatricial estabilizada (aunque igual tampoco, eso habría que consultarlo con un cirujano porque creo recordar que son autoinmunes), una alopecia androgenética estabilizada, pero muy androgenética, es decir: una señora con entradas/frontal/coronilla despejadas, pero con buen pelo en la nuca. Y por supuesto, se puede operar para acortar una frente exageradamente ancha. Hay una Miss España que decidió someterse a esta intervención, según dicen las malas lenguas... Yo he visto las fotos y le ha quedado muy bien.

¿Cuándo no? Si el cirujano es honesto, rechazará tu caso. Pero hay que tener presente una cosa. De estar mal a estar regulera, yo prefiero ir con prótesis y verme bien. Esta es mi opinión personal. Al que le pique, que se rasque. Los clips no me arrancan el pelo. Ni el pegamento me lo ha atrofiado. Es bastante desagradable tener que afeitarte dos veces por semana ya que siguen creciendo duros y puntiagudos los muy puñeteros, bajo varias capas de scalp protector, ultra hold, ultra hold tape y el lace. Que siga brotando pelo de ahí sí que tiene mérito.

¿Una cuestión cultural?
Porque un hombre con entradas, raya ancha y una ligera alopecia difusa es un hombre interesante, actractivo y varonil. Hugh Laurie (Dr. House), Matthew McConaughe, Kevin Costner, Jude Law... etc..  De hecho Matthew y Jude están, presuntamente, auto-injertados.

Una mujer con entradas, raya ancha y ligera alopecia difusa es...  Es una mujer... Emmh.... ¡Malditos cánones de belleza occidentales!

No hay casi fotos en Google que documenten el antes y el después de un injerto capilar femenino en paciente joven con patrón de AGA difusa. Pero bueno, he encontrado esto. No voy a citar la clínica, sólo quiero que sirva de ejemplo ilustrativo de mi opinión personal:

Que la iluminación de la segunda foto no tiene nada que ver con la primera, es bastante obvio. Sin embargo sí hay una mejoría. Aunque yo con mejores pelos  decidí colocarme un postizo parcial y dejar de medicarme. Pero sólo es mi opinión, y creo que... ¡Yo no soy tonto!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me haría un injerto de pelo, y menos en una alopecia difusa, me parece mucho trauma capilar para pocos resultados. Que no haya apenas mujeres trasplantadas solo quiere decir una cosa, y no es buena señal precisamente. Ahora bien, en un caso puntual, de una cicatriz, o alguna zona específica, pequeña, que estea sin pelo (tamaño moneda o algo así).. pero vamos, tendría que hacerlo con el mejor profesional del mundo mundial, y ahí aparecería la traba económica.. Ojo, hablo de mujeres! está claro que los hombres obtienen mejores resultados, quizás por que sus cánones de belleza no implican una larga y espesa cabellera, si no otro gallo cantaría. Lo que está claro es que hacerlo con una empresa que se publicita en el media mark..a mi me suena a artimaña para captar nuevos clientes a la desesperada. Una buena empresa de trasplantes capilares no precisa anunciarse en un folleto que termina en el suelo siendo pisado por los viandantes..
Injerto con pelo sintético? o_O
Por cierto, creo que Hugh Laurie lleva prótesis capilar, creo, no me hagáis mucho caso! me parece haberlo leído hace poco.

LUNABLANC12

Vera dijo...

Hola Verbatim, perdona el offtopic porque no voy a comentar nada en relación a la entrada, simplemente quiero darte las gracias por tu web y por todo el trabajo que te has tomado durante todos estos años en ayudar a la gente con problemas de alopecia. A su vez me alegro de que ahora estés tan bien con tu microlínea y que además tu negocio funcione, te deseo lo mejor.

Un saludo!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias Vera!
la verdad que la crisis es tremenda pero nos mantenemos a flote y crecemos poquito a poquito! eso sí, no pienso dormirme en los laureles!

Anónimo dijo...

Pues si que es penoso el resultado si. Yo llevo ya 20 años con mi AGA y muuuuucho dinero invertido en mi puñetero pelo, incluyendo pròtesis capilares....finalmente me decidì con el injerto y llevo tres ya y aùn nada, sigo haciendo numeritos para peinarme, medicada, y ya asqueada...tambièn tengo que decir que yo acudì a un buen profesional, y que pude comprobar casos de mujeres a las que le fuè muy bien...pero es una lotería!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Llevas tres injertos? con el dinero que te has gastado podrías tener una colección de preciosas pelucas y tendrías el pelo que deseas y que una operación no va a darte.

Dr Griffiths dijo...

Muy buen articulo, como cirujano de trasplantes capilares estoy totalmente de acuerdo. Los trasplantes en las mujeres tienen mucho menos exito que en los hombres y hay que seleccionar a los pacientes con mucho cuidado. Mi tecnica preferida ahora con las mujeres es hacer sesiones pequenas con tecnica fue para evitar "shock loss" y ver resultados antes de que el paciente se gasta mucho dinero.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin