viernes, 8 de marzo de 2013

¿Por qué se encrespa el pelo por la lluvia? ¡Cómo evitarlo!


En Madrid no para de llover. Me recuerda a mi vida en Irlanda... donde no vi el sol más que dos o tres días seguidos en pleno verano. ¿Y cómo se me queda el pelo después de un buen chaparrón? ¡Pues como un despropósito!

Pero seguro que la inmensa mayoría de vosotras al menos lleváis un paraguas plegable en el bolso, así que la jarreada no debería preocuparos demasiado, pero la humedad en el ambiente un día de lluvia, aunque no caiga agua.

El pelo, en mi caso indio remy virgen, se ondula y a veces se encrespa.

¿Por qué sucede esto?

El agua forma vapor en el ambiente, y se une por medio de puentes de hidrógeno al pelo, y a mayor cantidad de puentes de hidrógeno, la queratina reacciona enroscándose, y aumentando la ondulación del cabello. Si te preguntas: "¿Por qué cuando me mojo todo el pelo, se queda liso y estirado pero con la humedad se encrespa?", La respuesta es sencilla: el pelo con la humedad ambiental no se moja, por lo que los puentes de hidrógeno no se ven invadidos por el agua. Cuando nos bañamos o nos duchamos, y el cabello está totalmente mojado, los puentes hidrógeno que se generan se unen entre sí. Por eso se forman mechones compactos de pelo o, si tienes el pelo largo, se queda todo apelmazado y unido.

Fuente: wikipedia

Aquí, como ejemplo, ¡mi foto después de que me cayera el diluvio encima!



Y ahora, lo más importante... ¿Cómo evitarlo?

1) Lo primero, y más obvio, ¡lleva siempre paraguas!, no hagas el panoli como yo.

2) El pelo seco tiende más a encresparse. En mi caso particular, el cabello postizo no tiene glándulas sebáceas, y por lo tanto, necesita un cuidado más exhaustivo en hidratación. Por eso, el cabello postizo va a encresparse más con la humedad que el pelo biológico (aunque si tu pelo natural es muy seco, pasará exactamente lo mismo). El cabello indio además se ondula, y el cabello "europeo" que venden por 400 euros, que en realidad es pelo chino tan procesado y quemado para afinarlo  que está sumamente seco, se encrespa de manera brutal. Cuanto más te hidrates el pelo y te lo mimes, en menor proporción se te bufará. ¿Y cómo hidratarlo? Pues yo recomiendo utilizar champús específicos, y también, muy importante, mascarillas o sérum: Salerm21 es una buena opción, o el aceite de argán, con numerosas propiedades suavizantes y desenredantes. El aceite o el sérum hace que el pelo pese más, y lo recubre con una capa protectora. Lo "lubrica", vaya.

3) Un buen cepillo desenredante. No sé si conoces los cepillos como el tangle teezer, han sido un éxito. Sobre todo para personas con pelo rizado y rebelde, o para las pelucas. Se pueden utilizar en cabello seco o en cabello húmedo. Cuando llegues a casa con el pelo mojado, primero quita la humedad con una toalla, desenrédalo bien y sécalo. Después de secarlo, vuelve a desenredar. Estos cepillos tipo tangle teezer lo desenredan fácilmente sin pegar tirones innecesarios.

3) Sellar la cutícula con una plancha buena antes de salir de casa, tipo plancha ghd, también ayuda.

4) Aplicar una laca en spray antihumedad es muy importante. Uno de los sprays antihumedad de toda la vida es el de Salerm, pero hay muchas más en el mercado. Mantendrá tu peinado bien, y se reducirá mucho el encrespamiento.

5) Igualarse el cabello cada dos meses es lo ideal. Así se evitan las puntas abiertas y se sanea.

6) Si tienes el pelo crespo, o muy poroso, de modo que a poca humedad que haya pareces el león de la Metro, nunca te seques cabeza abajo. Eso lo ahueca y aporta más volúmen. Mejor usa tu secador con aire caliente y con la boquilla fina, no con difusor.

7) Y como seguro la mayoría sois chicas "apañás" y organizadas, llevad en el bolso gomas, pincitas u horquillas, para que en un momento peliagudo podáis hacer una coleta o un moño rápidamente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Los sabados por la mañana abres la tienda? Y en caso de que abras, ¿con que horario? Muchas gracias guapa!

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos. Yo creo que al final el pelo se acostumbra, en mi época dorada capilar, se me encrespaba, ahora ya no, y menos mal, que pa 4 pelillos que quedan, faltaría más...
Y los serums también se utilizan en pelucas artificiales, o solo en las de pelo natural?

LUNABLANC12

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Anónimo: sí, de 10 a 14h, a excepción del 30 de marzo.
@lunablanc: no, la verdad es que los serums y aceites están pensados para cabello humano, que es poroso. Lo más parecido a una mascarilla para pelucas sintéticas que estén muy ásperas es el Mimosín. En serio. jaja

Anónimo dijo...

¿Y para qué sirven el colágeno y la keratina de los que tanto se habla? ¿aportan volumen, brillo y restan encrespamiento?

Anónimo dijo...

Mimosin? jaja, que cosas! algo había leído en alguna parte eso de echarle suavizante a las pelus sintéticas, pero pensé que eran problemas con la traducción.. anonadada me dejas..

LUNABLANC12

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo
El colágeno está indicado en cabello seco y quebradizo, porque lo hidrata y aporta elasticidad. Cuanto más hidratado tengas el pelo, menos se te encrespará
La keratina es un tratamiento que se ha de fijar a la cutícula del pelo usando calor (con planchas a 200º), así se sella, aportando más suavidad sobre todo si tienes el pelo estropeado por tintes (que abrasan la cutícula), sol, cloro, salitre.... además la queratina aporta también brillo y evitarás que se te enrede...
Hay sprays que tienen keratina, yo personalmente usaba uno del mercadona, Anian, y me dejaba el pelo pegajoso... supongo que depende de la marca. Pero hasta donde yo sé, ni el colágeno ni la keratina aportan volúmen en la raíz... para eso están los volumizadores, siliconas etc.. pero igual me equivoco..

Diosa Sur dijo...

Ágape, tú recomiendas los tanglee teezer eso para chicas con alopecia? Yo padezco alopecia areata (lo habré dicho ya mil veces), pero hace un año q no me corto el pelo, y no imaginas cómo tengo las puntas de enredadas... :S Deberías hacer un post de cómo peinarse y cepillarse en caso de alopecia (sin usar prótesis, me refiero). Gracias por tus trucos y consejos, guapa!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Definitivamente sí, sobre todo si tienes el pelo rizado, rebelde o muy seco. Desenreda sin dar tirones, y es precisamente lo que no quieres que suceda si se te cae mucho :)

Anónimo dijo...

Tienes tienda?

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin