domingo, 13 de enero de 2013

Qué condiciona el precio de una peluca de cabello natural o prótesis parcial para alopecia femenina

Quizá he tenido la suerte de asistir a un seminario en una escuela de negocios cuando decidí dar el paso a ser empresaria. Además, había estudiado un MBA a distancia en una universidad poco conocida, pero becada por la Confederación de la Patronal.  El talento innato que me falta (reconozco que los hombres y mujeres exitosos de negocios nacen con una pasta especial, una valentía y un liderazgo natural del que carezco) lo he suplido hincando codos. Y eso que era una terrible esudiante en la universidad, siempre me hacía la pirola cuando tocaba Derecho Mercantil o Empresas. Aprobé esas asignaturas
en última convocatoria.

Pero últimamente he recibido mensajes de lectores anónimos protestando por los precios. No son quejas de mis clientas, que han quedado satisfechas por el servicio brindado y el precio de los productos. Ni siquiera he recibido e-mails de personas correctamente identificadas que me trasladan sus dudas o malas impresiones respecto a las tarifas. Sólo un puñado de comentarios anónimos fruto del desconocimiento de lo que supone abrir una empresa de curso legal en España.Trollear por trollear, vaya.

En primer lugar, para ser empresario hay que gastar cantidades importantes de dinero en pura burocracia. Formalizar una sociedad requiere una media de 1.000 euros en tramitaciones. Probablemente haya emprendedores con grandes conocimientos mercantiles y tributarios que lo resuelvan en persona, ahorrándose muchos quebraderos de cabeza y dinero. No es el caso, y he externalizado el servicio en una gestoría, que por supuesto cobra una cuota mensual.

Además de los gastos notariales y de registro mercantil, hay que sumar lo que cuesta contar con un establecimiento, un local abierto al público, que reuna todos los requisitos mínimos exigidos por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento: gastos de peritaje, reforma, tramitaciones varias, boletín eléctrico, ventilación, licencia de apertura, seguros por robo, incendio...  es decir, varios miles de euros más. Miles y miles.

Para que el local resulte agradable a la par que atractivo, hay otros gastos accesorios en mobiliario y decoración (cabinas privadas, lavacabezas, mobiliario específico de peluquería, pequeño electrodoméstico etc...) al que sumar a la inversión total. Es totalmente lógico.

Los recursos humanos también son algo muy importante en cualquier organización. Es un activo intangible imprescindible.

Cada mes una compañía contempla unos gastos fijos en nóminas: sueldos, seguridad social, irpf etc... 

Stockaje. Todas sabéis que son productos de importación, y por lo tanto, no es tan sencillo como sumar un IVA al margen de beneficio. Hay gastos de diversa índole: aduanas y representantes de aduana, sanidad (sí, he de pagar por licencias específicas para importar cosméticos como disolventes y adhesivos, o por la desinfección del cabello humano que me exigen certificar por escrito a través de documentos oficiales, con sus correspondientes tasas), impuestos de valor añadido y gastos varios de logística. La sociedad está registrada en Hacienda como importadora, lo cual da garantías a nuestros clientes de que sólo vendemos productos que reúnen todas las condiciones higienicosanitarias que exige la UE, y que todo lleva un control así como su correspondiente etiquetado (no somos piratas, vaya, no nos dedicamos a la reventa).

Tiempo. Porque el tiempo es oro. Es una frase hecha, pero totalmente cierta. Responder cada duda por e-mail, conseguir que las clientas se sientan cómodas en el centro y bien atendidas el tiempo que sea necesario en cada caso, también se traduce en ganar o perder dinero. Un empresario nato es capaz de calcular esta variable en términos de rentabilidad: cuánto tiempo dispongo para escribir emails, o cuántos minutos en atender a cada cliente y en qué beneficios líquidos se traduce.

 Es una locura reducir esto al vil metal. Una chica puede estar nerviosa y probarse pelucas durante dos horas, para al final bloquearse y no comprar nada. Es lógico, a mí me costó un año decidirme por el parcial, ¿qué son dos horas en un año?  Otra cliente viene con las ideas tan claras que en menos de 30 minutos sale por la puerta radiante con su nuevo look,  pareciendo una persona totalmente diferente. Es imposible planificarlo. Pero esto también influye en los costes, una atención en cabina totalmente personalizada no tiene el mismo precio que solicitar por e-mail un postizo a costo de fábrica, sin poderlo probar antes de adquirirlo, sin tener garantías, ni factura, ni ticket de compra. La única "entidad" de por medio es una dirección de correo electrónico que en el mejor de los casos es @gmail.

Si yo quisiera ampliar el operativo de negocio a otro país, tendría que pagar por un certificado de residencia fiscal. Ahora mismo supone más gastos y estoy empezando en esta aventura. Pero quizá en el futuro me lo vuelva a plantear en serio. Lo mismo sucede con cualquier empresa extranjera que disponga de volúmen de negocio habitual en España: tendría que darse de alta en Hacienda para que esa riqueza que genera contribuya a sufragar carreteras, colegios, hospitales etc... y tantas otras cosas que hacen falta en este país sumido en la crisis y en la miseria.

Parece que nos centramos siempre en que hay que pagar por el IVA, pero nos olvidamos de que una organización paga por otras muchas cosas más. El IVA siempre recae en el consumidor final, la empresa simplemente lo recauda o lo repercute.

Por lo tanto, el hecho de fijar precios y tarifas responde a un cálculo bastante más complejo que implica múltiples variales. No se trata de multiplicar por X el precio de coste y sumarle el IVA. Ojalá sólo tuviera como gasto lo que me cobra el fabricante. Todo sería de color de rosa y probablemente me llenaría los bolsillos enseguida.  

Esta es la razón por la que las tarifas de la tienda son como son. Quizá ahora que me he decidido a dar explicaciones (no tenía por qué hacerlo), deje de recibir esos mensajes. Y también algunas chicas se darán cuenta de que es imposible que yo iguale la oferta que le pide directamente un fabricante asiático, porque juego en otra liga.

En un sistema capitalista cada cual es libre de comprar a quien quiera, máxime cuando se comprometen a igualar la oferta o llevan a cabo una estrategia de tirar los precios a la baja. Tampoco puedo competir con eso: tendría que reducir la calidad del producto, y por lo tanto, arriesgar el prestigio de una marca recién nacida que busca posicionarse en el mercado. Para mí el trabajo es algo serio, no lo veo como un bazar donde regatear euro arriba, euro abajo.

 Pero como decía mi profesor de Empresas, el señor Alonso: "Si la política de fijación de precios contempla todos los gastos fijos, impuestos, gastos de producción, y margen de beneficio comercial teniendo en cuenta un mercado competitivo, y además el cliente queda satisfecho con el servicio y dispone de garantías postventa o cualquier mecanismo que aporte valor añadido habremos conseguido nuestra meta: la fidelización".

En cristiano: quiero clientas satisfechas y felices. Quiero trabajar duro para que, si en un futuro necesitan algún producto más, piensen en Free Style porque la relación calidad-precio-atención al cliente cumple con los estándares más exigentes del sector.

Y por eso, a todas mis clientas y prospectos: ¡MUCHAS GRACIAS!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Agape lo estas haciendo muy bien, no tienes porque dar tantas explicaciones, todo lo que cuentas es de pura lógica.
En mi ciudad, bastante más lejos de Madrid, hay una tienda muy parecida a la tuya especialista en parciales, pelucas, postizos, extensiones...etc...es muy moderna, agradable, con cabinas y una atención muy personalizada.
Y me cobran por el parcial que yo quiero(muy parecido al de Momi)450,-EUROS, incluido tinte si fuera necesario, corte...etc, osea adaptarlo a mi gusto y necesidad.
Y te digo una cosa, no me parece caro, porque la atención que me prestan para mi vale mucho más que el parcial en sí. Me asesoran antes, me atienden durante y me siguen escuchando después...
Y se que es una apuesta segura!!!
Muchos ánimos Agape lo estás haciendo muy bien.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Muchas gracias por los ánimos! En Free Style es algo más asequible. Con el descuento a foreras o lectoras del blog, los parciales oscilan entre 216 y 252 euros, con asesoramiento, IVA, corte de pelo y peinado incluido. La ventaja es que no pagamos a intermediarios, disponems de fabricante, por eso podemos reducir los precios lo que esté en nuestra mano.

Anónimo dijo...

enhorabuena guapa te mande un correo me acabo de enterar de la buena buena nueva creo que sera mas facil comprartela a ti ya que tienes conocimiento de causa,quisiera ver la web,o que te pongas en contacto contigo tengo un molde hecho y lo pensaba mandar mañana a otro sitio,pero sabiendo que tienes tu tienda ahora prefiero hacerlo contigo,por eso ponte en contacto conmigo,por que me urge un poco gracias y mucho mucho exito!

Anónimo dijo...

Seguramente esos mensajes de anónimos sean de la empresa que ya sabes, la del espaghetti que siempre anda merodeando y husmeando en el foro. Ni caso. Tus productos son mucho mejores que los suyos. Los que él vende a precio de saldo tienen un aspecto de cabello en mal estado, procesado y de pésima calidad. Me pareció leer que el precio máximo de tus pelucas es de 400 euros las de cabello más largo. Ese precio es estupendo, no hagas casos de mensajes de anónimos que en realidad no lo son porque ya han asomado la cabeza muchas veces en el foro.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

La verdad que no tengo ni idea de los mensajes anónimos, en cualquier caso, trataré de hacer lo mejor que pueda mi trabajo.
Sí, las pelucas de pelo natural con silktop tienen un precio que oscila entre los 325 y los 400 euros en función de la largura (desde 8 hasta 18 pulgadas), pero se aplican dos tipos de descuento:
10% para clientas del foro o del blog
20% oncología
Gracias

Anónimo dijo...

Agape soy la anonima del primer comentario.
Cuanto podremos comprar a traves de internet???
La idea de ahorrarme 200 € es muy suculenta.
Me he planteando ir a Madrid, pero he sacado números y entre el avión o tren y pasar el día allí, casi aumento el parcial en otros 200 €.(lo que me costaría en mi ciudad)
Pero lo que si que puedo hacer es comprarlo en tienda on line y buscarme la vida con alguna peluquera con gracia.
Muchas gracias por todos tus consejos, no sabes lo bien que nos viene a todas este blog.
Desde Alicante muchos besos y abrazos. Y sigue así que tu negocio subirá como la espuma. Por tu calidad en genero y en atención personalizada.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este proyecto! Tienes toda mi admiración!!! Para cuando la tienda on line? Gracias.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias!!
Pues la tienda online básicamente cuando a Banesto le dé la real gana. Llevo mes y medio con este tema, y siempre me dicen "que me envían el código esta semana sin falta", así llevo desde navidades.
Estoy cogiendo los envíos por email y las chicas me lo pagan a través de transferencia. Es muy rudimentario, pero bueno, es lo que hay de momento. Voy a empezar el proceso desde cero con otro banco, espero que no me hagan esperar tanto tiempo!!

susymarco dijo...

Totalmente de acuerdo con tu explicación, y quien mejor para entenderte las personas que tenemos empresas propias,y luchamos día a día ( en mi caso, ya voy por los 30 años, con mi empresa),por dar buenos precios, buen servicio. Algo que en algunos casos la cometencia se lo pasa por el forro.
Para mi, el precio que me costo el parcial, me costo más o menos lo mismo que el que compre en Wigroyal, pero con varias diferencias. Come te dije, el que compre vino de una densidad súper escasa, ridícula diría yo. Y claro esta, nadie me dio instrucciones de como poder ponérmelo. Cosa que contigo si obtuve.
Por tanto en resumen, aunque el precio hubiese sido el mismo, a la larga, tu precio es mejor.
Y en cuanto a las pelucas, los precios que has comentado, también me parecen razonables.
Ánimo y pasa de todo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias Susi,
lamentablemente en España la imagen del empresario y sobre todo del autónomo está muy denostada. La gente piensa que robamos y que somos unos explotadores o algo así (lo típico del fontanero que se forró por no hacer facturas). La realidad es uqe el 70% del fraude fiscal en España lo cometen las grandes corporaciones, con total impunidad además. Yo antes trabajaba en una multinacional española, creo que la más importante, y aunque no había operación como tal en Holanda, triangulaban facturas ahí para ahorrarse impuestos. Muchos ex altos cargos políticos y miembros de la Casa Real están vinculado a esa gran empresa que se ríe en la cara del contribuyente....

Anónimo dijo...

Cualquiera que tenga dos dedos de frente entiende que es imposible que un mismo producto tenga el mismo precio en internet que en una tienda.
En el caso concreto de parciales y pelucas además hay que tener en cuenta que pedir por internet muchas veces supone cambios y por tanto vuelta a pagar gastos de envio (desde Asia son un piquito). Total que al final el ahorro sale caro.
En mi opinión el tener una tienda física dónde se puedan ver y adaptar añade muchísimo valor a unos productos tan personales como estos. Más aún si el trato es tan amable y da tanta confianza como en vuestro caso.
Deseando tener mi parcial!
Amatista

Anónimo dijo...

Aparte Verbatim en su centro admite devoluciones de piezas y reembolso del dinero (siempre y cuando la pieza no haya sido alterada, lavada o cortada), cosa que los asiáticos no hacen, ellos te dan otra pieza a cambio. Con ellos debes enviar la pieza de nuevo y volver a pagar los 30 euros del envío de la nueva pieza confiando en que la nueva esté bien y si tampoco te convence son otros 30 euros.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

gracias por comentar
Bueno lo de la devolución no me lo puedo atribuir como mérito jeje, lo exige la ley (7 días), en la tienda lo hemos ampliado a 10 días.
La clienta puede elegir entre el reembolso del dinero o cambiarlo por otra cosa de igual valor.
Hay otras tiendas que no te devuelven el dinero, pero si el producto no ha sido manipulado me parece de gumias no darlo. Con lo que cuesta ganarse el sueldo!

Anónimo dijo...

Hola Agape:
Sigo planteandome el viaje a Madrid y ahorrarme esos 200 pavos.
Tus parciales de pelo natural, son de pelo indio y remi???
Y la base de que material???
Cuales son los mas indetectables y naturales??
Gracias por todo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Hay dos tipos de parciales. La mayoría son de pelo indio exquisito virgen (1 donante = 1 parcial), y no vienen teñidos. Hay tres tonos disponibles y el pelo se mantiene super suave siempre. Yo lo uso virgen y lo llevo 24 horas desde hace 4 meses, sigue suavecito. Las puntas un poco más cascadas de cepillarlo, pero el frontal sigue estando sedoso como al principio.

Aparte también tengo algunos indian remy teñidos, me quedan caoba y dos rubios, pero son cortitos (de 12 pulgadas).

La base es silk, puedes verlo en las fotos, es una especie de cuero cabelludo falso.

Yo creo que los de silk son los más naturales si no te afeitas tu cabeza, claro.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola Agape! Enhorabuena por este gran paso! te sigo desde hace años en tu blog. Una pregunta: cuál es la diferencia entre parcial y peluca? Lo he estado buscando pero no encuentro nada. Intuyo que el parcial es una especie de microlínea, no?
Antes de verano, supongo que me pasaré por tu tienda. Qué ganas de comparme una y sobre todo, de que me asesoreis! :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Gracias anonimo! Pues honestamente, antes de tener el negocio utilizaba casi siempre la palabra microlinea en este blog, creía que era algo así como sinónimo de parcial. Luego una lectora me advirtió, cuando ya abrí mi negocio, que el término Microlínea es una marca comercial registrada por otra empresa que consiste en una red de pelo anudado y con otra tarifa que no tiene nada que ver. Ahora me refiero a los míos como piezas parciales o volumizadores. Es un postizo que cubre toda la parte superior de la cabeza y lleva un cuero cabelludo falso para poder peinarse con raya. Se sujeta con clips. Otras chicas como yo nos lo pegamos. Gracias!

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