lunes, 22 de abril de 2013

Alopecia femenina y finasteride: mi opinión

Actualización: he tomado finasteride durante casi tres años  y resulta que mi problema de siempre, desde pequeña, ha sido autoinmune (areata). Hoy, 4 de abril de 2015, tengo el pelo mejor que en 2013 sin haber tomado absolutamente nada. Es MUY importante que insistáis a vuestro médico para que os haga pruebas: tricograma, biopsia, análisis completos... ¡Y que no os pase como a mí!

Tal día como hoy hace dos años... Bueno, quizá no fue el 22 de abril clavado. A lo mejor fue el 18, o el 21.. pero hace dos años abandoné todo tipo de medicación para mi supuesta alopecia de origen genético.

Nunca he tenido un diagnóstico firme, y nunca me han hecho un tricograma ni una biopsia (hubiera pagado cualquier cosa, así que por dinero no era).

La idea de las prótesis capilares  indetectables ya me rondaba la cabeza en el año 2009, pero en 2011, después de llevar tres meses con extensiones empecé a vivir mi vida. Una vida en la que el pelo ya no era mi principal preocupación ni obsesión. Así que dejé de medicarme. Hacía dos años que había abandonado el minoxidil debido al exceso de vello facial (y corporal), por lo que lo único que me aferraba a la dichosa alopecia eran los 5mg de proscar que tomaba cada mañana. Físicamente con el pelo postizo no se me notaba nada. Y también dejé la pastilla.  Han pasado dos años de esta liberación farmacológica, y tampoco he empeorado tanto, sino que he mejorado un poco. Supongo que un porcentaje de la pérdida de pelo cuando se padece cualquier tipo de alopecia femenina se debe a la propia angustia de ver caer el cabello. Cuando esa preocupación desaparece, algo, un poco, mejora de manera natural.

Después de estos dos años de disidencia, algunas chicas me escriben preocupadas porque no saben qué hacer respecto a iniciar o no un tratamiento con finasteride. Yo lo he tomado durante casi dos años, y esta es, grosso modo, mi experiencia...

1) El finasteride es para la alopecia androgenética. Si estás diagnosticada de cualquier otra cosa: efluvio, areata, cicatricial etc.. no lo tomes.
2) Antes de empezar, es imprescindible leer e informarse. Aquí y aquí tenéis sendas publicaciones firmadas por la dermatóloga Aurora Guerra, una eminencia en materia de alopecia femenina.
3) Durante las primeras semanas padecí dos efectos secundarios: sensibilidad a algún excipiente que me producía picores muy desagradables en cara, brazos y cuello (desaparecieron al cambiar la marca de laboratorio) y un aumento de grasa facial (espinillas). Tanto los granos como el prurito desaparecieron, y no noté absutalmente nada más.
4) Dicen que la disminución de la enzima 5 alfa reductasa puede estar relacionada con la falta de concentración, la degeneración neuronal y con el incremento de la demencia senil en la mujer. Creo que de momento no hay ningún estudio oficial (oficial me refiero a de la FDA o de la OMS) que lo avale. Por favor que alguien me corrija si me equivoco o me muestre artículos médicos sobre esto. Sí es verdad que un usuario de un foro de internet reportó "brain fog" mientras estaba en tratamiento con propecia, pero admitió ser consumidor de drogas como la marihuana, lo cual puede falsear sus síntomas y mermar su concentración. Personalmente pienso que ese testimonio no tiene credibilidad. ¿Noté algo raro mientras tomaba finasteride? No. Ya era, soy y seré "cabeza de chorlito" y muy despistada.
5) Respecto a si mejoró mi pelo: sí. Algo mejoró. Un poco. Tampoco fue a peor. Desde luego si estáis esperando que diga que fue la mejor solución, no es así. El minoxidil fue mucho más efectivo en mi caso (quizá es que no tengo alopecia androgenética). Los primeros meses sí vi que crecían pelillos nuevos, pero la cosa se estancó pasado un año.
6) Es un fármaco teratógeno y el tratamiento es crónico. Si estáis planeando ser madres dentro de uno o dos años, ni merece la pena empezar, puesto que los resultados de este medicamento se ven pasados los seis meses, y no es hasta los dos años cuando se pueden valorar "en todo su esplendor". Hay chicas que ni lo notan. Chicas que sólo mantienen. Chicas que recuperan el pelo. Es un cliché pero cada caso es un mundo...
7) ¿Lo recomiendo? Honestamente, no soy médico, así que la pregunta sólo puede hacerse en la consulta de un dermatólogo o de un endocrino. Si tienes alopecia androgenética y la única alternativa al finasteride es tomar androcur o diane, desde luego un inhibidor de la DHT es lo más indicado. Pero va con receta, así que tendréis que consultarlo con un doctor de todas maneras.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se trata de una alopecia de origen hormonal, dejar de preocuparse por el pelo no hace que mejore por desgracia, va avanzando especialmente si no se le pone remedio.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Por supuesto, si el origen es hormonal y no se trata seguirá el problema hasta lo que los genes predispongan, pero si un % de ese pelo se pierde por la angustia, eso que te "ahorras" si no te preocupa el problema...

Anónimo dijo...

Entonces ahora mismo no tomas ningún tipo de tratamiento Verbatim? Y el AGA, entonces lo tienes estancado/estabilizado?
LUNABLANC12

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Nada, solo vitaminas. En principio estoy mejor que hace dos años cuando me quité las extensiones. Me lavo el pelo cada 2-3 días y no veo que se me caiga más de lo normal.

Anónimo dijo...

Vaya! Pues enhorabuena Verbatim!
LUNABLANC12

Anónimo dijo...

tengo 35 años di a luz mellizos hace 2 años y aproximadamente hace poco más de un año el cabello se me cae casi por mechones hace 2 meses e notado q a disminuido un poco pero me da vergüenza y me deprime ver la poquísima cantidad de cabello qué tengo e usado algunas ampollas capilares sin ver muy buenos resultados. No se q hacer

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anónimo!
El efluvio postparto es super normal, miles de mujeres lo sufren. Dentro de un tiempo frenará y comenzarás a recuperar cabello. No te recomiendo que gastes el dinero en ampollas anticaída, no hacen nada ya que se trata de un tema hormonal. Sólo un dermatólogo puede recetarte fármacos que sí funcionan (pero son incompatibles con la lactancia). Fuerza!

Adriana Ruiz Díaz dijo...

Para la caida del cabello que no tuviera una causa clínica grave, yo probaría con el pigium africanum y un compuesto polivitamínico especial para la caida del cabello, que además tuviera hierro.

blog caida del cabello dijo...

lo primero que debemos hacer es visitar un especialesta, todo esto antes de tomar medicamentos que nos recomiendas amigos o conocidos. los tratamientos naturales son buenos pero no a todos les funciona y no son resultados tan notorios como se creen.

Mery dijo...

Pues resulta que creo que tengo alguna preocupación, y me causa estrés,. y se me cae bastante el cabello, a tal punto que me paso la mano por el y se me caen 3 pelos, la vuelvo a pasar y otros 3, y así hasta unos 15, cuando ya dejan de caerse...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Mery
que se caigan de 100 a 150 pelos al día es NORMAL, no te preocupes por eso. El problema está en si se regenera el pelo o no. Si se caen 100 pelos pero salen otros 100, no pasa absolutamente nada. Si se caen 100 pero salen 20, entonces es cuando podemos tener algún problema. No obstante ahora en otoño es normal qeu se caiga más (efluvio estacinal). Gracias por leerme!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin