sábado, 30 de marzo de 2013

Método No Poo, ¿es malo lavarse el pelo todos los días? Vol II

Hace unos días, uno de mis lectores (me sorprende pero a la vez me halaga tener público masculino siguiendo un blog de alopecia femenina), a tenor del post "¿Es malo lavarse el pelo todos los días?" me ha escrito un correo electrónico muy interesante, y con su permiso, lo comparto aquí resumido por motivos de espacio:

“Hola Ágape,
Acabo de leer tu entrada acerca de lavarse el pelo a diario. Te voy a comentar una cosa que hice yo y que me fue muy bien. Un familiar está estudiando medicina, y encontró una web de unos médicos que hablaban de los inconvenientes de usar champús; más de 300 estudios decían que se usaban unos químicos en todos los champús que causaban un aumento alto de cáncer de riñones y demás millones de cosas que decían que ya no recuerdo. (Nota de Ágape: no he encontrado la web, pero me gustaría que alguien me enviara el enlace). El tema es que yo tenía la dermatitis súper fuerte y había ido a par de dermatólogos y la mitad de los champús de la farmacia pasaron por mis manos y bueno...resultados malos, algunos mediocres. Bueno te cuento todo esto porque empecé a investigar formas naturales para lavarse el pelo sin champú y encontré esta fórmula: dos vasos de agua, uno de ellos le echas bicarbonato (una cucharada grande más o menos va bien, depende de la persona lo que más le convenga, yo lo echo a ojo), y en el otro vinagre de manzana. Te duchas, y cuando tengas el pelo mojado echas el vaso con bicarbonato diluido y te lo restriegas como un champú normal, y luego te lo aclaras con el agua. Después te echas el vaso con vinagre de manzana, y lo aclaras. Nunca ningún champú me dejó el pelo tan limpio (lo único que no te huele a nada el pelo). Además, mi dermatitis al cabo de dos semanas desapareció (hasta hoy que ya hace un año). Dicen que los primeros días se te puede engrasar el cuero cabelludo, pero no es más que la desintoxicación de los químicos que han quedado en tu organismo (más bien en la sesera), pero continuando con los lavados se quita y se regula solo. El único inconveniente es que el bicarbonato arrastra el tinte y todo producto que conlleve siliconas, entonces el pelo que está estropeado se va a ver, no es que te lo estropee el bicarbonato ni el vinagre, todo lo contrario, pero si ya estaba estropeado se va a notar cómo está realmente". 

He indagado más sobre este remedio casero para lavarse el pelo sin champú, y me he dado de bruces con todo un movimiento social con origen en Estados Unidos (cómo no) que se llama No Poo. Literalmente: "Sin caca". Es gente concienciada y preocupada por los aditivos y conservantes químicos de la cosmética (especialmente del champú), sobre todo por el sodium lauryl sulfate y sodium laureth sulfate, y cómo estos ingredientes pueden perjudicar el cuero cabelludo así como el medio ambiente.

Creo que la higiene, o mejor dicho la ciencia aplicada a la higiene, es uno de los avances en materia de salud más importantes de la civilización, pero sí es verdad que esto se nos ha ido de las manos. No obstante el método "No Poo" surge en la década de los años 30 para consolidarse en los 70-80, así que esto viene ya de lejos. Más info  aquí.
A título personal no voy a probar el experimento, entre otras cosas porque no tengo mucho tiempo por las mañanas y soy una enamorada de la cosmética en general y en marcas como Lush en particular. Esos pequeños vicios que me hacen sentir bien en mi ducha diaria. Aromaterapia, dicen.

También he padecido dermatitis por llevar extensiones cosidas, pero el ketoconazol me la controló en menos de dos semanas. Aunque la dermatitis crónica es harina de otro costal y sé de personas que están realmente desesperadas porque ningún fármaco ni cosmético les puede controlar el problema, y como es lógico, acuden a métodos alternativos.

Desde luego quien quiera sumarse al movimiento No Poo, que comparta aquí su experiencia :)

15 comentarios:

JustMe dijo...

Antes que eso, es preferible usar un champú sin sulfatos que la mezcla esa que me parece una porquería. Los ingredientes que llevan los champúes evitan que las cutículas del cabello se abran y se enrede el cabello. El cabello sin protección de ningún tipo se abre, se pone poroso, se seca y se rompe. Me quedo con el champú clásico.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Yo estoy muy contenta con Lush, pero es verdad que mucha gente no puede usar ni los champús de herbolario porque les salen hasta costras en la cabeza...

Anónimo dijo...

Hola, yo odio lavarme el pelo, y los champús en general, por lo que con gusto, probaría este método, el problema es que llevo extensiones de las que van pegadas, y desconozco si la pega lleva silicona o no.. tu que estás metida en este mundo, me sabrias decir qué tipo de adhesivo lleva este tipo de extension? gracias

Anónimo dijo...

Yo si había oído hablar del método No Poo, salío en todos los telediarios hará unos 2 años, estaba muy de moda como tu dices en EEUU o no me acuerdo ya donde. De hecho en su momento, busqué información sobre el tema (no tanto sobre el No Poo, si no sobre el tema de lo malo que podían ser los champús) pero bueno, que no me convence, creo que con toda la gama de champús de todas las marcas, que existen, me parece poco probable que no encontremos uno que no se ajuste a las necesidades de cada uno, sin andar experimentando echándose cosas raras en la cabeza (me recuerda un poco al champú en seco, pero en mojado) :)
Gracias por compartirlo Verbatim.
LUNABLANC12

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
@anónimo: habitualmente las extensiones se pegan con un tipo de silicona. Ahora bien, no tengo ni idea qué pasa cuando se echa bicarbonato a un compuesto de silicio.. habría que consultarlo con un químico o con un farmacéutico.
@Lunablanc, no tenía bicarbonato en casa pero he probado con arcilla blanca frontándomela en la raíz, y con jabón natural de glicerina de medios a puntas, para terminar con el vinagre de marras. El cuero cabelludo limpio cual patena, chirriante y todo, pero no he tenido tantos enredones en mi vida. Qué nudos. Qué daño para quitarlos. A cepillazo limpio. Al final tardo más del doble. Con un pelo tan afinado por la alopecia y tan largo, necesito bien de sulfatos y bien de siliconas :) Sueno muy frívola pero no cambio mi desenredante de coco ni mi serum de proteínas de seda Salerm por nada del mundo!

JustMe dijo...

Las siliconas no sólo le dan buen aspecto al cabello, evitan que se reseque al poner las cutículas hacia abajo lo cual hace que tampoco se enrede el pelo. Con el método este del vinagre y del bicarbonato, el pelo queda áspero y enredado y no porque tu cabello real sea así, sino porque ambos productos abren las cutículas y te estropean el cabello. Donde esté un buen champú con un olor que te agrade y te haga sentirte bien en la ducha que se quiten los experimentos de olor desagradable.

Anónimo dijo...

Uffffff, que mezcla Verbatim! Entonces no me atrevo ni de broma a hacer ese experimento, por que ya mi pelo es fino y con tendencia a enredarse, no me pongo yo a eso, quita, quita. Mejor seguimos con lo de siempre.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Justme: estoy de acuerdo, pero lamentablemente la silicona da grasa. Aunque bueno, la solución es lavarse más frecuente y ya :)
@anónimo: sí, los enredos son tremendos pero me dejó el pelo limpio limpísimo...

Anónimo dijo...

He estado echando un ojo a tu tienda online (vivo en Asturias) y me resulta imposible desplazarme a Madrid, más quisiera.
Estaría interesada en un flequillo pero he visto que los que tienes se sujetan con clips. Mi pregunta es: ¿sería posible un flequillo de cabello natural y que se pudiese fijar con cinta adhesiva o pegamento? si se puede ¿qué precio tendría más o menos?
Es que mi alopecia no es lo suficientemente evidente como para usar una prótesis, "sólo" afecta a la zona frontal y creo que un flequillo sería ahora mismo la solución más adecuada. Ya más adelante si sigue avanzando me plantearía usar prótesis.
Gracias por todo.

Lu dijo...

Yo tengo el pelo muy fino, puntas secas y raíces grasas y me cambié a un shampoo 100% natural con resultados excelentes, se me quitó la caspa y la irritación y ni una sola punta partida, pueden ver en mi blog el cambio ;)
saludos!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

gracias lu por tu aportación! Morocco Method es a base de aceite de argán?

Lu dijo...

No,nunca he visto en sus ingredientes ese componente, en todo caso en el sitio web en cada producto pueden ver los ingredientes en línea.

Anónimo dijo...

yo empeze a usar este método y puedo decir que es lo mejor que he utilizado!! el cabello me quedo mas limpio que nunca, como magia desaparecio la caspa!! pretendo seguir con esto!!

Anónimo dijo...

Yo llevo dos meses con este metodo y es lo mejor, tu cabello queda limpio y sedoso, y para nada seco como creen, yo seguire con este metodo, mi cabelloo esta mas sedoso y brilloso y rizado que con cualquier otro producto capilar que alguna vez utilice

Anónimo dijo...

Pues yo en mi desesperación por probar algo bueno lo he estado haciendo todo el verano y me ha caído el pelo a puñados, nunca he estado peor que ahora. Eso si, la grasa y la dermatitis me han mejorado, pero a qué precio! Creo que es más recomendable para cabello sano. Ahora he tenido que volver al champú con tensoactivos y reconozco que me frenado un poco la caída.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin