miércoles, 13 de febrero de 2013

Cinco mitos sobre la calvicie (alopecia masculina y femenina)

Foto: maquilladas.com
1) Lavarse el pelo todos los días es malo, porque se cae más.  De los creadores de "La Tierra es plana" y de los productores de "Las mujeres, esos seres sin alma", nos llega la secuela, siete siglos más tarde de la oscarizada "La higiene es insalubre": "No te laves, que es peor". Una creencia muy extendida en la Edad Media, que llega a nuestras pantallas convertida en comedia por no decir melodrama. El agua y el jabón, pecado. Caca.

Nada más lejos de la realidad. La ciencia ha demostrado que la higiene nos previene de padecer infecciones y muchos tipos de enfermedades cutáneas (como los hongos). Siempre y cuando nos lavemos el cabello con un champú adecuado, y nos aseguremos de que no queda humedad en las raíces, el pelo no se va a caer más. Todo lo contrario. Si evitamos el exceso de seborrea o la caspa, desaparecerán los picores, las infecciones por hongos, y por consiguiente se caerá menos. Además, dejará de olernos la cabeza a freidora rancia de hamburguesería barata.

Muchas personas se alarman cuando ven manojos de pelo en el sumidero de la ducha, y eso no les motiva nada a pasar por el baño más a menudo. No es una caída real. Cada día se pierden entre 100 y 150 cabellos de media. Si no nos lavamos, parte de esos pelos en fase telógena no se desprende, y se acumulan para cuando toca ducharse. No se cae más, se cae lo mismo pero de una vez.

Foto: bellezatips.com
2) El principal síntoma de la alopecia es la caída del cabello. FALSO. El principal síntoma de alopecia es que no se regenera el cabello, entre otros motivos, por el efecto de una hormona que se llama DHT (aunque en el proceso degenerativo de la alopecia hay una enzima y otras hormonas implicadas) que atrofia los folículos pilosos ciclo a ciclo, los miniaturiza hasta que se vuelven casi transparentes. Muchas personas tienen alopecia y no experimentan más caída de lo normal (entre 100 y 150 cabellos al día es la media). Otras personas tienen, además,  efluvios telógenos, pero eso es otra historia...


3) Las mujeres no se quedan calvas. FALSO. Existe un tipo de alopecia que se llama androgenética (calvicie hereditaria) y pueden padecerla tanto los hombres como las mujeres (los niños no).
 Bien es cierto que las mujeres estamos protegidas por hormonas hasta la menopausia y que la alopecia es menos agresiva, pero en algunos casos puede sucecer exactamente igual que en los varones, inclusive entradas y coronilla totalmente despobladas.

Foto: Diario ABC
4) La cosmética / laser anticaída funciona. FALSO. Los productos de laboratorios cosméticos (vichy, aminexil, pilexil etc) no son fármacos. Los test de usuario no siguen pautas científicas rigurosas (cálculo de universo, muestreo, doble ciego con placebo) como para extrapolar los resultados a la población que padece alopecia.

Para más inri, si este tipo de empresas de la industria cosmética ha descubierto "células madre" y no sé qué sustancias vegetales que actúan en el folículo para regenerarlo desde fuera (simplemente con un champú o unas ampolletas), ¿cómo es que sus estudios no son publicados ni son avalados nunca por revistas serias de dermatología, ni por médicos?

El mismo efecto cosmético que el aminexil o que revivogen lo tienes en la analogía de la barra de labios, no hay fundamento científico. Vas a estar muy guapa, pero nunca te va a curar un herpes. Estos productos probablemente te dejen el pelo sedoso, suave y con efecto volúmen en la raíz (silicona), pero no van a hacer que te salga pelo nuevo.

 Sospechoso es, cuanto menos, que esta ristra de cosméticos anticaída salten a la palestra en plena caída estacional de otoño (cuando a todo el mundo se nos cae el pelo porque es natural). 

Por otro lado, el timo-laser svensiano y sucedáneos (masajes, fórmulas milagrosas, ozonos) nos da para otro post más extenso, concretamente en la categoría de "Me sobran 2.000 euros, ¿por qué no tirarlos por el WC?, el timo de la estampita capilar o el tocomocho piloso".

5) Lo único que para la caída del pelo, es el suelo. FALSO. Existen fármacos en el mercado que sí funcionan, y regeneran cierto porentaje de cabello en el caso de padecer alopecia (femenina o masculina). Es un médico dermatólogo el que tiene que valorar a cada paciente y prescribirle un tratamiento, que sólo está a la venta en farmacias (y generalmente con receta, a precios muy por debajo de la cosmética anticaída). Verbigracia: minoxidil, finasteride, dutasteride, ketoconazol, espironolactona etc...  e incluso el autoinjerto capilar, si se es candidato a cirugía.

Próximamente en sus mejores pantallas otros mitos como "Si me pongo una gorra, el pelo no respira", o el increíble descubrimiento de tener los pulmones justo debajo del cráneo.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains, como me encanta tu humor irónico. Me ha gustado tu post. Y me recuerda que precisamente, por ejemplo en las farmacias, están a comisión por vender ciertos productos. Mismamente ayer intenté comprar cistina, y la farmacéutica no me quiso venderla, pero es su lugar me ofreció un amplio stock de productos nutricosméticos. Me fui. Le dije que si ella no quería vendérmela que la conseguiría en otro sitio.
LUNABLANC12.

Anónimo dijo...

Q grande eres... Muy bueno!!!! A mi tb me dijeron; lávate la cabeza siempre boca abajo y péinate máximo una vez al día. RaZgz

Blog de Alopecia Femenina dijo...

jajaja, después de 10 años de peregrina por consultas he oído de todo!!! jajaja,hasta que el pelo se pudre por lavarlo!! Es alucinante!

Anónimo dijo...

yo he oído estas mismas cosas, y además de sufrir alopecia, el acné y el hirsutismo añadidos... "te salen tantos pelos porque te los depilas y se hacen más fuertes, a mí a tu edad no me salían porque no los toqué" "si te lavas tanto el pelo se acostumbra y por eso tienes más grasa" y ahí iba yo, con mi charco de aceite en la cabeza, presumiendo de seborrea... ¡qué daño han hecho estos mitos!

Smile

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Es que la ignorancia es MUY atrevida jeje

Anónimo dijo...

jajajaj, sí que ha estado bueno! Cuántas veces al hablar con amigas del tema les he dicho que el problema es que no me sale nuevo...
Yo sigo (me mandan actualizaciones por mail) a una empresa de EEUU que está en fase 3 de pruebas para inyectar células madre en el cuero cabelludo. No sé si será una chorrada o no, pero por si acaso :)
Salu2

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin