miércoles, 10 de abril de 2013

DIY Tratamiento de queratina casero, ¡hazlo tú misma por menos de 3 euros!

(No apto para vegetarianos ni veganos)

Ya que estamos en crisis, se ha destruido muchísimo empleo y si quieres emprender tu propio negocio has de pagar hasta por consumir oxígeno mientras haces cola en Hacienda, se me ha ocurrido explicar paso a paso cómo hacer un tratamiento de "queratina" en casa. No va a quedar igual que un tratamiento de queratina profesional de peluquería, pero algo es algo.

En primer lugar, el pelo es básicamente fibra de queratina y colágeno. Igual que las uñas, pezuñas o las plumas. Tanto la queratina como el colágeno son proteínas formadas por cadenas de aminoácidos. 

La cutícula del cabello es la responsable del color (pigmentación) y de si brilla o no. El abuso de tintes, permanentes, cepillados, polución ambiental, viento, planchas, cloro etc.. deteriora la cutícula y provoca que se hinche o se abra, dejando el pelo muy seco, poroso, frágil, quebradizo, se enreda... lo que "viene siendo" un estropajo, vaya. Y ahí entrarían los famosos tratamietos de queratina, tan de moda en este último trienio, porque lo reestructuran: gana elasticidad, brillo, suavidad y resistencia. 

En el mercado hay muchas marcas de queratina de uso doméstico, aunque su precio oscile entre los 30 y los 60 euros, hay personas que no se lo pueden permitir. Lo ideal sería sintetizar nuestra propia queratina en casa, pero eso no está al alcance de nadie. ¿Alternativas? Sí. La gelatina. Gelatina neutra, la de Royal de toda la vida. De tu mesa a la cabeza. La gelatina de origen animal está compuesta por casi un 90% de colágeno.


Ingredientes para hacer "Kelatina" 


1) Agua caliente
2) Gelatina neutra sin sabor tipo Royal (aprox. 3 €)
3) Aceite de argán (opcional)  y si no, una cucharadita de aceite de oliva.
4) Aloe vera 100% puro en gel (opcional), dos cucharadas soperas.
6) Una cucharadita de vinagre de manzana (opcional, para aportar brillo).

Mezcla el agua caliente con la gelatina hasta que consigas una consistencia tipo gel fijador. Añade
la cuchara de aceite de oliva (preferible argán), el aloe vera puro en gel (opcional), y la cuchara de vinagre de manzana (también opcional). Bate que bate como haciendo mayonesa.
Mételo en la nevera un par de horas antes de utilizar.

Aplícalo en el pelo bien limpio y seco, sin residuos de laca ni de gominas. Puedes ayudarte con una brocha de tinte o con un peine de púas anchas para distribuirlo bien. Una vez termines, seca el pelo con un secador de mano durante 15 o 20 minutos, siempre aire caliente hasta que no quede humedad.  Cuando esté bien seco, si quieres, puedes repasar con la plancha (máximo 100º) para "sellarlo".

Espera 15 minutos más antes de aclarar la Kelatina sólo con agua. El pelo estará más hidratado, suave y brillante. Si tienes el pelo muy castigado, puedes aplicar la "Kelatina" cada semana.

Fuentes: Wikipedia
Fuente: http://belleza.facilisimo.com 

34 comentarios:

Lisseth dijo...

cuanta agua hay que ponerle? un vaso? medio? Gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! En la web de facilísimo he leído "una taza", pero ahí no te sé decir exactamente la medida. No es lo mismo una taza de té, que dos tetazas ;-P

Anónimo dijo...

Increíble! Lo has probado Verbatim, cuanto menos, es muuuuy curioso..
LUNABLANC12

Nuruwen dijo...

Eso mismo iba a preguntar: ¿cuántos vasos de agua hay que echarle? Supongo que con vaso y medio bastará. Saludos, y gracias.

Lisseth dijo...

Experimento parte 1:
Tenía gelatina y me he puesto manos a la obra. He puesto un sobre y vaso de agua y ha sido demasiada agua, pq no he conseguido la textura gel. La proxima vez lo intentare con medio.
Respecto a lo del agua, yo tenia romero en casa y ya que la calentaba, he hecho una infusion de romero.
Le he añadido una cuchada de agua, otra de vinagre y el gel de una hoja de aloe (os recomiendo que el gel de aloe lo paséis por la batidora porque si no se quedan grumos). Ah! y dos gotas de aceite esencial de romero (que es lo que tenia por casa.

Me esperado a ver si espesaba pero no, y al final me lo he igual, y me lo he secado. Se me ha quedado el pelo, como la gomina de efecto mojado o cuando te pones mucha espuma fuerte (a mechoncitos finitos, no sé como explicarlo) así que creo que le he encontrado otra utilidad xD.
Ahora me lo voy a dejar hasta mañana porque no voy a salir, ni nada. Así que mañana os escribo la segunda parte del experimento.

Adeu!!!

Lisseth dijo...

Parte 2: enjuagar.

Esta mañana he enjuagado el pelo y lo he secado un poco y se ven las puntas enteras! XD. Me ha ido muy bien.

Repetiré. A ver si puedo retrasar el próximo corte de pelo...

P.D: al final conseguí la textura gel, parece ser que no tengo paciencia.

P.D2: siento ser tan pesada JEJEJE

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lisseth
Gracias por compartir la experiencia :)

PELUKIX dijo...

Hola!!! Muy interesante la receta de tu blog, no se si atreverme a hacerlo! habia pensado hacerme el tratamiento revlon EMK en casa o ir a la peluqueria Madrigal para un tratamiento de queratina profesional, que me recomiendas? gracias guapa!

amarillimiabella dijo...

Me parece una idea fantástica, en cuanto pueda me lo haré.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Pelukix, gracias por tu comentario. Desconozco el tratamiento casero de Revlon. Soy socia de una peluquería en Madrid y actualmente trabajamos el tratamiento de Keratin de la casa Salerm. A mí aparte de que me parece de las mejores en relación calidad-precio, es 100% española y ahora con la crisis ¡hay que hacer patria!
El tratamiento está en promoción ahora por 79.95 euros con el champú especial de mantenimiento para utilizar en casa (también de Salerm) incluido como regalo. Si quieres probar, puedes ver nuestros datos de contacto aquí: www.free-style.es

Anónimo dijo...

Hola Verbatim! Me parece un truco interesante y barato! Me gustaría probarlo pero no arrastará el color dl tinte?
Vera3

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! El método no poo produce una reacción química entre el vinagre y el bicarbonato sódico y sí, puede arrastrar el color. Esto es básicamente colágeno asi que lo dudo mucho pero sincerametne no lo sé confirmar al 100% :)

Anónimo dijo...

Hola,

Yo lo he probado en mi prótesis y genial!! está suave y sedosa como nunca, lo haré casi todas las semanas!!

Muchas gracias!!!!

Tratamiento Keratina dijo...

Hola :)
Wuao! Me encantaron los resultados. Realmente me encantaria hacerme el tratamiento. Estoy enfadada de los rizos incontrolables.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me hice el tratamiento pero le agregue dos claras de huevo! Me quedó super duro ! No pude desenredarlo! Tuve que lavarlo inmediatamente con mucho acondicionador y hacerme un baño de crema :(

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anónimo!
Antiguamente se utilizaba clara de huevo batida para hacer efecto gomina, probablemente por eso se te quedó tan duro!

Carmen dijo...

Genial! gracias por compartir. Habrá que probarlo!

Anónimo dijo...

Es lo mismo ponerle aceite de girasol en vez de oliva

Anónimo dijo...

Que quiere decir aclarar el pelo con agua

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo, significa limpiar el producto de nuestro pelo pero solo con agua, no con jabón.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@aceite de girasol: sí, lo puedes sustituir. El aceite de girasol también hidrata el pelo :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@aceite de girasol: sí, lo puedes sustituir. El aceite de girasol también hidrata el pelo :)

Keylin Ocampo dijo...

¿Cuál es el 5to ingrediente?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Keylin!
Busca por jelly en el supermercado :-)

Anónimo dijo...

Holaa me gusta esta idea ya q quiero emprender mi propio negocio soy de Venezuela y la situación esta un poco dura cual es el 5to ingrediente?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! No hay 5 jejeje, es una errata. gracias por leerme

ciber dijo...

hola. lo hice tal cual lo explican y me quedo genial, no mas frizz en mis rizos, estoy muy agradecida, busque muchas soluciones y solo la tuya dio el resultado que esperaba, lo recomiendo a ojos cerrados.

williams Junior Big Boss dijo...

Pero esa gelatina,no la venden aqui,en RD,solo con sabor,como le hago


Anónimo dijo...

Con lo que lo metes a la nevera por dos horas no se pone dura la mezcla?, asi te lo tienes que aplicar en el cabello???

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!Tiene que ser en textura gel-gelatinoso, no duro como un bloque de hielo, por eso no hay que meterlo en el congelador sino en la nevera (zona de arriba donde se guardan los huevos, verduras etc). Gracias!

Beatriz García dijo...

Me pueden decir cuántos gramos tiene el sobre por favor? Yo compré la gelatina a granel y necesito saber más o menos cuanto poner. Muchas gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Cada sobre son 10-12 gr de gelatina. Menudo éxito tiene este post, no me lo esperaba!

julieta guerra dijo...

Gracias por la receta, lo probaré y luego te digo el resultado. Gracias 😘

Mary Cruz dijo...

Saludos desde Costa Rica, vengo terminando de hacerme este tratamiento y gente... No miento cuando digo que SI FUNCIONA siempre y cuando lo hagas al pie de la letra... Mi cabello está con brillo y con mucha soltura... Sin usar plancha puedo dar fé de que me quedo liso y totalmente manejable... Estoy que no me lo creo... Muchas gracias por compartir el secreto que de ahora en adelante lo pondré en práctica cada 15 días.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin