martes, 19 de marzo de 2013

Qué NO puedes hacer si llevas prótesis capilar


Desde hace casi tres años, este blog se ha convertido en un cantar de gesta en el que narro con todo lujo de detalles mi maravillosa vida con prótesis capilar, y lo feliz que soy desde que recuperé mi pelo (y no se nota nada, ojo). Pero no todo el monte es orégano (¡ni orgasmo!).

Hay cosas que, cuando llevas prótesis capilar (clips, adhesivo, cosida...) es preferible EVITAR. Y pretendo escribir desde la honestidad y la transparencia cuando aseguro que ni todo es maravilloso, ni por supuesto, llevar una prótesis (sobre todo llevarla con dignidad) es un suplicio. A mí, desde luego, me ha cambiado la vida ¡a mejor!

1) Moteros y moteras. Un amigo se compró una moto y lo primero que hizo fue colgar sus auto-fotos en las redes sociales. La sujeción lateral del casco le hacía unos mofletes tan rechonchos que precisamente eso fue trending topic (muy a su pesar), en lugar de alabar su chupa, los guantes de piloto profesional o el "badass style" que quería trasnmitir con su look interesante/misterioso/encuerado. O sea, el motorista fantasma. Pero lo de fantasma... ¡No por el personaje de comic precisamente!

Y pensé yo, madre mía, si el ajuste del casco le deja la cara como a Kiko del Chavo del 8, qué no hará con una prótesis de clips o mal pegada al ponerlo y sacarlo... Por favor, algún motero o motera que nos confirme esta teoría.


Actualizado 22/04/2013: una clienta de Free Style que suele ir en moto me explica que el casco helix no da problemas a la hora de poner y quitar con peluca.



2) Gorras, viseras, pañuelos... que sí, que en invierno los sombreros estilo campana son una monada, pero la fricción de la tela en el cabello postizo (sobre todo la fricción de un gorro de lana) no es muy recomendable que digamos. Se puede tazar y crespar con mayor facilidad. Ya que tienes pelo nuevo, ¡disfruta de la melena al viento! Y si puedes hacerte con sábanas de satén y funda para la almohada, mejor que mejor...  Así evitarás el roce innecesario, y le darás a tu dormitorio un toque de glamour que los muebles del Ikea están pidiendo a gritos...

3) Montañas rusas tipo Dragon Khan, saltar de cabeza desde un trampolín, hacer parapente, submarinismo... A ver, las atracciones de feria itinerante las tengo más vistas que el tebeo, sobre todo el saltamontes, que me hace mucha gracia. Y otra que te ponen cabeza abajo. Y la que te salpican con agua mientras giras a toda leche, también.  En esos casos, una prótesis pegada no se mueve de su sitio. Ahora, si es de clips, llevad una coleta y horquillas extra por si las moscas.

Si buscas emociones fuertes como el puenting, paracaídas, salto base, espeleobuceo... yo no lo recomiendo en absoluto. No lo recomiendo básicamente porque NO LO HE PROBADO, y ni ganas.

 4) Ui-Ui-Uh, Ui-Ui-Uh, hace calor. Hace calor. Estaba esperando a que cantes mi canción, y abras esa botesha...
 No me cansaré de decir que el sudor, el calorazo y la humedad es lo peor que hay para los sistemas fijos con adhesivos. Para abreviar: el verano. En Madrid es un infierno que hace que el pegamento se ablande rápido y el sudor, si es muy ácido (depende de la química corporal) lo termina por disolver antes de tiempo. Si además te gusta tumbarte a tomar el sol cual lagarto, o sueles ir a la sauna, o a nadar, asegúrate antes de cambiar el adhesivo, o puedes pasar una situación embarazosa...

La clave: planifica tu ocio. Los pegamentos waterproof (por ejemplo Ultra Hold) son ideales, siempre y cuando esperes al menos 8 horas entre que haces el mantenimiento y la zambullida.

5) "Dos fuera de serie" molaba ("Sergio y Juana / son ahora los enamorados"...). Aunque hay futbolistas de primera división que saltan al terreno de juego con su prótesis capilar (pero lo más normal en esos casos es el injerto de pelo),  habitualmente el pegamento y el deporte de élite no hacen buen maridaje. Sobre todo si aspiras a competir en la Marathon des Sables o en el Iron Man.

Si haces un entrenamiento moderado (30 ó 40 minutos de ejercicio aeróbico al día, o montar en bicicleta) y cambias los adhesivos frecuentemente, no habría mayor problema. Ahora bien, ten en cuenta que una prótesis sometida a continuos mantenimientos (2 - 3 veces por semana para llevarla bien) sufre y se desgasta mucho más que los que pueden permitirse el lujo de cambiar la cinta adhesiva cada dos mesazos de uso continuado. 

6) Protésic@ precavid@, ¡vale por dos! No estamos diciendo que prescindas de hacer deporte, de vivir aventuras, de practicar natación en la mar salada, ni de hacer el triple salto mortal con tirabuzón si te apetece. Simplemente has de conocer los riesgos y tomar ciertas precauciones extra para que el sistema capilar se mantenga lo más fijo posible, como un protector de cuero cabelludo (que alarga la adhesión) específico para hacer deporte: por ejemplo el scalp protector thick de la marca Walker, o bien tener a mano un adhesivo resistente al agua más fuerte que el que usas habitualmente  para cuando necesites una fijación mucho más duradera, y sobre todo, que no te abandone (como el desodorante).


Ten en cuenta que a más tralla que le metas, menos te durará la prótesis capilar en buenas condiciones, y en consecuencia el gasto económico será mayor, tanto en sistemas como en accesorios (sobre todo en disolvente).

9) ¡Renueva tu armario! El problema del pelo nos absorbe literalmente. No te apetece arreglarte, ni vestirte bien, ni maquillarte, ni ir al gimnasio, ni depilarte... Cuando empiezas a usar postizos, recuperas la ilusión por mejorar tu aspecto y es un buen momento de quemar la tarjeta y comprar ropa. En este caso: evita los cuellos de cisne. Son muy elegantes y estilizan, pero al quitar y poner (sobre todo al quitar) aparte de la experiencia claustrofóbica de tener la cara enfundada, a muchas chicas se les mueve el postizo cosa mala.

8) No tengas miedo de usar prótesis. El mito del señor con bigote que una ráfaga de viento le vuela el peluquín es eso, un mito. Actualmente los pegamentos líquidos y adhesivos de doble cara específicos para sistemas capilares ya están muy bien preparados. Si no pudieras ni echar unas canastas con los amigos por volver a tener pelo, ¡menudo rollo! No lo veas como una limitación, sino como una precaución. Siempre puedes cambiar el kick boxing por el pilates (tonifica lo mismo). Y el paracaidismo por la prima de riesgo, ¡que también sube la adrenalina cosa mala!
  
---

SOLUCIÓN ¡¡¡Subirte a la montaña rusa con casco de moto!!! ¡Así no se te vuela!




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, está muy bien todo lo que dices pero soy un hombre, ¿Es eso también aplicable a las prótesis para hombre? ¿O el hecho de llevar el pelo más corto cambia la cosa con respecto a la adhesión de los pegamentos, duración, etc etc?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

hola! La largura del pelo no afecta para nada en la adhesión, a no ser que lleves una prótesis de un 200% de densidad y 16 pulgadas de largura, que pese más de 200 gramos de pelo. En ese caso sí que afecta si te pones cabeza abajo o si te mojas el cabello en la piscina, de hecho tengo una clienta que lo lleva así, y no es recomendable que se meta al agua con la prótesis en ese caso. :)

Anónimo dijo...

¡Gracias! En cuanto al hecho de usar gorros con que se puede tazar te refieres al hecho de que se puede partir/rajar ¿No? Yo es que suelo ir a la piscina entonces el gorro de de silicona sería un problema ¿No?

PD: en cuanto a lo de lavarlo y que se enrede etc etc, ahí si que supongo que con un sistema de 10 cm de largo como mucho no se enredaría tanto no? es decir, sería cómodo lavarlo sin tener que quitar la prótesis.. !

Anónimo dijo...

Eres maravillosa. Hace tiempo que te sigo y GRACIAS A TI veo mi problema de otra manera. Aunque vivo en Malaga saber q existes y q sabes tanto del tema me ha cambiado la vida en el sentido mas litera,l ya no vivo tan amargada sabiendo q hay soluciones y q puedo ir a verte a pesar de la distancia a tu nuevo negocio, q tanto hace x todas las q nos toca este problema. Sin duda me desplazare cuando llegue el momento. Eres una garantia de solucion e infundes mucha tranquilidad y confianza. Gracias y q siga todo genial para ti.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anonimo!
No necesariamente, no es que se raje la prótesis por usar gorro, es que el pelo, si no es de buena calidad o si es sintético, se taza con los sombreros, gorros o gorras.

El pelo, aunque no tenga más que 5 pulgadas de largo, es necesario que sea remy. De esta manera te aseguras de que no se va a enredar. Si lo pides no remy o te lo envían de rejunte, vas a perder mucho tiempo para emplearte a fondo en desenredarlo y por lo tanto va a perder bastante pelo y te durará menos.
Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias..Verás el problema es que yo trabajo de entrenador de natación todos los días en una piscina climatizada y ahí, claro, se suda, además a mi también me gusta meterme a nadar porque de joven fui nadador etc... Y estoy pensando en llevar una prótesis capilar parcial con pegamento/tapes, ¿Tú cual de los dos me aconsejarías? ¿Y en cuanto a la base? Yo es que he visto testimonios de muchos hombres que la llevan y están perfectamente y le aguanta la cosa puesta 5 o 6 días (con lo cual yo me conformaría) pero luego he leido algunos comentarios de mujeres que si no le aguanta nada que si se le despegan los bordes etc y eso asusta... ¿Qué opinas? Gracias !!

PD: en cuanto a los pegamentos superfuertes resistentes al agua ¿Hay algún inconveniente en usarlos siempre?

Gracias otra vez !

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias anónimo! puedes venir a free style cuando quieras!

Anónimo dijo...

Me encanta tu humor, jaja, eres un jarro de auga fría en una calurosa tarde de agosto. Como nos animas!
LUNABLANC12.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Entrenador: en ese caso, lo más importante es un protector de cuero cabelludo específico para practicar natación, que sí existe, lo han sacado hace unos meses. Se llama scalp protector thick. En la web de free style lo tenemos en stock.
Lo que está claro es que si usas un pegamento waterproof líquido o cinta, necesitas hacerlo por la tarde-noche para que al menos pasen 8 horas entre que lo cambias y te metes al agua. Aunque en ese caso es mejor siempre gorro de silicona y echale bien polvos de talco dentro para que no tace el pelo ni al sacarlo o ponerlo a presión te tire de la prótesis. En tu caso te va a durar más en buenas condiciones una prótesis de tipo poliuretano fino, porque probablemente tengas que cambiar el pegamento dos o tres veces por semana (o igual con una o dos te vale, tendrías que probar). El lace suizo es muy transpirable pero es mucho más delicado... El lace francés es más fuerte pero a mi gusto la malla es muy gorda, es ir probando.

Anónimo dijo...

Jamia mira que me haces reír aunque de lo que tengo ganas es echarme a llorar. EA vamos a por ese parcial que ya ha llegado el momento.

Anónimo dijo...

Yo me voy a poner una prótesis capilar, pero me quedan algunas dudas, principalmente sobre el agua, ya que me han dicho que el pegamento al mojarse se despega.

He oído hablar sobre el pegamento resistente al agua. ¿Alguien sabe si funciona bien?

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Que yo sepa de pegamentos resistentes al agua hay dos marcas muy famosas. La principal es Walker Ultra Hold, es mítico. Es acrílico y por tanto el agua es difícil que lo despegue, pero hay qeu usarlo bien. Para saber usarlo, hay trucos:

http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2015/04/ultra-hold-liquido-como-usarlo-bien.html

Por otro lado, nadar o bucear con este tipo de adhesivos no tiene que dar problema con un mínimo de planificación, en este post se explica cómo hacerlo:

http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2014/07/protesis-capilar-y-nadar-en-la-piscina.html

Otra marca, de grado médico, es Pros Aide. Aunque Pros Aide es base acuosa (paradójicamente) así que la duración es menor. Desde luego para bucear o nadar con más libertad, me decantaría por Ultra Hold. Para chicas que van a la playa pero no sumergen la cabeza en el agua, Pros Aide es suave con la piel y más sencillo de limpiar.
Gracias por leer mi blog!

Hans dijo...

Hola..ya llevo un tiempo usando protesis ...pero estoy un poco molesto por las cintas..que utilizo ..hago mi mantenimiento semanal pero las cintas apenas me duran 3 o 4 dias...y empiezo a sentir la protesis suelta...se lo comente a un colega..que tambien utiliza protesis...y me comento que esta utilizando cinta doble cara industrial..transparente...y le va super bien...me quedo la duda porque estas cintas no estan hechas para eso...sabes algo del tema...podrias aclarar mi duda...gracias...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Hans!
Gracias por tu interesante comentario!

A ver, hay cintas de doble cara industriales que son muy fuertes, pero ten en cuenta que no están formuladas para nuestra piel sino para madera, para la moqueta, para colgar cuadros en la pared... Es como si yo decido sustituir la leche limpiadora desmaquillante por el producto de fregar la vitrocerámica (que también tiene textura en crema). Seguramente me limpie al 100% la grasa facial, pero me puede producir irritaciones o incluso quemaduras en la cara...

No te recomiendo para nada que lo pruebes, pero como sé que normalmente la gente no me hace ni p. caso jajaj al menos ponte en la piel protector de cuero cabelludo fuerte (walker scalp protector thick) antes de aplicar en la cabeza un pegamento industrial.

Hay cintas de doble cara acrílicas que se pueden llegar a mantener hasta dos meses pegadas, pero depende de tu sudoración, de tu rutina (no es lo mismo ir al gimnasio que no), de tu grasa, de tu temperatura corporal... Lo más recomendable es hacerse un mantenimiento semanal (por higiene). En este post doy consejillos para que el adhesivo dure lo máximo posible:

http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2015/07/trucos-para-mantenimiento-de-una.html

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin