miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuándo dar el paso a ponerse una peluca o prótesis capilar (alopecia femenina)

Hit Girl lleva peluca. Y reparte candela.
Muchas chicas me escriben porque, aunque tienen ya una alopecia lo bastante evidente como para hacer vida normal, no se atreven a dar el paso con los postizos (ni mucho menos con las pelucas). En cambio, cada mañana dedican varios minutos a la ingeniería de su peinado: cardado, laca, maquillaje capilar, horquillas, y por supuesto rezar mucho a Santa Bárbara  para que no llueva. Yo también lo he pasado. A puntito estuve de sacarme el master de "Peinadomodelismo a prueba de ataque nuclear" en el MIT.

Pero tampoco era vida. No era vida entrar en pánico si había un halógeno sobre la mesa de la cafetería. O si soplaba el viento. O si alguien te tocaba cariñosamente la cabeza (que se quedaba pegado, seguro).  Años sin ir a la playa ni a la piscina. Muchas creéis que por no depender de una prótesis sois más libres. Pero en realidad sois esclavas de vuestra propia alopecia.

Vaya, que no llevar parcial me condicionaba mucho más que llevarlo. Porque en lugar de tardar 15 minutos en peinarme, ahora tardo 10 en colocarme la prótesis (con cinta de doble cara, ojo, el pegamento sólo para el invierno), y no hay color en el resultado. Tengo buen pelo. Antes tenía una coleta raquítica y  sobre todo, cabeza con aspecto sucio.

Para las que estáis ahí indecisas, entre Pinto y Valdemoro, estos son mis consejos:

1) Importante. Que la alopecia no sea muy evidente. No esperes mucho. Si pasas de estar pelada a un pelo normal, vas a dar la nota. La gente no sabrá qué te has hecho, pero te aseguro que lo van a preguntar: ¿Un tinte? ¿Extensiones? ¿Un nuevo corte de pelo con efecto volúmen? ¡Y qué les importa a ellos! Pero te preguntarán, eso sí. Y te generará ansiedad.

2) Planifícalo bien. Unas vacaciones, una baja por maternidad, una excedencia, un cambio de trabajo, ¡lo que sea! Que te pierdan de vista al menos una o dos semanas. Necesitas tiempo para familiarizarte con el parcial, la prótesis o la peluca, y sobre todo, para ensayar. Nadie nace sabiendo, y yo que encima trabajo cara al público en una peluquería, a veces si voy con mucha prisa ¡me la coloco torcida! Despacito y buena letra. La clave está en practicar, practicar y practicar. No es difícil si prestas atención a lo que haces.

3) Los comienzos son complicados. Vas a experimentar paranoia ("Todo el mundo me mira"), manía persecutoria ("Ese perfecto desconocido me ha parado para preguntar la hora porque SABE que llevo pelo postizo"), frustración (hoy no me gusta cómo me queda el peinado, no salgo de casa) y también probablemente sientas asco-grima la primera vez que lo toques (es pelo humano).

Todo esto es absolutamente lógico y normal. Necesitas un período de adaptación que oscila dependiendo de lo tocada que estés, hasta que lo aceptas y te acostumbras a tu nueva imagen. Una vez, mi novio me dijo como piropo que me brillaba el pelo y me eché a llorar ante su mirada de desconcierto absoluto. Estaba totalmente desquiciada.

Puedes empezar a usarla sólo los fines de semana, o en fiestas como una boda, nochevieja o un cumpleaños. Situaciones en las que es totalmente normal ir a la peluquería y acicalarse mucho.  Pasarán unos cuantos días hasta que te sientas bien con ella y sobre todo, cómoda.

4) Los experimentos, con gaseosa. Vale que cuando pasan varios años resignada a peinarte con una cinta elástica de la que cuelga una mini coletilla, te apetece lucir el melenón de Sofía Vergara rubio en balayage con bucles hasta media espalda, y sentir el peso del pelo en los hombros cuando te duchas. Lógico. Pero piensa que cuanto más complejo sea el peinado o el corte de pelo, más te va a costar apañarte sola en casa. A no ser que tengas mucho dinero y quieras venir a peinarte todos los días. Si es así, ¡por favor, llámanos!  XD

Opta por algo clásico y sencillo de mantener. Media melenita con raya a un lado y un poco de flequillito. Ideal para empezar. Ya habrá tiempo de cambiarlo.

5) El color del pelo. Un cabello afinado por la alopecia pierde cuerpo, volúmen y textura, pero también pigmentación. Si además vas a la peluquería de Pascuas a Ramos para no verte reflejada la cocorota frente al tocador, de medios a puntas estará muy oxidado, y con un tono totalmente distinto a la raíz. Otras chicas se tiñen en casa, con diferentes marcas, y el resultado es una suerte de colores rojizos extraños, o incluso morenos violáceos.

Es mejor acudir a un centro profesional para que lo igualen bien, y eso facilita mucho el blending (blending significa "camuflaje") del pelo biológico con el postizo. Aunque un parcial teñido (tinte industrial) requiere muchos cuidados específicos (mascarilla, serum, aceite) para que dure en buenas condiciones.  La alternativa es un buen pelo virgen de base, y hacerle mechas tricotadas en varios tonos tanto a tu cabello como a la prótesis o al parcial. Así la integración será total.

6) Mente abierta. Todas queremos recuperar el 100% nuestra imagen de antes de la alopecia. En muchas ocasiones, no se recupera exactamente tal cual. Una prótesis, peluca o parcial va a mejorar sustancialmente tu aspecto. Muchísimo. Te va a cambiar la vida y para bien.  Al menos en Free Stye trabajamos para que sea lo más parecido a la imagen que tenías antes de que se te cayera. PERO:
ten en cuenta que nunca vas a ser completamente idéntica a como eras antes. Vas a estar muy  guapa y mucho más liberada, pero sé flexible. Está bien tener expectativas altas, y sobre todo que no se note que te has puesto nada, pero es importante que no tengas prejuicios ni ideas preconcebidas en la cabeza, antes de probarte parciales o pelucas.  Si además vas a optar por una peluca completa, ten en cuenta que hay ciertas limitaciones (no muchas). Aquí puedes leer qué no es recomendable hacer si llevas prótesis capilar.


7) Busca alguien que te asesore y te enseñe a colocarla la primera vez, sobre todo si es pegada. Puedes ir por libre, pero por experiencia os aseguro que genera ansiedad al principio. Luego ya, con la práctica, te la vas a poder poner sin mirarte al espejo (clips). Otra cosa recomendable es tener dos prótesis iguales (adhesivas), por si a una le pasa algo, o para colocarla mientras limpias la otra, y ahorrar tiempo. Honestamente, nunca lo he hecho así. Siempre he tirado con una hasta que se caía a pedazos (literal). Pero si os lo podéis permitir, es un gran alivio.

8) ¡Renueva tu armario! Todas hemos estado de bajona o deprimidas por culpa de la alopecia. No te apetece arreglarte ni salir por ahí, y en mi caso, me pasaba los días metida en la cama  sin ducharme ni mucho menos depilarme. Cuando te ves con pelo sano y precioso, lo que más te apetece es volver a ponerte guapa, y es un buen momento para comprarte ropa. Pero ¡cuellos de cisne nunca más! Aparte de la sensación claustrofóbica de enfundarte la cara al poner y quitar, son tan ajustados que si tiras con fuerza (o con pasión) te desplazarán la prótesis o la peluca.

9) Misdirection. Un concepto que usan los magos. No es más que dirigir la atención del público, o más bien, de desviarla, para que nadie se percate del juego de manos. Una prótesis, parcial o peluca es pura magia: ahora sin pelo, ahora con pelo ¡¡¡tacháaaannn!!!  Pero nadie tiene que enterarse del truco, ni mucho menos estás obligada a revelarlo. Llama su atención por otra cosa. Un buen bronceado (rayos UVA), ropa nueva, un cambio radical de corte de pelo o de tinte...
Aunque no hay nada más llamativo que un buen escotazo patrocinado por Wonderbra (tampoco se hablará de otra cosa, tus compañeras mal, tus compañeros bien, en cualquier caso los ojos de la parroquia de ahí no van a pasar). A propósito de las miradas, ¿qué te parecen las lentillas de colores? Ojos verdes piel canela, y la prótesis queda en segundo plano:  ¡Nada por aquí, nada por allí!

16 comentarios:

regarde_toi dijo...

Me encanta tu blog. Es una terapia para todas las personas que sufrimos alopecia femenina. Todas las semanas espero tus post con muchas ganas.

Yo por suerte he pillado la alopecia a tiempo y por la zona frontal aún tengo bastante pelo. Eso si, el pelo de toda mi cabeza es muy finito, así que he optado por empezar con unas extensiones.
Como dices en el post, es mejor empezar cuanto antes a tener buena melena y no alargar el problema. Yo aún no me las pongo todos los días las extensiones por pereza y porque no estoy acostumbrada a dedicarle tiempo al pelo. Pero hay que acostumbrarse! Yo creo que una vez te pones tu rutina pasa a ser algo como lavarse los dientes o maquillarse.

Saludos, y muchas gracias por el blog!

Anónimo dijo...

Eres genial Verbatim!!por propia experiencia,llevo 6 meses con parcial de clips,coincido con todo punto por punto.Las primeras semanas me pintaba las uñas de colores para desviar la atencion de mi pelo.Cuantas veces pienso porque no me hice con un parcial antes.Creo que el foro de Recuperar pelo a traves del cual comence a leerte deberia cambiar de nombre a Recuperar autoestima.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias Regarde!
Sinceramente, tardo el doble o MÁS en maquillarme que en ponerme el pelo con cinta de doble cara: prebase, base, corrector, iluminador, polvos translúcidos, contorneador, sombras de ojos, eyeliner, máscara, colorete, perfilador y barra de labios, entre otras cosas porque tengo unas bolsas y ojeras que ME LAS PISO y los poros más abiertos que una boca de metro! La verdad es que a mí me encanta maquillarme, me parece muy divertido, pero hay gente que le da pereza lo del pelo. Lo del pelo lo veo como un mal necesario como depilarme o el enjuague bucal ajajaj

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias anónimo!! Si el parcial es indetectable, aunque nos pintemos las uñas de verde o nos pongamos (como en mi caso) un escote de vértigo, nadie se da cuenta de que llevamos algo postizo. Piensan que nos hemos teñido el pelo :)

Anónimo dijo...

Un post lleno de positivismo para afrontar el cambio a peluca/parcial.
Lo del wanderbra me ha "matao" jajaja.
LUNABLANC12

Anónimo dijo...

qué cierto, cuanto menos pelo más rato tardas en peinarte,a mí ha llegado un punto que me da entre rabia y pereza tener que peinarme cada día jaja nunca lo veo bien; yo creo que el parcial me aliviará mucho en eso

Me ha encantado este post :D

Smile

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Smile: sí, es totalmente normal desesperarse frente al espejo y que no quede del todo bien. La ventaja del parcial es que, el peinado salga como salga, al menos tendrás pelo :)

MGA dijo...

Hola,
necesito consultarte una cosa. Mi hija de 12 años, casi 13, tiene alopecia areata desde los 8. la cosa ha ido a peor y ahora lleva una extensión de volumen de clips con la que está encantada. Pero claro, llega el temido verano. No sabemos que proponerle, si un gorro o una peluca de vacuum, pero claro, he leido que para eso se tiene que rapar el pelo y no se como lo va a aceptar. Conoces alguna peluca sin pegamento con la que no haga falta raparse el pelo y con la que se pueda bañar con sus amigos en la piscina o playa? No importa el precio, estoy desesperada por ella. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola MGA
como ya hemos hablado por teléfono esta mañana antes de que revisara los comentarios del blog, ven con la niña cuando puedas y buscamos algo que le sujete bien sin necesidad de raparse. He entendido que lo que leías era el blog de Free Style, por eso no te he dicho que los lectores del blog de alopecia femenina sí tienen un 10% de descuento sobre el precio total en pelo natural (tanto en pelucas como parciales). Nos vemos! Gracias

Shever dijo...

Hola Agape,soy de Perú y estoy apunto de adquirir mi primer parcial con clips de free-style, y estoy super nerviosa y muy ansiosa porq me lo noten puesta. y tamb tengo problemas en el cuero cabelludo con una dermatitis q no me deja, la escamasion y los granos hacen q se m caiga el poco cabello q me queda, me gustaria un consejo tuyo.
una pregunta mas, dices que tu llevas unas pegadas q son super naturales, me encantaria q dieras mas detalles ya q mas adelante me gustaria llevarlas tambien.
gracias.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Shever
Con tu prblema, no te recomiendo que uses adhesivos lo siento, pueden empeorar la dermatitis si no está curada 100%. Un buen champú para la descamación y los granos es el ketoconazol dos o tres veces a la semana, y todos los demás días un chapú neutro. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Hola, primero de todo muchísimas gracias por tu blog y los consejos que das. Me ha ayudado a subir los ánimos en muchos momentos de "desesperación".
Tengo un problema de alopecia desde hace años, y quería probar con algún sistema de parciales, pero vivo en Barcelona y no tengo referencias de ningún sitio donde te asesoren incluso te peinen o coloquen la protesi (hasta que aprenda a hacerlo yo misma).
Creo que vosotros no tenéis delegación en Barcelona, no? Si no es así, tienes referencias de algún lugar al que pueda acudir?
Gracias de nuevo.
Sonia

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Sonia
La verdad que tengo bastantes clientas de Barcelona y vienen en AVE a Madrid (creo que son unas 2 horas y algo de trayecto). No tenemos delegación en Barcelona, lo siento.

Anónimo dijo...

Hola buen dia, tu blog es muy interesante y quiero saber si me puedes ayudar? quiero comprar una peluca de kanekalon para uso diario pero no se donde comprarla estuve investigando y hay partes en las que se tardan semanas y yo la necesito lo mas rapido posible y por mi localidad solo venden denlas sinteticas que no ae pueden planchar ni nada me podrias recomendar algun lugar

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Gracias por leer mi blog.
Te comento. El kanekalon no resiste al calor d euna plancha, busca por fibra futura o fibra coreana, que permite planchar máximo 180º gracias!

Anónimo dijo...

Hola..
Pues yo ya tenía calvas lloraba todos los días y decidí que quería sentir mi pelo. ...comprarme una peluca!
Desde que me la coloque salia a la calle tranquila ..CON UN MELENON. ...DESDEXENTONCES EMPECE A SALIR SEGURA A LA CALLE ME QUSO ES ESTRES...Y SE ME HA MEJORADO MUCHO EL PELO. ..AHORA YA PUEDO SALIR DE NUEVO SIN PELUCA AUNQUE ME ENCANTAN LA GENTE NO ME IMPORTA NADA. ..TAMBIÉN ME PONGO MINOXIDIL.
PERO PSICOLOGICAMENTE ES KA PELUCA LA QUE HACE QUE HACE NACER MI PELO.
ANIMAOS MIENTRAS EL PELO ESTRES MAL
PELUCON BONITO.
������

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin