lunes, 25 de marzo de 2013

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

Recientemente, en su sección médica, el diario Te Interesa ha publicado una consulta que ya tenía yo ganas de leer de boca (o mejor dicho, de letra) de un médico (Dr. López Farré).

Lavarse el pelo todos los días está bien. NO es perjudicial, e incluso cuando se tiene exceso de caspa o grasa, es recomendable. Lamentablemente pasa por mi tienda mucha gente (sobre todo gente mayor) que considera que lavarse la cabeza es malo o hace que el pelo se caiga más. Todo lo contrario. A más grasa o problemas cutáneos, más caída. Lo cual NO significa que la grasa y la caspa sean las únicas responsables de la alopecia, OJO, ese es el discurso Svensioniano para captar miles de euros por incauto con sus tratamientos de ozonoterapias y de "laser". 

Cito directamente de la fuente: 

"No es malo lavarse diariamente el pelo y el cuero cabelludo. Es más, en numerosas afectaciones del cuero cabelludo como la psoriasis, de dermatitis seborreica o “caspa” o la dermatitis atópica es recomendable.

El lavado diario del cuero cabelludo alivia el picor, permite la retirada de las escamas provocadas por la inflamación y así el correcto tratamiento de la piel inflamada subyacente con productos prescritos por su médico.

Para el lavado diario del cuero cabelludo es conveniente utilizar champú suave de uso frecuente que se pueden alternar o no con champús específicos de tratamiento.

Si no se padece ninguna dermatosis tampoco es dañino lavarse el pelo diariamente por la causa que sea (deporte, grasa, peinado, acudir a la piscina…etc)"


Artículo completo aquí.

---

Ps. Los champús, ampollas, tónicos, cosméticos varios que se venden con la coletilla "Anticaída"  SIN RECETA MÉDICA, directamente NO funcionan.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, en un zaping televisimo, un "aclamado" peluquero de estrellas hollywoodiense, decía a sus clientas que el pelo había que lavar lo como mucho 2 veces por semana!
Creo que hay que aplicar la lógica. Sí tienes el cabello graso, haces deporte, te aplicas tratamientos tipo minox, lo normal y lo más lógico será lavar se el pelo las veces que sea necesaria, y sí eso implica a diario, pues a diario. Por prolongar los lavados no se va a caer menos..
LUNABLANC12

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Uff yo respeto mucho la profesión de la peluquería porque básicamente como de esto. Y aprendo mogollón día a día. Pero de ahí a dar consejos antihigiénicos o lo que es peor, de cosmética anticaída, eso lo tenemos terminantemente prohibido en free style...

Lore dijo...

hola guapa, la crema xhepkon va genial para todo tipo de pieles. LO único que hago es cuando me la aplico por las noches, no ponerme en la barbilla que es donde tengo granitos... No es nada aceitosa (es muy hidratante y penetra genial)... la piel cambia, de verdad... pues en cuanto a tu post a la que no me lavo el pelo cada día, me entra unos picores de la muerte... eso sí, me lo lavo cada día, pero sólo una vez de champú.... ¿qué te parece? es por mi cuero cabelludo sensible, una enjabonada a fondo y zumbando... besos y feliz semana santa

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Lore,
Me alegra leerte de nuevo en tu blog!
Pues la voy a probar. Se me está acabando la que uso de veneno de serpiente de babaria, y yo creo que de efecto botox no hace gran cosa. Pero lo que sí he notado que cada vez tengo los poros más abiertos...
Cuado el pelo está limpio (si lo lavas todos los días lo tendrás siempre limpio) con una jabonada ya va de sobra, yo lo hacía igual e incluso me chirriaba. Ahora me estoy lavando día sí, día no (por la prote), y mucho mejor!!

Anónimo dijo...

Creo que es más cultural lo de lavarse el pelo, aquí en México es raro que alguien no se lo lave diariamente, es más se considera antigiénico no hacerlo incluso en zonas donde las temperaturas rondan los 40° se bañan y lavan el pelo 2 veces al día.

Petite

Lore dijo...

Hola Ágape! Leí en una revista que con la edad, jejej, todas nos vamos haciendo mayores, hay que usar tónico para cerrar los poros... Mi hermana me regaló uno del kiko, que va muy bien... se nota la piel mejor... ella después de la ducha se pulveriza con tónico (sin alcohol, of course) y muy bien... pues la crema xhepkon te va a encantar(también he notado como la piel más junta, vaya con menos poros)... cuesta explicarlo, jejeje

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, espero que ese negocio vaya viento en popa o al menos pagando las deudas. Je je.
Acabo de leer el último post.
No puedo estar más de acuerdo, lógicamente, con todo lo que comentas.
¿Cuándo decidir ponerse una prótesis o en mi caso una peluca? Pues todas las dudas eran pocas y tras mi última visita a uno de esos Centros Capitares, entré en tu peluquería y me la llevé puesta. (GRACIAS).
Ahora tengo un síndrome raro, yo lo llamo el síndrome del OA (Observador Capilar), busco rayas, extensiones, pelucas... no sé, pero todo sujeto/a parece susceptible de estar llevando una prótesis o similar. Y cuanto más bonita es la melena, más me lo parece ( en fin.... ).

Lo mejor de todo, el otro día pensaba: Ahora mira que si me crece el pelo, vamos no fastidies... con lo contenta que estoy. A cualquiera puede parecerle una locura después de lo que he rezado porque volviera a salir, pero no lo es. Intentar que tu pelo parezca el mismo que hace un par de años con una Areata en una fase muy agresiva es un calvario (sí, buen término en Semana Santa). Por no hablar de las Peregrinaciones (parece ser que el espíritu del Jueves Santo me ha invadido) a Dermatólogos, Centros Capilares y otras Brujas (que haberlas haylas como las Meigas).

Yo estoy acostumbrada a cuidarme mucho el pelo, tengo ( bueno tenía ) un pelo biológico maravilloso, larguísimo, con volumen, rizo gordo,.. en fin, una preciosidad (quien lo diría, bueno ahora cualquiera, claro) pero había que dedicarle también muchos cuidados y yo se los dedicaba: lavado con champú hidratante cada dos días (e incluso a diario y NO, NO SE ME CAYÓ POR ESO), mascarilla, desenredante, espuma y mucho difusor ( si se quedaba mojado se caía el rizo y ya no era lo mismo).
Cuando empezó la Areata fue muchísimo peor, tal y como cuentas en tu post. No hay más que decir.

Ahora, ya sabes, llevo una peluca de Free Style ( ya no se me ponen los pelos de punta y un nudo en el estómago cuando digo PE- LU-CA ). Y te aseguro que el tiempo que empleo en el "mantenimiento" es mucho menor que en el de mi pelo cuando no la llevaba. El ahorro en cintas, gorros etc... empezaré a notarlo en breve (aunque me dejaré alguna por si acaso, ya sabes, prótesis precavida...) Me levanto peinada y me acuesto peinada, me pongo las extensiones cuando me apetece ( hoy tengo melenita y mañana super melena) yo creo que a veces se me quedan mirando simplemente, pero otras incluso me dicen: ¿qué te has hecho?, estás muy guapa ( estaría bien si yo fuera soltera aunque el "problema", en mi caso, es que me lo dicen mujeres.Je je). Tener dos es fantástico, ahora tengo una en su percha con las tiras de adhesivo colocadas recien lavadita , esperando a que mañana la coloque en mi cabeza.

Para mí ha sido un verdadero alivio, un descanso y me parece que para la gente de mi alrededor también. Ellos no me lo dicen pero sé que mi estado de ánimo y mi humor han cambiado y mucho.

Qué puedo decir, si estoy tan contenta con mis dos Mariahs, imaginate!!!. Deseando que llegue la nueva prótesis tal y como esperaba el día de Reyes cuando era una niña.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Justo te acabo de enviar un email para contestar tus dudas :)
Me alegra mucho que hayas aprendido tan rapido a colocarte las pelucas front lace con adhesivo de doble cara! Yo lo digo siempre... si lo puedo hacer yo con manos de cazo, quien tenga habilidad le basta con un cursillo en la cabina de Free Style para aprender y desenvolverse sin problemas!!! gracias!

Me Gusta Tu Pelo dijo...

Hola
¡Exacto! La cantidad de 'burradas' que lees ahí sobre lavarse el pelo. Bueno como un montón de mitazos. Lavarse el pelo a diario no es malo, y uno ha de preocuparse más por el champú que eliges y por el secado...porque si te lavas todos los días, pero después viene una sesión de secador a alta temperatura o de plancha (por muy buena que sea), así todos los días, efectivamente tu pelo puede sufrir.
Pero lavarse el pelo todos los días no es malo, es más, es aconsejable.

¡Saludos! Te leemos desde Megustatupelo!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias! Aunque he de decir que mi mitazo favorito es que la gente confunde: "el pelo tiene qeu respirar" con "transpirar". Ni que tuviéramos los pulmones debajo del cráneo!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin